Hablemos de las nuevas consolas

Encuesta
¿La retrocompatibilidad es importante a la hora de comprar una consola nueva?
77%
1261
10%
166
13%
209
Hay 1636 votos.
@Ferdopa la explicación que acabas de dar no te la crees,no? Entiendo que es lo que dijeron, pero el consumo está perfectamente determinado sea la frecuencia fija o variable. Hay variaciones como en todo producto electrónico, como va a haber entre unas ps5 y otras, ya te digo que vas a tener pata negra y no tan pata negra.
A mi me parece maravilloso que hayan apostado por frecuencias variables al desarrollar su nueva videoconsola pero dudo mucho que su criterio haya sido el que el consumo del equipo "este determinado y no haya variaciones entre una ps5 y otra".
Saludos
Atención pregunta...

Viendo que en PS5 hay ya varios ejemplos de disco para dicha versión y en X comparte ambas se supone que mediante actualización...

Si no tienes internet en X no hay Next Gen?
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
friki0 escribió:Atención pregunta...

Viendo que en PS5 hay ya varios ejemplos de disco para dicha versión y en X comparte ambas se supone que mediante actualización...

Si no tienes internet en X no hay Next Gen?


Si no se tiene internet mejor es no comprar ninguna consola, pero ni de las actuales.
Algarro14 escribió:
friki0 escribió:Atención pregunta...

Viendo que en PS5 hay ya varios ejemplos de disco para dicha versión y en X comparte ambas se supone que mediante actualización...

Si no tienes internet en X no hay Next Gen?


Si no se tiene internet mejor es no comprar ninguna consola, pero ni de las actuales.



Pues es algo más común de lo que pensamos, recordad lo que pasó cuando anunciaron las políticas "online una vez al día" con la One, se lió tan parda que tuvieron que recular...
Cada uno es libre de creerse lo que quiera pero todos intentan venderte su producto

Yo personalmente de los 10,2 Tfps a 2,23ghz variables, viendo que el resto de GPUs no pasan ni de coña de 2Ghz pues que queréis que hos diga....

Donde hay que firmar para que la consola pueda mantener la GPU a 2Ghz de forma constante y mantenga los 9,2Tfps que siempre se filtraron

Ademas que entre un hipotetico caso 9vs12 que creis que va a cambiar en los multis?,pues una 4k y otra 4k reescalados desde lo que se necesite,los desarrolladores no se van a comer la cabeza

Encima estamos pasando de una diferencia del 50% 4vs6 a una del 25% 9vs12 y viendo en que de diferencian las versiones multi de pro y one x pues ya me diras tu lo que vamos a notar ahora...
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
@friki0 no hay nadie que pueda jugar medio decente a juegos actuales sin conexión a internet cuando el día 1 tienes parches que arreglan los juegos que pesan más que el propio juego
Ghukong escribió:


Pues esperaba menos tiempos de carga. 11 segundos?

Creia que iban a ser de 3 o 4 segundos. No entiendo.
@Algarro14 Pero eso no ocurre en todos los juegos, y en los que ocurre los puedes jugar igualmente, si no todos los juegos exigirian conexión a internet.
Spider-Man: Los poseedores del juego no recibirán gratis la remasterización de PS5

Los jugadores tendrán que adquirir la edición Ultimate de Spider-Man: Miles Morales para disfrutar de esta versión mejorada del juego de Insomniac Games.

Espero que la gente no apoye esto

Vaya guarros en sony

O sea que si tengo el juego en ps4 tengo que comprar la edicion de 80€ para poder jugarla en ps5?
chris76 escribió:Cada uno es libre de creerse lo que quiera pero todos intentan venderte su producto

Yo personalmente de los 10,2 Tfps a 2,23ghz variables, viendo que el resto de GPUs no pasan ni de coña de 2Ghz pues que queréis que hos diga....

Donde hay que firmar para que la consola pueda mantener la GPU a 2Ghz de forma constante y mantenga los 9,2Tfps que siempre se filtraron

Ademas que entre un hipotetico caso 9vs12 que creis que va a cambiar en los multis?,pues una 4k y otra 4k reescalados desde lo que se necesite,los desarrolladores no se van a comer la cabeza

Encima estamos pasando de una diferencia del 50% 4vs6 a una del 25% 9vs12 y viendo en que de diferencian las versiones multi de pro y one x pues ya me diras tu lo que vamos a notar ahora...


