¿Habéis echado en falta alguna vez más de 64 colores en Mega Drive?

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Justamente estos dias estaba buscando un buen shader para hacer dithering en Retroarch y que dejara el resto de la imagen limpia.

Ya lo han comentado alguien antes, pero el dithering ayudaba a ver mas colores de los que de verdad la Mega Drive sacaba.

Habien transparencias y degradados a menos que usaras RGB, pero como han dicho yo no conoci a nadie que tuviera conectada su consola por RGB, casi todos por antena en su tv cutre de 14" (o menos) y alguno que tenia la consola en el salon en la tele grande la tenia por compuesto.

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@Sylvestre , eso es, teles cutres de 14" y cables cutres es lo que había en la mayoría de los hogares, por RF o compuesto (no componentes).

¿Y qué shader usaste en Retroarch?
stormlord escribió:@Sylvestre , eso es, teles cutres de 14" y cables cutres es lo que había en la mayoría de los hogares, por RF o compuesto (no componentes).

¿Y qué shader usaste en Retroarch?


Corregido el error de componentes.

El shader que uso es uno llamado gdapt.slangp Solo hace dithering y nada mas, creo que solo modifica los pixeles que tienen, en horizontal, colores parecidos a cada lado del pixel
puch666 escribió:
AxelStone escribió:Algunos estais mezclando en vuestras respuestas la paleta (512) con los colores en pantalla (64). @puch666 Ni GG ni Lynx tienen más colores que MD, tienen 32 y 16 respectivamente, lo que tienen es más paleta, 4096. Pero en la práctica la verdad ni se nota, los juegos de GG mismamente tienen un look muy similar a los de MS.

Es que son las dos cosas las que afectan en resultado visual.
Por ejemplo Blanka en sf2 de mega es más amarillo que verde. En GG se hubiera logrado algo más acertado (sin tener en cuenta parpadeos y otras limitantes).

Son ambas limitaciones las que juegan.


No es complejo de explicar, pero si extenso.

En un 1vs1 a la snes le penaliza un poco tener 8 subpaletas para sprites porque solo hay dos personajes, aunque si necesitasen mas colores puedes emplear mas subpaletas para los sprites de la parte de arriba y de abajo de cada personaje, o para los brazos, con 16 tonalidades solo para la piel... y así si se nota, pero el street fighter 2 no es muy prolífico con la profundidad de color para los luchadores, así que tienes ahí una cualidad que no usas. Es decir, no es que la diferencia entre snes y megadrive no fuese tanta, es que se infrautiliza.

Luego están los escenarios, que con mas de 2 planos no puedes explotar el uso de cientos de colores para ellos, pero con 3 planos se pudieron haber hecho los tres elefantes de la fase de dalshim, o la palmera de la fase de sagat, entre otros muchos detalles.
La falta de colores,respecto a la competencia,era evidente por rf y en 14",por cualquier tipo de salida de video y tv.De la misma manera que se notaba la diferencia en ciertos fx,en una tv o con auriculares.
Hasta el first línea más barato de 14 en el 93 tenía un RGB cojonudo.

Que os compraban vuestros padres? [qmparto]
Vectorman, un juego que no jugue en su dia en la Mega y que pasados los años siempre que lo veia en imagenes o en emulador pensaba que en una tele de tubo se tenia que ver mucho mejor de lo que se mostraba en esas imagenes.
El juego esta lleno de tramados y cuando se aplica dithering desaparecen y aparecen colores nuevos.

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@Sylvestre En los típicos tops de yutf, especialmente en ese juego se ven los patrones de tableros de ajedrez a saco, lo cual le hace perder su encanto, aaunque he de decir que siempre me pareció un juego rarete con buenos efectos.
Sylvestre escribió:
stormlord escribió:@Sylvestre , eso es, teles cutres de 14" y cables cutres es lo que había en la mayoría de los hogares, por RF o compuesto (no componentes).

