Venía a hablar de uno de los triunfadores de la gala de los Video Game Awards,
Her Story, un título un tanto atípico y supongo que polémico por su concepto.
Basicamente, se trata de ir viendo una serie de cortes de videos policiales antiguos en los que aparece testificando una mujer sobre una serie de hechos. Nuestra tarea será ir visualizándolos todos, ordenarlos en nuestra cabeza e ir construyendo una fotografía mental de lo ocurrido. La gracia está en que tendremos que ir buscando los videos a través de un buscador por palabras, sin ningún tipo de asistencia, así que tendremos que estar muy atentos a cada vídeo para encontrar palabras/pistas que nos ayuden a encontrar más imágenes para así, consecuentemente, acercarnos poco a poco hacia la verdad.
Explicado así puede parecer simple (de hecho lo es bastante), pero a lo largo de las casi dos horas que me ha durado me ha tenido completamente enganchado en mi tarea pseudo-detectivesca. La historia que se va revelando poco a poco bebe claramente de muchos films y novelas (no pienso citarlas para no revelar más de la cuenta de la trama), atrapa, y narrativamente tiene su punto original, en el sentido que no nos lo da todo mascado y el trabajo de atar cabos recae exclusivamente en nosotros. Es casi como un puzle. Y después está la interpretación de
Viva Seifert, muy notable pese a no ser actriz profesional, que le otorga los matices necesarios para hacer de "Her Story" una historia emocional y creíble.
A mí ya digo que me ha gustado mucho, pero entiendo que haya muchos que piensen que esto tiene poco de jugable y por lo tanto, no podemos considerarlo videojuego. Al precio ruso al que lo compré en GOG creo que es una experiencia (nunca mejor dicho) más que interesante, del tipo que necesita a veces esta industria para ir evolucionando, o como mínimo, estudiar nuevas vías para contar historias. Más propias del medio y tomando menos cosas prestadas de otros, por decirlo de alguna manera. Sinceramente, después de jugarlo, el premio recibido a la mejor narrativa no me parece mal del todo.
Un consejo para los que lo probéis: cuando se os aparezca una ventana de chat preguntandoos si estáis listos para marcharos, decid que no y seguid indagando un rato más, que quizá quede más de uno y de dos detalles en el tintero