Hablemos de las nuevas consolas

Encuesta
¿La retrocompatibilidad es importante a la hora de comprar una consola nueva?
77%
1261
10%
166
13%
209
Hay 1636 votos.
Zeta V escribió:
-+[Skynet]+- escribió:No se trata de usar el SSD como memoria aunque también se puede hacer, se trata de que esa diferencia en velocidad al mover datos a la memoria se traduce en que puedes tener más datos en uso por frame dentro de la RAM, lo que significa que tienes una cantidad de memoria efectiva mayor para tener mejores texturas, mejores modelados y otra serie de datos no relacionados con el aspecto visual. La CPU y la GPU no son ningún problema para esto porque tanto el software como el hardware de ambos tiene customizaciones que permiten aprovechar esa capacidad sin "ahogarlos", tal y como se ha visto en la demo de UE5 y como veremos en otros juegos.


Pretendes dar una lección a alguien y en tu propia explicación te contradices.

¿Me puedes decir en que me estoy contradiciendo exactamente? Por favor.

La calidad de las texturas depende de su tamaño, por tanto, para tener en pantalla mejores texturas necesitas en primera instancia mas cantidad de memoria y en segundo lugar un gran ancho de banda para poder cargar la textura en pantalla. Hasta aqui estamos hablando de cantidad de memoria, que dejando de lado lo que pueda ocupar cada SO, tienen la misma. (curiosamente se os olvida que Xbox tiene mayor ancho de banda en la Ram, algo a tener en cuenta)

Eso no es tal cual lo cuentas porque aunque generalmente el mayor tamaño se relaciona con mayor detalle, la calidad de las texturas no depende únicamente de su tamaño, hay otros factores que hacen variar el tamaño y la calidad de las texturas, como por ejemplo el formato y tipo de compresión que utilices. Y ya sabemos la que tiene mayor velocidad de descompresión.

Y no, no se me olvida que Series X tiene más ancho de banda, aunque Series S es otro cantar, lo que ocurre es que para hacer streaming no sirve de nada tener más ancho de banda si no tienes datos nuevos para enviar, es decir, en tiempo (hablando de números a groso modo) es un 25% más rápida que Ps5 para mover un dato de la RAM a la GPU pero es un 44% más lenta desde el SSD a la RAM y descomprimiendo puede ser hasta un 260% más lenta. Eso sin contar con que Xbox Series usa parte de la GDDR6 para caché de SSD mientras que Ps5 tiene un chip dedicado de 512MB DDR4 y algo de SRAM en el complejo I/O. Vamos que el tiempo que gana por un lado lo pierde con creces por otro.

El mejor ancho de banda de Series X le va poder servir para mover los juegos a mayor resolución y quizás tener mejor RT que también es una mejora importante.


Tener mas velocidad de transferencia de datos no te amplia la memoria, que seguirá siendo la que es independientemente de que tengas un Ssd o un Hdd. En todo caso, lo que te permitirá el Ssd es cargar antes algunos elementos, pero dado que lo que este en primer plano se tendrá en la Ram, esto va a beneficiar a lo que este en la lejanía.

Y quien dice que te amplie la memoria, en fin...

No es solo tener más ancho de banda en el SSD, hay otras muchas cosas que tienes que hacer para mover un dato desde el SSD a la RAM y de ahí a la GPU o CPU, no trates de simplificarlo todo hablando solo de velocidad.

Por cierto, mejorar lo que este en la lejanía se llama tener mejores assets.



Antes, con los hdd, los desarrolladores, dependiendo del juego, se reservaban una parte de la Ram para aquellas partes del nivel no visibles pero a las que pudieras acceder en un intervalo de tiempo cercano. Ellos tenian la libertad de decidir cuanta Ram destinaban a lo que estaba en pantalla o a lo que no y en ultima instancia, podian hacer niveles muy cerrados usando practicamente toda la Ram y utilizando tiempos de carga entre zonas. De aqui que los juegos pasilleros o fragmentados siempre hayan tenido mas calidad visual en casi todos los aspectos en contraposicion a los mundos abiertos. Las puertas, ascensores, escaleras... siempre han sido tiempos de carga encubiertos.

