Puf, gran genero con multitud de títulos excelentes...
Como es normal, veo que la mayoría recuerda con más cariño los que solíamos ver en los salones recreativos y bares, en mi caso de esa lista mi top son:
-
Vendetta (Konami) juego perfecto, que define muy bien qué es un Beat'em up
-
The Punisher (Capcom) No lo he puesto primero porque el Vendetta tiene más humor que este.
-
MJ Moonwalker (Sega) El control isométrico no le hace favores, pero se le perdona por su sonido
-
Golden Axe (Sega) El primero me toca la patata especialmente, cosas de juventud... impagable final, también
-
Undercover Cops (Irem) No es muy conocido, pero es muy bueno,
adoro el pixel art de Irem
Ya para consola, guardo grandes recuerdos de dos sagas:
-
Streets of Rage: Evidentemente, como cualquier retaco que creciese con una megadrive bajo el brazo. El 2 es el que más me gusta.
-
Nekketsu Kouha Kunio Kun: Me refiero a los títulos beat'em up de esta saga de Technos, que aquí vinieron adaptados como Renegade y Target Renegade, cambiando el entorno estudiantil de lucha de bandas por entorno barriobajero En especial, el que considero uno de los mejores Beat'em Up de la historia, el Shin Nekketsu Kouha de SNES, que pude jugar entero en su época en casa de un un colega, que lo tenía de importación. Hace un tiempo Ciro, de El pixel ilustre, le dedicó un retro amor:
http://www.elpixelilustre.com/2012/03/r ... banka.html (y hace unos días por fin pude conseguido para mi super famicom :-D )
Respecto al tema de si un hack&slash es un beat'emup... pues la mecánica es prácticamente la misma, así que para mi es lo mismo, te mueves en un escenario con scroll y vences a los enemigos golpeándoles (con armas o con los puños), por lo que los considero variaciones de estilo (tema y apartado visual) del mismo tipo de juego.