Guerra de Ucrania

@Dylandynamo

Oh sí, eso es como era antes, o como todavía es para "los países buenos, buenos": dígase de todos los países donde su geopolítica no se ve condicionada por la opinión pública porque básicamente, se la suda.

Ahora ni usa se libra de condicionar su geopolítica "del beneficio" a su opinión pública. Y ojo, no digo que no se haga, claro que sí se hace, pero ya no es lo que era (a nivel estatal/público).
Perfect Ardamax escribió:Un corto de 40 segundo de "las cosas que dicen de nosotros en el "programa de Tele 5 de Rusia"
El discurso del odio


Saludos


No dista mucho de lo que a veces leo por twitter de gente que tiene un poco de voz en redes sociales hacia los rusos de a pie.

Con esto quiero decir que aunque en un programa de television radical vierta mierda a Occidente, no creo que toda la gente de a pie comulgue con ello, al igual que nosotros tampoco comulgamos con el discurso de odio que a veces se lee por ahi.
Parece que la visita de Putin a la península de Korea va a tener efectos secundarios no deseados
Pues Putin sigue de gira. Ahora mismo está en Hanoi en visita oficial a Vietnam, otro de los países donde no corre peligro de ser detenido. Vietnam poco más puede ofrecer al margen de un masaje con "final feliz", pero se ha convertido en uno de esos países que juegan a todas las bandas, y ha recibido a Putin como antes recibió a Xi Jinping o a Joe Biden. El caso es sacar de donde pueda en ese batiburrillo de segundones que son los BRICS, grupo al que espera ingresar como un par de decenas más en lista de espera.
Que Putin este visitando paises me suena a buenas noticias. Significa que es consciente de que "algo" no va bien y esta buscando ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Habra que valorar si su gira es exitosa, o no.

Por lo pronto, vietnam me da tranquilidad. No veo a los vietnamitas enviando apoyo que ponga la balanza a su favor.

Corea del norte me da mas miedo. No sabemos por donde saldra Kim Jong-Um. Quizas solo sea una alianza en prevision de eventos futuros, quizas mande mas armamento, como lleva haciendo los ultimos meses, o quizas mande a su ejercito. Si este es el caso, no sabemos como de preparado esta, pues llevan con el conflicto congelado 70 años. En cualquier caso, en el peor escenario para ucrania en donde corea manda soldados, dudo que esos dos paises puedan darle la vuelta a la tortilla. Solo alargar el sufrimiento de ambos contendientes. Y esperemos sobretodo que no sea un: "tu me ayudas en ucrania y yo te ayudo en corea del sur"
Los movimientos de Putin en Vietnam son de caracter político y económico. No habrá posible apoyo militar ni nada parecido como con Corea del Norte. Personalmente creo que esta mas enfocado al tema de la alianza BRICS.

Respecto al tema militar, por primera vez Rusia ha lanzado bombas guiadas FAB-300 sobre objetivos ucranianos.

https://x.com/clashreport/status/1803766826540621951

Imagen

Ayer por la noche según Ucrania se interceptaron los siguientes misiles y drones rusos:

4/4 Kh-101/555 misiles de crucero
0/3 Iskander-M misil balistico
1/2 Kh-59 misiles de crucero
27/27 dron Shahed

Imagen

Mapa de la ruta de misiles y drones:

Imagen

El gobierno de Estados Unidos suspenderá todos los pedidos abiertos de sistemas de defensa aérea Patriot y misiles interceptores hasta que Ucrania tenga suficientes defensas contra los ataques aéreos de Rusia.

https://www.ft.com/content/89fe9d6b-3a0 ... f7f457a126

EEUU amplia la autorización de misiles contra territorio ruso por parte de las tropas ucranianas a las regiones de Sumy y Jarkov si las tropas rusas preparan un ataque, en todo caso sigue vetado el uso de ATACMS de largo alcance.

Mapa demostrativo:
Imagen
Perfect Ardamax escribió:Un amigo me ha pasado este meme y tenia que ponerlo aquí

Imagen


Saludos


Muy bueno, y aquí otros 3 más. 🤣



Y para seguir con el festival del humor, dronazos a bases aéreas. 🤣



Y más cositas, en una oleada de 100 drones. 🤭

Hace un año, si salian las noticias de un ataque con drones ucranianos preguntabamos: cuando? Porque era un hecho aislado que podria haber pasado hace una semana.

Hoy en dia preguntamos: donde? Pues estos ataques pasan practicamente todos los dias, y ya no nos sorprende mas que cuando impactan en la rusia profunda.

Para mi, es un simbolo de como van evolucionando las capacidades de uno y de otros.
Dylandynamo escribió:Hace un año, si salian las noticias de un ataque con drones ucranianos preguntabamos: cuando? Porque era un hecho aislado que podria haber pasado hace una semana.

Hoy en dia preguntamos: donde? Pues estos ataques pasan practicamente todos los dias, y ya no nos sorprende mas que cuando impactan en la rusia profunda.

Para mi, es un simbolo de como van evolucionando las capacidades de uno y de otros.

Yo me acuerdo de todas las líneas rojas que no se podían atrevesar en la ayuda a Ucrania y de las nulas consecuencias que ha tenido cruzarlas una tras otra.
O Dae_soo escribió:
Dylandynamo escribió:Hace un año, si salian las noticias de un ataque con drones ucranianos preguntabamos: cuando? Porque era un hecho aislado que podria haber pasado hace una semana.

Hoy en dia preguntamos: donde? Pues estos ataques pasan practicamente todos los dias, y ya no nos sorprende mas que cuando impactan en la rusia profunda.

Para mi, es un simbolo de como van evolucionando las capacidades de uno y de otros.

Yo me acuerdo de todas las líneas rojas que no se podían atrevesar en la ayuda a Ucrania y de las nulas consecuencias que ha tenido cruzarlas una tras otra.


