Hablemos de las nuevas consolas

Encuesta
¿La retrocompatibilidad es importante a la hora de comprar una consola nueva?
77%
1261
10%
166
13%
209
Hay 1636 votos.
Hombre no creo que la reduccion de los tiempos de carga (o la desaparicion de ellos) sea humo precisamente.
@Nowcry tengo una duda para tí a ver qué opinas, es una duda técnica, lo hago todo con educación y respeto así que nadie malinterprete nada.

La duda es sobre si la SeriesS se podría ver mejor que una Play5 en un televisor que no sea 4K:

Imaginemos un hipotético juego de una third party corriendo en las siguientes situaciones:

En un Televisor 4K:
-Sobre una SeriesX. El juego va a 4K y 60 fps.
-Sobre una SeriesS. El juego va a 1080P y 60fps. Debería tener la misma carga gráfica que con SeriesX (número de elementos en pantalla, RayTracing, etc). Lo malo es que el juego se vería peor definición debido a la menor resolución.
-Sobre una Play5: El juego va a 4K, sobre el papel el juego no podría tener la misma carga gráfica que la X y los frames pues dependería de cómo los desarrolladores ajusten la carga gráfica. Se vería con igual definición que la X pero mucho mejor que la S

Hasta aquí todo claro, pero ahora nos vamos a un televisor que no es 4K, ojo:

En un Televisor 1080P:
-Sobre una SeriesX: El juego va a 1080P y 120 fps. Como la máquina va holgada, los frames se podrían disparar.
-Sobe una SeriesS: El juego va a 1080P y 60 fps. Gráficamente aquí se debería ver exactamente igual que en la X, misma carga gráfica y misma definición, solo que a menos frames, 60 o los que sean.
-Sobre una Play5: El juego va a 1080P y 120 fps. Gráficamente tendría la misma definición que X y S, pero tendría menos carga gráfica que la S, es decir, el juego se vería peor. La menor carga gráfica es debido al diseño del juego, está diseñado para ir a 4K y si lo bajas de resolución lo que consigues son más frames porque la máquina va holgada, pero el juego no está diseñado para empezar a meter más objetos por pantalla o más raytracing y mejorar la imagen del juego.

Es decir, ¿es posible que en la SeriesS se vea mejor un juego que en la Play5 (pero a menos frames) cuando se conecta a un televisor que no sea 4K?¿qué opinas?

(las cifras de mis ejemplos son orientativas, no os las toméis literales)
Aquí vamos otra vez...
nachobarro escribió:De verdad, entre que 10vs12 tflops ya significa que los juegos de PS5 van a ir a 30fps vs 60fps en la Series X (mentira), que si la PS5 no puede costar lo mismo que la SX porque tiene hardware inferior (mentira) y que si el modelo de exclusivos de Playstation es insostenible (mentira) cuando la division de Xbox de Microsoft se puede permitir estar en pérdidas o no ser rentables y por eso tienen Gamepass...

Vaya baremo tenemos por aquí para decir que es flamear y qué no.

En fin, que pereza.


Mas bien es 8.4 (creo recordar de memoria) vs 12. Lo de los 10 tflops será en ocasiones puntuales.
carlosniper escribió:Hombre no creo que la reduccion de los tiempos de carga (o la desaparicion de ellos) sea humo precisamente.


Te equivocas. Yo aquí sólo veo literalmente humo:

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@zascar creo que estás sobrevalorando la diferencia entre ps5, series S y series X.

La diferencia entre ps5 y series X es de un 17-18%, nunca va a significar un 4k vd 1080p o similar.

Metete en youtube y mira la diferencia entre los juegos de pro y x, consolas que creo que tienen una diferencia de más de un 30%.

@owenfran dejar de mentir.
Tabula Rasa escribió:
carlosniper escribió:Hombre no creo que la reduccion de los tiempos de carga (o la desaparicion de ellos) sea humo precisamente.


Te equivocas. Yo aquí sólo veo literalmente humo:

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[qmparto]
@owenfran más bien yo diria que es un "Hasta 10.32 vs 12"

Cuanto tiempo este en un lado o en otro solo los devs lo sabran. Pues ellos son los que desarrollan

Unos juegos usaran toda la potencia, otros menos.. eso ya es depende del juego .