Por qué habría que firmar por eso ?
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
friki0 escribió:@Algarro14 Pero eso no ocurre en todos los juegos, y en los que ocurre los puedes jugar igualmente, si no todos los juegos exigirian conexión a internet.


Bueno como quieras, las consolas tampoco se actualizan supongo, si tú comentario va solo a decir si no tienes internet los juegos que valgan en las dos te van a rendir como si fuese en Xbox one normal? Pues supongo que sí, tampcoo tengo idea, por suerte tengo Internet hasta en mi pueblo perdido de la mano de Dios en Galicia
The-Best escribió:Spider-Man: Los poseedores del juego no recibirán gratis la remasterización de PS5

Los jugadores tendrán que adquirir la edición Ultimate de Spider-Man: Miles Morales para disfrutar de esta versión mejorada del juego de Insomniac Games.

Espero que la gente no apoye esto

Vaya guarros en sony

O sea que si tengo el juego en ps4 tengo que comprar la edicion de 80€ para poder jugarla en ps5?

La verdad es que viendo las políticas con los juegos lo raro es que hayan puesto la consola a 500€ y no a 600 o 700, porque anda que no están subidos a la parra.
marx666 escribió:El problema no es querer saber más, el problema es montarse pirulas sin tener ni idea de hardware, como por ejemplo es mi caso esto último. Yo no soy ingeniero informático y por eso me fio de lo que veo y explican los profesionales.

En cuanto a Ps5 lo único que se sabe es lo explicado en el road to Ps5.

https://youtu.be/KasVMOMWM-4

El resto es mentir ya sea por fanatismo o a saber.

Ahh es verdad, que los que mentimos somos los foreros, Sony no miente.

Díselo al Miles Morales y al Horizon 2 que solo saldrán en PS5 según sony (y ahora se desmiente que saldrán también en PS4). Y como esa noticia las que quieras.

Si una empresa tiene un producto inferior que la competencia no te va a mostrar sus vulnerabilidades. Es de primero de márquetin.
josemurcia escribió:
The-Best escribió:Spider-Man: Los poseedores del juego no recibirán gratis la remasterización de PS5

Los jugadores tendrán que adquirir la edición Ultimate de Spider-Man: Miles Morales para disfrutar de esta versión mejorada del juego de Insomniac Games.

Espero que la gente no apoye esto

Vaya guarros en sony

O sea que si tengo el juego en ps4 tengo que comprar la edicion de 80€ para poder jugarla en ps5?

La verdad es que viendo las políticas con los juegos lo raro es que hayan puesto la consola a 500€ y no a 600 o 700, porque anda que no están subidos a la parra.


Es que no entiendo. Yo tengo horizon zero dawn, spiderman, god of war... Si quiero jugarlos en ps5 sony me esta diciendo que tengo que pagar?

Como es la retrocompatibilidad, de pago, es gratis, tengo mejoras, que es el 1% que dice que no va a funcionar?
Una duda, imagino que PS5 llevará la fuente de alimentación interna, como es habitual en las consolas de Sony, ¿se sabe si Series X y Series S la llevan también interna?


The-Best escribió:Spider-Man: Los poseedores del juego no recibirán gratis la remasterización de PS5

Los jugadores tendrán que adquirir la edición Ultimate de Spider-Man: Miles Morales para disfrutar de esta versión mejorada del juego de Insomniac Games.

Espero que la gente no apoye esto

Vaya guarros en sony

O sea que si tengo el juego en ps4 tengo que comprar la edicion de 80€ para poder jugarla en ps5?

O puedes usar la retrocompatibilidad de PS5 para jugar al juego de PS4, ¿no?


Ho!
The-Best escribió:
Ghukong escribió:


Pues esperaba menos tiempos de carga. 11 segundos?

Creia que iban a ser de 3 o 4 segundos. No entiendo.


¿Será porque es un juego anterior? (Pregunto en serio).

@Sabio en el despiece de X está dentro, en S no me acuerdo.