[qmparto]

Ahora mismo el gato es Ucrania:

O Dae_soo escribió:
Dylandynamo escribió:Hace un año, si salian las noticias de un ataque con drones ucranianos preguntabamos: cuando? Porque era un hecho aislado que podria haber pasado hace una semana.

Hoy en dia preguntamos: donde? Pues estos ataques pasan practicamente todos los dias, y ya no nos sorprende mas que cuando impactan en la rusia profunda.

Para mi, es un simbolo de como van evolucionando las capacidades de uno y de otros.

Yo me acuerdo de todas las líneas rojas que no se podían atrevesar en la ayuda a Ucrania y de las nulas consecuencias que ha tenido cruzarlas una tras otra.

Pues cuidado. Putin le ha dicho a Corea del Sur que si manda armas a Ucrania, van a tener una respuesta por parte de Rusia que no les va a gustar…
Ojito…
Puede que haga un vídeo mirando enfurecido, que Medvedev amenace por trigésimo cuarta vez con ataques nucleares…

Eso sí, Putin puede ir a Corea del Norte a por armas. Para Rusia no hay límites.
Y cual sera esa consecuencia? Le declarara rusia la guerra teniendo que dividir sus fuerzas en dos frentes totalmente opuestos?

Le pedira a corea la buena que les ataque, gastando municion en el sur y no pudiendosela entregar a rusia?

O como tu dices, haran lo de siempre. Nueva amenaza nuclear, un mapa de rusia en el que incluya a corea, o les tildaran de nazis y a otra cosa.

Putin lleva tanto tiempo amenazando, que nadie le toma en serio. El lo sabe, asi que sigue amenazando buscando atencion. Pero son solo eso, amenazas.

A rusia no le conviene tampoco estirar mucho la goma, no sea que se rompa y se enfrente a mas enemigos que a ucrania.
Ya hay dos videos con las nuevas bombas rusas planeadoras FAB-3000 con el kit UMPK.

https://x.com/JohnH105/status/1804243387316605432
https://x.com/clashreport/status/1803766826540621951

El problema que representan estas bombas planeadora es el potencial de destrucción, ya que en los videos se puede observar como la falta precisión es compensada por el grado de destrucción en sus alrededores.

Ejemplo en video de los alrededores en la zona de impacto:
https://x.com/clashreport/status/1804122933993853405

Dichas bombas pueden ser lanzadas desde un cazabombardero Su-34 e incluso por los bombarderos estratégicos Tu-22 M3. En el caso de los Su-34 solo pueden cargar una bomba FAB-3000 o 3 FAB-1500, mientras que los bombarderos estratégicos pueden portar varias, pero son mas susceptibles a ser derribados fácilmente por su firma radar tan grande. Como dato se lanzan desde una distancia de 80kms, mientras que un sistema defensivo Patriot tiene un alcance de 200-300 kilómetros.

El escenario en que nos encontramos es que Ucrania necesita con mucha urgencia mas sistemas de defensa antiaérea si no desea ver su espacio aéreo abierto a los cazas y bombarderos rusos, que sinceramente harían muchos estragos a las tropas ucranianas con las nuevas bombas planeadoras que esta fabricando en masa Rusia.

Por ello se ha anunciado la donación de mas sistemas Patriot por parte de Países Bajos junto a otro país:
https://www.nd.nl/varia/varia/1229126/n ... ot-systeem

Rumanía también ha anunciado la entrega de un sistema Patriot:
https://www.newsbreak.com/news/34979408 ... ng-ukraine
https://defence.in/threads/romania-to-s ... aine.7628/

Y creo que estaba el sistema Patriot prometido y (creo) que entregado por parte de Alemania, mas otro posible de EEUU. Con esto Ucrania se juntaría con 5 o 6 sistemas Patriot para poder proteger sus cielos. El único inconveniente que le veo a esto, es que Ucrania tendrá que acerca los sistemas Patriot y serán susceptibles de ser objetivo prioritarios. Como ejemplo, de Poltava a Belgorod hay unos 200 kilómetros de distancia y de Belgorod a Jarkov unos 80km.

Radio de destrucción de las bombas rusas FAB-500, FAB-1500 y FAB-3000

Imagen
Soul Assassin escribió:Radio de destrucción de las bombas rusas FAB-500, FAB-1500 y FAB-3000

Imagen


Deliciosa propaganda Rusa

Ahora veamos el mismo video que grabaron los Rusos del primer uso de la FAB 3000 (reitero que el video fue puesto por Rusia y esta en los telegrams de los Rusos y Pro-Rusos)

Video del Lanzamiento de la FAB 3000

ANTES
Imagen

DESPUÉS
Imagen

¿Soy yo o parece que el objetivo era el edificio y ha fallado?
Además no se si te das cuenta pero “según la imagen que has puesto” la FAB 3000 tiene un radio de 1240m (más de 1Km)
Algo que por cierto fue similar a la explosión de Beirut 2020 donde detonaron unas 120 toneladas de nitrato de amonio.

Ese edificio que se ve en la imagen es el Hospital de la localidad asi que una de 2:
1) O el edificio media mas de un kilometro de largo (menudo hospital mal largo joder debe tener un record guiness).
2) O esa bomba no tiene el ratio de daños que los Rusos anuncian en esa imagen que has puesto.

Personalmente me inclino por la punto 2. Pero dejando este asunto aparte vamos a analizar otras cosas aun más interesantes.

Primero está el hecho de que el proceso este de creación de de las bombas planeadoras de cada vez más potencia. (No sé si te has dado cuenta pero el “kit de planeo” de la FAB 200 es el mismo que el de la FAB 3000).

FAB 200 = Bomba de caída libre “con kit de planeo” de 200 Kg (de los cuales 120kg corresponden al explosivo).
FAB 500 = Bomba de caída libre “con kit de planeo” de 500 Kg (de los cuales 400kg corresponden al explosivo).
FAB 1500 = Bomba de caída libre “con kit de planeo” de 1500 Kg (de los cuales 1300kg corresponden al explosivo).
FAB 3000 = Bomba de caída libre “con kit de planeo” de 3000 Kg (de los cuales 2100kg corresponden al explosivo).

