Hablando de Commodores Amiga

Que es esto del Scorpion Engine?,es una especie de motor para hacer juegos,he estado googleando un poco,pero tampoco me queda claro cuanto simplifica la creacion,he visto demos de Final Fight y alguna cosa asi interesante.
emerald golvellius escribió:Que es esto del Scorpion Engine?,es una especie de motor para hacer juegos,he estado googleando un poco,pero tampoco me queda claro cuanto simplifica la creacion,he visto demos de Final Fight y alguna cosa asi interesante.



Es un motor grafico que se ve que permite portar muy bien juegos arcades o de miicros de la epoca como juegos de msx o nes.

saludos.
@urko74 Imagino que funcionara en Amiga un poco mas capaces ¿no?,pero lo que haces ahi luego puede hacerse funcionar en un 500/600?,que chulo que salgan estas cosas.
¿Es recomendable un amiga 500 con teclado extranjero?, ¿puedes cambiarlo y hacer que la máquina se comporte como un amiga 500 español nativo?, o siempre va a ser principalmente un amiga 500 de otra región, y hay que andar reconfigurándolo cada vez que hagas algo con el.
Señor Ventura escribió:¿Es recomendable un amiga 500 con teclado extranjero?, ¿puedes cambiarlo y hacer que la máquina se comporte como un amiga 500 español nativo?, o siempre va a ser principalmente un amiga 500 de otra región, y hay que andar reconfigurándolo cada vez que hagas algo con el.


Puedes configurar el teclado en español y poner pegatinas en las teclas que sean distintas, o memorizarlas. Eso si, mira que sea PAL o compatible con PAL, casi cualquiera que compres en europa debería valerte.

Saludos
CMTX escribió:
Señor Ventura escribió:¿Es recomendable un amiga 500 con teclado extranjero?, ¿puedes cambiarlo y hacer que la máquina se comporte como un amiga 500 español nativo?, o siempre va a ser principalmente un amiga 500 de otra región, y hay que andar reconfigurándolo cada vez que hagas algo con el.


Puedes configurar el teclado en español y poner pegatinas en las teclas que sean distintas, o memorizarlas. Eso si, mira que sea PAL o compatible con PAL, casi cualquiera que compres en europa debería valerte.

Saludos


¿O poner directamente las teclas de la disposición española?.

¿Se configura desde la bios?, ¿se hace una vez y se queda guardado?, o ya es cosa del sistema operativo, y de tener que estar cambiándolo cada vez que hagas algo con algún software, o reinstales el sistema operativo.

Gracias por responder.


En este video hablamos sobre el lanzamiento del The Mini A500, una replica del Amiga 500 con prestaciones similares al un 1200 con 030, unos cuantos juegos en memoria, capacidad para cargar juegos desde usb, ratón y control pad.
Ademas hablamos sobre los juegos que trae y sus posibilidades para los que no pueden acceder a un amiga por sus precios.
Otro juego se confirma con el motor scorpin engine para Amia
.

el mitico GunSmoke de Capcom.
Y tambien estan haciendo el Robocop para AGA.

Nuevo video del Metro Siege:

Hola a todos !!

A ver si me podéis echar una mano. Tengo problema de audio en el amiga y creo saber el problema, pero no por dónde empezar a solucionarlo. Después de cambiar condensadores de sonido y fuente, he comprobado que en el chip de sonido/amplificador LF347,al pin 4 llegan -0,97v en vez de 12v, he comprobado el cable amarillo que va al gotek y también marca -0,97v.

Alguna sugerencia que puede provocar esto?

Os doy las gracias porque estoy desesperado ya!!
Hola

Sabeis donde me podrian cambian los condensadores de un commodore amiga 1200?

Ya tengo unos comprados nuevos.

Seria solo cambiarlos.

Si fuera en Barceloba mejor.
Gracias.
coolinz escribió:Hola a todos !!

A ver si me podéis echar una mano. Tengo problema de audio en el amiga y creo saber el problema, pero no por dónde empezar a solucionarlo. Después de cambiar condensadores de sonido y fuente, he comprobado que en el chip de sonido/amplificador LF347,al pin 4 llegan -0,97v en vez de 12v, he comprobado el cable amarillo que va al gotek y también marca -0,97v.

Alguna sugerencia que puede provocar esto?

