¿Habéis echado en falta alguna vez más de 64 colores en Mega Drive?

1, 2, 3, 4, 5
mcfly escribió:Para gustos,colores. [oki]

Nunca mejor dicho [carcajad]

Pero vamos, que al margen de preferencias personales, me parece lo más flojo de la consola y su mayor debilidad técnica respecto a la competencia.
No lo echo en falta ahora así que mucho menos cuando era enano.
stormlord escribió:
O´Neill escribió:Que bueno es el autoconvencimiento XD

No, es lo que había, de niño no tenía tanto conocimiento y disfrutaba la hostia con lo que tenía, eso era lo importante, y saber valorar lo que se tenía por muy mierda que fuera.

Evidentemente ahora no quiero RF ni en pintura xD, pero eran otros tiempos, no habia la información que hay ahora a golpe de click.


+1
Como viejales que soy y habiendo tenido una evolución que empieza desde clónica de pong, pasa por atari 2600, maquinitas lcd, zx spectrum, master system, nes y game boy... NO. Acostumbrado a parpadeos, ralentizaciones, 4 sprites diminutos con 4 colores, 64 colores en pantalla era todo un lujo.


Antes de comprar megadrive la jugaba en casa de mi vecino y era acojonante. Él jugaba en el salón, con una tele muy grande, e incluso con antena, las franjas y los 50hz se veía y sonaba espectacular, la recreativa en casa en comparación a lo que estaba acostumbrado.
https://www.youtube.com/watch?v=xXGAzruMkSg
https://www.youtube.com/watch?v=bp6CXpUqv9c

Hay juegos que parece mentira que estén hechos con ese límite, Ristar, Monster World o Dynamite Headdy son impresionantes, coloridos y vibrantes como los que más. Street fighter 2 se veía estupendo, la verdad es que en la tele de 14" con el cable de antena no había mucho allá (el sonido metálico en las voces sí cantaba, no obstante resultó no ser cosa del hardware).
https://www.youtube.com/watch?v=-iE5GJNkOqs
https://www.youtube.com/watch?v=Ws3WPaYEQiY

Así que leer en foros años más tarde que si tenía mal sonido y mal colorido pues no me lo podía creer. ¿Esa gente no jugó a nada anterior a eso? o solo tocaron mega con un emulador. Eso sería como decir que atari 2600 mueve pocos sprites, es anti-retro.
estoybien escribió:Como viejales que soy y habiendo tenido una evolución que empieza desde clónica de pong, pasa por atari 2600, maquinitas lcd, zx spectrum, master system, nes y game boy... NO. Acostumbrado a parpadeos, ralentizaciones, 4 sprites diminutos con 4 colores, 64 colores en pantalla era todo un lujo.


Antes de comprar megadrive la jugaba en casa de mi vecino y era acojonante. Él jugaba en el salón, con una tele muy grande, e incluso con antena, las franjas y los 50hz se veía y sonaba espectacular, la recreativa en casa en comparación a lo que estaba acostumbrado.
https://www.youtube.com/watch?v=xXGAzruMkSg
https://www.youtube.com/watch?v=bp6CXpUqv9c

Hay juegos que parece mentira que estén hechos con ese límite, Ristar, Monster World o Dynamite Headdy son impresionantes, coloridos y vibrantes como los que más. Street fighter 2 se veía estupendo, la verdad es que en la tele de 14" con el cable de antena no había mucho allá (el sonido metálico en las voces sí cantaba, no obstante resultó no ser cosa del hardware).
https://www.youtube.com/watch?v=-iE5GJNkOqs
https://www.youtube.com/watch?v=Ws3WPaYEQiY

Así que leer en foros años más tarde que si tenía mal sonido y mal colorido pues no me lo podía creer. ¿Esa gente no jugó a nada anterior a eso? o solo tocaron mega con un emulador. Eso sería como decir que atari 2600 mueve pocos sprites, es anti-retro.

La cuña de "recreativa en casa",está muy asociada a megadrive,sobretodo por los ports de sega.Sabes cuantos ports arcade,tenía snes?.En cualquiera de los dos casos,no se podía afirmar tal cosa.Solo neogeo aes,en esa época podía afirmar eso.
Los arcades un poco exigentes,destapaban las limitaciones técnicas de ámbas.Por salir capados,o diferents juegos con mismo nombre,o directamente no tener port.Eso no quita que se pueda disfrutar de ciertas conversiones.Ahí podías ver las diferencias de colores,sonido,tamaño de sprites y número de estos,etc.
No querer verlo,es ya otro tema.
@estoybien

Yo no venía de tan atrás pero si de la Máster. Y mira que el Sonic de Máster me parecía colorido y bonito. Pero nada que ver con el de MD.

Pero algunos que hablan de la falta de colores quizás empezaron con esto en la época de la Play o incluso más allá y conocieron la MD a través de emulación. O simplemente por mero patio de colegio. Si no no se entiende.

@mcfly

Es cierto que a MD se la asociaba más con lo arcade porque Sega es quien partía la pana en esos años en los arcades (y bien que se encargaba de asociarlos). Pero también porque Sega hizo buenos ports de sus juegos como Golden Axe, Outrun, E-Swat, Shinobi etc. Pero no solo eso. Se nos olvida las tremendas conversiones de una de las placas reinas en los salones: la CPS1. Mercs, G&G, Strider, Chiki Chiki Boys. E incluso los ports de Toaplan como Hellfire, Truxton, Zero Wing, V-Five o Fire Shark.
O´Neill escribió:@stormlord va a ser verdad eso de Canarias es África XD XD [beer]


Es que están en África, como Ceuta y Melilla. Menos RGB y más geografía cawento
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:Es que los 512 colores de megadrive están dentro de los 32768 colores de snes, lo de achacar que esos 512 colores eran diferentes y especiales, no ha tenido nunca ningún sentido.


