Terminado ayer, a mí me ha ofrecido todo lo que esperaba de él, que es muchísimo.
A mí me parece que han alcanzado un equilibrio muy dificil entre un juego con entidad propia dentro de la saga y su pertenencia a ella, siempre sentía algo extraño: estar jugando un juego de 2022 y, a la vez, un Monkey de los 90, que es algo que está ya en el tan criticado al principio y poco a poco cada vez más aceptado diseño de arte. Me he reído muchísimo (he leído un par de compañeros a los que el humor no les ha funcionado, a mí de lleno) y veo cariño por la saga en cada escena, en cada personaje y en cada chiste, pero también la intención de que esto sea algo más que un fanfic venido a más. Me ha parecido bonito, por cierto, y hasta cierto punto generoso, que hagan aquí y allá pequeños reconocimientos a los Monkey Islands posteriores al 2 y a sus creadores, y no sólo a los dos primeros, pese a que es de estos de quien bebe.
¿Pegas? Claro que tengo alguna. Por concretar, 2: es cierto que, viéndolo globalmente, el nivel de dificultad parece un poco escaso (tiene un par de momentos que sí me resultaron complicados, pero son muy puntuales), y las islas. Están bien planteadas, por que cada una tiene un estilo y ambientación muy marcada, pero se sienten bastante desaprovechadas, vacías. En cada una sólo hay, normalmente, 2 ubicaciones (o al menos 2 en las que haya algo que hacer), mientras que en los Monkey Island clásicos parecían mucho más aprovechadas y llenas de vida.
Ojalá hagan otro Monkey o, al menos, que este equipo vuelva a juntarse para hacer otra aventura (¿podrían estar ellos detrás del juego al que hacía referencia aquel tuit del directivo de Lucas de "Back to the Mansion"? Firmo con sangre)