¿Y qué shader usaste en Retroarch?


Corregido el error de componentes.

El shader que uso es uno llamado gdapt.slangp Solo hace dithering y nada mas, creo que solo modifica los pixeles que tienen, en horizontal, colores parecidos a cada lado del pixel

Pues ese lo he probado y se carga partes de los escenarios que no son realmente dithering en algunos juegos.
stormlord escribió:
Sylvestre escribió:
stormlord escribió:@Sylvestre , eso es, teles cutres de 14" y cables cutres es lo que había en la mayoría de los hogares, por RF o compuesto (no componentes).

¿Y qué shader usaste en Retroarch?


Corregido el error de componentes.

El shader que uso es uno llamado gdapt.slangp Solo hace dithering y nada mas, creo que solo modifica los pixeles que tienen, en horizontal, colores parecidos a cada lado del pixel

Pues ese lo he probado y se carga partes de los escenarios que no son realmente dithering en algunos juegos.


Lo llevo probando desde ayer y en solo una docena de juegos, de los cuales ninguno he visto nada raro. Cuando veo algo sospechoso le doy a la coma (,) para desactivar el shader, pero no he visto que haga nada mal.
Pero lo dicho solo una docena de juegos he probado.
RF fue la madre del renacentismo. 14 pulgadas el estándar. RGB, qué es eso?.
Andrómeda escribió:RF fue la madre del renacentismo. 14 pulgadas el estándar. RGB, qué es eso?.

RGB no es el sentir, pierdes los efectos chulos que los programadores querían darle a los gráficos mediante RF y AV.
A la mega nunca le eché en falta colores. Sólo a veces si venía de algún port de PC como earthworm jim pero que ni el de snes se ve como el de pc...

Dicho esto, donde quizás se le hubiese notado más en en juegos como vector man con imágenes prerenderizadas, ya que ahí no es lo mismo que dibujar píxel a píxel, sino que estás portando una imagen hecha en 3d y la trasladas "tal cual" de forma prerenderizada a la paleta de la Mega. No hay manera de adaptar eso sin comerse colores.

Pero vamos, que el resto de juegos de Mega Drive, gloria bendita.
Falkiño escribió:Yo nunca eché en falta más colores en MegaDrive. Igual que nunca noté lo de la resolución en SNES. Son chorradas modernas de adultos resentidos.

Creo que en su época, por desconocimiento, y falta de recursos quizá lo de la resolución no era tenido tan en cuenta.

Yo en un juego que lo noté mucho es en Rock'n Roll Racing.
Jugando de a dos jugadores en SNES se pierde un poco de vista de la pista y afecta. Es cierto que está el mapa como ayuda pero no es lo mismo.

El juego se ve y oye mejor en SNES, pero si tuviera que elegir uno, sin dudarlo voy por el de mega.

Y en cuanto a los colores yo sí los noté. Empecé la generación con una mega y a mitad la vendí y cambié la una SNES. Los colores se notaban. Luego terminé con las dos consolas la generación, y creo que en ese momento la SNES sacó una ventaja importante con DKC2 y 3, Mario RPG, SFA2 y otros. Quizá es donde más se aprovecharon sus capacidades gráficas y sonoras. En cambio la mega como que tuvo un final algo más discreto (aunque también comenzó antes que la SNES, para ser justos).

Puede ser que haya fanáticos o trols que se aferren a ese tipo de datos técnicos. Muchos parecen que quedaron, no se ¿Traumados? Por haber tenido una u otra consola.

Para mí, lo importante son los juegos. No hay otra cosa que importe.
En SNES no puedo jugar Golden Axes, SORs o Road Rashes.
En mega no hay Mario World (bueno, hay uno pero no cuenta 😅), Yoshi's Island, Chrono Trigger, Dkc, etc
Por suerte hace más de 20 años que puedo jugarlos a todos.

