Hablamos de Beat'm ups?

1, 2, 3, 4, 5
Isaac Lez escribió:Gráficamente es muchísimo más bestia el arcade, aunque la de SNES no es mala conversión. Lástima que se hayan cargado el multijugador.


Es que con 16 megas te tienes que quedar corto por narices. Se nota en los escenarios, que están muy comprimidos (mucha repetición de tiles), y en el tamaño de los personajes, animaciones, etc.
Recortar era una práctica común por aquel entonces, porque así se ahorraba cartucho, y con que se pareciese, valía. Con 32 megas, ese undercover cops podría haber lucido mas cercano al arcade de lo que se ve en la versión que nos ha quedado.
comprador escribió:Muy bueno el Undercover Cops, lo he jugado alguna que otra vez pero al final casi lo olvido cuando en realidad es un gran Beat'm ups. Por cierto existen dos versiones del arcade, la clásica y otra llamado Undercover Cops "renewal version"

Creo que cambiaba la música, pero no sé que más, ¿alguien sabría decir que novedades aporta?

Resulta que fue una cagada de cuando lanzaron el juego en occidente.

Al traer el juego a nuestras tierras se equivocaron y metieron una beta incompleta del juego, por lo visto con muchos bugs. Más tarde, al darse cuenta de la cagada, sacaron el Alpha Renewal que es la versión de debería haber salido en un principio. Tengo entendido que la versión normal japonesa y el alpha renewal occidental se supone que es el mismo juego, no sé si habrá alguna diferencia menor. Saludos.
comprador escribió:Muy bueno el Undercover Cops, lo he jugado alguna que otra vez pero al final casi lo olvido cuando en realidad es un gran Beat'm ups. Por cierto existen dos versiones del arcade, la clásica y otra llamado Undercover Cops "renewal version"

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Creo que cambiaba la música, pero no sé que más, ¿alguien sabría decir que novedades aporta?

Por cierto a quien citó el Riot Zone, la versión para pc engine es totalmente distinta y no está mal, Riot Zone (Crest Of Wolf), además de que es en CD y tiene banda sonora propia. El único incoveniente es emularlo, al menos yo solo lo conseguí a través de la Wii y ya ni recuerdo como [+risas]

https://www.youtube.com/watch?v=fF9UwkBqqak

Ya lo comenté atrás el Undercover Cops, me alegro de que le guste a más gente de lo que parece porque es un señor juegazo [beer] , le jugaba en la recre del bar del pueblo de mi madre, lo pusieron después del Strifa 2, (Jap, raro sí, pero pusuieron esa versión y nos confundió mucho en aquella época lo de los nombres de los 3 jefazos por que no teníamos ni idea por aquel entonces de la movida [+risas] , ya tenía el SF2 Turbo para la Super, sería el por el '94/'95).
Otro que recomiendo y lo recordé gracias al compi que cito (si no recuerdo mal, porque fuiste tú, verdad?), ya que le dedicó un hilo:
Gourmet Sentai Bara Yarou, muy entretenido pero extravagante y diferente a la vez. Este me lo cambió antaño un compi de clase hace años junto con algún título más, lo recuerdo con mucho cariño, años más tarde lo jugué en emu, éstos años atrás lo volví a encontrar gracias al compi ya que no tenía ni puta idea del título, ya no se me olvida [carcajad] , gracias majo [oki] .
[bye] [bye]
Ademas de comentar distintos juegos, que ya lo estamos haciendo, no estaria mal comentar que es lo que mas os gusta de los Beat 'Em Ups, porque es un género que suele ganar mucho en compañía de de 1,2,3 colegas según el juego y hablar también de los distintos clichés que compartian muchos de ellos.

- Empezando en barrios bajos, tipica pantalla almacen o fábrica, edificio de lujo donde reside el jefe final, etc...

- El gusto que daba quitarle a tu compañero el pollo que rellenaba toda la vida ..... Que por cierto, nos comíamos un pollo que recogíamos de la basura !!!! ratataaaa ratataaaa ratataaaa
Je, ¡¡o las hamburguesas tiradas en el suelo!! XD

Mi favorito es el Streets of Rage II. Pese a todos los años, sigue siendo el que más juego y rejuego. El Final Fight es realmente bueno, pero con el tiempo, el SoR 2 se lo carga por una mayor variedad.

Y luego, como uno que me gusta muy especialmente por su música, lo largo y épico que es y su mítico "OOooooh"... ¡El King of Dragons!
Naitguolf escribió:Je, ¡¡o las hamburguesas tiradas en el suelo!! XD

Mi favorito es el Streets of Rage II. Pese a todos los años, sigue siendo el que más juego y rejuego. El Final Fight es realmente bueno, pero con el tiempo, el SoR 2 se lo carga por una mayor variedad.

Y luego, como uno que me gusta muy especialmente por su música, lo largo y épico que es y su mítico "OOooooh"... ¡El King of Dragons!


Grandioso ese King of Dragons
Pero mi favorito siempre será el Golden Axe. Solo por darles patadas a los putos enanos de los saquetes ya merece la pena [+risas]
Lo que más me atrae del género Beat 'Em Up y es la causa de que no me canse de jugarlos es su ambientación tan dispar pero que me mete de lleno en distintos ambientes y mundos:

Final Fight, la década americana de los 80 con barrios sucios y decadentes.
Street of Rage 2, principios de los 90 con sus noches iluminadas con las luces de neon, y por supuesto su magistral banda sonora.
Cadillac and Dinosaurs, un futuro distópico con dinosaurios.
Y muchos más.
Knight of the Round, la Edad Media del rey Arturo y sus caballeros.
Warrior of Fate, la China feudal.