Ninguno sabemos si estará por debajo o por encima mas o menos tiempo
@zascar por lo que tengo entendido una PS4 Pro enchufada a una TV FullHD (1080p) si el juego es nativo de PS4 Pro (4K), la PS4 ejecuta el juego a 4K y hace el downsampling a 1080p, por lo que no hay diferencia de rendimiento entre jugar en una TV 4K y una 1080p. Así que imagino que con la 5 harán lo mismo (desconozco como lo hace Xbox).
@Sportkill es humo en el sentido de que el ssd de ps5 no la hace especial y unica, sino que un ssd “normal” como puede ser nvme3.0 o 4.0 puede hacer correr el juego, logicamente con las deficiencias que conlleva como los tiempos de carga o popping.

Cosas que igual en un hd normal no podrias hacer, como se comentaba del ratchet & clanck y futuros juegos que igual necesitan de la ram virtual para suplir la falta de memoria ram.

El humo esta en sobrevalorar un numero o un porcentaje que luego no se refleja como tal en la ejecucion del juego. Por ejemplo, muchos comentamos que los 2-3 tflops que puede haber de diferencia entre consolas, que supondria un 30-20% de diferencia, a la hora de la verdad puede que solo signifique una diferencia de 4 plantas en escena o unos pixeles de menos renderizado nativamente y que el 90% no lo notaria ni aunque haya 1 millon de euros en juego
Zeyckler escribió:@zascar por lo que tengo entendido una PS4 Pro enchufada a una TV FullHD (1080p) si el juego es nativo de PS4 Pro (4K), la PS4 ejecuta el juego a 4K y hace el downsampling a 1080p, por lo que no hay diferencia de rendimiento entre jugar en una TV 4K y una 1080p. Así que imagino que con la 5 harán lo mismo (desconozco como lo hace Xbox).


Entiendo, gracias por la explicación.

@marx666 gracias por contestar.
@marx666 @Ghukong

Efectivamente no se puede saber cuanto tiempo estará a 8 tflops y cuanto a 10 tflops, sin embargo en base a las frecuencias que pretenden alcanzar comparado con una gráfica de ordenador, y la diferencia de refrigeración me puedo hacer una idea.

La play5 me huele a reactor...

Por cierto 4 tflops de diferencia es la potencia de la series s, o la de una gtx 1060 que actualmente mueve la mayoría de juegos a 1080p/60 fps (este dato es orientativo, ya sé que son arquitecturas distintas, pero más a mi favor ya que las nuevas consolas teóricamente rinden más).

Ahí lo dejo.
Cuando salga lo veremos . Por ahora todo es especular.
owenfran escribió:@marx666 @Ghukong

Efectivamente no se puede saber cuanto tiempo estará a 8 tflops y cuanto a 10 tflops, sin embargo en base a las frecuencias que pretenden alcanzar comparado con una gráfica de ordenador, y la diferencia de refrigeración me puedo hacer una idea.

La play5 me huele a reactor...

Por cierto 4 tflops de diferencia es la potencia de la series s, o la de una gtx 1060 que actualmente mueve la mayoría de juegos a 1080p/60 fps. Ahí lo dejo.


A 8 TFLOPS no, a 6 compa.

[facepalm]
Nuhar escribió:@Sportkill es humo en el sentido de que el ssd de ps5 no la hace especial y unica, sino que un ssd “normal” como puede ser nvme3.0 o 4.0 puede hacer correr el juego, logicamente con las deficiencias que conlleva como los tiempos de carga o popping.

Cosas que igual en un hd normal no podrias hacer, como se comentaba del ratchet & clanck y futuros juegos que igual necesitan de la ram virtual para suplir la falta de memoria ram.

El humo esta en sobrevalorar un numero o un porcentaje que luego no se refleja como tal en la ejecucion del juego. Por ejemplo, muchos comentamos que los 2-3 tflops que puede haber de diferencia entre consolas, que supondria un 30-20% de diferencia, a la hora de la verdad puede que solo signifique una diferencia de 4 plantas en escena o unos pixeles de menos renderizado nativamente y que el 90% no lo notaria ni aunque haya 1 millon de euros en juego


Aunque en términos generales solo se vea como tiempos de cargas, la programación partiendo del SSD no tiene nada que ver.
Los juegos de PS4 (por poner un ejemplo), están pensados en la utiliziación de un disco duro mecánico, con todo lo que ello conlleva, incluido en algunos casos duplicar datos en los datos de instalación por los tiempos de acceso (Spiderman creo que era uno de ellos). Por eso aunque instalases un SSD en una PS4, sí, mejoraba en mayor o medida tiempos de carga, pero no de una forma brutal.
A los juegos de PC les pasa lo mismo, no todo el mundo tiene un nvme, incluso hoy en día habrá gente "gamer" con discos duros mecánicos como DD principales, por lo que siguen lastrados por ese mismo asunto.