Ahora con los Ssd, la libertad de uso de la Ram mejora, obviamente, tienen mas flexibilidad, pero esa gestion sigue estando ahi. La velocidad del Ssd les permite acortar el tiempo en el que pasan esos datos correspondientes a niveles aun no visibles, pero la limitacion para mostrar mejores elementos en pantalla, sigue siendo la Ram. Asi que lo que ganas es en tiempo de carga, no en calidad de lo que cargas. En el momento en el que pasas datos del Ssd a la Ram, va a ocupar un espacio, por tanto esa parcela tiene que ser algo que no este en pantalla. Dado que la diferencia de ancho de banda entre la Ram y el Ssd es abismal, esa supuesta Ram efectiva a la que haces mencion va a ser residual entre ambas plataformas.

Pero vamos a ver, si puedes cargar más rapido los datos, te puedes permitir tener una zona reservada para objetos no visibles más pequeña, de ahí que puedas tener más memoria en uso y cargar más datos nuevos al mover la cámara de un lado para otro, es que es de cajón.

Este debate que propones podria tener algo de sentido hablando de Hdd y Ssd, donde la diferencia es gigantesca, pero entre dos plataformas con Ssd, con sus respectivas arquitecturas para comprimir, etc, no se van a ver esas diferencias de las que hablas. Podria afectar como he mencionado a tener menos tiempos de carga, menos numero de cargas, o cargar antes elementos muy lejanos que tampoco es que sean relevantes.

No intentes tergiversar lo que he dicho. Yo no he dicho que vaya a haber diferencias enormes en los juegos, he dicho que hay una gran diferencia entre la velocidad del SSD y el sistema de I/O de Xbox Series y el de Ps5, y que gracias a esa velocidad extra de Ps5 se pueden mover más datos a la RAM en el mismo espacio de tiempo, cosa que implica que puedas tener más memoria en uso, punto.

Esto en cuanto al tema de las texturas. En referencia al tema de los modelados mezclas el antiguo paradigma con el nuevo. En funcion de lo que te interese destacar recurres a vieja técnicas, o a las nuevas técnicas. En anteriores generaciones se almacenaban en el Hdd modelados de distintas calidades para colocarnos en primer plano, plano medio, o lejano. ¿curioso no? ¿Qué sentido tenia usar diferentes modelados almacenados en disco con esa lenta velocidad de transmision de datos? Yo hay veo una contradiccion. Ahora que las consolas tienen esos super Ssd, resulta que ya no van a cargar diferentes LOD en disco, si no que va a existir uno solo a máxima calidad y es la Gpu quien se va a encargar de ir reduciendo su calidad en tiempo real. Ahi lo que nos estan diciendo es que el factor limitante era la Gpu, no la velocidad de transmision desde el disco. Si resulta que las Gpus tenian (o podrian haber tenido) la capacidad de reducir calidad de modelados, ¿para que recurrir a almacenarlos en el Hdd? A mi me da la sensacion de que la limitacion entonces venia de Gpu y Ram, no de la velocidad de transmision del disco.

No estoy mezclando nada, el paradigma antiguo es el que es, usa diferentes modelos según la distancia porque no puedes tener todos los modelos de máxima calida en la memoria, el HDD es demasiado lento, y porque la GPU, CPU y todo el software están adaptadoss a ese paradigma.

He tratado de explicar poque el SSD supone una mejora en lo que la GPU puede mostrar en pantalla en el futuro, y ya he dicho que es porque se ha llegado a una velocidad capaz de alimentar a la memoria más rápido con nuevos datos conforme mueves la cámara.


La Cpu y la Gpu claro que son un problema, son los que te mueven el juego y se van a ahogar por mucho Ssd que les pongas. El Ssd es un elemento necesario hoy dia, si, es un elemento que trae mejoras interesantes, es una forma barata de tener almacenamiento y algo que en ultima instancia y de manera muy lejana podria equivaler a tener mas Ram... Y que yo sepa a un sistema por mucha Ram que le pongas, no va a hacer que mejore su potencia o capacidad (si hablamos de un hardware que tuviera una cantidad mínima exigible, claro).

La CPU y la GPU te limitan en tanto en cuanto a lo que son capaces de mover/procesar, por eso he dicho que se han customizado de manera que pueda hacer una gestión del detalle de la geometría al vuelo, y por eso he mencionado la demo de UE5, donde no se aprecia una tansición de LOD y se usan ingame los modelos de alto detalle tal cual se crearon en Maya. Es una combinación de hardware y software donde ha quedado claro lo que digo, que es que la CPU y GPU de Ps5 son perfectamente capaces de aprovechar la velocidad que le brinda el SSD para renderizar más detalle.

Que quede claro, en un sistema interconectado y todo afecta a todo.