Os recomiendo también otros que han pasado desapercibidos y son muy buenos en cuanto ambientación:

Burning Fight
NeoGeo /SNK.
Es con diferencia el que mejor recrea los barrios del Japón de los 90, está lleno de detalles y de tiendas donde entrar a romperlo todo [carcajad] [carcajad] [carcajad] Eso sí es muy difícil, llega a desesperar recibir tantos palos [+risas]
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Admeás la comida aunque aparece en el suelo al menos tienen sus envases, como unas patatas fritas del mcdonalds [qmparto]

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Riding Fight
Taito
Lo descubrí hace un par de años y ha pasado totalmente desapercibido. Como Beat 'Em Up lo hace especial que no vamos caminando, sino montado sobre una patinete volador al más puro estilo del Regreso al Futuro II [boing]

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https://www.youtube.com/watch?v=sS8VFzfx8MM


Knuckle Bash 1 y 2
Toaplan
Otro que ha pasado olvidado pese a lo variado y extravagante. Además los jefes finales de los primeros niveles se unirán a ti como personajes jugables tras vencerlos. ¡Mirad que pintas lucen tanto ellos como los protagonistas!

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Gourmet Sentai Bara Yarou
Virgin /Winds

@yuragalo, fui yo quien hizo la review de esta frikada en el foro, y posiblemente amplie porque ya he aprendido todos los combos del juego y combinaciones de platos posibles.

Lo más divertido del juego es la cantidad de alimentos que podemos ir recogiendo por el camino para al terminar cada nivel que un chef robot nos prepare un plato con la combinación que elijamos, además de que pueden darnos o quitarnos vida dependiendo de como vaya salido el plato [carcajad] [carcajad] [carcajad]

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Sonic Blast Man (versión japonesa de SNES)
Taito
La versión japonesa del mismo se diferencia de las occidentales porque algunos de los enemigos son femeninos mientras que en las otras son solo hombres. La censura de la época supongo [sonrisa]
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Además solo por la fase de bonus machanado el mando ya merece la pena jugarlo [carcajad]
https://www.youtube.com/watch?v=zcjnhBCrMzs

En fin a ver si alguien sabe de más títulos curiosos del género o relata porque le gusta tanto [inlove]
Sonic Blastman 2 me pareció mejor que el primero, aunque fuese por incluir más personajes y modo a dobles.
Vaya, solo conocia el Burning Fight, gracias por el resto @comprador [oki]
Aparte del Final Fight, The Punisher y El Vendetta de arcades, creo que no se han mencionado los siguientes, y que son de los mejor que hay en el genero:

Guardians Denjin Makai 2:

Jugabildad, dificultad y sistema de combos inagotable, no te aburres nunca, ademas tiene varios personajes seleccionables cada uno con repertorio de movimientos digno de un juego de lucha 1 vs 1:

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Legionnaire de TAD corportation, la empresa que creo el Toki tambien tuvo su version de el genero beat'em up:

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Big Fight: Trouble in the Atlantic Ocean, en este podiamos controlar a los jefes finales de fase que se iban uniendo cada vez que los derrotabas, visualmente es una delicia, con multiples planos de scroll y efectos raster en todos los escenarios, algo muy raro de ver en un beat'em up:

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Zero Team, de la empresa Seibu Kaihatsu (Raiden, Seibu Cup Soccer) emulado hace poco en Mame, la IA enemiga se adapta a las estrategias del jugador, diversion pura a 4 jugadores:

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D.D Crew, uno de los grandes infravalorados, tiene un sistema de control de multitudes solo comparable al del primer Final Fight, donde prima la estrategia mas que la eleccion correcta de personaje y machacar botones, adicción pura:

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Despues en consolas tenemos el Double Dragon Advance, sin duda el mejor Double Dragon 2D:

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Y para la primera Xbox, Spikeout Battle Street, una adaptacion del megahit de los arcades japoneses para la placa model 3 de Sega, considerado el arcade mas exitoso de la historia en Japon (el que mas recaudó) aun mas que Virtua Fighter, lo curioso es que Sega jamas saco secuelas en arcades, talvez porque despues de este juego el genero ya estaba empezando a dar sus ultimos coletazos:

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Double Dragon Advance era una versión de Super Double Dragon o algo así?
Habéis citado el Growl de Taito?
Recuerdo que era divertido, la mecánica recuerda un poco al Cadillac con la posibilidad de usar armas, y pelearte con auténticas multitudes. El argumento es algo ecologista, se lucha contra traficantes de animales:

http://youtu.be/GKyk45O4LCw?t=6m34s

Tuvo versión para Megadrive pero muy inferior.

[bye] [bye]
Sí, la versión de Mega es mucho peor por un bajón espectacular en gráficos y por ser para un solo jugador, pero sigue siendo divertido y respeta la jugabilidad del original. Taito parece que no se portó bien con Mega [carcajad]
Isaac Lez escribió:Double Dragon Advance era una versión de Super Double Dragon o algo así?


¡¡Que va!!
Es una mezcla entre los dos primeros Double Dragon, con un aspecto más similar al Super Double Dragon pero con un montón de novedades jugables (se puede correr, levantar a los enemigos de un gancho y rematarlos, etc...)

Es uno de los mejores Doubles Dragon que he jugado.
sgonzalez escribió:Habéis citado el Growl de Taito?
Recuerdo que era divertido, la mecánica recuerda un poco al Cadillac con la posibilidad de usar armas, y pelearte con auténticas multitudes. El argumento es algo ecologista, se lucha contra traficantes de animales:

http://youtu.be/GKyk45O4LCw?t=6m34s

Tuvo versión para Megadrive pero muy inferior.