Bueno, si y no, me explico. Esa es efectivamente la teoría del color RGB, pero los 80 están llenos de ejemplos de paletas personalizadas. Si esto fuera así la NES y la Master tendrían casi los mismos colores pero no fue así y la explicación es sencilla: Nintendo pidió a los ingenieros que la paleta de la NES permitiera replicar a la perfección el hit del momento, el arcade de Donkey Kong, así que la paleta es modificada. Lo mismo pasa con el C64 y el CPC, supuestamente el primero debería poder representar cualquier color del 2º y no era así. El CPC apostó por una paleta vibrante con predominio del azul y el C64 por una paleta pastel con predominio del marrón.

Hasta los 24bit / 16,7 millones de colores, no se pudo representar "todo el espectro del ojo humano", haciendo iguales a todos los sistemas, y ni aún así. Existe un DAC que traduce ese color interno a la pantalla y todos no funcionan igual. En su día el mercado se inundó de VGAs genéricas cuyos colores no eran en absoluto los de una Cyrrus Logic por ejemplo, por motivos obvios: un DAC muy inferior.

Así que volviendo al hilo y sumando ambos factores (posibilidad de que la paleta estuviese alterada + DAC característico de cada máquina), es posible que los 512 colores de la MD no estuviesen tal cuál en la SNES, de igual modo que su representación puede diferir de otros sistemas de 512 colores como los citados.

@mcfly Ouch tendré más cuidado! XD

Citándote a ti y a @Señor Ventura, comentar que no es que la diferencia entre NES y Master tiene que ver más en como codifican los colores que en ninguna decisión consciente para imitar al Donkey Kong.
La Master usa codíficación RGB, con 4 valores posibles(2 bit) por canal. Eso quiere decir que puedes escoger valores de rojo, verde y azul que son 0%, 33%, 66% o 100% del color. Esto te da un cubo de 64 colores, bastante distribuidos, pero con pocos tonos parecidos (por ejemplo, solo hay 2 grises).
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La Nes no usa RGB, codifica directamente colores en NTSC, tiene dos bits de Luma (brillo) más 16 valores (4 bits) de Chroma (tono). Esto daría un total de 64 colores, pero debido a como funciona, hay varios colores repetidos o muy parecidos, así que se suele decir que son 52-55 colores.
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Luego, el Amstrad, por ejemplo, usa 3 valores(0%,50%,100%) por canal rgb (27 colores), pero en lugar de escoger el color definiendo componentes, tienes los 27 numerados y fijos a fuego, con lo que solo usas el número de color para escogerlo.
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Y en el caso del Commodore, hay 16 colores también grabados a fuego, que se encuentran en el espacio YPbPr, no en el RGB. En este caso no tienens todos los colores posibles dentro de los valores acceptados en YPbr, sinó simplemente escogieron 16 colores determinados.
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@kusfo79 en el caso del C64 podemos decir que eligió los colores un daltónico? Porque me parecen de los más pochos a escoger partiendo de que no hay un rojo, azul ni amarillo puros o como se les quiera llamar. Y hay tres grises [carcajad]
Aver, yo en general no echaba de menos mas colores en mi megadrive.Si es verdad que a veces notaba que los colores no estaban bien elegidos o la "calidad" de ellos en algunos juegos parecia que era lo que podia dar el aparato.Si comparabas directamente con la snes pues entonces si veias la diferencia en varios titulos por regla general y sacabas las faltas de colores.Pero a la respuesta............ en general no echaba de menos mas colores en MD y más cuando veias juegos con el colorido como sonic,gunstar heroes, chiki chiki boys, tiny toons etc etc .

Lo que si era extraño es que cuando tuve el mega cd. notaba dos cosas a veces, una era que los colores tenian mas fallos en éste aparato que en la megadrive propia y otra que algunos juegos estando en los dos sistemas en mega cd parecian ir mas lentos :-|
@kusfo79 corrígeme si me equivoco pero ¿no era que la NES usaba colores del espacio CMYK como las viejas impresoras, en vez de RGB? Recuerdo muy de pasada haberlo leído en alguna parte.
SuperPadLand escribió:@kusfo79 en el caso del C64 podemos decir que eligió los colores un daltónico? Porque me parecen de los más pochos a escoger partiendo de que no hay un rojo, azul ni amarillo puros o como se les quiera llamar. Y hay tres grises [carcajad]


Por lo que he leído, es la paleta del VIC-20, pero cambiando un par de colores para tener 3 grises (probablemente los consideraban útiles para hacer pantallas monocromas). Sobre por qué escogieron esos colores, supongo que debía ser de lo mejor que tenían usando el espacio YPbPr

Falkiño escribió:@kusfo79 corrígeme si me equivoco pero ¿no era que la NES usaba colores del espacio CMYK como las viejas impresoras, en vez de RGB? Recuerdo muy de pasada haberlo leído en alguna parte.


Usan luminancia más croma, o sea, es como si usasen el espacio YPbPr, como el Commodore 64.
@kusfo79 Buena explicación! [beer] Pero vaya viene a aclarar lo que ya comento, que una paleta superior no implica incluir una inferior. Los 64 de la Master no incluyen la paleta de la NES, esta última tiene su propia paleta. Sobre Donkey Kong bueno, una entrevista en retrogamer al diseñador del hardware dice justamente eso, que Nintendo les pidió ser capaz de mostrar los mismos colores que el arcade :) , imagino que ese sistema de color es lo más aproximado que encontraron para hacerlo.