¿Se sabe en PS5? Edit: no me di cuenta que ya decías que no se sabe pero sería lo normal.
@The-Best No, los podrás jugar gracias a la retro, se supone que con alguna mejora. Otra cosa es la versión Upgradeada del Spiderman, a tu Spiderman de PS4 podrñas jugar seguramnete mejor en PS5.
Las frecuencias variables me suenan a overclocking, no es que la consola este a ese tope teórico y las bajara para menor consumo y temperaturas cuando no se le exija, mas bien va a ir a lo bajo y en ciertos momentos puntuales se le inyectara ese voltaje extra y claro aumentara el consumo y mas que nada las temperaturas, honestamente como puede ser mejor esto que una frecuencia menor y estable [facepalm]
The-Best escribió:Es que no entiendo. Yo tengo horizon zero dawn, spiderman, god of war... Si quiero jugarlos en ps5 sony me esta diciendo que tengo que pagar?

Como es la retrocompatibilidad, de pago, es gratis, tengo mejoras, que es el 1% que dice que no va a funcionar?

No tenemos ni idea, solo sabemos que podrás jugar, no sabemos ni a qué versión ni con qué mejoras, pero en sus first ya está visto que van a cobrar por remasters.
@LostsoulDark también puede ser que hayan dado los valores "normales" tras subirla, unos que sepan que van a poder mantener.

Lo veís todo siempre medio vacio, y lo mismo está medio lleno.
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
Sabio escribió:Una duda, imagino que PS5 llevará la fuente de alimentación interna, como es habitual en las consolas de Sony, ¿se sabe si Series X y Series S la llevan también interna?



O puedes usar la retrocompatibilidad de PS5 para jugar al juego de PS4, ¿no?


Ho!


Creo que en el vídeo que la enseñan por dentro sale la fuente dentro en ambas tanto series X como S

@The-Best el Spiderman remastered todo parece indicar hasta que Sony se pronuncie que si es quieres jugarlo toca pillar la ultimate de ps5
friki0 escribió:@The-Best No, los podrás jugar gracias a la retro, se supone que con alguna mejora. Otra cosa es la versión Upgradeada del Spiderman, a tu Spiderman de PS4 podrñas jugar seguramnete mejor en PS5.


Yo con sony ya no supongo nada [qmparto]

Pero si me esta diciendo que si quiero el spiderman de ps4 con mejora tengo que adquirir la version tocha de miles morales. O eso pone ahí no?
LostsoulDark escribió:Las frecuencias variables me suenan a overclocking, no es que la consola este a ese tope teórico y las bajara para menor consumo y temperaturas cuando no se le exija, mas bien va a ir a lo bajo y en ciertos momentos puntuales se le inyectara ese voltaje extra y claro aumentara el consumo y mas que nada las temperaturas, honestamente como puede ser mejor esto que una frecuencia menor y estable [facepalm]

Por rendimiento
Pero vamos a ver, una cosa es un parche que mejore resolucion o los fps y otra un remaster en toda regla.

¿Por qué deberían regalarlo? Hay otras compañias que si lo hacen, como CDPR, pero lo normal esque los remasters los sigan cobrando como han hecho siempre.

A todo esto, hasta que no se pronuncie Insomniac son todo rumores.
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
nachobarro escribió:Pero vamos a ver, una cosa es un parche que mejore resolucion o los fps y otra un remaster en toda regla.

¿Por qué deberían regalarlo? Hay otras compañias que si lo hacen, como CDPR, pero lo normal esque los remasters los sigan cobrando como han hecho siempre.

A todo esto, hasta que no se pronuncie Insomniac son todo rumores.


Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero otras compañías como la misma MS si lo hace y Sony pues la gente esperaba que lo hicieran también
nachobarro escribió:Pero vamos a ver, una cosa es un parche que mejore resolucion o los fps y otra un remaster en toda regla.

¿Por qué deberían regalarlo? Hay otras compañias que si lo hacen, como CDPR, pero lo normal esque los remasters los sigan cobrando como han hecho siempre.

A todo esto, hasta que no se pronuncie Insomniac son todo rumores.

Porque Microsoft lo ha hecho y lo promueve activamente, y es una política buena para el usuario.

Me parece normal criticar una política que perjudica al usuario cuando la competencia lo hace mejor, vamos, lo raro sería aplaudirlo.