Otro tema es también la curiosidad de hasta cuánto podrían haber dado estos sistemas, o si las cosas podrían haberse hecho de otra manera.
A veces estos temas obligan a hablar exclusivamente del aspecto técnico, se generen debates y se entra en un terreno que, según quien opine y cuánto sepa, puede dar para todo 😅
Andrómeda escribió:RF fue la madre del renacentismo. 14 pulgadas el estándar. RGB, qué es eso?.


14" con rgb,se te caían los huevos al suelo.Esa elbe/sharp color crema,la primera sony trintron que tuve y el addon del "loro" aiwa,para el sonido stereo,fueron testigos de mis babas.También lo fue una philips,en el comedor,stereo(no podría decir pulgadas),pero en menor medida.

El video compuesto y el rf(así jugué en mi c64,tanto en blanco y negro,como en color),también se ven en color.A no ser que veamos como los perros.
O´Neill escribió:Hasta el first línea más barato de 14 en el 93 tenía un RGB cojonudo.

Que os compraban vuestros padres? [qmparto]

Darles las gracias si te dejaban usar o heredabas de algún sitio una tele pequeña de los 80 sin tantas modernidades.

Además en aquella época las consolas eran vistas por los mayores como máquinas destructoras de televisiones. Muy difícil que te dejaran usar la mejor tele de la casa, y menos si era recién comprada.

Como te tuvieran que comprar consola de 16 bitios y tele les iba a salir un presupuesto bonito para los reyes o cumpleaños del niño.

Los que fuerais más mayores esos años, supierais más o fuerais de familia más pudiente no dudo que jugarais por RGB. Eso a mí me pilló ya con la Sony 1
A mí de niño sí que fue una cosa que llamaba la atención. Tuve una Master System, y cuando juagaba a la NES de mi prima si es cierto que me parecían en colorido y gráficos muy pobre. Igual, aunque la Mega me molaba, la SNES fue mi salto al ver esos juegos tan bonitos. Que luego todo depende de quien haga el juego: Sonic es una delicia, por ejemplo (y en SNES hubo juegos con unas paletas muy pobres. No sé, en mi caso no era cosa de ojo biónico. Es más, tuve tb un 386 en el que me pasé el PCFutbol 2 y 3 y el Legend Of Kyrandia y el Indy 3 en blanco y negro... Cuando tuve un monitor con 256 colores (al igual que cuando tuve una compatible con Sound Blaster) ya flipé (en colores, claro).

Pero vamos, que todas esas consolas me encantan (es más, siempre tendré cariño a Sega, fui un sufridor de la Saturn en su momento jajaja).
Recuerdo la calidad del RF de Megadrive bastante chusquero, a pesar del dithering qué simulaba más colores, saturaba mucho colores planos azules y rojos.
Cuando se hacían fundidos a negro, por ejemplo al terminar una fase, bastantes veces eran fundidos con tonos azules y pocos pasos.
Al salir SNES la carencia de colores se hizo más evidente, de hecho, si salían juegos con técnicas que simulaban o mostraban más de 64 colores (véase Ranger -X) los segueros y la prensa se hacían eco.
Por otro lado mi experiencia con Megadrive casi siempre fue en televisores mayores de 14-15'. Casi siempre jugué de 25' para arriba.
Todo lo anteriormente dicho, ser puede aplicar para el sonido, cuando la mega era la única 16bits pues no había otra cosa, salvo amiga, y aún asi "cantaban" las chirriantes voces digitalizadas y las melodías terribles de los juegos no japoneses. En cuanto salió SNES y se pudo comparar...
O´Neill escribió:Hasta el first línea más barato de 14 en el 93 tenía un RGB cojonudo.

Que os compraban vuestros padres? [qmparto]


Yo tengo un BlauPunkt de 1995, de 14", de mis abuelos, y aunque lleva Scart, no lleva RGB (solo funciona con compuesto a través de Scart). Creo que muchas de estas teles "pequeñas" no llevaban RGB.
En aquella época me importaba un carajo la tele y las señales, yo jugaba y listo.