SuperPadLand escribió:@kusfo79 en el caso del C64 podemos decir que eligió los colores un daltónico? Porque me parecen de los más pochos a escoger partiendo de que no hay un rojo, azul ni amarillo puros o como se les quiera llamar. Y hay tres grises [carcajad]


Ni lo menciones que es un tema que hace mucha sangre entre los usuarios de C64 XD . Pienso lo mismo, algo raro ocurrió cuando diseñaron esa paleta XD
El C64 mola pero a mí también desde siempre me ha parecido una paleta de colores muy rara, como si fuera CGA, colores feonchos.
¿No podría desde la emulación cambiar la información del color original, y así cada software que haga uso de una referencia de color, es representada la modificada, y no la original?.


Es decir, es retórica xD



@kusfo79 Gracias por la explicación!, aunque hay cosas que me gustaría saber algún día, como el proceso de elección de una paleta, como se graban en memoria, como los emplea el procesador de vídeo y como los renderiza el line buffer...

Sobre las paletas personalizadas, entiendo que una paleta RGB y una paleta de otro tipo no son el ejemplo de que una paleta inferior no está dentro de una superior... interperto que una paleta RGB custom de 10 colores no estaría dentro de una paleta de 32 colores si la progresión no es matemática debido a que la información de color es calculada malgastando recursos (direccionamiento de memoria, ¿algún tipo de cálculo en tiempo real?, etc).
Sobre los colores, en su dia ni me daba cuenta. Pero algunos juegos un poco oscuros. En la nes me parecian los colores muy apagados en comparacion con la ms.
En las peleas del patio del colegio eran mas por los sistemas de los juegos (aladin mega o snes), sangre en el mk, si dragon ball salia o no en mega, a nadie le importaba un huevo los colores o los efectos graficos. Era todo el conjunto.
Daros cuenta que la gente no tiene ni puta idea de videojuegos (como hoy en dia) la gente compra la play por inercia y de juegos casi todos juegan solo al gta y al fifa.
Una de mis consolas favoritas es la GB, así que en mi opinión la Megadrive tiene colores de más, que le quiten unos cuantos. No se, no entiendo estas movidas. Yo descubrí la Megadrive hace relativamente poco, teniendo snes de toda la vida y en cuanto a colores y calidad de imagen la veo cojonuda. Lo único que si, en algunos ports multiplataforma el audio suena a lata que tira para atrás, pero tampoco es algo que pase en todos, es en juegos concretos. No sé, a mi estas historias de contar colores y tal... no lo veo, y sobre todo cuando las diferencias técnicas con la competencia eran tan sutiles.
Si aquí nadie vió falta de colores....
https://youtu.be/MQs7p_Sa_EY?si=CPLI3LbvhjrlRKHo

O la música lo colorea?.
@mcfly
Macho has ido a elegir el mejor juego del sistema

Vamos a ver uno que me parece que tiene pocos colores


Otro que no le faltan colores


El comix zone jugue mucho en PC y cuando lo jugue en el emulador no eche de menos nada



El del xmen, la falta de colores hace una atmosfera mas oscura (el sonido un poco de lata tampoco ayuda) , se elejaba del colorido de los comics y dibujos animados. Os recuerdo que este juego esta basado en la serie y eran los xmen, los comics mas serios de la marvel (todavia me acuerdo de cuando coloso hace un trio para mejorar la especie de una raza estraterrestre)
mcfly escribió:La cuña de "recreativa en casa",está muy asociada a megadrive,sobretodo por los ports de sega.Sabes cuantos ports arcade,tenía snes?.En cualquiera de los dos casos,no se podía afirmar tal cosa.Solo neogeo aes,en esa época podía afirmar eso.
Los arcades un poco exigentes,destapaban las limitaciones técnicas de ámbas.Por salir capados,o diferents juegos con mismo nombre,o directamente no tener port.Eso no quita que se pueda disfrutar de ciertas conversiones.Ahí podías ver las diferencias de colores,sonido,tamaño de sprites y número de estos,etc.
No querer verlo,es ya otro tema.
Pues me estás dando la razón, tienes que irte a comparar con materia pesada de arcades o posterior para que cante. Si tu vara de medir eran arcades cañeros, neo geo, pues todo va a cantar.

En los arcades había siempre cosas inalcanzables, power drift con 3 cpu, o samurai shodown y su zoom, pero los salones eran muy diversos. También podías ver un pole position o un mario bros, tetris, ghosts n goblins. Y a veces ibas a un salón que tenían un prototipo en plan virtua formula (como me pasó a mi) que cagabas ladrillos y luego la neo geo te parecía de juguete. Encima en la recreativa tenías un pantallón de primera con 28" y un stick o volante de los mejores materiales, en casa conectabas las consolas con antena, 50hz 20% más lento que ni lo sabíamos, a tele de 14" marca x y el mando genérico.

En los hogares teníamos otra escala, venías de ver el outrun y tenías que jugar al burnin' rubber de amstrad 464 en monitor blanco y negro, que parecía a diapositivas pues éramos más indulgentes. Te dan de aquella una super nintendo con el f-zero y no ves ni lo pixelado. Por cierto, Snes a más juegos que megadrive, más ports arcade a la fuerza, en proporción ni idea.

Mi vara de medir eran las máquinas que tuve, las maquinitas que podía haber cerca (ya que hasta cierta edad no podía ir solo a los salones). Moonwalker de master system fue el primer juego cartucho que elegí en mi vida, en plena fiebre de la peli. Aunque era bueno, el de megadrive era la versión para ricos en comparación:
https://www.youtube.com/watch?v=Hm5fNQYfC7A

Imagen

El concepto de recreativa en casa no hace falta que sea píxel perfect o el mismo juego como en el caso de neo geo, con que se jugara igual y fuera cercano ya estaba de sobra. Se podía decir ya de las clónicas del pong por ejemplo. También de la nes, a muchos se les olvida que cuando salió era puntera, y ver un ghouls n'ghosts o un donkey kong era lo más cercano a ver el arcade en casa. Megadrive y snes también tuvieron su momento... pero a medida que pasaba el tiempo la diferencia técnica era cada vez mayor.

