Por fin he terminado pid:
Y las sensaciones al final son entre dulces y amargas, por lo que mejor lo aclaro con un análisis.
Analisis de Pid¿Qué es pid?Pid es un plataformás con el típico control de juegos como los super mario bros al que se le añade una parte de puzles de los que suele haber en juegos como Another World, Abe's Oddysee o Flashback gracias a una idea original nada desdeñable. La idea es un rayo antigravitatorio que el protagonista, Kurt, puede lanzar hacia abajo o hacia adelante (a pocos pasos de él). Con esta premisa un tanto peculiar y dado que el juego no tiene el control típico de juegos como los mencionados antes (Flashback), sino el de un plataformas normal al estilo mario podría haber de todo tipo de situaciones de ambos géneros. Y eso es lo que os explico a continuación.
¿Qué nos vamos a encontrar en Pid?Al ser una mezcla de ambos géneros, el plataformero puro y duro de toda la vida y el que mezcla plataformas con puzzles (como lo hacen magistralmente los ejemplos citados antes) tiene ambas partes implementadas, el problema es que no llega a profundizar en ninguna de manera sobresaliente. Se queda en algo notable pero que sabes que le falta ese algo que hace brillar a los grandes, le falta un diseño de fases a la altura de la idea original que presenta.
Lo que falla en su diseño es lo irregular que es, pasa de partes extramadamente fáciles a otras frustrantes sin sentido alguno. Es irónico que alguna de las partes que más me hayan constado sean fases sueltas en mitad del juego, mientras que la parte final ha sido todo un paseo en comparación.
Por otra parte no aprovecha ni la parte de plataformas en profundidad, ni tampoco la de puzles. En la primera será un mero paseo para quienes se hayan criado dando saltos con el fontanero bigotudo o el erizo azul. En la segunda parte si es cierto que hay algun puzle que otro interesante, de los que te retan, pero también los hay que aburren y no por su dificultad precisamente. Te encuentras en varias ocasiones con el problema de saber lo que hay que hacer, saber como hacerlo y que falle en su ejecución porque el objeto no funciona como debería (hablo del rayo rafaga). Te preguntas que será, lo pruebas en otro sitio y funciona (sales despedido hacia atrás como debería incluso estando en un rayo antigravitatorio). Pero vuelves a la misma situación y falla una y otra vez el dichoso objeto que debería funcionar bien. En este tipo de puzles es frustrante porque es absurdo que por culpa de un objeto que no funciona como debería hacerlo te cueste horas pasar de lo que no debería llevar más de 5 o 10 minutos. Y además no retan nada, aburren porque ya los tienes resueltos.
A esos hay que sumar los puzles en los que cuenta más la habilidad que el puzle en sí y aquí es donde falla también la idea del rayo antigravitatorio. Dado que no puedes lanzarlo en dos direcciones mientras te encuentras en uno de esos rayos te quedan dos opciones, o avanzas a lentametne lanzandor rayos hacia el suelo aprovechando lo poco que te puedes mover por el rayo; o bien, lanzas uno a pocos pasos de tí y saltas de rayo en rayo. Luego esta la tercera opcion que consiste en saltar y lanzar el rayo despues (cosa que será obligatoria en más de un sitio). Con estas limitadas opciones de movimiento hay que resolver algun que otro puzle muy cabron. Y aunque hayas encontrado la situación ideal para resolverlo, no creáis que es fácil controlar el punto donde va a caer el rayo, por lo que este descontrol se traduce en muertes y frustración. Y al final consigues pasar por pura suerte, pero es más suerte que por haber lanzado el rayo donde tú querías.
Y no os preguntaréis si eso es todo, ¿no?.Y obviamente no es así, hay multitud de objetos, como ya habréis adiviniado, por lo que comenté antes. Objetos que en ocasiones sirven para facilitarnos las cosas y en otras son completamente inútiles. Tienes un tirachinas (solo a partir de cierto punto del juego) para lanzar los rayos donde quieras, pero obviamente no te van a dejar lanzarlos mientras estas en un rayo antigravitatorio. Lo que resolvería por completo el problema del descontrol, se lo cargan de un plumazo. Convirtiendo algunas situaciones en puro tedio y aburrimiento por frustración. (Sabes lo que hay que hacer, sabes como se hace, pero falla de nuevo su ejecución por no poder tener un control preciso del rayo antigravitatorio).