En la conferencia que dió Cerny explicó cosas como la posibilidad de cargar texturas de solo lo que estás viendo, y cargar el resto de texturas según giras la cámara. Eso se podrá realizar gracias al SSD "mágico", por lo que podrás tener incluso texturas más definidas por el simple hecho de saber que de base tienes un SSD con esas velocidades y no uno mecánico.

En PC ahora van a empezar a mejorar gracias a la API de DirectX Direct Storage, así que hasta que no empiecen a salir juegos nativos utilizando esa API, no se podrán ver mejoras sustanciales en los juegos en la utilización de un SSD SATA vs un Nvme.

Saludos!
@Tabula Rasa
No, mejor a 10 tflops durante unos segundos y se te ponga la consola como un reactor.

Estoy seguro de que si sony vendiera mierdas empapeladas con su logotipo a 100 euros, habría mercado.
Tabula Rasa escribió:
carlosniper escribió:Hombre no creo que la reduccion de los tiempos de carga (o la desaparicion de ellos) sea humo precisamente.


Te equivocas. Yo aquí sólo veo literalmente humo:

Imagen

Que vergüenza

Ya ni ir al baño nos va a dejar SONY
owenfran escribió:@Tabula Rasa
No, mejor a 10 tflops durante unos segundos y se te ponga la consola como un reactor.

Estoy seguro de que si sony vendiera mierdas empapeladas con su logotipo a 100 euros, habría mercado.


Algunos de verdad que estáis enfermos con la guerrita de consolas que libráis en la cabeza.

@Dwyane es que nadie va a pensar en las frases de las pantallas de carga?
owenfran escribió:@Tabula Rasa
No, mejor a 10 tflops durante unos segundos y se te ponga la consola como un reactor.

Estoy seguro de que si sony vendiera mierdas empapeladas con su logotipo a 100 euros, habría mercado.


Sabéis que el ruido no tiene que ver con la temperatura que coja sino con la calidad de los materiales ¿verdad?
Una diferencia del 20% puede implicar determinados efectos en una y otras no, por ejemplo reflejos ray tracing en más superficies en XSX que en PS5, iluminación global con ray tracing en una y en la otra tradicional, lo mismo con las sombras, etc.
owenfran escribió:@Tabula Rasa
No, mejor a 10 tflops durante unos segundos y se te ponga la consola como un reactor.

Estoy seguro de que si sony vendiera mierdas empapeladas con su logotipo a 100 euros, habría mercado.

Qué te pasa Oooh [buuuaaaa]
josemurcia escribió:Una diferencia del 20% puede implicar determinados efectos en una y otras no, por ejemplo reflejos ray tracing en más superficies en XSX que en PS5, iluminación global con ray tracing en una y en la otra tradicional, lo mismo con las sombras, etc.


Habría que ver cómo rinde el sotfware de cada una también. Porque tengo entendido que la API que usa PS4 da más rendimiento que el usado por One.
Rokzo escribió:
owenfran escribió:@Tabula Rasa
No, mejor a 10 tflops durante unos segundos y se te ponga la consola como un reactor.

Estoy seguro de que si sony vendiera mierdas empapeladas con su logotipo a 100 euros, habría mercado.


Sabéis que el ruido no tiene que ver con la temperatura que coja sino con la calidad de los materiales ¿verdad?