[bye] [bye]


Si, muy inferior, pero 9 enemigos en pantalla, y esperate que en algúnmomento no haya alguno mas... para que luego digan que las 16 bits no pueden con estas cosas.
Lo que no tienen, es memoria de vídeo para poner muchos personajes diferentes, pero mover 6, 7, u 8 enemigos en un beat'em up, no tiene ningún problema. Hasta la NESponía 4 enemigos en pantalla en el double dragon 4.
Señor Ventura escribió:
sgonzalez escribió:Habéis citado el Growl de Taito?
Recuerdo que era divertido, la mecánica recuerda un poco al Cadillac con la posibilidad de usar armas, y pelearte con auténticas multitudes. El argumento es algo ecologista, se lucha contra traficantes de animales:

http://youtu.be/GKyk45O4LCw?t=6m34s

Tuvo versión para Megadrive pero muy inferior.

[bye] [bye]


Si, muy inferior, pero 9 enemigos en pantalla, y esperate que en algúnmomento no haya alguno mas... para que luego digan que las 16 bits no pueden con estas cosas....


En cualquier caso sigue siendo muy inferior, los gráficos son dignos de NES aparte de que la recreativa tenga el doble o más de personajes pululando por pantalla.

Otro Beat'm up que recuerdo, que aunque era de serie B pero por lo menos era divertido, era el Gang Wars:
https://www.youtube.com/watch?v=1u-10y6r8co
Una especie de clon del Double Dragon, con gráficos bastante coloristas, ritmo pausado de juego y un curioso sistema de powerups cuando superas una fase. Argumento típico de peli serie B, nueva york, bronx, raptos, lo típico para juego de serie B, pero entretenido.

[bye]
Uno al que le falta muy poquito para tener la calidad de una recreativa, es el ninja warriors de snes.

https://www.youtube.com/watch?v=6uEL94eibKE
Mis favoritos en el ámbito doméstico sin duda son Dungeons & Dragons Collection (Tower of Doom+Shadow Over Mystara) y Guardian Heroes de Sega Saturn. Los dos primeros son grandes conversiones de las recreativas de Capcom. Guardian Heroes es otro juegazo indiscutible más de Treasure para una consola de Sega. Los 3 títulos, como casi todos sabréis, son beaten ups con toques roleros (elección de camino, subidas de nivel, etc), una combinación que me encanta.

De la generación de los 16 bit me quedo con los Streets of Rage y Final Fight CD. Los primeros son apasionantes, juegos con mucha acción y enemigos en pantalla. Aunque Final Fight no me atrae tanto como los Streets of Rage, es un mito de los beaten up y no puedo olvidarme de la mejor versión en consolas de 16 bit.

En recreativas disfruté mucho también de otros mitos como Alien vs Predator, Captain Commando o Violent Storm....
Ragnar Lodbrok escribió:son beaten ups con toques roleros (elección de camino, subidas de nivel, etc), una combinación que me encanta.


Deberías probar River City Ransom/Street Gangs, así como sus dos continuacione en SNES donde los protas están en la cárcel.

En esos juegos se intenta mezclar el beat em up clásico con la posibilidad de mejorar tus personajes comprando armamento y aprendiendo técnicas. Lamentablemente los de SNES no salieron de japón, pero bueno, creo que hay traducciones.

En general la saga KUnio Kun siempre ha cuidado los detalles mucho.
Skullomartin escribió:
Ragnar Lodbrok escribió:son beaten ups con toques roleros (elección de camino, subidas de nivel, etc), una combinación que me encanta.


Deberías probar River City Ransom/Street Gangs, así como sus dos continuacione en SNES donde los protas están en la cárcel.

En esos juegos se intenta mezclar el beat em up clásico con la posibilidad de mejorar tus personajes comprando armamento y aprendiendo técnicas. Lamentablemente los de SNES no salieron de japón, pero bueno, creo que hay traducciones.

En general la saga KUnio Kun siempre ha cuidado los detalles mucho.


No me suenan. A ver si saco tiempo para probarlos. Gracias por la recomendación.
Señor Ventura escribió:Uno al que le falta muy poquito para tener la calidad de una recreativa, es el ninja warriors de snes.

https://www.youtube.com/watch?v=6uEL94eibKE

Usted si que sabe :).

Es un poquito simplón, pero para tratarse de SNES, está muy muy bien; buena jugabilidad, sprites grandes... es uno de mis favoritos ^^.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Justamente hoy me he hecho con el sailormoon, como Beat'm up justito comparado con otros.
Ragnar Lodbrok escribió:
No me suenan. A ver si saco tiempo para probarlos. Gracias por la recomendación.

La saga que empezó con Renegade se dividió en un monton de juegos conocidos como Kunio Kun, que a su vez suelen estar divididos en beat em ups y deportivos (como el Nintendo World Cup y Dodge Ball)

River City Ransom/Street Gangs (de NES) continua el Renegade y en él puedes comprar armas, alimento y aprender técnicas nuevas, además tienes que moverte de una parte a otra de la ciudad para encontrar a según que personajes.

Luego esa historia continua en los de SNES Shodai Nekketsu Koha Kunio Kun (donde los protagonistas se meten en lios en otra ciudad) y Shin Nekketsu Koha Kunio Tachi-No Banka (donde acaban en la carcel). Ambos juegos continúan con la mezcla de Beat em up y toques de RPG, pero claro, estos están en japones y toca buscar traducción para enterarse de algo.

El resto de juegos Kunio Kun los comenté en este especial:
https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... zine-no-8/
Mis primeros recuerdos con ese tipo de juegos se relacionan con el Double Dragon arcade, en los desaparecidos recreativos JM de Cádiz, en la avenida. Y ya en esos tiempos, siendo un criajo de 5 años me impresionó.

El segundo contacto fue si cabe más impactante, con el Final Fight. Joder qué cambio, con esos personajes realistas y enormes repartiendo hostias por la calle. Y más adelante uno que me gustó especialmente fue el Captain Commando, aunque fuera menos impresionante que el Cadillacs & Dinosaurs por ejemplo (que también me encantaba).

Y en consolas el que estuve a punto de tener en un cumpleaños fue el Streets of Rage 2, aunque se vio sobradamente compensado por el Thunder Force IV jeje. Años después este y la primera parte cayeron en mis manos y los disfruté como un enano.