No profundizo más en los objetos pues su uso está bien explicado en el juego y no he encontrado mayor pegas que las comentadas anteriormente. Por norma general suelen servir para facilitarte la vida y puedes comprarlos con las estrellas que vas recopilando por el juego, pero son caros y es acosejable reservarlos para las situaciones difíciles. Aunque irónicamente en las situaciones que más difíciles me han resultado han sido totalmente inútiles o ineficaces.
Es una pena que al final resulte así, porque estoy convencido de que en manos de un diseñador experto esta idea habría dado un juego sobresaliente sobradamente. Por desgracia Might & Delight no son precisamente expertos en la materia (y dado que han dejado de lado el género por los Shelter dudo que lo lleguen a ser). El problema es que en muchas ocasiones el juego no reta a continuar por morir como si hacen los grandes. Al contrario frustra porque tienes resuelta la situacion y es un problema con el control o el objeto lo que hace que pases de una situacion absurdametne fácil a otra absurdamente difícil.
Por suerte hacia el final del juego, la cosa mejora bastante. Dan lo mejor de sí justo en el interior de la fortaleza con unos puzles lógicos, una dificulta alta pero asequible y unas fases plataformeras de las mejores de todo el juego (concretamente las dos últimas). Al menos me he podido despedir con toque agradable despues de varias frustraciones absurdas. Una parte en la que la muerte sí que incita a jugar de nuevo porque esta todo diseñado como debería ser el juego entero, un momento de genialidad en un obra llena de luces y sombras (en lo que a diseño de fases se refiere).
No creáis que es todo penurias y problemas. Tiene sus partes buenas, sus partes que te motivan a jugar pese a su dificultad, incluso sus partes que hacen pasar el tiempo volando sin que te des cuenta. Además en estas partes suele haber multitud de salas secretas que son todo un reto para buscar y encontrar. (Uno de sus retos es encontrar 60 fases secretas, por lo que veréis que no cuenta con pocas precisamente). E incluso aunque la zona principal peque de excesiva simplicidad, sus salas ocultas siempre son un reto. Por desgracia la existencia de estas "luces" te hace preguntarte porque existen las sombras que empañan este juego. Lo que pudo ser una idea sobresaliente se queda en un notable escaso y, quizá, una falta de personalidad propia en la obra y el protagonista.
El juego cuenta con una historia un tanto peculiar que es totalmente prescindible para el juego, pero que no deja de ser un detalle que se hayan molestado en añadirla. Y además traducirla a varios idiomas (castellano incluido).
Los graficosEn este apartado cumple sobradamente como juego indie que es. Esta hecho con Unity y además posee unos artistas gráficos que son intachables. El juego es toda una delicia visual, como podréis comtemplar a continuación:
Como véis esta gente siempre ha sabido mostrar cosas bonitas en pantala y su siguiente obra tambien lo demuestra (hablo de Shelter). En ese aspecto es toda una delicia, las pocas fases "de transito" que hay entre una zona y otra parecen diseñadas para que te entretengas solo en mirar el arte que han creado.
SonidoPoco hay que decir, no soy dado a comentar este apartado pero no puedo ponerle ninguna pega. Tampoco puedo decir que haya disfrutado de la musica. Está ahí y es adecuada a la situación que trasncurre en pantalla por lo que poco más voy a decir. Los efectos de sonido cumplen con su cometido en todo momento.
ConclusiónSe trata de un juego notable con una idea original que pudo haber sido sobresaliente de no ser por los altibajos de su diseño de fases. Con una duración media de 5- 6 horas en fácil y poco más de 15 horas si tenéis alguna frustración con algun fallo del juego en normal. Para los que os guste tiene modo dificil (que se desbloquea tras la primera partida, no sé si en fácil tambien se desbloquea). Además cuenta con multitud de retos y objetos ocultos que recoger. Desde mi humilde opinión el juego me ha dado todo lo que tenía que darme con una sola partida. NO veo motivación alguna para una segunda partida ni rejugarlo más habiendo otras joyas pendientes por jugar. Al prota le falta carisma y a la obra personalidad para que, desde mi punto de vista, mereciese la pena rejugarla.