A mí me gustaría recomendar un juego indie de Super Icon (un pequeño estudio indie creadores de Life of Pixel y Best Buds vs Bad Guys) que me ha parecido bastante interesante y con un enorme potencial... Es bastante desconocido y reconozco que lo compré un poco a ciegas (de momento está en early access en Steam desde el 27 de marzo) ya que sólo valía algo menos de 5 €, pero me ha sorprendido muy muy gratamente y el potencial que tiene es enorme.
https://www.youtube.com/watch?v=Yxe5_h7pW0Uhttps://store.steampowered.com/app/732400/PlataGO_Super_Platform_Game_Maker/Se trata de PlataGo! Super Platform Game Maker, y como su nombre indica, es un juego/herramienta con la idea de crear nuestros propios juegos de plataformas con la facilidad con la que se creaban niveles en Mario Maker (simplemente arrastrando y soltando). Sin embargo, a diferencia del juego de Nintendo, la idea es la de poder hacer cualquier juego de plataformas (tipo Mario, Run&gun, metroidvania, tipo Wonderboy, etc...) e incluir material propio (tiles, sprites, fondos, música, efectos de sonido, etc...). A pesar de estar en Early Access y de faltar muchas cosas por implementar, ya se pueden hacer de forma muy fácil cosas bastante complejas. Además, se pueden enlazar varios niveles, lo que dá la posibilidad de crear juegos completos. Otras características que tiene son:
- Trae varios 'Temas' incorporados que nos permite cambiar la apariencia del juego a la de consolas y ordenadores de otras épocas (muy conseguido, por cierto), concretamente ZX Spectrum, Commodore 64, Nintendo Gameboy, Nintendo NES, Apple II, Commodore Amiga y Super Nintendo, además de otros temas originales que utilizan texturas de alta resolución (y un aspecto mucho menos retro por tanto), como Fantasy y Horror & SciFi. También trae un tema de 'Usuario' que es la platilla que nos permitirá crear temas propios, incorporando material propio o de otros juegos.
- Multitud de opciones de plataformas, columnas y tiles (pinchos y fuego, plataformas que se destruyen al caminar sobre ellas, bloques que caen al ser pisados, plataformas móviles, agua, lava, trampas eléctricas y láser, cañones, torretas que disparan, todo tipo de objetos decorativos, puertas que necesitan una llave correspondiente para abrirse, bloques y objetos que se pueden empujar y trasladar, teletransportadores, interruptores en el suelo que invierten la gravedad, escaleras/cuerdas/cadenas que nos permiten trepar, plataformas elásticas que hacen rebotar el jugador, enormes sierras de disco, y un largo etc... cargado de posibilidades).
- Posibilidad de regular la distancia de los saltos del personaje jugador y si se permite o no doble salto y posibilidad de triple salto. También es posible controlar si el suelo 'resbala' o no, para añadir inercia al personaje al desplazarse o crear plataformas heladas.
- Armas como estrellas ninja, misiles, lanzallamas, boomerangs, etc... y otros objetos como pociones, corazones, etc...
- Objetos que permiten volar como una pompa de jabón o un jetpack.
- Posibilidad de usar diferentes tipos de NPC o carteles que nos den pistas.
- Bloques que se pueden destruir usando objetos concretos como una bomba, por ejemplo.
- Las puertas de salida del nivel se pueden configurar para que estén siempre abiertas o que se abran cogiendo todos los diamantes del nivel, o eliminando a todos los enemigos. Se pueden enlazar distintos niveles entre sí e incluso crear un mapa (lo que permite hacer juegos completos).
- Distintas capas en el escenario que permiten situar objetos por delante o por detrás del jugador (por ejemplo, árboles, vallas, etc...).
- Distintos tipos de enemigos clasificados por su comportamiento (enemigos que caminan, enemigos que vuelan, enemigos a los que les gusta saltar y enemigos que disparan). Se irán añadiendo más tipos y mas configuraciones para cada uno de ellos conforme avance el desarrollo del juego.
- Los niveles creados por los usuarios se pueden compartir en Steam Workshop, incluso paquetes de ellos si hay varios niveles enlazados.
Su salida oficial está prevista para finales de año y también estará disponible para Xbox One, PS4 y Nintendo Switch. Decir que, a pesar de que los responsables son un estudio muy pequeño, se nota que le están poniendo bastante empeño, pues en los foros oficiales de Steam nos han animado a los usuarios a que les hagamos todas las sugerencias que se nos ocurran incorporar ya que piensan implementarlas todas, y de hecho sacan una nueva build prácticamente cada día, no sólo corrigiendo bugs sino incorporando todo aquello que le vamos sugiriendo (hasta han incluído sugerencias mías). En ese aspecto, sin duda un 10, algo poco común en estos casos.
He abierto un hilo para hablar sobre este juego para todo el que le interese:
https://www.elotrolado.net/hilo_platago-super-platform-game-maker-herramienta-para-crear-juegos-de-plataformas-a-lo-mario-maker_2279929