Mi espina clavada fue el Final Fight de Supernes; yo había elegido la MD y no pude acceder a él. Lo conseguí ya de mayor, pero no era lo mismo. Apareció en Mega CD sí, pero no compensaba gastarse esa pasta para un juego (aunque tuviera varias joyas más, en aquel momento no era posible).
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A mi es que me dice "Bare Knuckle II / Streets Of Rage II' y...

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Too much feelings...

La humanidad no es digna de tanta magia.
Me consta que algunos me van a matar pero... no os parece superior el port del Turtles in time de SNES a la versión de recreativa?.

En fin, es cierto que hay menos personajes en pantalla, y que el efecto de lanzar a los ninjas del clan del pie (nombrecito fino) fuera de pantalla es mucho peor, que se pierde ese pedazo de openning, etc, pero por contra tenemos sprites más grandes y para mi gusto mejor calidad OST.

A parte de los impactos, que son más contundentes en la 16bits.
*//Melkaia\\* escribió:Me consta que algunos me van a matar pero... no os parece superior el port del Turtles in time de SNES a la versión de recreativa?.

En fin, es cierto que hay menos personajes en pantalla, y que el efecto de lanzar a los ninjas del clan del pie (nombrecito fino) fuera de pantalla es mucho peor, que se pierde ese pedazo de openning, etc, pero por contra tenemos sprites más grandes y para mi gusto mejor calidad OST.

A parte de los impactos, que son más contundentes en la 16bits.


Tampoco es pa matarte hombre, solo para torturarte un poco :p . Nah, es broma. Yo no me he fijado apenas en las diferencias entre ambos juegos la verdad, a simple vista me parecían casi iguales. Por lo tanto tampoco lo considero sacrílego opinar lo que opinaste, más teniendo en cuenta que la conversión para Snes es genial y ofrece alguna cosa como la que comentas que la hace diferente. Pa gustos los colores.
*//Melkaia\\* escribió:no os parece superior el port del Turtles in time de SNES a la versión de recreativa?.


A mi sí me lo parece.

Quitaron la muerte por tiempo (mejora jugable)
Mejoraron los "combos" de los personajes (mejora jugable)
Añadieron una fase nueva (mejora de duración)
Añadieron 5 enemigos finales nuevos que no están en el arcade (mejora jugable y friki)
Añadieron nuevas escenas entre niveles contando la historia (mejora visual y friki)
Cambiaron la fase del futuro para darle variedad al juego y ser más vistosa (mejora visual y jugable)
Añadieron el modo Time Trial para 1 jugador (mejora de duración)
Añadieron el modo versus (mejora de duración)
Recuperaron el tema de la serie de dibujos para la intro (mejora friki)

Obviamente una SNES no es un arcade, nada de modo a 4 players ni explosiones gigantes cuando petan los soldados ni muchas voces, pero creo que ganemos más de lo que perdimos, con diferencia.
*//Melkaia\\* escribió:Me consta que algunos me van a matar pero... no os parece superior el port del Turtles in time de SNES a la versión de recreativa?.

En fin, es cierto que hay menos personajes en pantalla, y que el efecto de lanzar a los ninjas del clan del pie (nombrecito fino) fuera de pantalla es mucho peor, que se pierde ese pedazo de openning, etc, pero por contra tenemos sprites más grandes y para mi gusto mejor calidad OST.

A parte de los impactos, que son más contundentes en la 16bits.


Sprites mas grandes y de mejor calidad? y eso de donde lo sacaste? y mejor OST? no, que te guste mas el de SNES es comprensible, pero técnicamente no es mejor en nada, el arcade lo supera en todos los aspectos, la verdad no hay color, en lo único que te doy la razón y que veo mejor a las versiones de consola es en los impactos a los enemigos, en el arcade pareciera que no le estas pegando a nada, es que ni siquiera tiene un sonido, o por lo menos no es tan contundente como en consolas.
*//Melkaia\\* escribió:
Señor Ventura escribió:Uno al que le falta muy poquito para tener la calidad de una recreativa, es el ninja warriors de snes.

https://www.youtube.com/watch?v=6uEL94eibKE

Usted si que sabe :).

Es un poquito simplón, pero para tratarse de SNES, está muy muy bien; buena jugabilidad, sprites grandes... es uno de mis favoritos ^^.


Joder qué pedazo de gráficos tiene ese juego... no lo conocía, parece un arcade, como decís [beer]

Sólo parece fallar en que es un poquito tosco en el movimiento. Creo que unos sprites algo más pequeños y más fluidez lo harían aún mejor.
Red Ninja Wonder escribió:
*//Melkaia\\* escribió:
Señor Ventura escribió:Uno al que le falta muy poquito para tener la calidad de una recreativa, es el ninja warriors de snes.

https://www.youtube.com/watch?v=6uEL94eibKE

Usted si que sabe :).

Es un poquito simplón, pero para tratarse de SNES, está muy muy bien; buena jugabilidad, sprites grandes... es uno de mis favoritos ^^.


Joder qué pedazo de gráficos tiene ese juego... no lo conocía, parece un arcade, como decís [beer]

Sólo parece fallar en que es un poquito tosco en el movimiento. Creo que unos sprites algo más pequeños y más fluidez lo harían aún mejor.

Está genial!.

Lo único que a lo mejor se termina haciendo un poco repetitivo, pero como muchos otros. Menudos vicios le metía hace años! ^^.
Le falla lo que a muchos juegos: son solo 12 megabits, y le faltan muchos detalles.

Además es un 2D puro, no puedes subir y bajar en el escenario. Y para rematar, le han dotado un estilo de juego tranquilo y pausado, por lo que resulta lento. Y para colmo de males, los enemigos mueren practicamente al toque, y eso le resta la posibilidad de ser variado con un sistema de combos.