No recuerdo tener una tele con RGB ni siquiera con AV xD, pero sí me puedo sentir privilegiado porque tuve varias consolas y no pocos juegos para cada una.

Buenos vicios me pegué con los 1000 juegos que pude jugar en Spectrum (muchos originales), luego GB, MS, MD, MCD, 32X, SNES..., no me hacía falta para nada el RGB en la mierdosa tele de 14" que me dieron para matar marcianitos o matar aviones.

El mayor salto que vi en nitidez fue cuando puse la 32X por RF, que aún siendo RF se ve mejor.

En mi casa estas cosas si funcionaban no se cambiaban hasta que explotaban, literal, no cambiaron la tele del salón hasta que reventó, un puto humo tóxico de mierda que llenó la habitación xD. Desde entonces tienen una LCD 720p de 32" que aún no ha explotado y ya me da asco verla.
O´Neill escribió:Que bueno es el autoconvencimiento XD

No, es lo que había, de niño no tenía tanto conocimiento y disfrutaba la hostia con lo que tenía, eso era lo importante, y saber valorar lo que se tenía por muy mierda que fuera.

Evidentemente ahora no quiero RF ni en pintura xD, pero eran otros tiempos, no habia la información que hay ahora a golpe de click.
@puch666 Te aseguro que los colores en pantalla son más limitantes que la propia paleta. Si es verdad que en MD no siempre encontrabas el tono adecuado, pero podía subsanarse usando punteado, una técnica muy habitual en la época.

En mi caso es que no tengo problemas con la paleta de 512 colores pq la llevan algunos de los sistemas que recuerdo con más cariño: MSX2, Atari ST, PC Engine, MD... y en todos ellos he visto gráficos excelentes. Si es cierto que de todos ellos tengo la sensación que la MD es la que tiene una paleta más...¿pastel? Que nadie me tire piedras, pero de todos los sistemas que tuvieron 512 colores, la paleta de la MD es quizás la que menos me gusta [+risas] , sin que por ello me parezca mala.
AxelStone escribió:@puch666 Te aseguro que los colores en pantalla son más limitantes que la propia paleta. Si es verdad que en MD no siempre encontrabas el tono adecuado, pero podía subsanarse usando punteado, una técnica muy habitual en la época.

En mi caso es que no tengo problemas con la paleta de 512 colores pq la llevan algunos de los sistemas que recuerdo con más cariño: MSX2, Atari ST, PC Engine, MD... y en todos ellos he visto gráficos excelentes. Si es cierto que de todos ellos tengo la sensación que la MD es la que tiene una paleta más...¿pastel? Que nadie me tire piedras, pero de todos los sistemas que tuvieron 512 colores, la paleta de la MD es quizás la que menos me gusta [+risas] , sin que por ello me parezca mala.

Edita ahora mismo.Y más,con ese calificativo que solo va unido,a una consola innombrable.
Pastel no era la snes?

"No,es lo que habia..." es autoconvencerse, había en la tienda un cable que hacia que tu ordenador /consola se viera mucho mejor, q mejora los colorines y no tienes ruido q te mete el spectrum de por si... ya que tenias para 1000 juegos y 17 sistemas un cablecito te daba XD
O´Neill escribió:Pastel no era la snes?

"No,es lo que habia..." es autoconvencerse, había en la tienda un cable que hacia que tu ordenador /consola se viera mucho mejor, q mejora los colorines y no tienes ruido q te mete el spectrum de por si... ya que tenias para 1000 juegos y 17 sistemas un cablecito te daba XD

Yo solo te digo que creo que lo común era esto con diferencia.

Seguramente tuviste teles grandes con RGB y demás por lo que en ese campo fuiste un privilegiado, en mi caso siendo un niño me dieron lo que me dieron, y como dije no todos tuvimos esos conocimientos ya sea por el entorno o por la corta edad.