Sin embargo si comparas con el resto de conversiones disponibles en el momento... por ejemplo Golden Axe a ver cual da más el pego:
https://youtu.be/oO5ef1PfuZU?si=DMFJYWuN5u_0HjDo&t=1442

Que te parece que el Moonwalker tiene muy pocos colores pero tienes el Sonic en casa, puedes pensar que es el juego y no la máquina, que lo que sobran son juegos que no aprovechan el hardware. Claro que si tienes dos juegos y apestan, tu visión de la consola no es buena pero tampoco representativa.

Muchos coincidimos en que no se echaban en falta más colores, no porque no veamos que la paleta es limitada, porque estábamos acostumbrados a mucho peor y eso se veía a gloria.

Si la carencia es irrefutable, es que no hay mucho o nada que rascar. Es un error predominante e insalvable, por ejemplo podríamos decir que en Zx Spectrum el colorido brilla por su simplicidad y ausencia, el scroll del 99% de juegos de msx, eso nadie lo va a discutir y es evidente. En su día pensar que megadrive tenía problemas de colorido o sonido cuando era lo mejor disponible para bolsillos de mortal, era cuanto menos chocante.
Señor Ventura escribió:¿No podría desde la emulación cambiar la información del color original, y así cada software que haga uso de una referencia de color, es representada la modificada, y no la original?.


Es decir, es retórica xD



@kusfo79 Gracias por la explicación!, aunque hay cosas que me gustaría saber algún día, como el proceso de elección de una paleta, como se graban en memoria, como los emplea el procesador de vídeo y como los renderiza el line buffer...

Sobre las paletas personalizadas, entiendo que una paleta RGB y una paleta de otro tipo no son el ejemplo de que una paleta inferior no está dentro de una superior... interperto que una paleta RGB custom de 10 colores no estaría dentro de una paleta de 32 colores si la progresión no es matemática debido a que la información de color es calculada malgastando recursos (direccionamiento de memoria, ¿algún tipo de cálculo en tiempo real?, etc).


Se puede, se puede. Hay algo de esto en algún emulador de Master para emular los colores de SG-1000.

Y este ejemplo viene muy bien para explicar como funciona un poco esto de las paletas. La SG-1000 usa el mismo chip gráfico que el MSX o la Colecovision, y tiene una paleta fija, esta:
Imagen

Esta paleta fija, y otras como la del C64, se encuentran fijas a "fuego" en el hardware, de manera que se referencia el color a través de un índice (cosa que también se hace en las consolas sin paleta fija, pero ahí puedes definir la paleta a usar). En el caso de esta paleta, el color se saca en el espacio YUV, que funciona parecido al yPbPr (luminancia + color).

Cuando sacaron la Master, incluyeron compatibilidad con los modos viejos. No obstante, el VDP de Master usa RGB, y los colores que salen no se mapean exactamente. Así que grabaron en el hardware una aproximación que no es muy buena:
https://www.smspower.org/Development/Palette
estoybien escribió:
mcfly escribió:La cuña de "recreativa en casa",está muy asociada a megadrive,sobretodo por los ports de sega.Sabes cuantos ports arcade,tenía snes?.En cualquiera de los dos casos,no se podía afirmar tal cosa.Solo neogeo aes,en esa época podía afirmar eso.
Los arcades un poco exigentes,destapaban las limitaciones técnicas de ámbas.Por salir capados,o diferents juegos con mismo nombre,o directamente no tener port.Eso no quita que se pueda disfrutar de ciertas conversiones.Ahí podías ver las diferencias de colores,sonido,tamaño de sprites y número de estos,etc.
No querer verlo,es ya otro tema.
Pues me estás dando la razón, tienes que irte a comparar con materia pesada de arcades o posterior para que cante. Si tu vara de medir eran arcades cañeros, neo geo, pues todo va a cantar.

En los arcades había siempre cosas inalcanzables, power drift con 3 cpu, o samurai shodown y su zoom, pero los salones eran muy diversos. También podías ver un pole position o un mario bros, tetris, ghosts n goblins. Y a veces ibas a un salón que tenían un prototipo en plan virtua formula (como me pasó a mi) que cagabas ladrillos y luego la neo geo te parecía de juguete. Encima en la recreativa tenías un pantallón de primera con 28" y un stick o volante de los mejores materiales, en casa conectabas las consolas con antena, 50hz 20% más lento que ni lo sabíamos, a tele de 14" marca x y el mando genérico.

En los hogares teníamos otra escala, venías de ver el outrun y tenías que jugar al burnin' rubber de amstrad 464 en monitor blanco y negro, que parecía a diapositivas pues éramos más indulgentes. Te dan de aquella una super nintendo con el f-zero y no ves ni lo pixelado. Por cierto, Snes a más juegos que megadrive, más ports arcade a la fuerza, en proporción ni idea.

Mi vara de medir eran las máquinas que tuve, las maquinitas que podía haber cerca (ya que hasta cierta edad no podía ir solo a los salones). Moonwalker de master system fue el primer juego cartucho que elegí en mi vida, en plena fiebre de la peli. Aunque era bueno, el de megadrive era la versión para ricos en comparación:
https://www.youtube.com/watch?v=Hm5fNQYfC7A

Imagen

El concepto de recreativa en casa no hace falta que sea píxel perfect o el mismo juego como en el caso de neo geo, con que se jugara igual y fuera cercano ya estaba de sobra. Se podía decir ya de las clónicas del pong por ejemplo. También de la nes, a muchos se les olvida que cuando salió era puntera, y ver un ghouls n'ghosts o un donkey kong era lo más cercano a ver el arcade en casa. Megadrive y snes también tuvieron su momento... pero a medida que pasaba el tiempo la diferencia técnica era cada vez mayor.