Aunque bueno, ya hemos visto a muchos aplaudir los juegos a 80€ e intentar convencernos de que sería peor si fueran más baratos.
@The-Best Exacto, tal vez sea un incentivo para que quienes no tengan la versión PS4 por 20 euros mas tengan los dos juegos. Por ahora no se ha anunciado una versión mejorada en solitario, se supone que es un juego que el que lo tenga ya lo ha exprimido. Y para el que no lo tenga no está mal el pack.
Sportkill escribió:Venga va god of war ragnarok para ps4 tambien y asi con todo lo que salga en 4 años xD me encanta que lo mejor que tiene sony sean los exclusivos y ahora ayan a ser lastrados 5 años de la vida de ps5....https://www.google.com/amp/s/vandal.elespanol.com/noticia-amp/1350738060/ps4-seguira-siendo-increiblemente-importante-para-sony-durante-34-anos-mas/


Menudo cachondeo,mira que Morales y Sack boy me dan igual por que se notan que no van a ser top,pero con Horizon 2 ya me toca la moral que tenga version PS4 por el lastre que se supone(a menos que tengan un equipo totalmente distinto que se ocupe de hacer un port a PS4,como se hizo con FH2 en Xbox).

Yo lo que creo,es que ahora dicen eso,sin embargo si consiguen vender PS5 como pan caliente no le doy a las PS4 ni dos años mas de lanzamientos.

Un saludo.
Eaniel Kashal escribió:@LostsoulDark también puede ser que hayan dado los valores "normales" tras subirla, unos que sepan que van a poder mantener.

Lo veis todo siempre medio vacío, y lo mismo está medio lleno.



Lo que puede pasar es que algún desarrollador se le ocurra llevar a la PS5 a niveles insospechados y abuse de este recurso y si no causa pete la consola si le quitara tiempo de vida, si cuando destripen la consola resulta que tiene cámara de vapor en verdad que ya no diré nada, pero si es un disipador mas corriente que común es preocupante, si tuvieran un sistema confiable de enfriamiento ya lo hubieran dicho, con Sony siempre es lo mismo te endulzan el oido y al final tómala las letras pequeñas, por esta razón prefiero ver el vaso medio vacío con Sony.

@nachobarro

Microsoft ha regalado innumerables parches 4k y lo mejor muchos de la generación de 360 fue una pasada, tenemos que dejar atrás esa idea de comprar una vil copia, con Micro compramos licencias de uso como en PC.
Mj90 escribió:
chris76 escribió:Cada uno es libre de creerse lo que quiera pero todos intentan venderte su producto

Yo personalmente de los 10,2 Tfps a 2,23ghz variables, viendo que el resto de GPUs no pasan ni de coña de 2Ghz pues que queréis que hos diga....

Donde hay que firmar para que la consola pueda mantener la GPU a 2Ghz de forma constante y mantenga los 9,2Tfps que siempre se filtraron

Ademas que entre un hipotetico caso 9vs12 que creis que va a cambiar en los multis?,pues una 4k y otra 4k reescalados desde lo que se necesite,los desarrolladores no se van a comer la cabeza

Encima estamos pasando de una diferencia del 50% 4vs6 a una del 25% 9vs12 y viendo en que de diferencian las versiones multi de pro y one x pues ya me diras tu lo que vamos a notar ahora...


Por qué habría que firmar por eso ?

Pues porque si la GPU consigie mantener 2Ghz(9,2Tfps) de forma constante estaria muy muy muy bien,solo tienes que fijarte a las velocidades que suelen ir las GPUs discretas,encima con el hándicap que en PS5 es un SOC donde estan CPU y GPU juntas con lo que aun es mas complicado llegar a esas velocidades

Y como digo cada uno es libre de creerse lo que quiera pero yo solo me fio de los hechos
Habrá que ver la diferencia que hay entre "parches next-gen" y remasters no?
chris76 escribió:
Mj90 escribió:
chris76 escribió:Cada uno es libre de creerse lo que quiera pero todos intentan venderte su producto

Yo personalmente de los 10,2 Tfps a 2,23ghz variables, viendo que el resto de GPUs no pasan ni de coña de 2Ghz pues que queréis que hos diga....