PD: 2 Toneladas frente a las 120 toneladas de la explosión de beirut (por mucho que en este caso sea de alto explosivo y por tanto más potente con menor cantidad de material (saltan algunas dudas...hay cosas que chirrian).

Pero siguiendo con el tema no se si os dais cuenta pero “según mis escasos conocimientos de física” la sustentación de un objeto en caila libre se genera mediante el aumento de la sección incidente con el aire circundante

Por eso los paracaidistas van haciendo el “angel” (piernas y manos abiertas) antes de abrir su paracaídas…básicamente aumentan el área de su cuerpo que esta en contacto con el aire (sección incidente) “se ponen en medio de la trayectoria de una mayor cantidad de aire” por tanto este aire ofrece una mayor resistencia y en consecuencia “el objeto que está cayendo” (un paracaidista, una bomba o la malata que te perdió rayneir cae más lentamente).

Resumiendo a mayor capacidad de “planeo” quieras tener mayor será la sección incidente que debas tener en contacto con el aire.

Y aquí es donde quiero yo ir y es que el kit de planeo de las FAB 200, FAB 500, FAB 1500 y FAB 3000 es el mismo (el mismo tamaño de aletas/alas). A pesar del más que evidente aumento del tamaño y el peso entre los distinto modelos de FAB.

Para muestra solo tenéis que ver el kit de planeo y guiado de las JDAB Estadounidenses (que dependiendo a qué tipo de bomba se lo quieras poner “tiene una forma o tiene otra” (lo lógico)).

Algo me dice a mi (llamadme loco) yo de física se poco…….que la FAB 3000 va a planear poco con el kit de la FAB 200.

De hecho voy más allá si habéis visto el video os daréis cuenta de que querían darle a “ese edificio”
¿Qué era ese edificio?
Pues era el hospital ya vacio de la localidad y es que desde ese edificio alto se podía tener visual de 5km a la redonda y ante la imposibilidad de los Rusos para tomarlo “estaba en zona gris” pero había riesgo de que los Ucranianos consiguieran retomarlo. Decidieron que lo mejor era demolerlo y evitar asi posiciones de franco tirador Ucranianas.

En este video de propaganda Rusa (que querían mostrar su nueva arma” lo que han demostrado es que siguen teniendo una precisión pésima ya que no consiguen darle al edificio (y no lo tiran abajo).

Acordaos que empezamos con las FAB 200 seguimos con las FAB 500, pasamos a las 1500, ahora estamos en las 3000.

Es el proceso inverso al desarrollo de la tecnología militar de los últimos 70 años. Lo digo porque la tecnología militar va en el sentido de la precisión que permite hacer bombas más pequeñas cuyo efecto militar es mayor porque es más precisa.

Entonces los rusos han adoptado el proceso inverso, que es vamos a hacer bombas más grandes, porque como no
acertamos nunca a ver si con una bomba la 3000 lleva 2100 kilos de explosivos compensamos la imprecisión con una enorme onda expansiva que sea suficiente para destruir el edificio que queremos aunque no le demos.

De pronto hay han tirado la primera contra un hospital, que también es un mensaje bastante claro que decir. De todos los objetivos que podían elegir, han elegido un hospital. Es verdad que como digo estaba vació y pertenecía a una pequeña localidad ya evacuada de civiles pero demosle un par de vueltas al asunto y pensemos entonces han decidido tirar abajo con 2100kg de explosivos, un hospital en un pueblo, en una zona rusófoba, porque estamos hablando de la frontera de Járkiv.

Es que iban a liberar de los nazis y todo aquello para que entendamos todo el proceso mental que hay detrás. Es la bomba más imprecisa con la mayor cantidad de explosivos posibles, lanzada contra un objetivo que es cualquier cosa menos militar, un hospital. Entonces yo, para inaugurar una nueva temporada, yo me pregunto si van a tirar la 5000 después, porque en este proceso.

Pero bueno, que es interesante ver cómo cualquier potencia tecnológica en el en el campo militar utiliza munición cada vez de más pequeño calibre pero cada vez más precisa y lo vemos hasta en el caso de Ucrania por parte del ejercito Ucraniano que usa nuestras armas donde lo que prima es la precisión y calidad por encima de la cantidad

Y aqui tenemos a Rusia que evoluciona en el sentido inverso. ¿Algún dato significa eso significa algo? Yo creo que debemos estar atentos siempre a ese tipo de cosas.

Ya hemos visto a lo largo de estos 2,3 años de guerra que la capacidad de apuntar de las Fuerzas armadas rusas en general se ha ido degradando enormemente. No es que fuera muy allá, lo vimos desde el principio de la invasión, pero es que se ha ido degradando a la vez que perdían unidades militares, Es decir, ya son incapaces de acertar a un blanco más pequeño que una ciudad (a los hechos me remito de que no le aciertan a un edificio tan alargado como un hospital (lo que seria equivalente al tamaño de una pequeña urbanización de viviendas).

Y si a base de hacer bombas con cada vez más explosivo conseguir demoler los objetivos pero eso no es nada eficiente (gasto de un montón de material de pólvora que por cierto les escasea con la que podrían hacer unos ciento de proyectiles de artillería que sirven para más cosas que demoler edificios).

Porque yo me acuerdo en un edificio muy parecido, que es que no lo tengo a mano el video de cómo Ucrania lanza tres bombas de 250kg en cada parte del edificio y se carga todo el edificio junto con los invasores. Porque al final lo que digo ¿Es que al final de qué te sirve si no eres capaz de dar en el blanco?

También era un hospital abandonado que habían entrado a tomarlo vale, pero que los tres impactos fueron los tres pum, pum, pum correlativos encima del tejado. Y con eso los ucranianos, destrozaron el edificio.