Sin embargo si comparas con el resto de conversiones disponibles en el momento... por ejemplo Golden Axe a ver cual da más el pego:
https://youtu.be/oO5ef1PfuZU?si=DMFJYWuN5u_0HjDo&t=1442

Que te parece que el Moonwalker tiene muy pocos colores pero tienes el Sonic en casa, puedes pensar que es el juego y no la máquina, que lo que sobran son juegos que no aprovechan el hardware. Claro que si tienes dos juegos y apestan, tu visión de la consola no es buena pero tampoco representativa.

Muchos coincidimos en que no se echaban en falta más colores, no porque no veamos que la paleta es limitada, porque estábamos acostumbrados a mucho peor y eso se veía a gloria.

Si la carencia es irrefutable, es que no hay mucho o nada que rascar. Es un error predominante e insalvable, por ejemplo podríamos decir que en Zx Spectrum el colorido brilla por su simplicidad y ausencia, el scroll del 99% de juegos de msx, eso nadie lo va a discutir y es evidente. En su día pensar que megadrive tenía problemas de colorido o sonido cuando era lo mejor disponible para bolsillos de mortal, era cuanto menos chocante.

A ver,que el moonwalker no tiene que ver con el arcade.Son niveles exclusivos para la consola,con total libertad diseño para niveles(y colores).
En serio,me vas a hacer ponerte un listado de juegos con falta de colores.No.son bastante obvios?
Tengo la impresión de que ya había comentado algo sobre los colores de la Mega y cómo de chaval ya me daba la impresión de que se echaba en falta una paleta más amplia.

El problema que le veo es que se pueden hacer juegos increíblemente coloristas como los Sonic, Hard Corps o cualquiera de Treasure, pero cuando querías hacer algo realista o más oscuro, donde no prima el contraste sino las atenuaciones de los colores y las sombras, aparecían todas las flaquezas. Hay muchos juegos que teniendo un apartado gráfico bastante pasable parecían más pobres de lo que eran porque tendrían naturalmente al gris o el marrón.

No quiere decir que fuera un FALLO NEFASTO, pero sí que lo noté ya de jovencito. Aunque tal vez fuera porque venía del PC con sus 256 colores.
@Karaculo Ese X-MEN me dio grandes momentos. Típico juego del montón a nivel técnico pero que tiene un algo que te tiene enganchado...

A nivel de colorido es cierto que va escaso y como bien dices tenía un sonido de lata que por contra tenía algún tema cañero que era pegadizo.

En cualquier caso, no creo que el tono oscuro lo alejara de los cómics o incluso de la serie. En los cómics de X-MEN, sin ser un gran conocedor de ellos, hay historias futuristas apocalípticas o cuando menos narraciones de escenarios distópicos, todo ello bastante oscuro. Y si mal no recuerdo, es en eso en lo que se centra el juego: a la sala del peligro se le ha ido la pinza y recrea escenarios extremos.

A nivel técnico X-MEN 2 para MD está a años luz, pero lo jugué mucho tiempo después y nunca llegó a engancharme de la misma manera.
Alejo I escribió:No quiere decir que fuera un FALLO NEFASTO, pero sí que lo noté ya de jovencito. Aunque tal vez fuera porque venía del PC con sus 256 colores.

Cuando me pasé al PC, esos 256 colores que mostraban la tarjetas VGA se notaban, pero según la maestría de los grafistas se podía disimular mucho la falta de colores en pantalla.

Un ejemplo de mal uso de la paleta es 007 The Duel, ese juego parece el de Master System con esos colores tan chillones que te queman las retinas xD.

ImagenImagen

Pero esto es un caso bastante llamativo, lo normal es ver mejor uso del color.
el cable compuesto se difuminan mejor los colores y trasparencias que en scart que alli si que se ve los entramados y se ven las carencias de colores en pantalla.
No me explio como PCengine una consola 3 años mas vieja, pueda meter en teoria los 512 colores en pantalla y megadrive solo 64.
Dicho esto lo que de verdad hubiera mejorado la megadrive es un blitter, asi los scaling de outrun o afeterburner hubieran tenido otra dimension [amor]
ziu escribió:el cable compuesto se difuminan mejor los colores y trasparencias que en scart que alli si que se ve los entramados y se ven las carencias de colores en pantalla.
No me explio como PCengine una consola 3 años mas vieja, pueda meter en teoria los 512 colores en pantalla y megadrive solo 64.
Dicho esto lo que de verdad hubiera mejorado la megadrive es un blitter, asi los scaling de outrun o afeterburner hubieran tenido otra dimension [amor]


Lo de MD es porque ahorraron en la CRAM (Color RAM) y no hay "sitio" para más. Puede parecer un desacierto, pero es que hablamos que NES que era el rival a batir ponía 24 colores en pantalla, así que MD realmente estaba poniendo casi tres veces más de una selección de colores casi 10 veces mayor.

De PCE aquí explican un poco sus colores, el máximo es 482: https://forums.nesdev.org/viewtopic.php?t=21375

Tiene limitaciones, lo explica bien aquí:
PC-Engine "sólo" utiliza RGB de 9 bits, 512 colores en total. 16 paletas BG y 16 sprites, cada una con 16 colores cada una (una sin usar) y permite 482 (240 de fondo, 240 de sprite, 1 de fondo, 1 de borde) colores/fotograma. Similar a Mega Drive pero con muchas más paletas


Es decir 240 colores máximo de fondo y 240 máximo de sprites, no puedes usar 400 de fondo y 80 para sprites por ejemplo y esto también limita el máximo de colores en juegos. Sigue siendo mejor que MD evidentemente.