No tiene nada que ver, efectivamente, pero fíjate que suelen ir de la mano. Cuando me refiero a reactor lo digo por mala refrigeración, si hay calor el ventilador acelera y hace ruido. Además sony tiene la gran costumbre de poner ventiladores de turbina bajos de vueltas, y claro cuando pones juegos exigentes pues tienes ruido + calor.
owenfran escribió:
nachobarro escribió:De verdad, entre que 10vs12 tflops ya significa que los juegos de PS5 van a ir a 30fps vs 60fps en la Series X (mentira), que si la PS5 no puede costar lo mismo que la SX porque tiene hardware inferior (mentira) y que si el modelo de exclusivos de Playstation es insostenible (mentira) cuando la division de Xbox de Microsoft se puede permitir estar en pérdidas o no ser rentables y por eso tienen Gamepass...

Vaya baremo tenemos por aquí para decir que es flamear y qué no.

En fin, que pereza.


Mas bien es 8.4 (creo recordar de memoria) vs 12. Lo de los 10 tflops será en ocasiones puntuales.

A mi me suena que con un complejo algoritmo con factor RDN.X de por medio se llegó a descifrar 7 Teraflops para PS5 (creo recordar de memoria), las comparaciones tienen que ir con Series s, sin duda alguna.
Mj90 escribió:
josemurcia escribió:Una diferencia del 20% puede implicar determinados efectos en una y otras no, por ejemplo reflejos ray tracing en más superficies en XSX que en PS5, iluminación global con ray tracing en una y en la otra tradicional, lo mismo con las sombras, etc.


Habría que ver cómo rinde el sotfware de cada una también. Porque tengo entendido que la API que usa PS4 da más rendimiento que el usado por One.


No se sabe nada de nada, pero por ejemplo Assasins creed Valhalla 4K 60fps y en PS5 4K 30fps...
No hay información sobre eso la verdad, pero oye... ahi esta la referencia.
@chouji cuándo se confirmó que iba a 30FPS en PS5?
Parece ser que en este hilo también tienen que sacar la escoba, a ver si limpian el FUD de una vez.
Tabula Rasa escribió:@chouji cuándo se confirmó que iba a 30FPS en PS5?


En su imaginación, hemos paso del ac 4k exclusivo de xbox a 4k30fps en ps5, vamos mejorando al menos
Nuhar escribió:El compañero compara un ssd sata y un nvme 3.0, ambos son ssd.

Tu estas comparando un hd normal con un ssd mejor que en nvme 4.0.

La comparacion es entre ps4 y ps4 pro, y tu comparas una ps2 con ps5, para que entiendasla diferencia

Un hdd puede trabaja a 100Mb/s , un SSD sata3 a 500Mb/s , X5 más rápido .
Un SSD sata3 500Mb/s , un M2 nvme 3.0 4.500Mb/s , x9 más rápido .
Creo que el salto es mayor de ssd a SSD M2 .
Está quedando un inicio de generación muy bonito.
@Zeyckler si, no queria extenderme mucho con tecnicismos y solo he puesto el uso de memoria virtual que es lo que me parecia mas facil de entender por todos.

Donde quiero, y supongo que el primer compañero tambien, es que para usar este tipo de mejoras se pedira que se use un ssd, igual uno sata ya es demasiado lento, no lo se, pero puede ser un nvme 2.0/3,0/... o superior.

El ssd de ps5 no va a tener algo unico que lo hace indispensable, sera mas o menos rapido, pero todas esas features se van a implementar en todos los juegos, con el nombre que le ponga cada empresa.
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
Ghukong escribió:Parches exclusivos temporales.



Y encima no vayan a poner gratis si ya tienes el juego en PS4/one, yo me lo pasé ya, no lo voy a volver a pillar obviamente
A mi me da igual las marcas, en otro hilo acabo de recomendar ina series X por encima de la consola de Sony.

Lo que estoy harto es de escuchar mentiras y paranoias por los foros, ps5 será lo que será, lo veremos cuando las tengamos en la mano y se comparen juegos. Pero hasta ese momento lo que hay son las informaciones oficiales.

El resto es FUD y MENTIR.
Ghukong escribió:Parches exclusivos temporales.


Que asco.
Tabula Rasa escribió:@chouji cuándo se confirmó que iba a 30FPS en PS5?


Ubisoft confirma que en series X corre a 4k 60fps con unas mejores extras y omite detalles sobre ps5, pues bueno... o le han pagado por una exclusividad de rendimiento o rinde menos en PS5, sino dirian Xbox series X y PS5 pero no ha sido asi...

verdad que me he colado diciendo en 4k 30fps que no lo han dicho, pero menos de esa resolución no me creo que vaya, igual meten un modo con menos res y a 60fps.
Nowcry está baneado del subforo por "troleos y flames"
zascar escribió:@Nowcry tengo una duda para tí a ver qué opinas, es una duda técnica, lo hago todo con educación y respeto así que nadie malinterprete nada.