Que por cierto ahora me ha venido a la cabeza la eficiencia rusa bombardeando ciudades les llevó a arrasar Alepo completamente. Claro. ¿Es decir, como no pudieron eliminar los nidos de resistencia que había dentro de la ciudad, la arrasaron igual que han hecho en Bakhmut, igual que han hecho en Avdeevka, igual que quieren hacer en Chasid Yard, que ojalá no lo consigan

Sí Leemos entre líneas y seguimos leyendo entre líneas y vemos los patrones. Entenderemos por qué tienen tanto miedo a nuestros simples avioncitos del F16 cuando lleguen. ¿Porque, en fin, con qué van a volar ellos?
Qué precisión pueden tener ellos y cuáles son sus sistemas de guía que son incapaces. Un pepino gordísimo es el edificio ese.

Ese es otro detalle, porque ahora mismo no hemos visto una guerra aérea a la escala a la que esperábamos.

Y esto me lleva a un asunto interesante (en el que creo que nadie ha caído) y es que tanto la URSS como Rusia siempre han basado su economía en economías de escala (usar las mismas piezas y sistemas para diversas cosas) de esa forma una misma fabrica puede producir la correa de transmisión de un T80M que también servirá para un BMP es una forma sencilla de ahorrar costes (Los famosos coches LADA Soviéticos se producían a base de piezas sobrantes de mala calidad de las fabricas de T62).

De hecho hay un famoso capitulo de los Simpson que hace un guiño a esto (no sé si alguno os suena)



Y esto nos lleva al punto “critico del asunto” la fábrica de sensores de guiado Rusa ¿Usa el mismo hardware/componentes electrónicos tanto para los sensores de guiado de las bombas como para el guiado de los sistemas de misiles anti aéreos?

Y ojo porque esta pregunta no tiene nada de “estúpida” Rusia sigue teniendo el mismo modelo de reutilización de piezas y componentes que la URSS (aunque afortunadamente no la misma capacidad industrial).

Quiero recalcar que NO LO SABEMOS…ES TODO UNA ESPECULACIÓN MÍA


Pero como “mi hipótesis sea correcta” y la precisión de la antiaérea rusa sea igual que la precisión de su artillería, los F-16 van a van a poder incluso ir con neones, que va a ser difícil que los alcancen.

Es que ese es un punto importante. Sí, la precisión es la misma en todos los sistemas de armas (porque los sistemas de guiado de todos sus sistemas de armas llevan los mismos componentes de hardware con ligeras modificaciones y me temo que sea así). Bueno, me temo.

Me sospecho que si, eh, si se desencadena una guerra aérea a gran escala, podemos ver cosas muy divertidas y ratios de derribo muy divertidos también (1 a 15) ese tipo de cosas.
Y recordad una cosa la fuerza area Rusa no es tan grande como su fuerza terrestre (no tienen tantas campas de aviones como si las tenían de tanques y vehículos de transporte BMP).

Como veamos radios de 1 a 15 semanales…….en 6 meses Rusia se queda sin fuerza aérea (y no voy en broma).

El F16, más o menos de la misma época de diseño que el Bradley. Y ya ves tú qué buen resultado están dando los Bradley enfrentándose contra T90M y ganando (el video aquel famoso).

Mucho ojo con eso porque podemos volvernos a encontrar ante un BLUF gigantesco Ruso (lo cual explicaría el alto índice de aviones estrellados del año pasado por averías no se si recordáis como hubo varios cazas Rusos que es estrellaron en plena ciudad de Belgorod).

Y todo ello me lleva a concluir otra cosa y es que los rusos no podrán lanzar estas FAP siquiera, porque claro, tendrán miedo a acercarse al espacio aéreo ucraniano, porque van a decir oye, a lo mejor ahora no están los F-16, pero y si?

Porque claro, es que hemos visto la superioridad tecnológica en occidental, es que cuando nos vendían que lo del a50 el el verdadero AWACS. Porque claro, como tiene una antena que es redonda es que enchufa a todos los 360 grados. ¿No? Lo único que hemos visto enchufar es un Patriot en el A50 y para abajo. Eso es lo que ha pasado la realidad Stinger.

O sea, si ya le tienen miedo, un simple Stinger que no podrán tenerle miedo al resto de armamento antiaéreo desplegado a favor de de Ucrania, Claro, encima le meten los F16. Es que nos vamos a hartar de reír (Yo por lo menos).

Así que yo si fuera Ruso aprovecharía ahora que puedo en lanzar todas las FAB que pueda porque cuando lleguen los F16 se acabo el juego.

El hecho de que la defensa antiaérea ucraniana pueda adelantar, por ejemplo, diez kilómetros. La capacidad de de de localizar y abatir aviones rusos ya significa que la propia retaguardia del ejército ruso no está defendida por su propia aviación o que si quieren defenderla, va a tener que arriesgar en una situación en la que puede tener muchas bajas. Y de momento la aviación rusa no ha funcionado mal. No es el arma que peor les ha funcionado, pero es verdad que tampoco les hemos visto hacer misiones muy arriesgadas.

Además, hay algo muy importante y es que no solamente podemos proteger el cielo y adelantar diez kilómetros la defensa antiaérea, sino que algo muy fundamental es que ucrania aumenta su capacidad de reacción. Es decir, si retrasamos la burbuja antiaérea Rusa ucrania tendrá más tiempo de reacción ante cualquier misil. Eso en la guerra es muy importante. No sé si alguien lo entiende, pero yo creo que si.

Saludos
@Perfect Ardamax [oki] Te pongo la imagen traducida por Yandex y el significado de cada apartado en la imagen para una mejor comprensión:

Imagen

Si miramos las explosiones en google maps y midiendo las distancias, es mas o menos como lo que indica la imagen. En todo caso es fallo mio por describirlo genéricamente como "radio de destrucción", dando lugar a equivocaciones.

