› Foros › Off-Topic › Miscelánea
don pelayo escribió:Haran escribió:don pelayo escribió:
A mí todavía no me han baneado.
Por que será?!?
Ves? es así como se hace...insulso!
Jodío... encima tienes gracia...
Sensenick escribió:Tío, me estás tomando el pelo? Te han hackeado la cuenta o que?
Hadesillo escribió:http://www.vilaweb.cat/noticia/4113363/20130509/franja-igual-blavers-pais-valencia.htmlUn atentado contra la lengua y el patrimonio de los habitantes de la Franja' y una 'bazofia'. Así define la ley de lenguas aragonesa-que aprueba hoy-el alcalde de Benabarre (Ribagorza), Alfredo Sancho. Aunque es castellanohablante, desde que apareció el anteproyecto de ley del gobierno ha plantado cara junto con más ayuntamientos de la Franja. En esta entrevista, avisa de que el catalán puede acabar desapareciendo y que se ha querido hacer igual que los blaveros en Valencia '.
- Hace un año, los municipios de la Franja hicisteis frente común contra el proyecto de ley de lenguas.
-Hicimos frente común cuando se ganó la moción del Consejo Escolar de Aragón contra el anteproyecto, para manifestarnos contra la ley y también para defender el catalán en el IES Grados. Qué ha pasado en este tiempo? Que el rodillo ha funcionado: en el IES Grados ya no se hace catalán. Y el proyecto del gobierno entró en las cortes en otoño sin tener en cuenta ninguna de las consideraciones del Consejo. Se ha hecho un caso nulo. La ley es una bazofia, una vileza. Un atentado contra la idioma y el patrimonio de los habitantes de esta zona.
- Situación de la lengua ya era delicado. Y hemos pasado de una ley blanda a una que desprotege el catalán, lo desprecia y le niega el nombre ...
-Se había aprobado una ley de mínimos la legislatura pasada, sí. Reconocía la realidad trilingüe de Aragón, y permitía hacer pequeños pasos para que cada uno adaptara su situación particular a la nueva ley. Pero después de aprobarse la se cambió el gobierno y todo se detuvo y se boicotear. El nuevo gobierno lo detuvo en seco.
- ¿Qué consecuencias tendrá, en la práctica, esta ley?
-Uy, buena pregunta. La consejera de Cultura nos ha dicho que se podrá seguir impartiendo catalán. Pero, claro, se llamará 'catalán'? O dirán 'lapa'? Continuaremos certificando con la Generalitat el nivel C? O ¿qué haremos? Hay toda una serie de interrogantes sobre la tala. Ella dice que no habrá ningún problema, pero el hecho es que durante este año ya no se ha podido hacer catalán a tercero y cuarto de ESO en el IES Grados. Aparte, para la gente, no sé si tendrá más incidencia: la gente que habla catalán lo continuará hablando, y los que no, no. En cuanto al fomento del uso del catalán, dependerá de la sensibilidad de cada ayuntamiento y de las dificultades que tengamos, tanto con respecto a la lengua como por la cuestión económica, que, aunque no lo parezca, influye.
- Si cada vez es más ausente de las escuelas y hay menos posibilidades de aprenderlo, aunque peligrará más?
-Sí, y puede pasar que acabe desapareciendo. Si la enseñanza no se protege la lengua y no se fomenta y se continúa ofreciendo la opción de aprenderlo, al final todo será en castellano. Pasará un tiempo, no sé cuánto, pero al final los límites de frontera administrativos serán los que marcarán la lengua. Porque la realidad se impone.
- Es difícil de hacer frente a la ley? Tienen poco margen de maniobra los consejos escolares?
-Prácticamente nada. A lo sumo, se podría intentar como actividad extraescolar. Pero en un momento como este, con una situación económica como la que tenemos, todos va cargado. Se junta todo. Es la mejor excusa para liquidar unas cuantas cosas de golpe.
- Desde los ayuntamientos de la Franja, tiene pensado hacer algo?