La duda es sobre si la SeriesS se podría ver mejor que una Play5 en un televisor que no sea 4K:

Imaginemos un hipotético juego de una third party corriendo en las siguientes situaciones:

En un Televisor 4K:
-Sobre una SeriesX. El juego va a 4K y 60 fps.
-Sobre una SeriesS. El juego va a 1080P y 60fps. Debería tener la misma carga gráfica que con SeriesX (número de elementos en pantalla, RayTracing, etc). Lo malo es que el juego se vería peor definición debido a la menor resolución.
-Sobre una Play5: El juego va a 4K, sobre el papel el juego no podría tener la misma carga gráfica que la X y los frames pues dependería de cómo los desarrolladores ajusten la carga gráfica. Se vería con igual definición que la X pero mucho mejor que la S

Hasta aquí todo claro, pero ahora nos vamos a un televisor que no es 4K, ojo:

En un Televisor 1080P:
-Sobre una SeriesX: El juego va a 1080P y 120 fps. Como la máquina va holgada, los frames se podrían disparar.
-Sobe una SeriesS: El juego va a 1080P y 60 fps. Gráficamente aquí se debería ver exactamente igual que en la X, misma carga gráfica y misma definición, solo que a menos frames, 60 o los que sean.
-Sobre una Play5: El juego va a 1080P y 120 fps. Gráficamente tendría la misma definición que X y S, pero tendría menos carga gráfica que la S, es decir, el juego se vería peor. La menor carga gráfica es debido al diseño del juego, está diseñado para ir a 4K y si lo bajas de resolución lo que consigues son más frames porque la máquina va holgada, pero el juego no está diseñado para empezar a meter más objetos por pantalla o más raytracing y mejorar la imagen del juego.

Es decir, ¿es posible que en la SeriesS se vea mejor un juego que en la Play5 (pero a menos frames) cuando se conecta a un televisor que no sea 4K?¿qué opinas?

(las cifras de mis ejemplos son orientativas, no os las toméis literales)


No creo que sea posible que un juego en la Series X se vea igual que en la Series S. Aún siendo 1080p, no manejara las mismas geometrías ni los mismos activos.

La Series S tendría 7,5 GB disponibles para juegod de GDDR mientras que series S tendría 10 GB de GDDR lo que haría suponer una reducción de la calidad. Series X seguramente tenga un margen vacío y vaya mucho más fluida la consola la UI, la series S para intentar sacarle partido gráficamente ajustarán al máximo siendo un poco más lenta en salir a la UI y otras cosas.

También una tiene el doble de CU y TMU que la otra, es preferibles usar 1080p en series X ya que sería bastante posible usar RTX y 1080p 60 Hz ya que en realidad usarías downscale que es una opción que te cuento más abajo.

Lo que he comentado es el mismo caso para PS5, notarias la reducción de activos. Y obtendrías los mismos beneficios o parecidos a series X.

Pero todo esto no está pensando en que existe downscale, es decir que podrías ejecutar el juego en 4k y RT y que el escalador lo reduzca. Es decir no creo que te haga falta escoger los perfiles 1080p aunque tu pantalla sea 1080p y esto pasará en tanto en SX como en PS5.

Un saludo.
Ghukong escribió:Parches exclusivos temporales.



[facepalm] [facepalm]
chouji escribió:
Tabula Rasa escribió:@chouji cuándo se confirmó que iba a 30FPS en PS5?


Ubisoft confirma que en series X corre a 4k 60fps con unas mejores extras y omite detalles sobre ps5, pues bueno... o le han pagado por una exclusividad de rendimiento o rinde menos en PS5, sino dirian Xbox series X y PS5 pero no ha sido asi...

verdad que me he colado diciendo en 4k 30fps que no lo han dicho, pero menos de esa resolución no me creo que vaya, igual meten un modo con menos res y a 60fps.


Ah vale, son deducciones tuyas. De la misma forma que confirmó sólo el 4k en Far Cry 6 para xbox por acuerdos comerciales (mismos acuerdos que tiene con AC Valhalla), para posteriormente confirmar que el 4k también llegaría a PS5.