Te pongo las localizaciones del lugar de los impactos para poder medirlo:

https://www.google.es/maps/@50.1932081, ... a=!3m1!1e3
https://www.google.es/maps/@50.2070988, ... a=!3m1!1e3

Yo también opino que son algo ineficientes, aunque su radio de destrucción y de metralla compensa su gran falta de precisión (tienen un rango de 20 metros de precisión sobre el objetivo), y por lo que estoy viendo últimamente los rusos prefieren generar mucha masa antes que una gran precisión o gran calidad en todo su equipamiento. En unos post mas atrás publique unos videos de las FAB-500 donde si se veían que eran bastante mas precisas, y que seguramente el problema es como bien apuntas que el kit no esta bien adaptado para las nuevas FAB-3000 ya que parecen ser una producción genérica para ahorrar costes.

Sobre los F-16, pienso que van mas encaminados a realizar misiones defensivas interceptando drones y misiles de crucero, junto a lanzamiento de bombas a distancia, antes que al encuentro contra cazas rusos. Pienso que eso seria mas la tarea de los sistemas defensivos antiaéreos, y en mi opinión no vale la pena acercarlos tanto a la frontera, ya que corren el riesgo de ser derribados por los sistemas antiaéreos rusos.

Igualmente de cuantos cazas hablamos? porque si los van enviando a cuentagotas, nos veremos en las mismas del año pasado, donde se fueron enviando Leopard 2 a destiempo en pocas cantidades y acabaron siendo destruidos en la famosa contraofensiva de verano.

Ojala tengas razón y los F-16 sean un game changer por el bien de Ucrania, pero llevo escuchando eso desde el principio de la guerra, pasando de los Stinger/Javeline, a los Switchblade 300/600, a los Leopard 2/Abrams y ahora parece que tocan los F-16... [+risas]
Soul Assassin escribió:
Ojala tengas razón y los F-16 sean un game changer por el bien de Ucrania, pero llevo escuchando eso desde el principio de la guerra, pasando de los Stinger/Javeline, a los Switchblade 300/600, a los Leopard 2/Abrams y ahora parece que tocan los F-16... [+risas]


Se te olvidan los HIMARS. Se te olvidan los drones cada vez más numerosos y más evolucionados. No sé si pueden llamar game changer o headachers

P.D: Poco se habla de los últimos game changers rusos, los turtle tanks.
Imagen
@O Dae_soo Esto si que seria un game changer :-|

Imagen

@Perfect Ardamax Me olvidaba mencionar que efectivamente el kit UMPK (Universal Modular Platform Kit) esta diseñado para ser modular con cualquier tipo de bomba no guiada, proporcionando un guiado básico, y creo que es la forma que han encontrado para poder aportar una solución flexible y rentable a los stocks de los arsenales rusos. Dichos arsenales cuentan con una gran variedad de bombas no guiadas heredadas de la era soviética, incluyendo las FAB-5000 y las FAB-9000 (aunque han reiniciado la producción de varias bombas menores). La mejora en los últimos meses en la precisión por parte rusa es muy notable e innegable, como recordaras al principio veíamos campos enteros que parecían paisajes lunares con tantos cráteres.
Perfect Ardamax escribió:Pero como “mi hipótesis sea correcta” y la precisión de la antiaérea rusa sea igual que la precisión de su artillería, los F-16 van a van a poder incluso ir con neones, que va a ser difícil que los alcancen.


Por desgracia no lo creo. Habrá que ver los sistemas que tendrán los F-16 que acaben llegando, pero es bastante probable que sigan en desventaja.

Si los F-16 vuelan alto para intentar dar el máximo alcance a sus misiles, serán detectados y les dispararán los S-300/400 de la zona. También quedarán expuestos a los disparos de los Su-35S o MiG-31.

Las declaraciones de pilotos rusos podrían tomarse como propaganda.



Pero miembros de las fuerzas armadas de ucrania han reconocido derribos a cientos de kilómetros. Ahora no encuentro las declaraciones más recientes, pero lo siguiente podría servir para hacernos a la idea. Cuando lo encuentre, pondré el enlace, si no recuerdo mal hacían especial atención sobre el misil R-37M.

Ukrainian pilots confirm that Russia’s Su-30SM and Su-35S completely outclass Ukrainian Air
Force fighter aircraft on a technical level. The long range and good look-down, shoot-down
performance of their N011M Bars and N035 Irbis-E radars, and the much longer reach and
active-radar guidance capability of the R-77-1 air-to-air missile compared with the semi-active
R-27R/ER available to Ukrainian fighters, are the most important aspects of this technical
overmatch.26 Throughout the war, Russian fighters have frequently been able to achieve a radar
lock and launch R-77-1 missiles at Ukrainian fighters from over 100 km away.


https://static.rusi.org/SR-Russian-Air-War-Ukraine-web-final.pdf

Es decir, pueden disparar a gran distancia incluso si los ucranianos vuelan bajo.


Los ucranianos van a tener que usar los F-16 con mucho cuidado y de forma bien planificada ante posibles sorpresas. Van a tener que seguir degradando las defensas aéreas a base de ATACMS para mejorar las opciones de los F-16.

Es cierto que los F-16 otorgará a Ucrania mejores misiles para combates aéreos y que es un avión más difícil de detectar que un MiG-29 o un Su-27, pero es bastante probable que un caza ruso sea capaz de disparar los primeros misiles a bastantes más kilómetros que el F-16.

Se están viendo Su-35S preparados un poco contra todo.



Eso sí, aumentará el riesgo de todo piloto ruso que no tenga misiles de largo alcance y podría reducir el número de ataques rusos al tener que planificar más.

Edito, lo encontré.

The strength of the air defence network is bolstered by persistent combat air patrols at medium altitude by Russian Su-35Ss. Using R-37 missiles, these aircraft pose a significant threat at very long range. According to the Ukrainian Air Force, the longest-range recorded kill by a Russian R-37 was at 177 km.