La cuestión es, que se le notan los mimbres, y queda claro que se podría hacer un arcade tipo robo army para una 16 bits casera a nada que cuidasen estos aspectos.
Con 45 megas de cartucho, y un diseño puramente arcade, hubiesemos visto en su época (salvo honrosas excepciones que si ocurrieron, aunque siempre por debajo del potencial de estas consolas) beat'em ups del tipo que actualmente prometen los chavalotes de water melon games con su proyect Y.


Las 16 bits daban para mucho mas.
Skullomartin escribió:
*//Melkaia\\* escribió:no os parece superior el port del Turtles in time de SNES a la versión de recreativa?.


A mi sí me lo parece.

Quitaron la muerte por tiempo (mejora jugable)
Mejoraron los "combos" de los personajes (mejora jugable)
Añadieron una fase nueva (mejora de duración)
Añadieron 5 enemigos finales nuevos que no están en el arcade (mejora jugable y friki)
Añadieron nuevas escenas entre niveles contando la historia (mejora visual y friki)
Cambiaron la fase del futuro para darle variedad al juego y ser más vistosa (mejora visual y jugable)
Añadieron el modo Time Trial para 1 jugador (mejora de duración)
Añadieron el modo versus (mejora de duración)
Recuperaron el tema de la serie de dibujos para la intro (mejora friki)

Obviamente una SNES no es un arcade, nada de modo a 4 players ni explosiones gigantes cuando petan los soldados ni muchas voces, pero creo que ganemos más de lo que perdimos, con diferencia.


Bonus Friki: En las opciones habia un modo color comic en el cual el color de las tortugas (de «piel» se entiende) tambien variaba. En el modo por defecto, animacion, eran todos del mismo tono de verde.

Tiene su gracia, la verdad. XD
Z_Type escribió:
Bonus Friki: En las opciones habia un modo color comic en el cual el color de las tortugas (de «piel» se entiende) tambien variaba. En el modo por defecto, animacion, eran todos del mismo tono de verde.

Tiene su gracia, la verdad. XD


Muy cierto, usaban los colores de las tortugas de juguete (donde cada una era un tono de verde).
Esos mismos colores se usaron en la serie de animación de 2003 y eran los segundos colores de las Tortugas en el Tournament Fighters de SNES.

Por cierto, dije que introdujeron 5 jefes que no estaban en el arcade, pero haciendo el recuento me doy cuenta de que en realidad eran 6.
htdreams escribió:Recreativas. Mi top son:

- Vendetta (Konami) Juego perfecto, que define muy bien qué es un Beat'em up
- The Punisher (Capcom) No lo he puesto primero porque el Vendetta tiene más humor que este
- MJ Moonwalker (Sega) El control isométrico no le hace favores, pero se le perdona por su sonido
- Golden Axe (Sega) El primero me toca la patata especialmente, cosas de juventud... impagable final
- Undercover Cops (Irem) No es muy conocido, pero es muy bueno, adoro el pixel art de Irem

Pues mi primer +1 desde que estoy en EOL ha ido para tí, por tu gran post que me ha dado un gran rato de lectura y me ha traído muy gratos recuerdos. De tu "Top 5" de Recreativas, sólo coincidimos con la 1ª entrega del Golden Axe, pero he de reconocer que Vendetta (que no lo conocía) y Punisher (que lo jugué muy poco) son 2 titulones.

htdreams escribió:Consola. Guardo grandes recuerdos de 2 Sagas:

- Streets of Rage: Evidentemente, como cualquier retaco que creciese con una Megadrive bajo el brazo. El 2 es el que más me gusta.
- Nekketsu Kouha Kunio Kun: Me refiero a los títulos beat'em up de esta saga de Technos.

Aquí vinieron adaptados como Renegade y Target Renegade, cambiando el entorno estudiantil de lucha de bandas por entorno barriobajero. Considero uno de los mejores Beat'em Up de la historia, el Shin Nekketsu Kouha de SNES, que pude jugar entero en su época en casa de un un colega, que lo tenía de importación.

Nunca tuve la Megadrive, por lo que no puedo opinar. Pero desde luego, el Streets of Rage 2 lo tenéis elevado a las alturas, echaré un vistazo a los gameplays del juego en cuestión...

"Renegade" significó mi entrada por la puerta grande en el Beat'em Up. Lo conocí en la (genial) versión del Amstrad CPC 6128, ya que fue mi primer juego que me compraron, y sólo me guié por esta (acojonante) portada del prota partiendo bocas:

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El otro juego del Pack Erbe era un tal "Wizball" que apenas caté. Total que hubo suerte, y además de horazas de pura diversión, aprendí desde jovenzuelo a manejarme con soltura con el imprescindible "A-W-D-X".

Gracias a él, puedo decir, con los ojos enrojecidos por la emoción cuan aspirante a pasar los Castings de Operación Triunfo, que "el Beat'em Up es mi vida". Fue mi Género, hasta que murió el 2D, y con él esta pasada de juegos.

Target Renegade ya llegó después, también para mi CPC 6128, pero eso ya lo contaré porque fue de traca.

Y sobre el "Shin Nekketsu Kouha" de SNES, los gameplays que he visto en Youtube me han dejado de una pieza. Qué graficazos! Vaya pasote de "culebrón" que te meten entre ronda y ronda de ostias como panes para que no sea un pim-pam-pum sin venir a cuento! Estos Japos sí que saben hacer juegos!!!

htdreams escribió:Hace un tiempo Ciro, de El Pixel Ilustre, le dedicó un retro-amor:
http://www.elpixelilustre.com/2012/03/r ... banka.html
(y hace unos días por fin lo conseguí para mi Super Famicom :-D )


Grandísima narración. Muy agradecido porque me ha encantado conocer el gérmen del fenómeno.
De hecho, he añadido a "favoritos" a la página de este tal Ciro, y su verbo fácil.

htdreams escribió:Respecto al tema de si un Hack&Slash es un Beat 'em Up... pues la mecánica es prácticamente la misma, así que para mi es lo mismo, te mueves en un escenario con scroll y vences a los enemigos golpeándoles (con armas o con los puños), por lo que los considero variaciones de estilo (tema y apartado visual) del mismo tipo de juego.