-Aún no hemos hablado. La gente tiene tantos frentes abiertos! Supresión de oficinas comarcales agrarias, de cursos escolares, de profesorado de la comarca, de la oficina de empleo ... Hay la sensación de que t'envesteixen por todos lados. Cada día hacemos protestas! No nos detendremos y lucharemos tanto como sea necesario, pero tenemos delante una montaña gigante. Y una cuestión muy importante: la lengua Tradicionalmente, se utiliza para despistarnos y desviar la atención. Esto en el resto de Aragón les importa un bledo! Ni lo entienden. Aquí estamos solos en la lucha contra los elementos.
- A la Franja sí debe haber bastante unanimidad contra la ley ...
-Sí, pero precisamente en la Franja es también donde están los grupos de donde han salido las iniciativas para fulminar el catalán. Esto hay que tenerlo claro. Varias asociaciones, reunidas en la FACAO , han hecho lo que han podido para que eso ocurriera. Sin estos grupos, no creo que existiera este proyecto de ley. Son gente de la Franja que insisten en que no hablamos catalán, sino Benabarre, etc.
- Como hacen algunos en las Islas y el País Valenciano?
-Sí. Han querido hacer igual que los blaveros en Valencia. Si allí consiguieron que el catalán se dijera 'valenciano', aquí ahora quieren que se llame 'lapa'. Y justamente los que defienden que se hable 'Benabarre' y dicen que la ley dará más capacidad y respetará la lengua son los que no hacen nada, y la quieren dejar morir.
- ¿Por qué esa obsesión por la lengua, que raya el odio?
-Es una cuestión de vecindad. A veces, desde las dos bandas se han hecho cosas que no ayudaban. Y en la Franja ha habido un sentimiento anticatalán que ha llevado a estas iniciativas. En vez de verlo como una situación normal y cultural, lo han llevado al terreno político y en los intestinos. Han puesto las tripas sobre la mesa en vez del cerebro, y esto pone fin al entendimiento, al razonamiento ya la lógica. De hecho, alguien ha aportado ningún documento científico que diga que la lengua de la Franja no es catalán? No. Todos dicen que es catalán. Pero no ha servido de nada. Esta nueva ley no tiene ningún tipo de rigor, pero igualmente se aprobará.http://www.vilaweb.cat/noticia/4113534/20130509/corts-generals-corona-shi-parlava-catala.html
'Empezaré hablando en aragonés, en homenaje a nuestra lengua propia y privativa de Aragón recordando, como ya saben sus señorías, que en las cortes privativas de Aragón hasta el siglo XVI se hablaba en aragonés y que en las cortes generales de la corona se hablaba catalán. 'Este es el comienzo de la intervención que ha hecho en las Cortes de Aragón la portavoz de la Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, que ha dicho que hoy era un día triste para la historia de Aragón y se ha mostrado indignada por el impulso del gobierno del PP de Luisa Fernanda Rudi a la ley de lenguas, que deja de reconocer el catalán y el aragonés.
'Somos el hazmerreír. No hay nada que se aguante. Lapa. Pues con lapa se quedan. Y todo ello por no nombrar el catalán? Este es el problema que tienen? Esta es la única obsesión que tienen ', dijo Ibeas.
Y avisó: "Hoy nuestras lenguas minoritarias son más minoritarias son en un retroceso histórico y están en un proceso más grande de fragmentación dialectal. Y el aragonés, sin una mínima protección, se morirá. '
Tony Skyrunner escribió:Sensenick escribió:Tío, me estás tomando el pelo? Te han hackeado la cuenta o que?
Con decirte que yo al principio pensaba que estaba siendo irónico... De hecho, esperaba que en cualquier momento dijera que la primera vez que oyó eso de castellano fue en la catalanista calle Génova de Madrid, la misma noche del triunfo de Aznar en las elecciones. Ya sabes, aquello de "Pujol, enano, habla castellano". Será que con español las rimas tenían menos gancho.
A mí, como pseudotroll habitual, me reconforta saber que alguien que suele escribir con respeto y demostrando inteligencia puede tener un mal día y venir a EOL a vacilar a diestro y siniestro. Es más, espero que me vacile instantáneamente después de este post. Me lo merezco por valenciano
don pelayo escribió:Tony Skyrunner escribió:Sensenick escribió:Tío, me estás tomando el pelo? Te han hackeado la cuenta o que?