Donde hay que firmar para que la consola pueda mantener la GPU a 2Ghz de forma constante y mantenga los 9,2Tfps que siempre se filtraron

Ademas que entre un hipotetico caso 9vs12 que creis que va a cambiar en los multis?,pues una 4k y otra 4k reescalados desde lo que se necesite,los desarrolladores no se van a comer la cabeza

Encima estamos pasando de una diferencia del 50% 4vs6 a una del 25% 9vs12 y viendo en que de diferencian las versiones multi de pro y one x pues ya me diras tu lo que vamos a notar ahora...


Por qué habría que firmar por eso ?

Pues porque si la GPU consigie mantener 2Ghz(9,2Tfps) de forma constante estaria muy muy muy bien,solo tienes que fijarte a las velocidades que suelen ir las GPUs discretas,encima con el hándicap que en PS5 es un SOC donde estan CPU y GPU juntas con lo que aun es mas complicado llegar a esas velocidades

Y como digo cada uno es libre de creerse lo que quiera pero yo solo me fio de los hechos


Como dije antes, esta tecnología de frecuencias variables en portátiles está haciendo que suba el rendimiento en comparación a no tener esta tecnología. Así que si en portátiles va bien, es de suponer que en ps5 con optimización logren un resultado mucho mejor.
The-Best escribió:
Ghukong escribió:


Pues esperaba menos tiempos de carga. 11 segundos?

Creia que iban a ser de 3 o 4 segundos. No entiendo.

11 segundos vs 1 minutos no esta mal. Aun asi es la versión S.
Te puede gustar mas una marca por A, B, C,....

Pero que te cobren un plus cuando otros no... no es defendible, desde cuando uno quiere pagar “por que si”? A ver si no dariamos todos palmas si pusieran los juegos a 30€...
El foro hay llegado al máximo histórico de cansinismo
Ghukong escribió:


Los jodidos tiempos de carga de The Outer Worlds. Me estoy acordando y me está entrando hasta repelús

Que asco de juego por dios
Pues yo me acabo de volver a ver el evento de ayer y madre...

Egoistamente espero que PS5 se la pegue en ventas como PS3 para en unos meses poder hacerme con un pack de 2 mandos y dos juegos por el mismo precio que costará de salida (como hice con Ps3 el mismo verano del año que salió en Europa). Porque no sé cuánto voy a aguantar sin darle al Souls [rtfm] .
nachobarro escribió:Habrá que ver la diferencia que hay entre "parches next-gen" y remasters no?


Al final es un juego de palabras,el remaster de Spider-man puede ser tocho pero no tendra el trabajo de otros remastes de las generacion X360. Al final lo suyo es que te regalen ese parche,y para el que no tiene el spider-man original pues tiene la opcion de pillar la ultimate.

Yo estoy esperando a ver si sacan mejoras con TLOU2 para darle una segunda vuelta al juego,al final es cuestion de no querer cobrar por todo,tienes contento al usuario que te paga el dia 1 por el juego y das buena imagen de marca.

Vamos lo del spider-man entre lo del remaster y los 20 pavos que suben el precio para lo que suele ser una expansion stand-alone la verdad es que me tiene mosqueado...sin embargo eso no quita que PS5 caiga de salida por el jodido Demon souls.

@owenfran que Sony mienta no quita que los foreros tambien lo hagan,que pasa que por que lo hacen las empresas(todas,que veo que solo tienes fijacion por una en concreto) esta bien que lo hagan los foreros.

Es mas,las empresas ganan dinero mintiendo,lo de los foreros ya es directamente una cuestion de ego que no se si es hasta peor.

Un saludo.
@Mj90 a ver....pensemos un poco...si tu tienes una GPU de 5Tfps(me invento un numero) a 1800mhz constantes y te las ingenias para poder subir la frecuencia a 2000mhz en ciertos momentos y conseguir 1tfps extra (me vuevo a inventar un numero) pues siempre sera mejor,no?

Pero a lo que vamos,solo es una forma de conseguir algo mas rendimiento en ciertos momentos sin tener que cambiar la GPU, pero puestos a pedir siempre sera mejor que siempre tuviera la posibilidad de ir a tope,no?
chris76 escribió:@Mj90 a ver....pensemos un poco...si tu tienes una GPU de 5Tfps(me invento un numero) a 1800mhz constantes y te las ingenias para poder subir la frecuencia a 2000mhz en ciertos momentos y conseguir 1tfps extra (me vuevo a inventar un numero) pues siempre sera mejor,no?

