Acaba de ser lanzado Undertale, un juego cuyo desarrollo fue financiado a través de Kickstarter allá por junio del 2013. Se trata de un RPG por turnos con algunas peculiaridades y mucha personalidad.
Una de sus características más interesantes es que resulta posible resolver todos los combates sin eliminar al enemigo. Por supuesto, también es posible aniquilar a todo lo que se ponga por delante. De hecho, el número de enemigos es limitado, así que con suficiente sed de sangre también es posible extinguirlos por completo. En cualquier caso, la evasión de los ataques es siempre una cuestión básica en los combates y en este juego se lleva a cabo mediante un minijuego de obstáculos, distinto por cada tipo de enemigo y con combinaciones en caso de enfrentarse a grupos.
El protagonista del juego es un niño (de género indefinido) que cae por un hoyo y termina en el mundo de los monstruos, donde impera la ley del más fuerte. Su objetivo será escapar de este mundo, de vuelta a la superficie. No parece el argumento más prometedor, pero el desarrollo, la interacción con los NPCs... hace de una partida a Undertale una experiencia muy particular. Por su tono distendido y personajes pintorescos no faltan comparaciones con otro RPG poco ortodoxo: Earthbound. Pero aunque existen similitudes claras, Undertale consigue transmitir una sensación de mayor de calidez y proximidad y, quizá por ello, cuando se lo propone también sabe ser cruel.
No quisiera entrar en detalles por no estropear la sorpresa a los que lo vayais a jugar. Os recomiendo darle una oportunidad a la demo, que según tengo entendido es algo así como una cuarta parte del total. No es larga y deja claras las bazas del juego. Que no os hechen para atrás sus gráficos poco elaborados.
PD.: Por cierto, si jugais a la demo no dejeis de hecharle un vistazo al manual que la acompaña. Os aseguro que mejorará vuestra experiencia. ;P