¿Aun hay gente que trata de razonar con el hinjeniero del confinamiento? Ha quedado mas que demostrado que es un mentiroso patologico (quizas tenga $us razones).
La diferencia entre Ps5 y Series X es la mas clara de la historia entre dos consolas que salen simultaneamente.
-Xbox tiene mejor Cpu. (No es debatible)
Misma arquitectura, mismos nucleos, mas frecuencia en Xbox.
-Xbox tiene mejor Gpu (No es debatible)
Tiene mas CUs, tiene mas shader y la diferencia de frecuencia no es determinante. La milonga de que alimentar mas Cus es muy complicado y eso cabrea a los devs y que es preferible tener menos a mayor frecuencia, pues es eso, una milonga.
Pero no porque lo diga yo, es que cualquiera con ojos y que sepa leer puede comprobarlo. Las Gpus de gama alta lo que hacen es aumentar muchisimo mas las Cus que las frecuencias, eso si no las mantienen o incluso las bajan. La Xbox One tenia mas frecuencia que Ps4, pero menos Cus. ¿acaso los juegos rendian mejor en Xbox? ¿acaso los desarrolladores preferian la gpu de Xbox frente a la de Ps4? Ya sabeis la respuesta.
El RT aporta un salto en los graficos evidente y Amd ya ha explicado que depende directamente de los Cus. A mas Cus, mas y mejor RT.
-La arquitectura de la Gpu de Xbox es mejor. (No es debatible). Ps5 es Rdna 1 con añadidos de la 2 (que se sepa el RT). Xbox es full Rdna2, esto le va a permitir usar una serie de tecnicas para mejorar el rendimiento de los juegos, que al ejecutarse por hardware, va a consumir menos recursos, como el VRS o los Mesh shaders.
-Api: aqui todavia no se puede afirmar que DX12U sea mejor perse que la que use Ps5. Lo que si va a ser mejor es el combo de DX12U + Rdna 2 que la api de Ps5 + Rdna1. Basicamente por lo que he dicho antes. Aunque Ps5 pueda tener en su Api algo equivalente al VRS o Mesh shader, se va a tratar de una emulacion por software que consumira mas recursos y eso teniendo menos potencia es un gran problema.
-La memoria es mejor en Xbox (no es debatible).
Xbox, a pesar de las mentiras de los multicuentas, tiene la memoria unificada.
Os llevan meses intentando engañar con esto. Memoria dividida es cuando la Cpu tiene su propio pozo, la Gpu el suyo y ninguna de las dos puede ver lo que se almacena en la otra, asi que son independientes.
En Xbox solo hay una memoria que es accesible tanto para Cpu, como Gpu. Otra historia es que segun a que parte accedas tengas un ancho de banda u otro y que en funcion de eso te interese destinar ese distinto ancho para unas funciones u otras.
Dado que 10 gigas son mas que suficientes para graficos y que el SO gestiona de manera semiautomatica el acceso a la parte rapida o lenta, la configuracion de Xbox es mejor porque acaba proporcionando mayor ancho de banda en graficos que Ps5. Para lo que no son graficos el ancho menor de Xbox va sobrado.
Sobre Ps5 quiero hacer un inciso sobre una afirmacion del hinjeniero. Segun el (no esta confirmado en ninguna parte), Ps5 tiene una memoria cache extra que no tiene Xbox, llamada Infinity Cache. Si esto fuese cierto, la que tendria la memoria dividida curiosamente seria Ps5, pero eso no se lo leereis, basicamente porque no entiende las cosas que pone. Sus comentarios son una sopa de letras de tecnicismos copiados de foros de tecnologia, que va conectado con preposiciones y que lo unico que busca es dar la sensacion de que sabe del tema para convencer a la gente con su evangelio.
La infinity cache, de tenerla Ps5, seria una memoria diseñada para paliar el "bajo" ancho de banda (que Xbox ha solucionado con mayor bus). Esto obligaria a los desarrolladores a usar esa cache para el framebuffer, pero el problema de estas memorias es que son muy limitadas en espacio (como la Esram de One). Esto obligaria a usar menores resoluciones, o peores efectos de postprocesado, ya que de superar el limite de la cache el sistema recurriria a la Gddr6 con una gran latencia, lo que haria caer el rendimiento en picado. Esto si es un dolor de cabeza para diseñar juegos porque no tienes libertad.
¿le funciono a Wiiu la Edram? ¿a One la Esram? ¿a Switch su cache? No, no les sirvieron. ¿por que a Ps5 si?
-llegamos al ultimo punto, el ssd y toda la infraestructura montada alrededor. A priori parecia mejor Ps5, pero esta por ver como se desenvuelve XVA, SFS y Direct Storage.
Aun suponiendo que la solucion de Ps5 fuese mejor, las ventajas derivadas de esto no son determinantes. Toda la arquitectura del I/O esta pensada para que el Ssd pueda usarse como Ram alternativa. Sin esa arquitectura no se podria usar como Ram. Pero aun pudiendose usar como Ram, su ancho de banda es 100 veces menor que la propia Ram. Esto va a permitir cargas mas rapidas en un sentido amplio. No solo son tiempos de carga, es tamien carga de texturas. Esto mejorara distancias de dibujado y pop-in, que no esta nada nada mal, pero poco mas.
En la comparativa entre una y otra, hablamos de centesimas de segundo de diferencia (me refiero dentro del juego). Todo se va a seguir cargando desde la ram. Cuando se llene, se volvara al Ssd. Es tan sencillo como pasar a tiempo del Ssd a la ram con antelacion aquello que quieras mostrar en pantalla. Hablamos de fracciones de segundo, que una sea el doble de rapida que otra en esos intervalos, no va a marcar una gran diferencia.
-En resumen Xbox es mejor en practicamente todo y en aquello en lo que pudiera no serlo, son cosas bastante secundarias en el conjunto. Esto nunca habia pasado entre dos consolas lanzadas simultaneamente. Es cuestion de tiempo que empiece a demostrarse en los juegos esta superioridad. Podra ser antes o despues, pero sucedera.
Lo que estan haciendo los multicuentas es comportarse como fanaticos de un equipo que pierde 5-0 y porque a su equipo le pitan un penaltin en el minuto 80, se piensan que van a remontar. Ahora estan disfrutando del gol con euforia... Dentro de unos años veremos como esta el tema.