Coincido. El que el rubio Enano de "Golden Axe" se abriera paso a golpe de hacha y los hermanos Jimmy y Billy Lee se apañaran a codazos, no es a mi parecer, motivo suficiente como para tener que separar estos Clásicos en diferentes Sub-Géneros.

Lo dicho, me habéis tocado la fibra con este hilo. Prepararé un ladrillito con mis TOP, y añadiré notas a pie de página para deleite del lector que quiera echar la vista atrás a aquellos maravillosos '80s (y '90s).
Los juegos de Kunio Kun son muy buenos, tanto los de beat em up como los deportivos.

Lo que pasa es que entre que no llegaron a occidente y que los que llegaron tenian nombres totalmente distintos entre si, que hacia imposible relacionarlos (hasta ke veias los sprites de los personajes) pues imaginate.

Recuerdo que cuando hicimos el especial Kunio Kun para la revista Bonus nos iban saliendo juegos bajo las piedras, y al final tuvimos ke dejar varios de los más nuevos sin comentar, porque acabemos empachados.

Yo recomiendo mucho, ademas de los de SNES (que putada que no llegasen a salir en inglés, encima las pocas veces que he visto los juegos japos eran caros) el River City Ransom/Street Gangs, y el River City Ransom EX de GBA. Todos son geniales.

Por cierto el especial, ya que lo menciono, lo dejo aquí:
https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... zine-no-8/
Para mi son joyas del genero:

Saga Streets of Rage,sobretodo el 2
Saga Golden Axe en particular el 1 y el Revenge
Capitan America & the Avengers
Vectorman
Alien Vs Predator.
The Punisher
Xmen the Arcade Game
Sengoku
Dungeons and Dragons
Die Hard Arcade
Splater House III
Dynamite Cop
Knights of the Round
Final Fight
Double Dragon
Zombie Revenge
Legend de snes.

No es ninguna joya consagrada del género, pero es un juego muy sólido, y los combates son tambien muy contundentes (casi puedes hasta notar el peso de la espada).
Podría haber sido perfectamente un juego arcade, de hecho me llama mucho la atención el detalle de la música, que tanto por calidad, como por instrumentos elegidos, me recuerda a la banda sonora del NAM1975 de neo geo (unas veces mas que otras).

Tiene buenos detalles gráficos por todos lados, incluídas las transiciones entre fases, con el detalle del mapa y tal. Técnicamente se comporta tambien muy bien, manejando 4 enemigos simultaneos, además de otros objetos, y todo con un tamaño muy considerable.
Los gráficos son coloristas, y en general está decentemente ambientado, con un desarrollo puramente arcade orientado al dinamismo para que nada decaiga.

Puestos a criticar, no hubiera estado mal un cartucho mas grande para meter mas tipos de enemigos, y mas variedad de detalles en los escenarios. Tal vez, hubiera estado mejor meter algún pequeño sistema de combos para que no se haga muy repetitivo hacer siempre las mismas cosas.

Hay beat'em ups mucho mejores en snes, pero este es de los mejores en cuánto a exclusivos del género.

https://www.youtube.com/watch?v=TgK2jxu50iU
*//Melkaia\\* escribió:Quería aprovechar para crear un hilo centrado en exclusiva en este género.
Cuáles son vuestros favoritos? Anécdotas relacionadas? Curiosidades?.
...

Bueno, creo que el compinche Melkaia pide algo más que un listado (que de eso vemos mazo en el foro EOL). Pide sentimientos asociados a aquel género. Pues yo allá que voy con mi aporte de "abuelo porretas":

Finales de los '80, comienzo de los '90. El cine de acción lo peta. Silvester Stallone, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Steven Seagal, Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger entre otros, son los reyes indiscutilbles de la chavalería (y no tan chavalería) que asiste a sus estrenos cinematográficos y alquila sus VHS (o Betas) en el Video-Club del barrio.

Esta pasión por el cine de tortas, no es ajena a la emergente Industria del vieojuego, que hacía tiempo ofrecía títulos atractivos. Pero es en 1987, cuando en las Recreativas surge aquel que será llamado a considerarse el "Call of Duty" o "League of Legends" del "Beat'em Up" retro, hablo del:

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En mi caso, Double Dragon ocupa un lugar preferente. Primero porque gráficamente es una puñetera delicia a la vista. Su colorido y gráfica, el sonido pegadizo, los puñetazos, el estertor de muerte que soltaban aquellos carismáticos "soldados" cuando ya les habías dado lo suyo (no tenían barra de energía).

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(esos Abobos...)

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(darle cera a "M.A."...)

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(o simplemente disfrutar de enemigos dignos...)

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(y aquellos Boss finales ya Legendarios...)

Segundo, porque tiene una historia para conmigo, para con cada uno. Era una manera de afianzar lazos con tus colegas del barrio. De compartir esa experiencia cooperativa de echar un buen rato de ocio por 5 duros, que eso hoy día no es moco de pavo, y suena hasta a imposible. De repartir ostias como panes, sin hacer daño a nadie. Cuando alguien te decía de "ir a tal bar que ha visto que han puesto el Double Dragon", no había más vuelta: Aquel bar se convertía en lugar de encuentro de la pandilla (donde además alguna vez caía un KAS o una Coca-Cola, o una bolsa de pipas para ponerle el perímetro perdidito de cáscaras), algo que se agradecía -lo de encontraros rápidamente- en una época donde no podías mandar un Wassap del pelo:

[Sab 20 de Abril 1990, 16h00]
- "Dónde andáis :) "

Ni siquiera un SMS! A pelo; bajar y patearte el barrio. O al menos las zonas que frecuentábamos.