Además la paleta a elegir esos 482 colores está limitada a los mismos 512 de MD y eso significa que hay muchas menos tonalidades de un mismo color a la hora de detallar mejor gráficos. En SNES esto no pasa. Pero bueno son diseños que apostaron por cosas diferentes, PCE pensó en más colores, pero solo un plano como NES y SMS, MD apostó por más planos y menos colores, SNES por colores, planos y efectos gráficos, pero menor resolución y capacidad de CPU. Al final lo bonito es tener tres sistemas diferentes con sus exclusivos, no como ahora que la diferencia entre consolas cada vez más se limita al logo.
ziu escribió:el cable compuesto se difuminan mejor los colores y trasparencias que en scart que alli si que se ve los entramados y se ven las carencias de colores en pantalla.
No me explio como PCengine una consola 3 años mas vieja, pueda meter en teoria los 512 colores en pantalla y megadrive solo 64.
Dicho esto lo que de verdad hubiera mejorado la megadrive es un blitter, asi los scaling de outrun o afeterburner hubieran tenido otra dimension [amor]


Solo un detalle, el conector scart, o euroconector, solo es un contenedor, no un estándar de conexión.

Mediante un conector scart puedes estar empleando una señal por compuesto, o por componentes. Ignoro si existe rgb o s-video mediante un cable de estos (s-video al menos diría que usa du propio cable porque las tv's tienen su propio puerto para ello).
Señor Ventura escribió:
ziu escribió:el cable compuesto se difuminan mejor los colores y trasparencias que en scart que alli si que se ve los entramados y se ven las carencias de colores en pantalla.
No me explio como PCengine una consola 3 años mas vieja, pueda meter en teoria los 512 colores en pantalla y megadrive solo 64.
Dicho esto lo que de verdad hubiera mejorado la megadrive es un blitter, asi los scaling de outrun o afeterburner hubieran tenido otra dimension [amor]


Solo un detalle, el conector scart, o euroconector, solo es un contenedor, no un estándar de conexión.

Mediante un conector scart puedes estar empleando una señal por compuesto, o por componentes. Ignoro si existe rgb o s-video mediante un cable de estos (s-video al menos diría que usa du propio cable porque las tv's tienen su propio puerto para ello).


El tema es que los programadores usaban los trucos de difuminados de colores y transparencias con el cable compuesto, en SCART/RGB se gana en nitidez pero se pierden todos estos efectos que eran bastantes..

Incluso la saturn tan criticada por no tener transparencias, juegas con cable compuesto y los efectos de transparencias aparecen donde antes habia entramados..
Aqui se puede apreciar el tipo de efectos:

@ziu y la PCE sólo saca RF. Lo cual es gracioso cuando después lees aquí que en 1990 el RGB ya era lo normal, pobres japoneses, siempre a la cola del mundo en tecnología. [carcajad]
SuperPadLand escribió:@ziu y la PCE sólo saca RF. Lo cual es gracioso cuando después lees aquí que en 1990 el RGB ya era lo normal, pobres japoneses, siempre a la cola del mundo en tecnología. [carcajad]


Si es que el scart-RGB la mayoria lo conocimos a partir de Saturn-PSX, en snes / megadrive lo normal era jugar en RF o con el cable compuesto en pal..

Yo me acuerdo que vi la Snes japonesa conectada en un monitor de Amiga 1084 y aluciné, nada que ver con la sensación de Tv pal [boing]
SuperPadLand escribió:@ziu y la PCE sólo saca RF. Lo cual es gracioso cuando después lees aquí que en 1990 el RGB ya era lo normal, pobres japoneses, siempre a la cola del mundo en tecnología. [carcajad]

¿Dónde se puso en el hilo que en 1990 era normal el RGB? ¿Podrías citarlo? Porque no lo encuentro en el hilo.
kusfo79 escribió:Se puede, se puede. Hay algo de esto en algún emulador de Master para emular los colores de SG-1000.

Y este ejemplo viene muy bien para explicar como funciona un poco esto de las paletas. La SG-1000 usa el mismo chip gráfico que el MSX o la Colecovision, y tiene una paleta fija, esta:
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Esta paleta fija, y otras como la del C64, se encuentran fijas a "fuego" en el hardware, de manera que se referencia el color a través de un índice (cosa que también se hace en las consolas sin paleta fija, pero ahí puedes definir la paleta a usar). En el caso de esta paleta, el color se saca en el espacio YUV, que funciona parecido al yPbPr (luminancia + color).

Cuando sacaron la Master, incluyeron compatibilidad con los modos viejos. No obstante, el VDP de Master usa RGB, y los colores que salen no se mapean exactamente. Así que grabaron en el hardware una aproximación que no es muy buena:
https://www.smspower.org/Development/Palette


Me llama la atención como se graba un color de forma fija, porque no deja de ser un valor, y es el procesador de vídeo el que debe transformarlo en tangible.

El valor no se procesa, es fijo (matemática de color a parte, como en snes), pero ese valor debe conllevar algún tipo de cálculo para convertirse en la señal que la tv interpreta como un color.

Y ya puestos, el como interpreta una tv la señal para iluminar cada píxel (o rejilla rgb), de una manera determinada para conformar un color.