Con decirte que yo al principio pensaba que estaba siendo irónico... De hecho, esperaba que en cualquier momento dijera que la primera vez que oyó eso de castellano fue en la catalanista calle Génova de Madrid, la misma noche del triunfo de Aznar en las elecciones. Ya sabes, aquello de "Pujol, enano, habla castellano". Será que con español las rimas tenían menos gancho.
A mí, como pseudotroll habitual, me reconforta saber que alguien que suele escribir con respeto y demostrando inteligencia puede tener un mal día y venir a EOL a vacilar a diestro y siniestro. Es más, espero que me vacile instantáneamente después de este post. Me lo merezco por valenciano
No me habéis querido entender, pero sí tengo que decir, que también sé en qué contexto se desarrollan estas discusiones. Aunque a veces me agarro a la cuestión de "si quieres entenderme, leeme", soy consciente de que la mayor parte de cosas que se han dicho aquí se pierden necesariamente entre tanta palabra y ladrillo.
Señores, desde la más absoluta sinceridad: me parece igual de gilipollas que a vosotros lo de cambiarle el nombre al catalán de la franja por cuestiones nacionalistas. Solo quería que vierais que en ocasiones (y lo sabéis, en el fondo lo sabéis) se hacen cosas en nombre del nacionalimo centralista o periférico que son igual de absurdas y las perdonamos de un lado y condenamos del otro. Vale, sí, cierto. De Cataluña en relación a una lengua no se había visto nada tan gilipollas como esto, pero en otros ámbitos argumentaivos del nacionalismo sí, y de ellos habéis participado aquí a veces algunos de vosotros.
Cuando os mando a paseo por ser valencianos no tiene que ver con una cuestión nacionalista/xenófoba. No. Tiene que ver con una discusión que inició el incombustible SpitOnline sobre cómo se denomina al castellano en unas comunidades u otras. Si queréis detalles, más arriba. Siento muchísimo si os he ofendido al referirme a vuestro origen: nada más lejos de mi intención.
Respeto a Valencia, respeto a mis amigos catalanes y sus sentimientos, pero desprecio toda el aparato político que se alimenta de ellos. Respeto vuestra lengua, vuestra identidad y vuestro derecho a decidir, y muchas veces en estos temas sencillamente adopto la postura que vosotros me mostráis, la belicosa, por pura inercia. Es mucho el odio que estas cuestiones nos hacen destilar, cuando a la hora de la verdad te vas a Cataluña y encuentras amigos para siempre como los de cualquier otro sitio. Me leeís aquí rajando de vosotros, y os perdéis mis "experimentos dirarios" con el catalán, que hacen que cada vez hable un poco más, y encantado de la vida; mis esfuerzos por entender la postura de aquellos de mis amigos que se sienten maltratados por determinados medios y discursos políticos, y por hacerles entender que no son más que pugnas políticas y nada más.
Lo que no dejaré de decir, es que hay habituales del nacionalismo catalán cuya manera de presentar las cosas es tan sumamente troll que te llevan a extremos como el de hoy. Pero está bien, creo que te tenéis razón. Me he pasado bastante, y no voy a suscribir palabras en las que no creo. De modo que disculpas de nuevo a los ofendidos.
Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.
Tony Skyrunner escribió:Pero sí, tienes razón. A mí esto de que se use a los idiomas como si fueran las putitas de los nacionalismos me saca un poco de quicio, como ya dije en la primera página.
SpitOnLinE escribió:Osea que despues de decirme de todo el causante soy yo? Por hacer una pregunta de como se deberia llamar el castellano en Aragon? No es quizas lo logico a preguntar despues de poner todas las lenguas de aragon en siglas menos con el español?
don pelayo escribió:
Tío, deja las pajas y lee la información del puto enlace. Es que macho, el DRAE (DRAE: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) lo consensuan con tus puñeteras 22 academias, ¿qué me estás contando?