Si el creador del hilo pusiera una encuesta saldríamos de dudas.
@stormlord Si tuvieras los 55 años como Oneill, y más específicamente en 1992 con sus 23 años, sabia que podia comprar un cable que mejoraba la calidad pero tu con 10 o 12 años solo sabías que un cable tenía una punta en un lado y otra en el otro. Hecho de menos las cosas que contaba Leoncete70, ese hombre tenía esas edades por esa época y contaba buenas anécdotas.
Puedes utilizar la entrada de tv que quieras.El bueno de Michael,se movía por escenarios monocolor,con su grito carácterístico,en versión cazalla,mientras vencía a unas escurridizas arañas.

Un buen ejemplo de virtudes y carencias,de la megadrive.
@Andrómeda claro claro, luego dicen de la chavalada de hoy q meten un hdmi donde va el rj45 (si ese q te dan con la consola y lo meten donde metes ese cable del internet, q hay q decirlo asi [qmparto] ) y parece q en el 90 ya existian.
@Andrómeda, he tenido mala suerte, he vivido en una realidad alternativa y no me he dado cuenta hasta ahora, esidoengañado.
Definicion de PAL en todo su explendor.
stormlord escribió:@Andrómeda, he tenido mala suerte, he vivido en una realidad alternativa y no me he dado cuenta hasta ahora, esidoengañado.

Las tvs a válvulas,con selectores de frecuencia prefijada,
fueron la infancia de muchos.
No toda historia empieza con "me regalaron x consola".
AxelStone escribió:@puch666 Te aseguro que los colores en pantalla son más limitantes que la propia paleta. Si es verdad que en MD no siempre encontrabas el tono adecuado, pero podía subsanarse usando punteado, una técnica muy habitual en la época.

En mi caso es que no tengo problemas con la paleta de 512 colores pq la llevan algunos de los sistemas que recuerdo con más cariño: MSX2, Atari ST, PC Engine, MD... y en todos ellos he visto gráficos excelentes. Si es cierto que de todos ellos tengo la sensación que la MD es la que tiene una paleta más...¿pastel? Que nadie me tire piedras, pero de todos los sistemas que tuvieron 512 colores, la paleta de la MD es quizás la que menos me gusta [+risas] , sin que por ello me parezca mala.


Es que los 512 colores de megadrive están dentro de los 32768 colores de snes, lo de achacar que esos 512 colores eran diferentes y especiales, no ha tenido nunca ningún sentido.

El estándar RGB es escalable, y bien pudieron haber hecho un engendro que no lo fuese (tener 512 colores escogidos dentro de una gama de 16 millones que pertenezcan a otras escalas, pero diría que esto va así).

Me imagino a los procesadores de vídeo como unos procesadores que NO muestran un color guardado, sino que combinan un número de colores básico dentro de un rango matemático, y su alcance viene determinado por un compendio entre potencia y posición de memoria. Cuanto mas complejo es el color, mas pasos tienes que dar dentro de una posición de memoria, por lo tanto mas tiene que ocupar (si hay memoria disponible, es decir cram), y mas pasos tienes que abarcar obligatoriamente hasta llegar al punto deseado, no te los puedes saltar.


Para llegar a 8 siempre tienes que pasar por 1+1+1+1+1+1+1, no puedes quedarte con 1+1, 1+1+1+1+1+1, y 1+1+1+1+1+1+1+1, porque resulte que solo quieras 3. Y si solo quieres 3, tiene que ser 1, 1+1, y 1+1+1, olvídate de 1+1+1+1+1+1+1+1.

Si tienes 8, tienes los otros 7 porque los has "calculado", y muy dificilmente son 8 de pasos posteriores por el mismo motivo. Es un desperdicio, y una molestia innecesaria.
Eramos PALetos y a mucha honra, no cambiaría mi experiencia en la infancia por nada, me lo pasé muy bien.