The efficiency of Russian long-range surface-to-air missiles (SAMs) against the Ukrainian Air Force has also remained significant. The longest-known shoot-down against Ukrainian aircraft was at 150 km when the aircraft was flying lower than 50 feet (15 metros).


https://static.rusi.org/403-SR-Russian-Tactics-web-final.pdf
LCD Soundsystem escribió:
Perfect Ardamax escribió:Pero como “mi hipótesis sea correcta” y la precisión de la antiaérea rusa sea igual que la precisión de su artillería, los F-16 van a van a poder incluso ir con neones, que va a ser difícil que los alcancen.


Por desgracia no lo creo. Habrá que ver los sistemas que tendrán los F-16 que acaben llegando, pero es bastante probable que sigan en desventaja.

Si los F-16 vuelan alto para intentar dar el máximo alcance a sus misiles, serán detectados y les dispararán los S-300/400 de la zona. También quedarán expuestos a los disparos de los Su-35S o MiG-31.


Los que queden... Llevan varios meses haciendo una limpia curiosa, en especial, en el corredor desde Crimea al Puente de Kerch.

Súmale las destrucciones/(auto)accidentes de los A-50 e IL-76 ruskis...😬

La gota malaya lleva un año trabajando.
Los ucranianos dicen que los rusos han lanzado por primera vez misiles de crucero Kalibr desde el Mar de Azov, ya que probablemente lo consideran mas seguro que el Mar Negro/Crimea. (probablemente por la política prohibitiva estadounidense del uso de ATACMS sobre territorio ruso)

https://x.com/NOELreports/status/1804499970017443951

Imagen

Rusia anuncia que la central nuclear de Zaporiyia se ha quedado sin suministro de energía por un ataque de Ucrania

https://www.europapress.es/internaciona ... 14400.html

Bielorrusia emplaza misiles y artillería en la frontera con Ucrania y Polonia en maniobras militares

https://www.larazon.es/internacional/bi ... 7c8ad.html

El Gobierno eslovaco denuncia al Ejecutivo anterior por la donación de cazas a Ucrania

https://www.europapress.es/internaciona ... 70138.html

Ucrania debate la exención del servicio militar a cambio de mayores impuestos

https://efe.com/mundo/2024-06-22/ucrani ... impuestos/

Trump acusa a Biden de iniciar la guerra en Ucrania con sus promesas a Zelenski de entrar en la OTAN

https://www.infobae.com/america/agencia ... n-la-otan/

Según Ucrania se han derribado en la noche del 22/06/2024:

7/10 Kh-101/555 misiles de crucero
1/2 Iskander-K misiles de crucero
4/4 Kalibr misiles de crucero
13/13 drones Shahed

Imagen

Mapa de la ruta de los misiles rusos:

Imagen

El objetivo de los rusos sigue siendo la infraestructura energética ucraniana:

https://www.swissinfo.ch/spa/nuevos-bom ... a/81446879
https://www.abc.es/internacional/rusia- ... 44-nt.html
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 31/7/2024 07:19 por "flames"
@katatsumuri

No he visto el video entero. Me quede en la tercera mujer, pero vamos, capto el mensaje del video.

La sociedad rusa esta tan podrida que pide exterminar la poblacion de otro pais, incluyendo bebes.

Luego hablan de que todos son nazis menos ellos. En fin, incongruencias rusas.

Otra cosa que he visto, es que practicamente todos apoyan la guerra. Contra ucrania, contra los balticos, contra polonia (...) todos tienen buenas excusas de por que deberian atacar paises extranjeros.

Al mismo tiempo, se quejan de la rusofobia. No pueden entender por que el mundo entero les odia, cuando ellos estan proponiendo masacrar a su poblacion.

(Y mencion a parte la que dice que polonia queria robar territorio a la urss cuando fue la urss con el pacto riventrop-molotov de hecho le robo a polonia)
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 31/7/2024 07:19 por "flames"
@Dylandynamo bueno, no es así del todo, el mismo canal del vídeo dice que solo es un grupo de personas, que no es algo representativo de toda la sociedad, pero es cierto que lo que dicen es grave



En general el canal está muy bien porque básicamente se dedica a eso, a hacer preguntas a ciudadanos rusos, lo raro es que siga vivo o no le hayan parado los pies.
Representativo no es. En un pais en el que te caes de las ventanas por llamar guerra a una operacion militar, dudo que puedas hablar mal de la guerra con una camara apuntandote la cara.

Pero hablo de lo que vi en el video. Un porcentaje de la poblacion pide exterminar a sus enemigos, solo por no pensar como ellos (si, estan en guerra, yo puedo decirlo porque no me caere de ninguna ventana) y supongo que es normal odiar a tu enemigo, y un porcentaje de la poblacion han visto que el mundo les odia y lo justifican en rusofobia que para nada tiene que ver con las actitudes rusas.

Lo preocupante es que esas personas, las del video, realmente piensan asi. Piensan que esta bien atacar a otros paises, solo porque les odian. No piensan en como solucionar el problema, en ceder un poco y que otros cedan, ni en aliviar las tensiones. No, piensan en guerra. Les da igual que mueran millones de rusos a cambio de causar daños a polonia solo porque polonia es rusofoba.

Les da igual traer a sus familiares desmembrados a casa a cambio de asesinar a los niños ucranianos.

Les da igual, no se, no levantar cabeza economicamente y sufrir ataques constantes de drones con tal de que desaparezca un pais extranjero.
katatsumuri escribió:@Dylandynamo bueno, no es así del todo, el mismo canal del vídeo dice que solo es un grupo de personas, que no es algo representativo de toda la sociedad, pero es cierto que lo que dicen es grave



En general el canal está muy bien porque básicamente se dedica a eso, a hacer preguntas a ciudadanos rusos, lo raro es que siga vivo o no le hayan parado los pies.