Y, ¿te puedes leer la información que he enlazado antes de hablar de lo que no sabes? ¿Quién ha negado que haya varios nacionalismos en pugna? Claro que estoy siendo nacionalista. Es que precisamente se eligió el término castellano por cuestión de nacionalismos, y triunfaron los periféricos sobre el español. It's a conspiracy, como bien dijo haran. Y catalana además (aunque no exclusivamente).
Tony Skyrunner escribió:Con decirte que yo al principio pensaba que estaba siendo irónico... De hecho, esperaba que en cualquier momento dijera que la primera vez que oyó eso de castellano fue en la catalanista calle Génova de Madrid, la misma noche del triunfo de Aznar en las elecciones. Ya sabes, aquello de "Pujol, enano, habla castellano". Será que con español las rimas tenían menos gancho.
Gurlukovich escribió:don pelayo escribió:
Tío, deja las pajas y lee la información del puto enlace. Es que macho, el DRAE (DRAE: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) lo consensuan con tus puñeteras 22 academias, ¿qué me estás contando?
Siguen sin ser una autoridad en absoluto, la academia de la lengua lo único que hace es recoger que uso se le da a las palabras en todos esos paises y intentar plasmarlo de forma que mantenga una cierta coherencia, así que ni autoridad ni única. La mayor parte de las definiciones son completamente vagas. Hay lenguas que ni siquiera tiene esto y se siguen más o menos normas y diccionarios hechos por particulares. El inglés mismamente. Perdón, británico.
Tony Skyrunner escribió:Con decirte que yo al principio pensaba que estaba siendo irónico... De hecho, esperaba que en cualquier momento dijera que la primera vez que oyó eso de castellano fue en la catalanista calle Génova de Madrid, la misma noche del triunfo de Aznar en las elecciones. Ya sabes, aquello de "Pujol, enano, habla castellano". Será que con español las rimas tenían menos gancho.
Ni por esas, podrían haber gritado "Enano, Pujol, habla en español".
don pelayo escribió:SpitOnLinE escribió:Osea que despues de decirme de todo el causante soy yo? Por hacer una pregunta de como se deberia llamar el castellano en Aragon? No es quizas lo logico a preguntar despues de poner todas las lenguas de aragon en siglas menos con el español?
No te he entendido nada pero no, tampoco es verdad que el causante de nuestra discusión hayas sido tú. Prueba en catalán porque en castellano no te entiendo. Y hazlo por privado, porque en público será echar leña al fuuego.
bas escribió:Yo aún no sé qué imposiciones a evitar son las que han motivado este cambio de nombres. ¿Se refieren a algo en concreto?
SpitOnLinE escribió:don pelayo escribió:SpitOnLinE escribió:Osea que despues de decirme de todo el causante soy yo? Por hacer una pregunta de como se deberia llamar el castellano en Aragon? No es quizas lo logico a preguntar despues de poner todas las lenguas de aragon en siglas menos con el español?
No te he entendido nada pero no, tampoco es verdad que el causante de nuestra discusión hayas sido tú. Prueba en catalán porque en castellano no te entiendo. Y hazlo por privado, porque en público será echar leña al fuuego.
Sera que me explico mal, da igual el idioma.
Mi pregunta es porque se cambian los nombres de las lenguas aragonesa y catalana pero no la castellana.
roig escribió:bas escribió:Yo aún no sé qué imposiciones a evitar son las que han motivado este cambio de nombres. ¿Se refieren a algo en concreto?
Es muy fácil, yo te lo explico:
La única motivación es que si se hace referencia a la lengua catalana hay que empezar el metodo que consiste en hacer un "search and destroy" de todo lo relacionado con la lengua catalana. Les funciona en Valencia, hace poco en las Baleares y ahora en Aragón.
No hay ninguna motivación más que esa, así como ninguna motivación ni base cientifica para hacerlo. A nivel internacional es seguir haciendo el ridículo más espantoso.
