Para mi la generación anterior fue la mejor con diferencia (la de PS3). Pero la actual no puedo decir mucho porque aún no he jugado a casi nada. El fenómeno indie ha terminado de explotar, lo cual mola un montón. A nivel de grandes juegos, puede ser que haya habido una mejora (similar a la que hubo de PS1 a PS2, o de NES a Super Nintendo), pero aún he probado pocos juegos como digo. Y luego también me ha encantado el retorno de muchos clásicos, con continuación de sagas, remakes, etc. Que llevaban muchos años paradas.
Lo que no me ha gustado, es la tardanza que ha habido en muchos AAA. Los desarrollos cada vez son mas largos, y los juegos como servicio están perjudicando en este aspecto. Ambas cosas son entendibles, pero si por mi fuera, preferiría que las compañías no se viesen forzadas a hacer cada vez juegos mas y mas grandes, y el avance técnico no hace falta que fuese tan rápido. Preferiría que el avance fuese mas lento, con desarrollos mas asequibles para todos, que pudiesen sacar mas juegos en menor tiempo, etc. Así hasta podrían arriesgar mas. Pero lamentablemente, la propia industria y los usuarios, fuerzan a lo contrario.
Rockstar solo ha sacado un juego esta generación, cuando en la anterior sacó al menos 5 o 6. No ha habido ningún The Elder Scrolls, salvo el online, cuando en la anterior hubo 2 principales. Naughty Dog ha pasado de hacer 4 grandes juegos, a solo dos mas el The Lost Legacy. Santa Monica ha pasado de 3 (contando el God of War 2 que salió en 2007), a solo 1. Bioware de 5 o 6, ha pasado a 3. Crystal Dynamics de 4 a 2. Valve ha reducido un montón su producción. Epic Games de 6 o 7 juegos, a 2. Insomniac de unos 8 juegos a unos 4. En los COD han tenido que meter a otro estudio para que sigan saliendo cada año. Gearbox de 6 o 7 juegos, a 3. Polyphony Digital de 2 Gran Turismo, a 1 que encima creo que es mas pequeño. Y así con muchas mas, no todas eso si. Pero el bajón ha sido importante creo yo.
Aunque en cualquier caso, juegos de sobra hay. En PS4 tengo 16 juegos, y una lista con 140 juegos que me interesan, y otros muchos que ya ni los contemplo, porque es imposible que juegue a tantos xD.