En mi caso, hasta el '89 - '90 no jugué con cierta soltura. El Double Dragon como he dicho rotaba por aquellas Recreativas sueltas por los bares del Barrio, y cuando ibas con un colega de la pandilla a gastar tus buenas 25-50 pelas, en muchas ocasiones tocaba esperar porque algún gafotas estaba haciendo el pardillo y recibiendo como una estera, pero su familiar, le metía una y otra moneda, con tal de que no diera el coñazo en la barra pidiendo "mosto con aceituna". Y nosotros diciendo "ahora te matan", "ese te tira dinamita", "así no, gilipollas!"

Cuando por fin se quedaba la Máquina libre, comenzaba ese momento, esa experiencia religiosa de entregarte a la Cruzada redentora por las calles de aquella ciudad digital. El bar desaparecía, y tu amiguete era una voz que te iba avisando:
- "Ya me encargo yo de los de detrás, que ando con poca vida"
- "Vale, ¿pillas tú el Bate de Beisbol?"
- "Nah, con el Codazo voy sobrao"

Sí amigos. Porque además de su cautivadora apariencia, sobre todo tenía algo que se les había colado a los programadores nippones:

[360º] "El Codazo Cheto" [360º]

O utilísima llave de no muy compleja ejecución (generalmente consistía en apretar al unísono Puño + Patada) que te permitía atizar sin gran riesgo a prácticamente todo bicho viviente del juego, Boss-es incluidos. Eso ya fue el acabose.

Lógicamente, fue la 1ª máquina que me pasé. Alguna vez hubo caras serias al terminar la partida, porque hay que hablar de otro gran punto fuerte que tenía este titulón:

[360º] "La Pelea Fraticida Final" [360º]

O momento tenso donde, después de dejar listo de papeles al "Metralletas", tenías que ponerte serio y darle lo suyo a tu propio colega! No saben poner 2 tías de premio para el modo 2 Players!? En fin, que ahí si que hubo caras largas, y eso que con el tiempo se solían acordar cosas como:

- "No vale Codazo"

Porque como te fueras al suelo el 1º y valiera el Codazo, Game Over y tu colega se llevaba a la piba. Después volvías al banco o jardín donde estuviera el resto, más inflado que un gallo después de haber soltado adrenalina noventera, y con suerte estaban también las chicas, con lo que la tontería adolescente era ya incontrolable. Pero eso ya es salirnos de la historia...

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Hablamos de una Máquina que, años después y ya en concurridos Salones Recreativos, seguía teniendo su clientela fiel, en parte a la ventaja del Codazo (la corrigieron en el Double Dragon II y en el caso de mi círculo pasó casi inadvertido) y en parte al juego en sí. Una delicia. Un Clásico con mayúsculas, y prácitcamente Juego Franquicia del "Beat'em Up". Desde luego, mi juego de Recreativa, durante muchos años.

Por supuesto se alternaron buenos "Beat'em Ups" como el P.O.W. (1988), Ninja Gaiden (1988), Gang Wars (1989), Golden Axe (1989), Final Fight (1989), Captain Commando (1991), Knights of the Round (1991), Tortugas Ninja (1991), Asterix (1992), Warriors of Fate (1992), Cadillac & Dinossaurs (1993) o Punisher (1993)... todos ya citados en el hilo.

Pero aquellos gemelos habían dejado un poso ya para siempre, ocupando un lugar de preferencia en nuestros friki-corazoncitos. Pedías sensaciones? Double Dragon me dejó la mejor.

Y ya. Enhorabuena al que haya soportado mi tostón, y cuando saque otro rato os comparto alguna experiencia más lúdico-jueguil.
Yo también siento simpatia por los Double Dragon, aunque siendo sincero creo que se quedaron muy atrás del resto de juegos que iban saliendo.

Me encantan los personajes y los enemigos, e incluso me gusta el control raro de DOuble Dragon 2, pero creo que debieron dar un "golpe en la mesa" y sacar un Double Dragon definitivo.

El de SNES me gusta mucho (Billy y Jimmy distintos, poder hacer contras, usar elementos del escenario para golpear a los enemigos, la barra "de mala leche que se carga al apretar L o R) pero ¿donde están los enemigos clásicos? ¿porque no corren los personajes?

En muchos sentidos el padre de Double Dragon (Renegade) tuvo un hijo favorito en la saga Kunio Kun, donde, ademas de salir parodiados los Double Dragon, pudimos ver una evolucion muy notable en los beat em up añadiendo habilidades extras y toques de aventura (ese River City Ransom, es genial)

Pero bueno, al final si salió un Double Dragon "definitivo" para mí, el Double Dragon Advance, nunca es tarde si la dicha es buena, pero si llega a salir algo así a mediados de los 90 lo habría petado, mucho. A ver si algun dia lo encuentro baratillo y me lo compro.

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Skullomartin escribió:
A mi sí me lo parece.

Quitaron la muerte por tiempo (mejora jugable)
Mejoraron los "combos" de los personajes (mejora jugable)
Añadieron una fase nueva (mejora de duración)
Añadieron 5 enemigos finales nuevos que no están en el arcade (mejora jugable y friki)
Añadieron nuevas escenas entre niveles contando la historia (mejora visual y friki)
Cambiaron la fase del futuro para darle variedad al juego y ser más vistosa (mejora visual y jugable)
Añadieron el modo Time Trial para 1 jugador (mejora de duración)
Añadieron el modo versus (mejora de duración)
Recuperaron el tema de la serie de dibujos para la intro (mejora friki)

Obviamente una SNES no es un arcade, nada de modo a 4 players ni explosiones gigantes cuando petan los soldados ni muchas voces, pero creo que ganemos más de lo que perdimos, con diferencia.