Os doy las gracias porque estoy desesperado ya!!


Entra en esta web https://www.amigapcb.org/ , selecciona el A500 y vete comprobando las pistas desde donde detectas la caída en el voltaje. Ayúdate del esquemático también, es muy sencillo de encontrar.

Tienes algo en la línea de +12v que te hace caer la tensión.
@Hodor
Gracias ahorro. El problema es que accedo a la página y no veo forma ni de buscar ni de entrar a ningún sitio. La búsqueda parece deshabilitada. No se si es problema de mi navegador o hay algo inactivo en la página.
Mil gracias
A ver si puedes acceder tú y pasarme un enlace porque yo no puedo.
Saludos !
coolinz escribió:@Hodor
Gracias ahorro. El problema es que accedo a la página y no veo forma ni de buscar ni de entrar a ningún sitio. La búsqueda parece deshabilitada. No se si es problema de mi navegador o hay algo inactivo en la página.
Mil gracias
A ver si puedes acceder tú y pasarme un enlace porque yo no puedo.
Saludos !


Es un problema de tu navegador con casi toda probabilidad. Lo he probado tanto en Firefox como en Edge y funciona perfectamente. Por desgracia no puedo ponerte el enlace directo porque siempre es el mismo.
@Hodor

Ya está, era cosa del navegador. Que pasada de pagina, que maravilla. Estoy flipando lo util e increiblemente bien explicado que está todo.

Voy a investigar a ver si averiguo el problema.

Mil gracias Hodor, como siempre.

Un saludo.

Actualizo: He seguido el esquema y la patilla 5 del LF1 debería marcar 12v y me marca -0,97v.
Esa pieza para que sirve? Significa eso que el problema está ahí ?
Gracias
Un saludo
Bueno pues ya queda poco para la salida del mini The A500, según GAME el viernes estará en tienda, a ver si pudiera ser y poder echarle la zarpa al aparatejo a ver que tal. Tengo que intentar que pueda cargar mis juegos desde usb, pero no tengo ninguno con los archivos esclavos que necesita el whload y en su web no me ayudaron, a ver que hago...
coolinz escribió:[...]

Actualizo: He seguido el esquema y la patilla 5 del LF1 debería marcar 12v y me marca -0,97v.
Esa pieza para que sirve? Significa eso que el problema está ahí ?
Gracias
Un saludo


Eso es muy raro. Mide directamente el +12 v en el conector hembra del cable de alimentación, es decir, el que está soldado a la placa. Y de paso con el ordenador apagado comprueba continuidad en el mismo LF1 entre las diferentes salidas no vaya a ser que tengas un corto.

¡Ah!, y si no lo has hecho ya, comprueba también si la fuente te saca el +12v desde el conector de alimentación macho. No vaya a ser que con el reciente cambio de condensadores no haya quedado del todo bien. Por descartar, más que nada, que nunca se sabe.

El LF1 es un filtro de linea. No soy experto en electrónica pero imagino que servirá para eliminar ruido e interferencias además de estabilizar la corriente. Aunque no me hagas mucho caso sobre esto último porque puedo estar equivocado.
@Hodor

Buenas Hodor!!
Te comento:

- he medido el conector hembra con el ordenador encendido y marca 12v. El macho De la Fuente por lógica, también.

- hay continuidad entre los pines del conector hembra y sus pines correspondientes del LF1, pero no entre ellos(5v con 12v,etc).

Es tan raro que habiendo continuidad entre el pin 12v del conector hembra y el del LF1, no se 12v, sino -0,97v sin haber continuidad con ningún otro pin...

Ya me dices que pruebo más 😅

Saludos y gracias.
coolinz escribió:@Hodor

Buenas Hodor!!
Te comento:

- he medido el conector hembra con el ordenador encendido y marca 12v. El macho De la Fuente por lógica, también.

- hay continuidad entre los pines del conector hembra y sus pines correspondientes del LF1, pero no entre ellos(5v con 12v,etc).

Es tan raro que habiendo continuidad entre el pin 12v del conector hembra y el del LF1, no se 12v, sino -0,97v sin haber continuidad con ningún otro pin...

Ya me dices que pruebo más 😅

Saludos y gracias.


