_-H-_ escribió:Gracias,
@[erick] !
Pues bueno, después de más de 10 años de espera por poder tener el manga en papel, y desde la primera vez que me lo leí por scan, hoy he terminado la colección del El Puño de la Estrella del Norte (The Fist of the North Star o Hokuto no Ken para mí y para mis colegas). Ha sido todo un viaje. De hecho, me he terminado el último tomo mientras viajaba.
Qué decir. Pocas obras más quería tener en físico tanto como esta, y tenerla entera ahora, después de tanto tiempo escuchando que jamás llegaría, es un poco increíble
Redescubrirla ha sido una experiencia también, ves ciertas cosas con otros ojos. No nos engañemos: hay puntos donde se le notan los años, también se le nota que se alargó más de la cuenta. Cosas de la industria y su tendencia a sobreexprimirlo todo. Sobre el desgaste que produce esto hablaba Tetsuo Hara en un pequeño artículo que viene al final del último tomo, donde comenta también acerca de los retoques en el dibujo y el nuevo capítulo que introdujo inédito hasta ahora.
Con todo,la he disfrutado mucho y esto es algo que quiero poner en valor. No soy de aquellos chavalines que se quedaron colgados en los 90 con la primera edición, tampoco me llegó la peli en VHS que salió. Crecí con otras cosas, y aún así la he disfrutado como un enano. De hecho, he podido disfrutar hasta de la segunda mitad, que efectivamente pierde bastante. no sé si porque ya sabía lo que había o porque he encontrado ideas que me parecían chulas que no aprecié en su momento, como puede ser la forma en la que deciden cerrar el círculo al final de la historia.
Y todo ello, sin olvidar los mensajes que lanza continuamente la obra y que siguen en plena vigencia, si acaso hoy más que nunca: la defensa y la unión de los débiles, la importancia de de cosechar un futuro mejor y sobre todo y ante todo: recordar que los hombres de verdad también lloran, que los hombres fuertes sienten, abrazan su tristeza y la afrontan, y que tratar de esconder o destruir esto no lleva más que a nuestra perdición. Nada mal para una obra de hace 40 años que desprende tanta masculinidad.
En fin, que estoy muy contento de tenerla por fin y me ha gustado releerla, siendo consciente de que no es perfecta, pero que con todo es una obra maestra del shonen que ha influenciado a generaciones de mangakas, de Miura a Kishimoto, pasando por Araki. Volveré a visitarla, seguro.