De momento todos los multis han confirmado igualdad de rendimiento en Series X y PS5, los usuarios de ambas plataformas pueden estar tranquilos al respecto.
@Tabula Rasa donde lo han confirmado ( pregunta seria que quiero leer el articulo/noticia).
Ghukong escribió:@Tabula Rasa donde lo han confirmado ( pregunta seria que quiero leer el articulo/noticia).


Cuál de todas las cosas? jajaja es que hemos mencionado tantas que no estoy seguro de por cuál preguntas

PD: si es lo de Far Cry 6, aquí confirmaron que iría a 4k en PS5 y PS4:

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... ps4-684435


Luego, otros títulos multis han ido confirmado también caracerísticas similares o iguales para la next gen, hay noticias ya individuales de cada juego o compañía.
Dudo muchísimo que si en series x va a 60fps en ps5 vaya a 30fps
owenfran escribió:Mas bien es 8.4 (creo recordar de memoria) vs 12. Lo de los 10 tflops será en ocasiones puntuales.

No es cierto, si no me equivoco poniendo la PS5 a la misma frecuencia que Xbox te daba 9.x Tflops, pero al tener PS5 menos CUs sabemos que la frecuencia puede ser mayor. Sabemos que el tope son 10.27, el mínimo se puede intuir pero no saber con certeza ni tampoco sabemos cuantas veces ni cuanto tiempo la frecuencia variará.
@owenfran Mi MSI GF75 puede mantener su 1660Ti a 1950mhz de core de forma mas o menos constante y con una temperatura maxima de 77º y eso en un chasis de portatil.

Teniendo en cuenta el volumen que tiene PS5 no veo porque no va a poder mantener los 2.23ghz. La potencia maxima de PS5 son 10,2 tflops, de la misma manera que XSX tiene 12,15 y no veo a nadie cuestionar que pueda mantener esa potencia pico de manera constante teniendo en cuenta el poco volumen interior que tiene para mover aire.
@Nowcry gracias por tu explicación
korny escribió:@owenfran Mi MSI GF75 puede mantener su 1660Ti a 1950mhz de core de forma mas o menos constante y con una temperatura maxima de 77º y eso en un chasis de portatil.

Teniendo en cuenta el volumen que tiene PS5 no veo porque no va a poder mantener los 2.23ghz. La potencia maxima de PS5 son 10,2 tflops, de la misma manera que XSX tiene 12,15 y no veo a nadie cuestionar que pueda mantener esa potencia pico de manera constante teniendo en cuenta el poco volumen interior que tiene para mover aire.

Hombre, si hablamos de calor el problema no es la potencia pico si no la frecuencia no?
Zeyckler escribió:@zascar por lo que tengo entendido una PS4 Pro enchufada a una TV FullHD (1080p) si el juego es nativo de PS4 Pro (4K), la PS4 ejecuta el juego a 4K y hace el downsampling a 1080p, por lo que no hay diferencia de rendimiento entre jugar en una TV 4K y una 1080p. Así que imagino que con la 5 harán lo mismo (desconozco como lo hace Xbox).

Depende del desarrollador, hay juegos de Pro que si los enchufas en una tele 1080p van a 1080p, sin darte opción a downsampling.
Cuando hay diferencias entre una versión de consola y otra lo primero (y a veces único) que se recorta es la resolución nativa. Así se ha estado haciendo en general durante la generación actual y supongo que seguirán igual en la next-gen.

Por cierto, que un juego se anuncie a 4K no implica que tengan que ser 4K nativos, también pueden ser 4K dinámicos o escalados.



Lo del parche de DMC5 digo yo que es que no les ha dado tiempo a implementarlo en SX y van a incluirlo en un parche posterior al lanzamiento.
Vamos, es que no me imagino a ninguna de las dos compañías pagando por tener RT unos ¿dias? antes que la competencia. Lo veo absurdo.
@IvanQ si y no.

52 CUs van a consumir mas energia que 36 y obviamente van a generar mas calor, asi que por ese lado se puede compensar la diferencia de frecuencia. Dependiendo del sistema de ventilacion que tenga PS5 puede ser que sea mas fresca que XSX, eso aun no lo sabemos.
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