Entonces tanto la fuente como el primer punto de entrada +12v a la placa están correctos. El problema comienza a partir del pin de salida +12v de LF1, en consecuencia parece lógico pensar que pueda estar dañado.

Cuando tengas ocasión comprueba otros puntos de tensión +12v en la placa y verifica que te dan ese voltaje negativo de -0,97v. Muy probablemente lo hagan, pero por confirmarlo del todo. Guíate de la web que te he puesto para encontrarlos, es muy útil para casos como éste.
@Hodor

Buenas!
Si, ya comprobé eso precisamente a través chip amplificador de sonido, sino me equivoco de nombre. Donde debía llegar -12v y + 12v. En ese pin ya me llegaba - 0.97v.

Si crees que debo cambiar la pieza, la pregunta del millón es, como busco esa pieza o que nombre?😅

Gracias!!!

Saludos
coolinz escribió:[...]

Si crees que debo cambiar la pieza, la pregunta del millón es, como busco esa pieza o que nombre?😅

Gracias!!!

Saludos


Uf, no tengo ni idea, la verdad. A ver si alguien con más conocimientos que yo puede ayudarte a localizarla.
@Hodor
Bueno, no se si estoy empeorando o no las cosas. Hoy he sacado el LF1 y en el intento me lo he cargado. La cuestión es que he puenteado los puntos sin el LF1 de por medio y el voltaje sigue siendo el mismo. Algo dentro está liando esto y no se que es.
coolinz escribió:@Hodor
Bueno, no se si estoy empeorando o no las cosas. Hoy he sacado el LF1 y en el intento me lo he cargado. La cuestión es que he puenteado los puntos sin el LF1 de por medio y el voltaje sigue siendo el mismo. Algo dentro está liando esto y no se que es.


Coño, qué avería más extraña :-?

Una pregunta, ¿has medido la tensión +12v en la parte posterior de la placa más allá del pin 5 de LF1?
@Hodor

Buenas Hodor !!

Si, en todos los sitios donde debería dar 12v da -0,96v.
No entiendo nada.
jojo073 escribió:Bueno pues ya queda poco para la salida del mini The A500, según GAME el viernes estará en tienda, a ver si pudiera ser y poder echarle la zarpa al aparatejo a ver que tal. Tengo que intentar que pueda cargar mis juegos desde usb, pero no tengo ninguno con los archivos esclavos que necesita el whload y en su web no me ayudaron, a ver que hago...


El WHDLoad que usa el A500 mini te lo bajas de la web del fabricante retrogames.biz y con ese pack ya van muchos juegos, aunque hay cosas que no tiran por que necesitan el SetPatch del Workbench.
Seguro que ya lo tendreis visto,a mi este en concreto no me suena,pero como con los años salieron varios de estos proyectos...
este en concreto me parece que tiene posibles de ser terminado,y para mi se ve MUY bien

@emerald golvellius

Para mí el sonido fx le puede dar un plus a cualquier juego similar de la época (la mayoría de los arcade o juegos que había que downgradear para ser domésticos o para sistemas populares), y este caso es un ejemplo. Menos colores que en otros sistemas, pero las voces, el sonido de los golpes y las físicas me compensan la perdida.

La básica de un juego así era sentir estar machacando a peña, y creo que en eso cumple con nota. La sensación me parece muy buena.
@gynion En el "Original" de Amiga,el Pixel Perversion aquel...los sonidos eran algo como Ug Ug Ug tok tok tok,era como aberrante,diabolico.

EDIT:
esta esta tarde buscando el Super Sprint de Amiga,no recordaba que no salio...
pero me he encontrado con esto por casualidad:
@emerald golvellius

Le he estado echando un ojo a la versión original, y nada que ver. La sensación cambia un huevo, aunque en el diseño y color sean similares. "Mejor" solo veo que en la original parece que hay más enemigos, pero también desaparecen en seguida cuando mueren y parpadean más. Me quedo de largo con la que has puesto; porque, aceptando los limites que parece que tenía el sistema, me gusta más cómo los aprovechan ahí.
emerald golvellius escribió:@gynion En el "Original" de Amiga,el Pixel Perversion aquel...los sonidos eran algo como Ug Ug Ug tok tok tok,era como aberrante,diabolico.