Danil dejo de hacer videos hace mucho tiempo, dijo que ya no tenía mucho más que preguntar a la gente, y se quería dar un descanso. Hay un video de un señor mayor de un pueblo que me tocó bastante la patata. El hombre decía que no pensaba votar a Putin, y que por su culpa ahora todo el mundo odiaba a los ciudadanos Rusos, y que además le parecía injusto lo que estaba ocurriendo en Ucrania.

Normalmente las personas más jóvenes o con algo de más cultura y que han tenido contacto con occidente son más rehacios al régimen del Kremlin, por el contrario la gente más mayor o menos informada que es la que se come la propaganda con patatas son los que sueltan burradas, aunque hay de todo desde luego.
Precisamente en el video, la gente mas joven es la que parece que esta mas en contra de la guerra, me encanta cuando uno dice " no merece la pena declarar una guerra por poder viajar( sin visado)". Y otro le salta con la pregunta " que es desnazificar?" y le dice que si eso no es aclara la pregunta es incorrecta y el no va a responder preguntas incorrectas.

Eso si, lo grave son los mas "radicales" no por ser radicales que los tenemos en todas partes, si no por que su gobierno esta lleno de gente de ese estilo, y ver que gente de apie compra totalmente ese discurso tan salvaje, de matar incluso a los niños ucranianos para extirpar el mal de raiz...o de que ellos son las victimas y todo el mundo quiere ir a por rusia...buff, que jodido la verdad.

Un saludo.
Hoy hace un año del mayor avance ruso de la guerra de Ucrania, en el que Prigozhin, cansado de la ineficacia del ejercito Ruso, marcho desde Bakmut hacia las puertas de Moscu, sin apenas encontrar resistencia.

Hoy, hace un año, podria haber acabado la guerra, si no fuera porque putin y prigozhin negociaron y putin le perdono la vida, para 2 meses despues faltar a su promesa.

Eso nos recuerda porque ni ucrania ni el mundo deberia fiarse de putin. Porque su palabra vale menos que el rublo, y cualquier cosa que diga hoy, lo incumplira mañana.
Dylandynamo escribió:Hoy, hace un año, podria haber acabado la guerra, si no fuera porque putin y prigozhin negociaron y putin le perdono la vida, para 2 meses después faltar a su promesa.


Dudo que un ultra-nacionalista Ruso como Prigozhin hubiese puesto fin a la guerra.
En mi opinión en el mejor de los casos (y ya es mucho suponer) habría declarado un armisticio ganando tiempo para reestructurar todo el ejercito antes de volver a la carga.

Saludos
Un armisticio solo funciona si ambas partes estan de acuerdo. Si tu no atacas y tu enemigo si, solo te pondrias en desventaja.

Dudo que ucrania, ante una inestabilidad como la que tendria rusia no hubiese aprovechado la situacion.

Pero bueno, entrariamos en los "y si" que son muy bonitos de imaginar, pero nadie sabe la respuesta.
A Bloodymiro se le rebelan en Daguestán. Atentado islamista con bajas. Imágenes "sensibles"; a discrección. No se ven muertos ni sangre en los primeros posts.

Los rusos dicen que han parado un ataque de ATACMS, pero ha causado víctimas mortales civiles al derribar los misiles.

Los rusos dicen que el objetivo era civil, pero hay muchas bases militares por la zona.




Pararegistros escribió:A Bloodymiro se le rebelan en Daguestán. Atentado islamista con bajas. Imágenes "sensibles"; a discrección. No se ven muertos ni sangre en los primeros posts.



Al parecer no muy lejos de ahi, en Abjasia tambien hay problemas en la frontera. Al parecer, dssconocidos abrieron fuego en la frontera.

Las autoridades rusas hablan de un muerto y 3 heridos
@LCD Soundsystem

Busca el post del Twitter de Fonsej. No se ve NADA. Pinta a montaje.

---

Edito:







Siguen templando a Crimea... cocina a fuego lento🤭.
Después de mas de 2 años de guerra los rusos consiguen romper una zona del frente que estaba fortificada desde el 2014 en la zona de Gorlovka:

Imagen

Imagen
Pararegistros escribió:Busca el post del Twitter de Fonsej. No se ve NADA. Pinta a montaje.


En el vídeo que puse se escucha claramente las submuniciones impactando. Si dañaron al misil no sería raro que soltase la carga de forma anómala o las soltó en una zona con pocos bañistas, de ahí, las pocas bajas civiles.

Luego habría que ver si también ha caído algún misil de la defensa aérea rusa siguiendo al misil ucraniano.
Menudas hogueras de San Juan se han montado los ucranianos en Crimea. [qmparto]



En Daguestán han tenido que tirar hasta de blindados; menos para la guerra.



Popurrí de buenas nuevas:

Este vídeo es una muestra del estado actual del ejército ruso.
Es entre alucinante, esperpéntico y bochornoso a partes iguales.
El segundo ejército del mundo…
Pararegistros escribió:
En Daguestán han tenido que tirar hasta de blindados; menos para la guerra.





Lo de Daguestan es peligroso. Rusia siempre ha tenido problemas con el terrorismo, en mayor o menor medida.

Claro, antes, si habia un problema pues habia mas o menos seguridad que actuaba mas o menos rapido.

Ahora...en rusia hay que sumar varios factores.

-Una parte de su poblacion que sabe disparar se encuentra lejos de Rusia, en Ucrania.
-los movilizados no son de moscu o san petersburgo. Son minorias de la rusia profunda, lo que incrementa esa radicalizacion.
-su pais esta en guerra. Ha vaciado las carceles de criminales y les ha dado un arma. Criminales que, los que no mueran, desertaran o volveran a las calles en 6 meses.
-la corrupcion. Al mover tanto armamento no es raro que una o dos decenas de armas "se pierdan" total, nadie las va a notar, y se pueden vender.
-el lugar: en ese mismo sitio, rusia hace 16 años ataco a georgia, y le robo parte de su territorio. Ahi hay familias que han perdido a alguien y bueno, el odio sigue fresco.
-rusia ha mostrado debilidad. Muestra debilidad en la guerra. Mostro debilidad con la marcha de Prigozhin. Mostro debilidad en el anterior atentado de moscu, y esta mostrando debilidad en este.