LostsoulDark escribió:La pregunta seria realmente lo vale? no hubiera sido mejor invertir en mejorar la GPU o CPU o incluso salir con un mejor precio? al menos yo hubiera preferido cualquiera de estas cosa que la venida de los SSD mágicos que no pasan de teorías de cuaderno


Te elijo 1000 veces y con los ojos cerrados lo que ha supuesto para la generación el introducir los SSD antes que todos los chachiflops, gpus y demás.

No me considero particularmente exquisito en el tema gráficos (algunos de los juegos que más he disfrutado de la generación anterior no son los más punteros en ese aspecto), pero la reducción de tiempos de carga que ha supuesto acelerar el almacenamiento a mi me ha dado calidad de vida. La de ratos sueltos de 20, 30 minutos que tenía antes en los que descartaba echar una partida por la pereza de pasarme varios minutos previos antes de empezar a jugar...
LostsoulDark escribió:...

La pregunta seria realmente lo vale? no hubiera sido mejor invertir en mejorar la GPU o CPU o incluso salir con un mejor precio? al menos yo hubiera preferido cualquiera de estas cosa que la venida de los SSD mágicos que no pasan de teorías de cuaderno, honestamente muchos han migrado a la serie 3000 de Nvidia sin estos artilugios que resultan opcionales.

Pues creo que ambas están muy bien equilibradas, meter más GPU o CPU hubiera supuesto un sistema aun más grande en tamaño y con unas necesidades de refrigeración considerables.

Además, el paso al SSD era algo cuasi-obligatorio, no te va a dar más fps, pero sí va a permitir mejorar mucho la experiencia del usuario o eliminar límites a los desarrolladores y, conforme avancemos en la generación, vamos a ir viendo mucho mejor cómo se puede utilizar.

A parte, que ahora no sea obligatorio el SSD en el mundo del PC no quita que no vaya a serlo en un futuro, las GPUs de nueva generación ya incluyen tecnologías para aprovechar el uso del SSD y, el camino que ha marcado Microsoft con Series X, se va a trasladar al PC gracias al DirectStorage.
El ssd era un paso muy necesario,las mejoras que trae consigo son un cambio de la noche al día.

Pero el cambio en la cpu tampoco es moco de pavo precisamente.

Ambas son buenas maquinas, con unas diferencias minimas.
Mulzani escribió:
LostsoulDark escribió:...

La pregunta seria realmente lo vale? no hubiera sido mejor invertir en mejorar la GPU o CPU o incluso salir con un mejor precio? al menos yo hubiera preferido cualquiera de estas cosa que la venida de los SSD mágicos que no pasan de teorías de cuaderno, honestamente muchos han migrado a la serie 3000 de Nvidia sin estos artilugios que resultan opcionales.

Pues creo que ambas están muy bien equilibradas, meter más GPU o CPU hubiera supuesto un sistema aun más grande en tamaño y con unas necesidades de refrigeración considerables.

Además, el paso al SSD era algo cuasi-obligatorio, no te va a dar más fps, pero sí va a permitir mejorar mucho la experiencia del usuario o eliminar límites a los desarrolladores y, conforme avancemos en la generación, vamos a ir viendo mucho mejor cómo se puede utilizar.

A parte, que ahora no sea obligatorio el SSD en el mundo del PC no quita que no vaya a serlo en un futuro, las GPUs de nueva generación ya incluyen tecnologías para aprovechar el uso del SSD y, el camino que ha marcado Microsoft con Series X, se va a trasladar al PC gracias al DirectStorage.


Por supuesto el ssd era ya obligatorio en las nuevas consolas pero como lo tenemos todos en la PC solo corriendo el sistema operativo y con un SSD convencional y tiŕar del almacenamiento mecanico para los juegos y de forma opcional para los entusiastas los super ssd.

Se han hecho miles de pruebas en PC y de un disco mecanico al ssd mas basico y si hay mucha diferencia para carga de juegos pero entre este y uno de gran rendimiento poco se gana y termina siendo un gasto absurdo, esto es a lo que me refiero por supuesto babeo por una Series X pero siento que me conviene esperarme a comprarla al menos un par de años en lo que bajan algo el almacenamiento extra y de paso la consola y ya compensa.

Por cierto con todo y que la version de control es mas liviana y tienen un ssd que corre a la velocidad de la luz, la consola mas lenta en tiempos de carga es PS5, esto sera asi toda la generacion algunos juegos cargaran mas rapido en una y otros en otra.

...

@LostsoulDark
Editado por Sabio. Razón: Las comparativas al hilo de comparativas
LostsoulDark escribió:
Mulzani escribió:
LostsoulDark escribió:...