EDIT:
esta esta tarde buscando el Super Sprint de Amiga,no recordaba que no salio...
pero me he encontrado con esto por casualidad:


Si esta gente han sacado este turbo scprint y un Bubble blubble nuevo y un galaga nuevo y alguna cosa mas,pero le han cambiado el nombre.

saludos.
@gynion A mi el "Original"me parece como una patada en los dientes [carcajad]
has visto el SF2 WW de Amiga? pontelo anda,pero no lo mires de frente,miralo como asi de lado,o te puede dañar.

luego mirate las Pixel Perversions mas aberrantes,las que mas duelen por eran programas MUCHO mas accesibles y aun asi hicieron una BARBARIDAD

Black Tiger

Last Duel

Dragon Spirit

Xain d Sleena

Darius+

ohhhhhhhhhhhh ohhhhhhhhhhhhhh es que no me canso de recurrir a videos de esos juegos cuando quiero llorar y no me sale,te quedas agusto de las lloreras,ni una Master System macho,y hacian eso en Amiga 500,y seguro que hasta estaban orgullosos.

no meto cosas en plan Strider o UN Squadron,por que los veo mas complejos,pero hombreeeeeeee el Black Tiger o el Xain?,eso que hicieron es criminal.

EDIT:
luego para quitarte el susto mirate un video del Shadow Warriors para que veas lo que era una Conversion decente.
@emerald golvellius

Le echado un ojo al Strifa del Amiga, he leído un artículo sobre el juego (comentaba entras cosas que podía ser un cutreport de la versión Atari ST) y le he estado echando un ojo a un par de juegos de esa lista.

El Black Tyger y el Dragon Spirit me ha dado la impresión de que van a 2 frames, con la sensación de que acelerando los juegos igual serían ports decentes o pasables. El Street Fighter II ni con esas. Lo veo muy alterado para mal, con una físicas que dan penilla, siendo ese uno de los pilares del original y estando al alcance de Amiga.

Está claro que por lo que fuese no se tomaban nada en serio muchos ports para Amiga y otros ordenadores. Si el Amiga hubiese tenido por ejemplo a una Konami, como tuvoe el MSX...

Si te sirve de algo, no te preocupes que no los voy a tomar como referencia de lo que podía y no podía hacer el Amiga. :p
@gynion Esque en Amiga hay cada juegazo...

mirate uno que se llama Wings of death,yo al ver ese juego pienso en como debia ser Dragon Spirit de Amiga.
@emerald golvellius

Ese ya mola más. También me gusta su musiquilla chiptune. A ver, no me parece la mejor música en cuanto composición y eso, porque la noto ciertamente estándar de su época, pero se me hace agradable y no me cansa.
emerald golvellius escribió:@gynion Esque en Amiga hay cada juegazo...

mirate uno que se llama Wings of death,yo al ver ese juego pienso en como debia ser Dragon Spirit de Amiga.


Es una pasada de juego.

Salio una sacuela muy chula amigo




Este esta muy chulo tambien:




Y luego hay una llamado Th oatha,que esta muy guapo.
Una curiosidad sobre Wings of Death y Lethal Excess: originalmente son juegos de Atari ST, y por lo que veo son versiones muy dignas.

Así verticales en Amiga me viene a la cabeza el Hybris, tiene un toque muy cercano a los grandes de la época como Terra Cresta:
AxelStone escribió:Una curiosidad sobre Wings of Death y Lethal Excess: originalmente son juegos de Atari ST, y por lo que veo son versiones muy dignas.

Así verticales en Amiga me viene a la cabeza el Hybris, tiene un toque muy cercano a los grandes de la época como Terra Cresta:


Es un juegazo .

Su secuela es el Balle Squadron,que tiene un efecto grafico llmado "prerator" ,tambien fue portado a megadrive:




Pero mi favorito ,es el Disposable hero,tiene una version para cd32,pero esesta para 500 tambien,es una pasada:

@urko74 Si señor el Disposable Hero se sale de la pelleja, también me atrevo a decir que es el mejorcito del Amiga, con permiso de los otros grandes.

El Project X me gustó mucho pero me dió un poco de bajona la falta de música in game.
gynion escribió:@emerald golvellius

Le echado un ojo al Strifa del Amiga, he leído un artículo sobre el juego (comentaba entras cosas que podía ser un cutreport de la versión Atari ST) y le he estado echando un ojo a un par de juegos de esa lista.