Estoy ansioso esperando a que se les meta en la cabeza eliminar las 4 barras de las banderas de Valencia, Aragón e Islas Baleares. Si Ramón Berenguer IV levantara la cabeza....
papasconmojo escribió:Bueno, lo siguiente es la denominación para el español de Canarias. No propongo ninguna por si alguien más se anima...
papasconmojo escribió:Bueno, lo siguiente es la denominación para el español de Canarias. No propongo ninguna por si alguien más se anima...
don pelayo escribió:papasconmojo escribió:Bueno, lo siguiente es la denominación para el español de Canarias. No propongo ninguna por si alguien más se anima...
Canario?
don pelayo escribió:papasconmojo escribió:Bueno, lo siguiente es la denominación para el español de Canarias. No propongo ninguna por si alguien más se anima...
Canario?
papasconmojo escribió:don pelayo escribió:papasconmojo escribió:Bueno, lo siguiente es la denominación para el español de Canarias. No propongo ninguna por si alguien más se anima...
Canario?
Bueno, en realidad es tan simple como que se llama español de Canarias xD
Era por la coña. Pensaba que saldría algún canario a hacer la broma...
Falkiño escribió:papasconmojo escribió:don pelayo escribió:
Canario?
Bueno, en realidad es tan simple como que se llama español de Canarias xD
Era por la coña. Pensaba que saldría algún canario a hacer la broma...
Yo soy canario también
Por eso te puse las siglas, pero creo que las voy a modificar para poner:
LCPDLRUPYAAPARDE
Lengua Castellana Propia De Las Regiones Ultra Periféricas Y Archipiélagos Atlánticos Pertenecientes Al Reino De España
Salu2!
papasconmojo escribió:
Edité el post pero se ve que ya estabas escribiendo este![]()
Bueno, archipiélago atlántico (y región ultraperiférica) España solo tiene uno... xD Y, bueno, aunque sea off-topic, estaríamos mejor si se hubieran quedado los ingleses o los holandeses (sobre todo, estos últimos xDD)![]()
Falkiño escribió:papasconmojo escribió:
Edité el post pero se ve que ya estabas escribiendo este![]()
Bueno, archipiélago atlántico (y región ultraperiférica) España solo tiene uno... xD Y, bueno, aunque sea off-topic, estaríamos mejor si se hubieran quedado los ingleses o los holandeses (sobre todo, estos últimos xDD)![]()
Sobre todo porque molaría ver putas legales por Santa Cruz. Ahí escaparate de putiferio en la 3 de Mayo.... ¡Holanda, sálvanos!
Salu2!
don pelayo escribió:Fuente? Ni te molestes. Cuando me des la fuente la desacreditaré por nacionalista según me dé la razón o no.
Gurlukovich escribió:En fin, que al final todos acabaremos hablando HECLI a este paso. HABLA EN CRISTIANO, LA LENGUA DEL IMPERIO.
Gurlukovich escribió:Lo más triste sabes que es? Que tanto lapao como lapapyp son siglas EN CASTELLANO, en catalán, perdón, lapao, sería llapao, llengua aragonesa propia de les áreas orientals. Con ll. Me pregunto como podrían ser más troles en el PP que con esto.
En fin, que al final todos acabaremos hablando HECLI a este paso. HABLA EN CRISTIANO, LA LENGUA DEL IMPERIO.
Hadesillo escribió:Gurlukovich escribió:Lo más triste sabes que es? Que tanto lapao como lapapyp son siglas EN CASTELLANO, en catalán, perdón, lapao, sería llapao, llengua aragonesa propia de les áreas orientals. Con ll. Me pregunto como podrían ser más troles en el PP que con esto.
En fin, que al final todos acabaremos hablando HECLI a este paso. HABLA EN CRISTIANO, LA LENGUA DEL IMPERIO.
Lo más triste es que de las tres lenguas que se hablan en Aragón se hayan cebado con las débiles y el castellano ni lo hayan tocado (eh, un respeto, que con el castellano no se juega, coño).
taphs escribió:No hay mejor forma de distraer al pueblo que hacerle enfrentarse consigo mismo. Ya sea porque entre ellos hablan lenguas distintas, porque son de equipos distintos, o por cualquier gilipollez que querais poner. Pero mira, asi estan distraiditos.
don pelayo escribió:Tony Skyrunner escribió:Sensenick escribió:Tío, me estás tomando el pelo? Te han hackeado la cuenta o que?