Muy bien, pero tampoco hay que olvidarse que la version de SNES va a menos resolución y tiene recortadisimos los cuadros de animación de las tortugas con respecto al arcade, también los enemigos tienen menos movimientos y cuadros de animación, y en general los escenarios estan menos detallados con menos animación y efectos/planos de scroll.
Al igual que a muchos de este hilo, este genero fue mi favorito durante mi infancia en arcades y en mis primeras maquinas(Cpc,Nes,Megadrive...)
Renegade, Double Dragon, Cadillacs and Dinosaurs,The Punisher, The Simpson Arcade,Turtles Ninja, Streets of Rage, Bucky O Hare Arcade, Battletoads... y muchos otros de Capcom que ya habeis comentado.
La verdad es que tengo muchas ganas de ver el nuevo beat'em up de Watermelon para la Mega,tiene una pinta increible.
bluedark escribió:La verdad es que tengo muchas ganas de ver el nuevo beat'em up de Watermelon para la Mega,tiene una pinta increible.

Alguna screenshot tienes por ahí?
chinitosoccer escribió:
Muy bien, pero tampoco hay que olvidarse que la version de SNES va a menos resolución y tiene recortadisimos los cuadros de animación de las tortugas con respecto al arcade, también los enemigos tienen menos movimientos y cuadros de animación, y en general los escenarios estan menos detallados con menos animación y efectos/planos de scroll.


Si, pero prefiero menos resolucion, efectos peores, falta de animaciones a que me maten una vida mágicamente porque llevo 5 minutos jugando sin morir.
Skullomartin escribió:Si, pero prefiero menos resolucion, efectos peores, falta de animaciones a que me maten una vida mágicamente porque llevo 5 minutos jugando sin morir.


Se puede esquivar, pero sí, es una canallada por parte de Konami. Es el único punto negativo que le veo a la recreativa. En el de Snes añadieron bastante contenido extra, pero su jugabilidad me parece mucho peor. Se perdió el frenetismo del original (entre otras cosas por la limitación de personajes en pantalla), y a mí se me hace bastante aburrido y monótono.
Ninja Gaiden
Magic Sword
Double Dragon 2
Los Simpsons
Golden Axe
3 Wonders
Final Fight
Caveman Ninja
Sunset Riders
Captain Commando
Archlinux escribió:Ninja Gaiden
Magic Sword
Double Dragon 2
Los Simpsons
Golden Axe
3 Wonders
Final Fight
Caveman Ninja
Sunset Riders
Captain Commando


Yo los que marqué no los consideraría beat'em ups, sino run 'n guns, porque no vas golpeando a los enemigos, sino que se les dispara en todo momento, y además el el 3 Wonders engloba un run 'n gun, un shoot'em up y un puzzle.
Isaac Lez escribió:
Yo los que marqué no los consideraría beat'em ups, sino run 'n guns, porque no vas golpeando a los enemigos, sino que se les dispara en todo momento, y además el el 3 Wonders engloba un run 'n gun, un shoot'em up y un puzzle.


No se que decirte, a veces creo que ya es hilar demasiado fino, pero siguiendo esa idea, el Magic Sword tampoco sería un beat em up, ya que el tipo dispara con la espada (y todos sus acompañantes disparan cosas).
Skullomartin escribió:
Isaac Lez escribió:
Yo los que marqué no los consideraría beat'em ups, sino run 'n guns, porque no vas golpeando a los enemigos, sino que se les dispara en todo momento, y además el el 3 Wonders engloba un run 'n gun, un shoot'em up y un puzzle.


No se que decirte, a veces creo que ya es hilar demasiado fino, pero siguiendo esa idea, el Magic Sword tampoco sería un beat em up, ya que el tipo dispara con la espada (y todos sus acompañantes disparan cosas).


Es que Magic Sword no dije nada porque lo tenía por dudoso porque no me acuerdo si se empieza ya disparando o es cogiendo items xdddd
Añado otro de snes, tal vez desconocido para mucha gente (aunque eso si, tampoco es una maravilla del género).

WILD cats
https://www.youtube.com/watch?v=T-Ttt4BX_1I

Me ha sorprendido un poco la banda sonora, que sin ser algo fuera de lo normal, incluye detalles muy a destacar, como la poderosísima percusión, o los pedazo de riffs en casi todas las canciones, que además suenan muy reales, y muy potentes... el resto de la partitura es organillo, y ahí se les acabó la inspiración, pero bueno, igualmente tiene momentos muy altos.
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 7VPg#t=607


MaSKaMaN escribió:Se puede esquivar, pero sí, es una canallada por parte de Konami. Es el único punto negativo que le veo a la recreativa. En el de Snes añadieron bastante contenido extra, pero su jugabilidad me parece mucho peor. Se perdió el frenetismo del original (entre otras cosas por la limitación de personajes en pantalla), y a mí se me hace bastante aburrido y monótono.


Pues en hard es un no parar de dar hostias, y aunque solo hay 4 enemigos en pantalla, no es impedimento para ser frenético (de hecho, en los juegos que te ponen 8 o 9 enemigos en pantalla, no todos atacan, así que con 4 enemigos que se van reponiendo según mueren, salvo en lo visual, no se va a notar tanto).

El TMNT de snes para mi es un juego de calidad arcade en todos los sentidos, es que hasta se escucha como tal. Jugar con los altavoces a todo volumen es como echar 5 duros a la recreativa XD
De todos modos, creo que el poner solo 4 enemigos era mas una cuestión de standar que otra cosa, porque antecedentes han habido mostrando bastantes mas (beat'em ups con 7 enemigos simultaneos, juegos de futbol o baloncesto, etc). Hasta la NES de 8 bits tiene beat'em ups moviendo 4 enemigos simultáneos.
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