La pregunta seria realmente lo vale? no hubiera sido mejor invertir en mejorar la GPU o CPU o incluso salir con un mejor precio? al menos yo hubiera preferido cualquiera de estas cosa que la venida de los SSD mágicos que no pasan de teorías de cuaderno, honestamente muchos han migrado a la serie 3000 de Nvidia sin estos artilugios que resultan opcionales.

Pues creo que ambas están muy bien equilibradas, meter más GPU o CPU hubiera supuesto un sistema aun más grande en tamaño y con unas necesidades de refrigeración considerables.

Además, el paso al SSD era algo cuasi-obligatorio, no te va a dar más fps, pero sí va a permitir mejorar mucho la experiencia del usuario o eliminar límites a los desarrolladores y, conforme avancemos en la generación, vamos a ir viendo mucho mejor cómo se puede utilizar.

A parte, que ahora no sea obligatorio el SSD en el mundo del PC no quita que no vaya a serlo en un futuro, las GPUs de nueva generación ya incluyen tecnologías para aprovechar el uso del SSD y, el camino que ha marcado Microsoft con Series X, se va a trasladar al PC gracias al DirectStorage.


Por supuesto el ssd era ya obligatorio en las nuevas consolas pero como lo tenemos todos en la PC solo corriendo el sistema operativo y con un SSD convencional y tiŕar del almacenamiento mecanico para los juegos y de forma opcional para los entusiastas los super ssd.

Se han hecho miles de pruebas en PC y de un disco mecanico al ssd mas basico y si hay mucha diferencia para carga de juegos pero entre este y uno de gran rendimiento poco se gana y termina siendo un gasto absurdo, esto es a lo que me refiero por supuesto babeo por una Series X pero siento que me conviene esperarme a comprarla al menos un par de años en lo que bajan algo el almacenamiento extra y de paso la consola y ya compensa.

Por cierto con todo y que la version de control es mas liviana y tienen un ssd que corre a la velocidad de la luz, la consola mas lenta en tiempos de carga es PS5, esto sera asi toda la generacion algunos juegos cargaran mas rapido en una y otros en otra.

...


La verdad que manda narices que utilices una diferencia de 3 decimas para intentar meter mierda contra la PS5, y encima en un juego donde la version de Xbox Series S y X tienen el framerate más inestable que en PS5 aun teniendo más potencia gráfica. Y todo esto omitiendo que la mayor ventaja aquí de la PS5 es la compresión que permite tener el mismo juego en (casi) la mitad de gigas.

El chiste se cuenta solo.

(Y este hilo no es para hacer comparaciones de juegos).
Editado por Sabio. Razón: Editar cita
@LostsoulDark has visto/probado los tiempos de carga del Spiderman Miles Morales o el nuevo Demon's Souls? Eso es a lo que se apunta, tiempos de carga ridículos que no dan tiempo siquiera de poner los típicos consejos, sin embargo me pongo el Days Gone y es un calvario, no he medido el tiempo pero juraría que son más de 40 segundos los que demora en cargar el mapa. Ambas situaciones usando el mismo SSD, la diferencia está en la optimización.

Esto solo hablando de tiempos de carga, habrá que ver en qué queda la tecnología de UE5 que eso es otro tema..
@nachobarro ojo al parrafo que comenta para que veas como interpreta la informacion, dicen que el mas rapido es Series S respecto a PS5 sin mencionar a XSX y el lo traduce en que la version de PS5 es la mas lenta.

Por no decir que omite que la version de la consola con mas teras no es la mas estable, aunque claro, eso no sirve para vender su libro.

Un saludo.
nachobarro escribió:
LostsoulDark escribió:
Mulzani escribió:Pues creo que ambas están muy bien equilibradas, meter más GPU o CPU hubiera supuesto un sistema aun más grande en tamaño y con unas necesidades de refrigeración considerables.

Además, el paso al SSD era algo cuasi-obligatorio, no te va a dar más fps, pero sí va a permitir mejorar mucho la experiencia del usuario o eliminar límites a los desarrolladores y, conforme avancemos en la generación, vamos a ir viendo mucho mejor cómo se puede utilizar.

A parte, que ahora no sea obligatorio el SSD en el mundo del PC no quita que no vaya a serlo en un futuro, las GPUs de nueva generación ya incluyen tecnologías para aprovechar el uso del SSD y, el camino que ha marcado Microsoft con Series X, se va a trasladar al PC gracias al DirectStorage.


