Luthor10 escribió:@Dragonfan joder, da gusto leer a gente que, al menos, parece que sabe de lo que habla.
Dicen que Toyotaro ha mejorado mucho desde que se publicó esa página que has analizado. Opinas lo mismo? A mi si me lo parece pero tengo qie decir que no se nada de técnica al hacer comics.
Pd: cómo todo lo que dices al final se destape que lo copias de algún sitio se me cae un mito xD
No te sabría decir si ha mejorado o no porque yo los scans solo me los miro por encima. No me gusta leer por scans, y cosas como el "page turn" o la construcción doble se pierden, así que simplemente lo miro para ver qué ha hecho diferente y ya la lectura de verdad la guardo para el tomo.
Sí sé que desde un punto de vista narrativo, no ya de cómic, sino a nivel conceptual, no ha mejorado. Hay una saga (te hablo pensando que no has visto el anime, que no lo sé
) que nace de cierto misterio que en el anime lo llevan a un clímax y a una gran revelación, mientras que en el manga lo resuelven de charla casual como el que dice "ve a por senzus". En esa misma saga, además, en el anime hacen ciertas conexiones entre protagonistas y villanos que lo llevan al terreno personal, mientras que en el manga protagonistas y villanos no tienen apenas rivalidad, lo cual obviamente hace que los enfrentamientos pierdan mucha intensidad. Estos fallos ya van más allá del medio, y daría igual que estuvieran en literatura, cómic, cine o videojuego, serían truñeros.
Y no, no lo he copiado de ningún lado
. Aunque no me extrañaría que por ahí hayan llegado a las mismas conclusiones, es muy obvio.
Ahora que lo dices, mientras que de cine es muy común, es raro ver análisis de cómics a ese nivel. De Dragon Ball recuerdo un artículo de Kotaku donde analizaban un par de páginas comentando lo increíblemente bien hecho que está, hasta el punto de que cambiar un bocadillo de sitio o invertir una viñeta se carga totalmente el equilibrio de la página.
https://kotaku.com/the-genius-of-the-dragon-ball-manga-1578356576