No me habéis querido entender, pero sí tengo que decir, que también sé en qué contexto se desarrollan estas discusiones. Aunque a veces me agarro a la cuestión de "si quieres entenderme, leeme", soy consciente de que la mayor parte de cosas que se han dicho aquí se pierden necesariamente entre tanta palabra y ladrillo.
Señores, desde la más absoluta sinceridad: me parece igual de gilipollas que a vosotros lo de cambiarle el nombre al catalán de la franja por cuestiones nacionalistas. Solo quería que vierais que en ocasiones (y lo sabéis, en el fondo lo sabéis) se hacen cosas en nombre del nacionalimo centralista o periférico que son igual de absurdas y las perdonamos de un lado y condenamos del otro. Vale, sí, cierto. De Cataluña en relación a una lengua no se había visto nada tan gilipollas como esto, pero en otros ámbitos argumentaivos del nacionalismo sí, y de ellos habéis participado aquí a veces algunos de vosotros.
Cuando os mando a paseo por ser valencianos no tiene que ver con una cuestión nacionalista/xenófoba. No. Tiene que ver con una discusión que inició el incombustible SpitOnline sobre cómo se denomina al castellano en unas comunidades u otras. Si queréis detalles, más arriba. Siento muchísimo si os he ofendido al referirme a vuestro origen: nada más lejos de mi intención.
Respeto a Valencia, respeto a mis amigos catalanes y sus sentimientos, pero desprecio toda el aparato político que se alimenta de ellos. Respeto vuestra lengua, vuestra identidad y vuestro derecho a decidir, y muchas veces en estos temas sencillamente adopto la postura que vosotros me mostráis, la belicosa, por pura inercia. Es mucho el odio que estas cuestiones nos hacen destilar, cuando a la hora de la verdad te vas a Cataluña y encuentras amigos para siempre como los de cualquier otro sitio. Me leeís aquí rajando de vosotros, y os perdéis mis "experimentos dirarios" con el catalán, que hacen que cada vez hable un poco más, y encantado de la vida; mis esfuerzos por entender la postura de aquellos de mis amigos que se sienten maltratados por determinados medios y discursos políticos, y por hacerles entender que no son más que pugnas políticas y nada más.
Lo que no dejaré de decir, es que hay habituales del nacionalismo catalán cuya manera de presentar las cosas es tan sumamente troll que te llevan a extremos como el de hoy. Pero está bien, creo que te tenéis razón. Me he pasado bastante, y no voy a suscribir palabras en las que no creo. De modo que disculpas de nuevo a los ofendidos.
Almanzor escribió:Pues yo estoy encantado, nunca se me ha ocurrido hablar Catalan en Huesca o Zaragoza y ahora me voy a hinchar a hablar las lenguas aragonesas propias, domino mas la oriental, pero la de las areas pirenaicas tampoco se me da mal
Haran escribió:KAISER-77 escribió:Haran escribió:Se usan desde que meterse con la lengua de cataluña y con cataluña en general hace ganar elecciones en extremadura, Valencia y demases. No tergiverses.
Ese comentario, suponiendo que fuera verdadero que no lo es, debería de hacer preguntar si fue antes el huevo o la gallina.
Tú respuesta nos ilumina y me lo deja todo clarísimo. Hay pobrecitos del foro que se quejan de que todo lo reduzco a lo mismo: independencia. Pero chico, yo es la única solución que le veo al divorcio cerebral que hay entre gente como tú y gente como yo. Y parece mentira que los "tú" no pensenseis que es mejor que nos separemos xq es evidente de que vivimos en mundos distantes en los que es imposible que nos encontremos...xq decir que es falso que hay barra libre contra cataluña... eso es vivir en otro mundo...tiene tela marinera.
Y tela marinera tiene que personajes que viven en cataluña digan que se puede comparar el llamar desde siempre "castellano" a una lengua con que un político de turno se invente un nombre a base de letras perdidas para no decir catalán.