Las teles crt son pura artesanía. Cada entranado rgb no representa un pixel, sino un conjunto píxeles adyacentes, y con unos degradados casi analógicos...
@El Veterano
Creo que me he expresado mal, en los 90 los xmen y xcalibur se volvieron comics mas adulto, alejandose de los vengadores. Estaba guionizado por Chris Claremont y eran la caña, tambien sacaron los dibujos de los xmen, en el primer episodio ya muere uno de ellos la caña (tambien salio las gargolas que tienen juego en megadrive)
El juego de los xmen es complicaete me llegue hasta el ordenador que como no sabia ni puta idea de ingles no me lo pase (tenias que reinicar la consola).
ziu escribió:el cable compuesto se difuminan mejor los colores y trasparencias que en scart que alli si que se ve los entramados y se ven las carencias de colores en pantalla.
No me explio como PCengine una consola 3 años mas vieja, pueda meter en teoria los 512 colores en pantalla y megadrive solo 64.
Dicho esto lo que de verdad hubiera mejorado la megadrive es un blitter, asi los scaling de outrun o afeterburner hubieran tenido otra dimension [amor]


Yo, sin embargo, pienso que el asunto de los colores simultáneos en pantalla fue uno de sus mayores talones de Aquiles, sino el mayor. Algo incomprensible y más viniendo de una compañía experimentada como Sega. Al fin y al cabo, ciertos efectos como scaling o transparencias son bastante circunstanciales, los colores en pantalla, algo que puede afectar a todos los títulos del sistema.

De todas formas y si la memoria no me falla, PC Engine no fue 3 años más vieja, sino un año.

Entiendo que en principio MD iba a competir con NES, algo fácilmente deducible de sus primeras hornadas de juegos, que casi parecen de una 8 bit súper-vitaminada, en contraste con el nivelazo que empezó a verse tras la salida de Super NES. Creo que la competencia entre estas dos máquinas hizo que la generación fuera inolvidable.

@Karaculo A mí también me gustaba la serie de los X-MEN, y Gárgolas hasta que se cargaron la serie, por cierto, todavía no he catado el juego de esta última para MD, a ver si le saco algo de tiempo.

Efectivamente, había reiniciar la consola en esa especie de fin del mundo de Mojo, de chaval me mataron alguna vez por no reiniciar, no por no saber lo que decía el juego, sino porque me parecía surrealista reiniciar la consola para continuar con lo que costaba llegar hasta allí....finalmente y visto que no encontraba una salida alternativa, probé y Eureka!. En su momento, aquello me pareció muy original. Eso sí, la siguiente fase, el asteroide de Magneto tenía una dificultad infernal, partiendo de la base de que el juego ya era difícil sin necesidad de llegar a ese extremo....y lo más desalentador era que después de sudar sangre para llegar hasta Magneto, acababa contigo vilmente puesto que como todo jefe del juego tenía su mecánica específica.
Señor Ventura escribió:
Me llama la atención como se graba un color de forma fija, porque no deja de ser un valor, y es el procesador de vídeo el que debe transformarlo en tangible.

El valor no se procesa, es fijo (matemática de color a parte, como en snes), pero ese valor debe conllevar algún tipo de cálculo para convertirse en la señal que la tv interpreta como un color.

Y ya puestos, el como interpreta una tv la señal para iluminar cada píxel (o rejilla rgb), de una manera determinada para conformar un color.

Las teles crt son pura artesanía. Cada entranado rgb no representa un pixel, sino un conjunto píxeles adyacentes, y con unos degradados casi analógicos...


Claro, esto después se mapea en un nivel u otro de intensidad de corriente, los diferentes canales (R, G, B) o componentes (Y, Pb, Pr). Lo que tiene un color en una paleta es hacer contacto con diferentes conexiones de intensidad en el chip.

Esto se puede ver muy bien en este decapado del VDP de Master
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stormlord escribió:
Alejo I escribió:No quiere decir que fuera un FALLO NEFASTO, pero sí que lo noté ya de jovencito. Aunque tal vez fuera porque venía del PC con sus 256 colores.

Cuando me pasé al PC, esos 256 colores que mostraban la tarjetas VGA se notaban, pero según la maestría de los grafistas se podía disimular mucho la falta de colores en pantalla.

Un ejemplo de mal uso de la paleta es 007 The Duel, ese juego parece el de Master System con esos colores tan chillones que te queman las retinas xD.

ImagenImagen

Pero esto es un caso bastante llamativo, lo normal es ver mejor uso del color.

Tiene la paleta de colores del primer James Pond (neones amigueros), lo cual sorprende nada siendo un trabajo interno de Domark. Los juegos británicos a veces se pasaban de contraste.
SuperPadLand escribió:@kusfo79 en el caso del C64 podemos decir que eligió los colores un daltónico? Porque me parecen de los más pochos a escoger partiendo de que no hay un rojo, azul ni amarillo puros o como se les quiera llamar. Y hay tres grises [carcajad]


Dejando claro que la paleta del C64 es la que es (y que sí que tiene elecciones muy raras), también digo que subiendo en la televisión de la época el brillo y el color la cosa cambia bastante (dentro de lo que es):



Yo en sus tiempos nunca pensé que el C64 no tuviera color rojo, porque calibrando bien la pantalla había claramente un color rojo. No muy vibrante, pero rojo.
Tampoco nos chupemos las pollas con el tema de arcades de Neo Geo inalcanzables en casa, que en 1994 en mi barrio, apareció Daytona USA y aquello no es que fuese inalcanzable, es que era directamente cyberpunk. Dejaba a la Neo Geo como la recreativa para pobres. En mi caso decir que se me cayeron mis infantes huevos todavía pelados al suelo es quedarse muy corto.
Falkiño escribió:Tampoco nos chupemos las pollas con el tema de arcades de Neo Geo inalcanzables en casa, que en 1994 en mi barrio, apareció Daytona USA y aquello no es que fuese inalcanzable, es que era directamente cyberpunk. Dejaba a la Neo Geo como la recreativa para pobres. En mi caso decir que se me cayeron mis infantes huevos todavía pelados al suelo es quedarse muy corto.