No me iba a servir de nada saber que el formato NTSC era mejor porque no iba a teber nada de eso. No había internet para comprar con total facilidad lo que quisiéramos o lo que nuestros padres quisieran, pero la realidad es que te comías el formato PAL porque es lo que había aquí.

Y otro detalle de lo poco común que era el RGB lo vemos en YouTube con miles de vídeos comentando lo mal que se ven hoy en día las consolas retro haciendo hincapié en los cables que usábamos (RF y AV) dando paso a recomendar el RGB que una minoría tuvo la suerte de usar.
" pero la realidad es que te comías el formato PAL porque es lo que había aquí." mira que te gusta autoconvencerte XD

Claro todos los de tu edad [sati] la unica forma de tener juegos en ntsc, cables rgb, etc era por google.
desde luego...empiezo a entender al Lord [jaja]
Cada uno vivió la realidad que le tocó y dentro su propio conocimiento y capacidades económicas. Yo llegué a usar la Famiclon en la tele blanco y negro de mis abuelos porque era la que estaba libre frente a la de color que habían comprado por entonces y eran ya principios de los 90, pero no todo el planeta se andaba matando por cambiar electrodomésticos cada par de años como ahora. Con mis padres tenía tele a color, pero sólo tenía entrada RF y hasta que esa tele palmó no vino una nueva con muchos bujeros detras para ver qué eran así que jugué en RF todo PS2 incluida. Me alegro de quienes pudieran jugar por RGB en 199X ya, pero no era lo común ni lo habitual y no darse cuenta de esto es haber tenido una muy buena vida o en lo económico o por enchufe en algún negocio de tecnología. Si la SS en Japón sacaba exclusivos haciendo las trasparencias aprovechando el compuesto es por algo y pensar que España era diferente donde se vendía NES y SMS en tiempos de PS1 y N64 porque era un mercado de menor poder adquisitivo es limitarse a vivir lo individual ignorando el resto de información pública que se conoce (datos económicos históricos del INE incluidos). No eramos Brasil, pero tampoco UK o Alemania.

Y a esto hay que sumar que en España la brecha de riqueza entre regiones también era mayor que ahora (y eso que ahora también es grande). No era lo mismo crecer en una urbe catalana, en Madrid, etc. Que en una aldea de Asturias, Extremadura, etc. Esto pasa todavía hoy, a donde llegan primero a España avances tecnológicos como internet y todas sus evoluciones (cobre, ADSL, fibra, 4G, 5G). Donde yo vivo la fibra llegó en el 2020 y en esas fechas empezaba el 5G a rular en grandes ciudades, en casa de mi abuela todavía hay que usar el móvil en la ventana del salón colgados para pillar algo de cobertura, etcétera.

Y yo conocí gente con NeoGeo, PC puntero con Doom en el 94, un tipo que usaba PS1 con proyector y equipo de sonido, etc. Pero la mayoría compartíamos juegos de GB,NES, SMS, etc y gracias.
@stormlord Haz encuesting Storm a ver quien tenía RGB en 1992-1993, atrévete, vamos a ver que se vivió a pie de Street. A lo mejor no viviste en Matrix y tal.
O´Neill escribió:" pero la realidad es que te comías el formato PAL porque es lo que había aquí." mira que te gusta autoconvencerte XD

Claro todos los de tu edad [sati] la unica forma de tener juegos en ntsc, cables rgb, etc era por google.
desde luego...empiezo a entender al Lord [jaja]

A ver, tú tuviste la suerte de tener todo eso, seguro que vivirías y/o vives en una ciudad que te lo facilitaba, mejor situación económica, muchos más contactos,..., pero yo en Canarias me comí lo que me tuve que comer, como en la mayoría de ciudades y pueblos.

Tener consolas y juegos americanos o japoneses no estaba en la mano de todos. Había que importar o con suerte las veías en algunas tiendas que lo hacían. Yo no vi nada de eso salvo juegos americanos de Game Boy y juegos chinos truchos.