El Black Tyger y el Dragon Spirit me ha dado la impresión de que van a 2 frames, con la sensación de que acelerando los juegos igual serían ports decentes o pasables. El Street Fighter II ni con esas. Lo veo muy alterado para mal, con una físicas que dan penilla, siendo ese uno de los pilares del original y estando al alcance de Amiga.

Está claro que por lo que fuese no se tomaban nada en serio muchos ports para Amiga y otros ordenadores. Si el Amiga hubiese tenido por ejemplo a una Konami, como tuvoe el MSX...

Si te sirve de algo, no te preocupes que no los voy a tomar como referencia de lo que podía y no podía hacer el Amiga. :p


No tuvo Konami pero sí a Psygnosis, por ejemplo, que exprimió técnicamente la máquina en muchos de sus títulos publicados. Al igual que otras compañías también sacaron verdaderas maravillas.

Ahora bien, truños infumables hechos aprisa y corriendo por cuatro matados pues ahí de cualquier manera, pues también.
Amiga tuvo Ocean Francia e hizo muy buenos ports de arcade como Liquid Kids,snow Bros,pang,toki,cabal,operation wolf, y la mayoria en un solo diskete.

Aparte estuvo en desarrolo cosas como "Hammerun Harry" y "wec le mans" que se espera que algun dia vean la luz,pero Ocean Francia las desarrolo,que ese era lo que pasaba con esa compañia que empezaban a desarrolar proyectos antes de conseguir las licencias.

Luego,

Elite hizo cosas majas como el Commando por ejemplo,donde el personaje tiene mas frames que la recreativa:




Y por supuesto,a dia de hoy muchos de estos juegos Toki y de mas,estan mapeados para jugarlos con 2 botones a dia de hoy,que era el handicap de muchos juegos del amiga,que iban con un solo boton,no todos.

Y de naves os queria recomendar este desconocido , Apano sin :

Que risa el Mega Typhoon,se nota mucho la imitacion en el primer Boss al primer Boss de Dogyuun de Toaplan,me gusta la verdad,y ese Lethal Excess tambien.
Hodor escribió:
No tuvo Konami pero sí a Psygnosis, por ejemplo, que exprimió técnicamente la máquina en muchos de sus títulos publicados. Al igual que otras compañías también sacaron verdaderas maravillas.

Ahora bien, truños infumables hechos aprisa y corriendo por cuatro matados pues ahí de cualquier manera, pues también.


Ya, pero lo decía más bien por ver a una compañía japonesa dándolo todo o por lo menos dando el callo para Amiga, pensando en esos ports que estamos comentando. Supongo que Capcom habría sido capaz de hacer ports mejores que los que salieron suyos en el ordenador.

Que no se entienda que menosprecio los grandes trabajos occidentales de la época. Ahora lo malo es que se acaban valorando solo las exclusividades que le van quedando a las máquinas viejas. O si el grueso de juegos de un sistema era como dices, al final acaba perturbando el concepto que se tiene de lo que era y es un sistema. Pero en mi caso, no me habría importado navegar entre truños, porque a partir de ciertos años ya sabía lo que me gustaba, sin pensar en los juegos meh, y me lo habría pasado de lujo con las aventuras gráficas de Amiga, con algunos de estrategia, etc, aunque hoy no sean tan exclusivos. Otro tipo de software al margen; que esa es otra, porque claro, un ordenador no solo te ofrecía juegos.
Lo diré muchas veces: no me hubiera gustado tener a Konami y compañía en el Amiga, me gusta tal cómo fue. Son catálogos complementarios, oriente y occidente, y aquí disfrutamos de nuestro sello propio. De haber tenido empresas grandes como Konami, Capcom o demás, igual hubieran empujado fuera del tablero a otras más pequeñas y nunca hubiéramos visto ese catálogo que tiene su propio sello.
sobre lo de las compañias japonesas.... depende
capcom programaba genialidades en arcades pero en snes y megadrive muchos juegos no los optimizaban muy bien que digamos, ahi tenemos las ralentizaciones del super ghouls & ghosts que la escena las ha podido quitar o juegos mas tardios como el final fight 3 que tiene problemas graves de parpadeos y cosass que podian haber salido mejor
y en megadrive mejor no hablamos porque salieron mucho mejor los juegos de capcom que hizo sega que los que programó la propia capcom
¿que con todos estos problemas seguian siendo mejores juegos que los occidentales de esos mismos generos? por supuesto que si, pero una cosa no quita la otra
por otra parte konami destrozaba sus juegos al traerlos a occidente, haciendolos mas dificiles, quitando vidas, items... poniendo putadas basicamente, se dice que lo hacian para que no te pasaras el juego si lo alquilabas, pero es que lo hacian en arcades tambien
y luego esta el tema de la censura
AxelStone escribió:Lo diré muchas veces: no me hubiera gustado tener a Konami y compañía en el Amiga, me gusta tal cómo fue. Son catálogos complementarios, oriente y occidente, y aquí disfrutamos de nuestro sello propio. De haber tenido empresas grandes como Konami, Capcom o demás, igual hubieran empujado fuera del tablero a otras más pequeñas y nunca hubiéramos visto ese catálogo que tiene su propio sello.


