Yo creo que la edición importante aquí es la Maximum. Es la mitad de tomos y es la que van a imprimir desde el principio de la obra.
Los tomos regulares los veo como algo para no dejar tirados a los que empezaron con el Tankubon en su día, pero son solo dos o tres tomos, y los que salgan en adelante (que serán pocos y con una cadencia muy irregular) pero todo lo anterior no va a salir. No lo veo como una apuesta editorial, ya que es muy poquito material. Ya habrán ajustado las tiradas para que no suponga un gran gasto, y probablemente no se hagan muchas reimpresiones.
Que el formato de la Maximum tenga el tamaño que tiene (más grande,más vistoso) dice claramente a donde quieren que dirijamos la atención. Y el hecho de que sean tomos dobles hace que sea menos arriesgado para la editorial editarlo todo que sacando los 37 tomos, con lo cual diría que intención de sacarlo todo tienen. Yo diría que la apuesta de Panini está aquí.
Veo improbable (que no imposible) que Panini sufra un golpe como lo sufrió EDT, por ejemplo. Panini forma parte de un grupo mucho más fuerte. Como Glènat en su día sí, solo que aquí no parece que estén gestionándolo mal, además que, a diferencia de las otras dos editoriales que cayeron, no viven exclusivamente del manga. De hecho, el manga no es el principal sustento de Panini. Es Marvel (y quizás también, no sé en qué medida, los coleccionables de kiosco que llevan haciendo desde mucho antes que obtuvieran los derechos de Marvel). Muy mal lo tendrían que hacer y muy mal tendría que vender (cosa que dudo, tratándose de Berserk) para que se cancelara o algo así.
Por lo demás, pillar la ed. Maximum, a efectos de quedarse inconclusa la serie, tiene el mismo sentido que pillarse los 38 o 39 tomos. Aquí va a haber gente que no quería hacerse con Berserk por la poca constancia del autor y que con un formato como el Maximum se ha convencido por las características de la edición. Y desde luego, lo que pretende Panini es obtener nuevos consumidores, porque de los que tienen ya casi todo lo editado por otras editoriales no van a comer. Si hubieran sacado una reedición de los 37 tomos tal cual se la hubieran tenido que comer con patatas, primero porque muchos no los compararían porque ya los tienen, y segundo porque de los que no los tienen muchos saldrían espantados de ver que se tienen que hacer casi 40 tomos del tirón.
EDIT: Por último, cabe recordar que de cada tomo doble
se ahorran 5 eurazos respecto a la edición tankubon de panini y 4 con respecto a dos tomos normales de la antigua edición de edt sueltos, con lo que al final de la jugada te ahorras una pasta, y eso sin prescindir de elementos como las sobrecubiertas y siendo más grandes. Yo no diría que es tirar el dinero
En fin, tengo que sintetizar más
PD: Eso sí, yo también recelo de Panini y de su trato al manga como dice Nuku. La verdad es que nunca les he comprado nada fuera de Marvel, así que ya veremos.
Por aquí se han mostrado fotos de la Maximum de Berserk, ¿no? Estaría bien poder ver el interior, como han quedado los bocadillos, si las páginas en color pasadas a grises se han quedado muy quemadas o muy agrisalladas...