Trog escribió:Almanzor escribió:Pues yo estoy encantado, nunca se me ha ocurrido hablar Catalan en Huesca o Zaragoza y ahora me voy a hinchar a hablar las lenguas aragonesas propias, domino mas la oriental, pero la de las areas pirenaicas tampoco se me da mal
Dónde aprendiste. Porque llevo años intentando aprender pero no encuentro ni una sola web decente y lo de los cursos es una movida de horarios
Gurlukovich escribió:Lo más triste sabes que es? Que tanto lapao como lapapyp son siglas EN CASTELLANO, en catalán, perdón, lapao, sería llapao, llengua aragonesa propia de les áreas orientals. Con ll. Me pregunto como podrían ser más troles en el PP que con esto.
SpitOnLinE escribió:Trog escribió:Almanzor escribió:Pues yo estoy encantado, nunca se me ha ocurrido hablar Catalan en Huesca o Zaragoza y ahora me voy a hinchar a hablar las lenguas aragonesas propias, domino mas la oriental, pero la de las areas pirenaicas tampoco se me da mal
Dónde aprendiste. Porque llevo años intentando aprender pero no encuentro ni una sola web decente y lo de los cursos es una movida de horarios
Como esta el tema del Aragones?
Conoceis ha alguien (mas) que lo hable? Lo hablais solo entre familiares/abuelos? Existe alguna radio o programa de tv?
SpitOnLinE escribió:¿Y de radio en aragonés tampoco hay ninguna?
A mi modo de ver el estado, o mejor dicho, la institución pública debe preocuparse de estas cosas, ya se que tu posición y la de mucha gente es contaria. Pero la verdad si digo esto es porque creo mucho en la fuerza de los sistemas economicos y de la media. El primero siempre usara la lengua que mas gente hable sus clientes y la media vive de los ingresos de estas empresas.
Así que, a mi modo de ver, en este sistema capitalista el estado debe intervenir en los asuntos públicos, para hacer un contrapeso con estas grandes empresas y defender los derechos de los ciudadanos y la importancia de la cultura.
Basicamente creo que este sistema natural, al igual que pasa con el economico, no es justo. Por eso abogo por que existan leyes quitando poder a las empresas de este sistema economico natural.
Pero ahí no estás haciendo un esfuerzo por salvar y mantener la salud de un aspecto cultural sino que estás influyendo directamente en las opciones de elegir de la gente. Mi postura es que deberíamos ser capaces, a estas alturas ya, de convivir con la mayor diversidad posible y no hacer arma política los aspectos culturales de una zona o pueblo concreto.
Sensenick escribió:don pelayo escribió:Tony Skyrunner escribió:Con decirte que yo al principio pensaba que estaba siendo irónico... De hecho, esperaba que en cualquier momento dijera que la primera vez que oyó eso de castellano fue en la catalanista calle Génova de Madrid, la misma noche del triunfo de Aznar en las elecciones. Ya sabes, aquello de "Pujol, enano, habla castellano". Será que con español las rimas tenían menos gancho.
Vale, si, muy bonito, pero a lo que interesa, a lo que vamos, según tú, si en Valencia lo llamamos castellano es por :
A- Presiones nacionalistas y por el nombre que se le dió en la CE.
B- Porque siempre se le ha llamado así, sin nacionalismos ni zarandajas.
Por favor, contesta la B.
Y por si te quedaba duda, el tocho que has pegado de la web, aparte de ser un texto totalmente subjetivo sin fuente destacable, empieza ya hablando del Reich... y acaba afirmando algo que nadie dice que sea falso, pero que simplemente te decimos, desde el conocimiento que nos da haber nacido aquí, que eso es una idiotez, que aunque la RAE diga misa, o en el 78 se discutiese si poner "español o castellano", es un detalle insignificante ante el abrumador hecho que en buena parte de España se le llama castellano por simple transmisión cultural, del mismo modo que llamamos a los cachuetes "cacaos", porque todo cristo lo dice así, sea quien sea, adore a Aznar o a Carod-Rovira.