Mi género favorito sin duda y que añoro que vuelva a revivirse algún día... Me gustan tantísimos, pero si tuviese que decidir por los que resaltaría sobre el resto, serían estos seis por carisma, música o ambientación:
- Cadillacs and Dinosaurs (CPS-1)
- Warrior of Fate (CPS-1)
- Street of Rage 2 (MD)
- Night Slashers (Data East ARM6)
- Gurume Sentai Barayarō (Super Famicom)
- Final Fight 3 (Super Nintendo)
Cadillacs and DinosaursA mi ver la obra maestra y atemporal de Capcom en los Beat'm ups de máquinas recreativas. El guión muy original, basado en un cómic (aunque nunca lo ley e incluso hubo una serie animada). El aspecto post apocalíptico, mezclado con un toque a lo Mad Max y dinosaurios es una combinación perfecta. Un juego atemporal.
Warrior of FateIgualmente muy bueno. No tiene ni de lejos tantos seguidores como el resto, pero el hecho de estar ambientado en el Japón feudal y la cantidad de enemigos que hay en pantalla lo convierten en un referente en el género.
Street of Rage 2Es increíble lo que consiguió Sega y en especial
Yuzo Koshiro con la música de este título. Demostró que un juego puede llevarse a otro nivel de jugabilidad con una excepcional banda sonora. Además de la maestría con la que se controla su paleta de colores, sobretodo en los primeros niveles para transportarnos a principios de los 90.
https://www.youtube.com/watch?v=KC-B3Q0cRrY Night SlashersNunca olvidaré la primera vez que descubrí este juego, en un bar de mala muerte de un pueblo donde fui de campamento hace ya tantos años. Su macabra y gore estética me impactó, hasta el punto que lo busqué durante años sin recordar su nombre hasta que un día vi su nombre en este mismo foro y pude recuperar una parte de mi infancia. Además de descubrir que al emularlo podía cambiarse la sangre a roja para hacerlo aun más sangriento si cabe.
Gurume Sentai BarayarōEn mi afán de descubrir todos los juegos existentes del género Beat'm ups, me llevó a indagar en el catálogo japonés de Super Famicom hasta dar con esta pequeña y bizarra joya. De hecho hasta llegué a escribir un review sobre la misma en el foro. El diseño de los personajes es del ya fallecido
Tomoharu Saitou, el diseñador de Street of Rage 2.
http://bit.ly/1DRXXApFinal Fight 3 Infravalorado por suponer un paso hacia atrás respecto a los gráficos de la versión original en arcade y haber salido en el ocaso de Super Nintendo, también lo descubrí hace unos meses y me encantó. Mucho mejor que su segunda parte.