Sinceramente creo que lo que tú viviste no era lo normal, sí en tu zona pero no de forma general, y es a lo que me refiero. Claro que me habría gustado tener tantas opciones, pero no fue así, pero tampoco es motivo para despreciar lo que nos llegó, habría sido mucho peor que nada de esto saliese en Europa.
@stormlord va a ser verdad eso de Canarias es África XD XD [beer]
O´Neill escribió:@stormlord va a ser verdad eso de Canarias es África XD XD [beer]

Pues casi que sí, es lo que nos ha tocado.
Habría q hacer un hilo para contar las anécdotas, pero reales no las q se montaña ultra4gen [sati]
En pleno 96 una TV chustera de marca blanca o tipo goldstar la antigua LG,te traía en modelos de 14/21 un scart estándar y ni stereo nicam dual ni teletexto ni NTSC ni gaitas.

Ya de 25 y algo mejores ya te traían todo eso y RCA frontal y de los dos scart uno era RGB.
Aun siendo una de las grandes limitaciones del sistema, dependía del diseño.

Cuando empecé con la consola, me pareció genial, puesto que venía de jugar en el mercado doméstico principalmente a Spectrum, Amstrad CPC y Game Boy.

Por circunstancias personales, con el tiempo acabé jugando casi tanto a SN como a MD y ahí ya se notaba más. No tanto en algún título que se ha mencionado (para mí, dentro de MD, Eternal Champions tiene unos escenarios muy bonitos y coloridos, supongo que habrá que asumir que el juego es el saco de punching ball de todo el mundo [carcajad] ), sino sobre todo en muchos títulos de las primeras hornadas como Last Battle o Mystic Defender y en la "gama media-baja" de años posteriores.

Luego hay títulos como los ya mencionados Ristar o Sonic donde ya a nivel de colorido MD luce genial. Por lo demás, en juegos con tonos más oscuros, notaba menos la limitación que en juegos con tonos más alegres. Como ya se ha comentado con anterioridad, con gráficos digitalizados se notaba demasiado.
Es que eternal champions creo que choca un poco porque quiere abarcar con el color mas de lo que puede.

Degradados que varían a colores que no son coherentes porque no hay información de color adecuada en las subpaletas, y tienes que quedarte con tonos que han sido elegidos para otro elemento... o dithering a punta pala, que con un cable RF se difumina, pero los colores resultantes siguen siendo producto de colores que han sido elegidos por obligación, por lo que el resultado es el mismo, un color "chocante".


Los sprites si están ya mejor. Sus paletas son independientes, y 4 de ellas para dos personajes te da para hacer virguerías, mas aún si es un estilo "comic".
No mucho la verdad, los devs siempre supieron trabajar bien con esa limitación, aunque hay juegos donde canta bastante, como los Street Fighters y los Mortal Kombats, o mierdolos como el Doom Troopers, donde directamente te destroza la vista.

En general diría que incluso se hizo parte de la identidad visual de la consola, sobretodo por como los devs usaban la paleta limitada y como seleccionaban los colores para los juegos.

Pero que la consola se quedaba corta en ese aspecto es innegable, si no los parches de recolor de los strifa no existirian, o el uso del dithering no se hubiera extendido tanto en el catalogo de la máquina.

Eso si, canta mucho más en un emulador con los pixeles a pelo, que en un CRT, sobretodo por video compuesto, ya en RGB se nota más.
A mí curiosamente, SF II, me parece que luce bien a pesar de las diferencias con respecto al arcade. Era mejorable como se ha demostrado a posteriori pero me entraba bien por los ojos.

Dejo este vídeo a modo curiosidad y comparando varias máquinas:

Señor Ventura escribió:Es que los 512 colores de megadrive están dentro de los 32768 colores de snes, lo de achacar que esos 512 colores eran diferentes y especiales, no ha tenido nunca ningún sentido.