Ambas eran inalcanzables en casa hasta 1999 con DC. NeGeo quizás emulada antes en PC pero no creo que mucho antes tampoco.
@SuperPadLand lo sé, pero me refiero a que todos ponen a Neo Geo como la máquina dios de los arcades a la que MD y SNES no se acercaban pero querían, y yo recuerdo más impacto en Virtua Fighter o Daytona USA que en los de Neo Geo. Los de NG eran un "hostia qué guapo". Los otros dos directamente eran EL FUTURO cyberpunk en tus ojos. Ni Neo Geo ni pollas vaya xD

Un saludo!
Falkiño escribió:@SuperPadLand lo sé, pero me refiero a que todos ponen a Neo Geo como la máquina dios de los arcades a la que MD y SNES no se acercaban pero querían, y yo recuerdo más impacto en Virtua Fighter o Daytona USA que en los de Neo Geo. Los de NG eran un "hostia qué guapo". Los otros dos directamente eran EL FUTURO cyberpunk en tus ojos. Ni Neo Geo ni pollas vaya xD

Un saludo!

Es que el Daytona USA, en el año 1993 no tenía rival. No había nada ni remotamente parecido en cuanto a espectacularidad. Con la super cabinet con 8 maquinas... Era una pasada... Aunque yo sólo llegue a ver una de 4 juntas.
SEGA era el dios de los arcades, es totalmente objetivo, ya en consolas es debatible.
stormlord escribió:SEGA era el dios de los arcades, es totalmente objetivo, ya en consolas es debatible.

Sega destacó,sobretodo,,por las cabinets(algo que namco también hizo).En temas de videojuegos como tal
había una enorme calidad entre las compañías japonesas.Ni mucho menos,pondría a sega en mi favorita.
mcfly escribió:
stormlord escribió:SEGA era el dios de los arcades, es totalmente objetivo, ya en consolas es debatible.

Sega destacó,sobretodo,,por las cabinets(algo que namco también hizo).En temas de videojuegos como tal
había una enorme calidad entre las compañías japonesas.Ni mucho menos pondría a sega en mi favorita

No podría ser de otra forma...🤣
yamauchi escribió:
mcfly escribió:
stormlord escribió:SEGA era el dios de los arcades, es totalmente objetivo, ya en consolas es debatible.

Sega destacó,sobretodo,,por las cabinets(algo que namco también hizo).En temas de videojuegos como tal
había una enorme calidad entre las compañías japonesas.Ni mucho menos pondría a sega en mi favorita

No podría ser de otra forma...🤣

Me crié en los 80.Ahí lo petaban en arcades capcom,konami,Nichibutsu,sega,namco,technos,taito,jaleco....
Sega era una más.Pero,como digo,poner volante y pedales,sentarte en una réplica de moto,cabina con pantallón y un f14......pues llamaba la atención.Le eché partidas a outrun,hang on,pole position o wonder boy monster land??,sí.Pero ni por asomo se acercaban a la pasta que eché en juegos de capcom o konami.
Solo en ghost and goblins,ya me gasté más,que en las mencionadas.
Las horas que le eché al 1942 o 1943/kai,comparadas con afterburner,por ejemplo,es una diferencia abismal.
Yo era feliz con comando,contra,hypersports,track and field,super basketball,karate champ,world rally,galaxian,moon cresta,finalicer......
Ferrari f55,super hang on,daytona,virtua fighter,sega rally(a esta alguna eché), nunca me llamaron la atención(aplicable a tekken,por ejp).
Otros se creen que todo empezó con outrun,altered beast,wonder boy,golden axe.....porque lo vivieron en su master o mega.
Ya lo he dicho otras veces.Mi primer contacto con los arcades,fue con una máquina en blanco y negro,de basket y con trackball.Y la de al lado,una de boxeo muy resultona.
stormlord escribió:SEGA era el dios de los arcades, es totalmente objetivo, ya en consolas es debatible.


SEGA en consolas nunca logró ser la empresa que definiera el mercado, ahí Nintendo sí hizo mucho más incluso en las 3D (con Mario 64 y Zelda OoT como máximos exponentes de sentar cátedra y ser los referentes).
Pero en arcades sí, fué la referente y eso es un hecho incontestable, Namco no podría haber programado Tekken y Ridge Racer si no salen antes Virtua Fighter y Daytona USA. Yo lo sé, tú lo sabes y todos lo sabemos. Ahí no hay debate posible.

Un saludo!
Falkiño escribió:
stormlord escribió:SEGA era el dios de los arcades, es totalmente objetivo, ya en consolas es debatible.


SEGA en consolas nunca logró ser la empresa que definiera el mercado, ahí Nintendo sí hizo mucho más incluso en las 3D (con Mario 64 y Zelda OoT como máximos exponentes de sentar cátedra y ser los referentes).
Pero en arcades sí, fué la referente y eso es un hecho incontestable, Namco no podría haber programado Tekken y Ridge Racer si no salen antes Virtua Fighter y Daytona USA. Yo lo sé, tú lo sabes y todos lo sabemos. Ahí no hay debate posible.

Un saludo!

Algunos no lo saben....
Falkiño escribió:
stormlord escribió:SEGA era el dios de los arcades, es totalmente objetivo, ya en consolas es debatible.


SEGA en consolas nunca logró ser la empresa que definiera el mercado, ahí Nintendo sí hizo mucho más incluso en las 3D (con Mario 64 y Zelda OoT como máximos exponentes de sentar cátedra y ser los referentes).
Pero en arcades sí, fué la referente y eso es un hecho incontestable, Namco no podría haber programado Tekken y Ridge Racer si no salen antes Virtua Fighter y Daytona USA. Yo lo sé, tú lo sabes y todos lo sabemos. Ahí no hay debate posible.

Un saludo!


A eso.me refiero precisamente.Nos vamos a cabinets ostentosas y en 3d.Pero hay un antes y un después.Y parece que se diga,que "reinó" en todas las décadas.Y NO es así.
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