La piratería era más peligrosa para eso que las compañías japonesas aportando su toque al catálogo, y ya ves. Con compañías japonesas podrías haber tenido el mismo catálogo occidental; y sin piratería puede que incluso mejor catálogo occidental, con sello propio. No necesitabas que no estuviera el nipón para disfrutar del otro.
Konami si saco juegos para commodore 64 y amiga pero no Konami Japon,era una especie de Konami arecica,juegos muy reguleros y malos,exeptuando los de c64 que hiceron cosas chulas como los simpsoms:




urko74 escribió:Konami si saco juegos para commodore 64 y amiga pero no Konami Japon,era una especie de Konami arecica,juegos muy reguleros y malos,exeptuando los de c64 que hiceron cosas chulas como los simpsoms:





esos juegos no los hizo konami, eran encargos, el de los simpsons para c64 y pc lo hizo la infame novotrade, autores ademas del funesto castlevania para amiga y de bazofias mas recientes como los contra de psx y saturn, se ve que konami tenia buena relación con esos patanes, autores ademas de los ecco the dolphin, mitad su historial de truños
https://en.wikipedia.org/wiki/Appaloosa_Interactive
compañias como esta están bien muertas y enterradas [lapota]
9000 pelas me costó en su dia el contra para ps1 ratataaaa
@gynion Hombre de ser así bienvenidas sean, todo lo que sea sumar siempre es un aliciente. Pero en el hipotético caso que hubieran podido desplazar algún estudio, diría que no rotundo. Es que en su época tuve MSX y CPC y la verdad, siempre me encantó que sus catálogos no estuvieran solapados, sobre todo ahora con los años es algo que he apreciado mucho. En uno jugaba Metal Gear, en el otro Cybernoid 2.
@AxelStone

Tu pensamiento es romántico, pero poco práctico para mí, porque en su momento cuantos más juegos tuvieses en un mismo cacharro, sin necesidad de recurrir a otro, mejor. Creo que te dejas llevar creyendo en unas posibles consecuencias negativas que igual no serían tales. Por ejemplo, ¿A quién le iba a hacer daño un Metal Gear en el Amiga, mejorado desde la versión MSX?. Vale que igual sí le haría dañó igual a la identidad y relevancia histórica del MSX, pero... ¿y al usuario de un Amiga?

No sé qué crees que pasaría tan horrible, con tanta seguridad como para pensar que la posibilidad que te comenté no se hubiese dado (la de que no habría habido perjuicio para las thirds occidentales); pero como ya han comentado, el caso es que sí hubo licencias de juegos japoneses (Final Fight, Castlevania, Strifa...), pero en forma de cutreports a manos de terceros. ¿Habrías firmado que al menos esos juegos los hubieran programado gente más reputada y cercana a los devs originales? Al menos esos, los que sí salieron para Amiga, excluyendo si quieres otros posibles proyectos inéditos, para no solapar el producto occidental que dio al Amiga ese sello que te gusta.
@gynion Pues muchas veces pienso en que el pez grande se come al pequeño, la historia ha sido muy cruel con eso. Es cierto que desde la perspectiva de usuario siempre quisimos el máximo de juegos posibles, de hecho cuando alguno no estaba disponible te tocaba la moral. Pero oye, en vez de extrañar lo que no hubo he aprendido a disfrutar lo que si hubo.
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