Pero a lo que vamos,solo es una forma de conseguir algo mas rendimiento en ciertos momentos sin tener que cambiar la GPU, pero puestos a pedir siempre sera mejor que siempre tuviera la posibilidad de ir a tope,no?


eso se llama overclocking en mi pueblo
pixius escribió:
chris76 escribió:@Mj90 a ver....pensemos un poco...si tu tienes una GPU de 5Tfps(me invento un numero) a 1800mhz constantes y te las ingenias para poder subir la frecuencia a 2000mhz en ciertos momentos y conseguir 1tfps extra (me vuevo a inventar un numero) pues siempre sera mejor,no?

Pero a lo que vamos,solo es una forma de conseguir algo mas rendimiento en ciertos momentos sin tener que cambiar la GPU, pero puestos a pedir siempre sera mejor que siempre tuviera la posibilidad de ir a tope,no?


eso se llama overclocking en mi pueblo

No, se llama tecnología innovadora
pixius escribió:
chris76 escribió:@Mj90 a ver....pensemos un poco...si tu tienes una GPU de 5Tfps(me invento un numero) a 1800mhz constantes y te las ingenias para poder subir la frecuencia a 2000mhz en ciertos momentos y conseguir 1tfps extra (me vuevo a inventar un numero) pues siempre sera mejor,no?

Pero a lo que vamos,solo es una forma de conseguir algo mas rendimiento en ciertos momentos sin tener que cambiar la GPU, pero puestos a pedir siempre sera mejor que siempre tuviera la posibilidad de ir a tope,no?


eso se llama overclocking en mi pueblo

En automocion se llama overtorque [qmparto]

Llamarlo como querais pero es lo mismo,es una potencia extra sin cambiar nada que no puede estar disponible en todo momento,solo que si la consola está pensada de fabrica para usarse(como en los coches)no deberia haber ningun problema
Mj90 escribió:
chris76 escribió:Cada uno es libre de creerse lo que quiera pero todos intentan venderte su producto

Yo personalmente de los 10,2 Tfps a 2,23ghz variables, viendo que el resto de GPUs no pasan ni de coña de 2Ghz pues que queréis que hos diga....

Donde hay que firmar para que la consola pueda mantener la GPU a 2Ghz de forma constante y mantenga los 9,2Tfps que siempre se filtraron

Ademas que entre un hipotetico caso 9vs12 que creis que va a cambiar en los multis?,pues una 4k y otra 4k reescalados desde lo que se necesite,los desarrolladores no se van a comer la cabeza

Encima estamos pasando de una diferencia del 50% 4vs6 a una del 25% 9vs12 y viendo en que de diferencian las versiones multi de pro y one x pues ya me diras tu lo que vamos a notar ahora...


Por qué habría que firmar por eso ?


Pero como usamos los porcentajes. no es lo mismo el 50%1000 que 15%10000 uno son 500 y otro 1500 yo me quedo con el 15%.
chris76 escribió:@Mj90 a ver....pensemos un poco...si tu tienes una GPU de 5Tfps(me invento un numero) a 1800mhz constantes y te las ingenias para poder subir la frecuencia a 2000mhz en ciertos momentos y conseguir 1tfps extra (me vuevo a inventar un numero) pues siempre sera mejor,no?

Pero a lo que vamos,solo es una forma de conseguir algo mas rendimiento en ciertos momentos sin tener que cambiar la GPU, pero puestos a pedir siempre sera mejor que siempre tuviera la posibilidad de ir a tope,no?

Te pongo esto de ejemplo aunque es la tecnología de Nvidia para frecuencias variables.

Imagen
Imagen

Si el aumento de rendimiento fuese en momentos concretos, no daría esos datos el modo frecuencias variables vs frecuencias fijas.
@SG_SIYU si,es super lioso yo mismo tampoco acabo de verlo pero si 9 son 3 veces 3 pues y 12 son 4 veces 3,cada 3 es un 25%
Esta generación Sony invento hasta el overclocking [qmparto]
@Mj90 porque no? Pone average osea de media rinde mejor,donde ves contradicción?

Como digo,sino puedes cambiar la GPU siempre sera mejor poder meter frecuencias variables que quedarte en una fija inferior
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