Todo esto es un caldo de cultivo perfecto para el incremento del terrorismo, al que rusia tendra que hacer frente. Lamentablemente, o rusia soluciona de una vez por todas este problema, o ira a mas y mas en mas regiones.
🔥 🔥 🔥 😆





Winnie The Pooh quiere clavársela hasta el fondo al oso ruZo. 😏



Los amigos de la Madre RuZia deberían guardar pronto sus vehículos a buen recaudo, no sea que el buen Bloodymiro tenga necesidad de ellos. [qmparto]



Inodorovski y Millhouse vuelven a las andadas...

(mensaje borrado)
@Ricardo__
Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.

hilo_normas-del-foro-y-enlaces-de-interes_1014288

Te pongo este mensaje porque eres novato (un recién registrado) este foro no es forocoches aquí se aplica la normativa como muestra el usuario Pararegistros al que te diriges ya se le ha baneado temporalmente varias veces.
En este foro se suelen dar "varios avisos" antes de la expulsión definitiva pero.......cuando son insultos tan directos a la comunidad y se junta con ser un usuario sin recorrido en este foro (suelen ser baneos más directos).

Avisado quedas

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Te pongo este mensaje porque eres novato (un recién registrado)


Me da que ese usuario es de todo antes que novato: o multicuentas, o usuario baneado.

Leo por ahí que la Corte Penal Internacional ha anunciado órdenes de arresto contra Shoigu y Guerasimov, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Antes me creo que estos se caen desde una ventana al asomarse, a que el CPI haga algo que no sea simbólico.
@Perfect Ardamax Voy a tratar de portarme bien, es que me pone de bastante mala ostia el tipo de contenido que sube y el tono de los mensajes. El tema de postear tanto contenido de x de cuentas que son lo que son pienso que se debería limitar un poco. No me gusta nada como se tratar de deshumanizar a los bandos porque me da la impresión que luego todo eso se usa para escalar mas los conflictos y perseguir al que no piensa igual. Me da la impresión que hay mucha gente a sueldo en las redes tratando de escalar todos estos conflictos o justificar actos que no se ajustan al derecho internacional.
Entiendo que eres moderador podrás ver que no uso ningún multi. Solo tenia otra cuenta con otros pocos mensajes que cerré y por no contactar con moderación abrí esta.
@Ricardo__ El tipo de contenido que sube es la realidad de lo que está sucediendo en esta Guerra. Los que están a sueldo para deshumanizar son los que están a favor de ese país que justamente se inventa una excusa (Nazis) para invadir a otro país y cometer toda clase de atrocidades.

Saludos!
@Lord Duke Esta claro que esos están a sueldo también. Pero los mensajes del usuario y las cuentas que cuelga y sobre todo en el hilo de Israel no hay mas que verlas. A ver si voy a ser yo gilipollas. Porque de momento proruso y todas esas historias que ya me insinuó varias veces no soy. El y los que lo defendéis. Ni cuentas clon ni nada.
Se nota que la guerra a alguno le queda muy lejos.
Ricardo__ escribió:@Lord Duke Esta claro que esos están a sueldo también. Pero los mensajes del usuario y las cuentas que cuelga y sobre todo en el hilo de Israel no hay mas que verlas. A ver si voy a ser yo gilipollas. Porque de momento proruso y todas esas historias que ya me insinuó varias veces no soy. El y los que lo defendéis. Ni cuentas clon ni nada.
Se nota que la guerra a alguno le queda muy lejos.


Lo tienes fácil. Si crees que el contenido que sube no es verdad, sube las contra fuentes que así lo indican.

Pero si es verdad, no hay nada que decir.
pitiocampa escribió:Lo tienes fácil. Si crees que el contenido que sube no es verdad, sube las contra fuentes que así lo indican.

Pero si es verdad, no hay nada que decir.

Exacto, aquí se agradece el fact check.
@Ricardo__ Pero si el motivo es que las noticias no te gustan, pues no las leas y punto. Parece que te hayas registrado solo para meter cizaña en este hilo y el de israel, podría recomendarte otros foros más adecuados para ti.
pitiocampa escribió:
Ricardo__ escribió:@Lord Duke Esta claro que esos están a sueldo también. Pero los mensajes del usuario y las cuentas que cuelga y sobre todo en el hilo de Israel no hay mas que verlas. A ver si voy a ser yo gilipollas. Porque de momento proruso y todas esas historias que ya me insinuó varias veces no soy. El y los que lo defendéis. Ni cuentas clon ni nada.
Se nota que la guerra a alguno le queda muy lejos.


Lo tienes fácil. Si crees que el contenido que sube no es verdad, sube las contra fuentes que así lo indican.

Pero si es verdad, no hay nada que decir.


Aún más fácil, ignorarlo. La auténtica salud. XD
Siento desvirtuar el hilo porque no creo que se tenga que tratar aquí, pero no sé qué puedo rebatir cuando pone contenido constantemente de cuentas que, por ejemplo, el otro día llamó sacos de mierda a Médicos Sin Fronteras y es continuo el spam de ese tipo de contenido. Cuentas de fanáticos que no se pueden estar subiendo para informar a nadie y encima acusando a los otros de prorusos. ¿Hace falta que ponga algún tipo de prueba al respecto? ¿En serio? No sabía ni que existía la función de ignorar, así que ya no tendré tanto problema, pero es una pena porque se podrían mejorar un poco las fuentes y las formas. Yo también me pasé un poco, disculpas.
39717 respuestas
1790, 791, 792, 793, 794, 795