Bueno, si y no, me explico. Esa es efectivamente la teoría del color RGB, pero los 80 están llenos de ejemplos de paletas personalizadas. Si esto fuera así la NES y la Master tendrían casi los mismos colores pero no fue así y la explicación es sencilla: Nintendo pidió a los ingenieros que la paleta de la NES permitiera replicar a la perfección el hit del momento, el arcade de Donkey Kong, así que la paleta es modificada. Lo mismo pasa con el C64 y el CPC, supuestamente el primero debería poder representar cualquier color del 2º y no era así. El CPC apostó por una paleta vibrante con predominio del azul y el C64 por una paleta pastel con predominio del marrón.

Hasta los 24bit / 16,7 millones de colores, no se pudo representar "todo el espectro del ojo humano", haciendo iguales a todos los sistemas, y ni aún así. Existe un DAC que traduce ese color interno a la pantalla y todos no funcionan igual. En su día el mercado se inundó de VGAs genéricas cuyos colores no eran en absoluto los de una Cyrrus Logic por ejemplo, por motivos obvios: un DAC muy inferior.

Así que volviendo al hilo y sumando ambos factores (posibilidad de que la paleta estuviese alterada + DAC característico de cada máquina), es posible que los 512 colores de la MD no estuviesen tal cuál en la SNES, de igual modo que su representación puede diferir de otros sistemas de 512 colores como los citados.

@mcfly Ouch tendré más cuidado! XD
gordon81 escribió:A la mega nunca le eché en falta colores. Sólo a veces si venía de algún port de PC como earthworm jim pero que ni el de snes se ve como el de pc...


No he querido decir nada hasta comprobarlo, aunque estaba claro lo que estaba pasando ahí (mayormente, que el earthworm jim de snes se está comiendo los assets de megadrive).

En las imágenes de las ilustraciones, deja tres subpaletas para los fondos sin utilizar... y en lugar de usar un plano en el modo de color directo, y meter 400 colores, dividen la imagen estática entre dos planos a diferentes profundidades de color (en un modo gráfico que con una capacidad inferior a la del VGA o SVGA de pc, cuando, como digo, snes tiene modos gráficos con un recuento de color superior).

Y de las 5 subpaletas utilizadas para los planos, hay una notable iteración de los colores. Es decir, se usan 5 paletas de 8, y de las 5 que usan, las usan sin aprovecharlas bien.


Luego está el juego "in game". Fácilmente desactivan 2 o 3 subpaletas para los planos, y de nuevo reiteran bastantes colores, lo cual es innecesario.


Lo que pasa con el earthworm jim, pasa bastante a menudo con los multis: nerfean mucho su capacidad para colorear.
Tuve Snes en la época y jugaba mucho a las recreativas y sí, notaba la falta de colores en Megadrive. No me fijaba en cosas como la resolución, pero sí en otras más "evidentes" y que saltan a la vista, como colores y efectos, y en Mega los juegos me parecían bastante pobres.

Es curioso como evolucionan los gustos con el tiempo, porque hoy en día esa carencia de la consola me parece que le aporta encanto. Me gusta ver un juego y reconocer al momento que es de Megadrive, entre otras cosas por lo característica que es su paleta. Hasta el punto de que nunca uso los color hacks que aparecen de vez en cuando.
Nalgisa escribió:Tuve Snes en la época y jugaba mucho a las recreativas y sí, notaba la falta de colores en Megadrive. No me fijaba en cosas como la resolución, pero sí en otras más "evidentes" y que saltan a la vista, como colores y efectos, y en Mega los juegos me parecían bastante pobres.

Es curioso como evolucionan los gustos con el tiempo, porque hoy en día esa carencia de la consola me parece que le aporta encanto. Me gusta ver un juego y reconocer al momento que es de Megadrive, entre otras cosas por lo característica que es su paleta. Hasta el punto de que nunca uso los color hacks que aparecen de vez en cuando.

Para gustos,colores. [oki]
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