Por supuesto el ssd era ya obligatorio en las nuevas consolas pero como lo tenemos todos en la PC solo corriendo el sistema operativo y con un SSD convencional y tiŕar del almacenamiento mecanico para los juegos y de forma opcional para los entusiastas los super ssd.

Se han hecho miles de pruebas en PC y de un disco mecanico al ssd mas basico y si hay mucha diferencia para carga de juegos pero entre este y uno de gran rendimiento poco se gana y termina siendo un gasto absurdo, esto es a lo que me refiero por supuesto babeo por una Series X pero siento que me conviene esperarme a comprarla al menos un par de años en lo que bajan algo el almacenamiento extra y de paso la consola y ya compensa.

Por cierto con todo y que la version de control es mas liviana y tienen un ssd que corre a la velocidad de la luz, la consola mas lenta en tiempos de carga es PS5, esto sera asi toda la generacion algunos juegos cargaran mas rapido en una y otros en otra.

Antes de pasar a la fluidez de los dos modos, en las pruebas de tiempos de carga (se ejemplifica en el vídeo con un viaje rápido) los tres sistemas están en los 11 segundos, con una diferencia de apenas unas décimas que pone a Xbox Series S como la más rápida y PlayStation 5 como la más lenta, aunque sea esta última la que tiene un SSD más rápido

Comparacion CONTROL


La verdad que manda narices que utilices una diferencia de 3 decimas para intentar meter mierda contra la PS5, y encima en un juego donde la version de Xbox Series S y X tienen el framerate más inestable que en PS5 aun teniendo más potencia gráfica. Y todo esto omitiendo que la mayor ventaja aquí de la PS5 es la compresión que permite tener el mismo juego en (casi) la mitad de gigas.

El chiste se cuenta solo.

(Y este hilo no es para hacer comparaciones de juegos).



Mi argumento va encaminado a que para gaming los ssd de alto rendimiento no aportan nada comparandolos con ssd convencionales, esperar algo tangible entre el ssd de Series X y el de PS5 es mas un salto de fe que cualquier otra cosa.

Muchos en PC estan jugando CONTROL en max settings con un vil disco mecanico que no!!!

Y que no se me mal interprete soy fan de las consolas pero esto si se lo critico a Microsoft, por no quedarse atras por alguna alianza comercial literalmente nos obligan a financiar el desarrollo de ssd ultrarapidos que nadie compra en PC mas que para cosas muy especificas pero para gaming es una locura, mejor inviertes en mejor GPU, CPU, incluso refrigeracion, antes de tirar dinero en un disco que cueste mas que el procesador [facepalm]
Están en Microsoft y Sony pendientes con la suscripción a este hilo esperando a ver quién les enseña el camino para montar un hardware.
mocolostrocolos escribió:Están en Microsoft y Sony pendientes con la suscripción a este hilo esperando a ver quién les enseña el camino para montar un hardware.



Simplemente cada generación tiene sus errores y aciertos, el ssd por costo/beneficio a todas luces fue un error, quizá y solo quizá en algunos años si se utilice pero quizá para cuando sea esto ya este por terminar esta generación que nos hizo gastar de mas en esto.

Y la verdad es que solo se esta hablando tanto del ssd porque uno de los competidores insiste en vender la idea que la diferencia en velocidad es una clara ventaja cuando la realidad es que no hay algo tangible que lo pruebe, los ssd llevan años en PC, ya se han hecho mil pruebas para saber lo que hay que esperar. hay cosas mucho mas interesantes que debatir de estas nuevas consolas que del ssd, nintendo en algún momento nos hizo hablar de la poca importancia de los gráficos, nos han hecho hablar de los controles de movimiento que eran y son una chorrada y ahora nos ponen en la mesa el ssd y seguimos picando en cebo.
LostsoulDark escribió:
mocolostrocolos escribió:Están en Microsoft y Sony pendientes con la suscripción a este hilo esperando a ver quién les enseña el camino para montar un hardware.



Simplemente cada generación tiene sus errores y aciertos, el ssd por costo/beneficio a todas luces fue un error, quizá y solo quizá en algunos años si se utilice pero quizá para cuando sea esto ya este por terminar esta generación que nos hizo gastar de mas en esto.

Y la verdad es que solo se esta hablando tanto del ssd porque uno de los competidores insiste en vender la idea que la diferencia en velocidad es una clara ventaja cuando la realidad es que no hay algo tangible que lo pruebe, los ssd llevan años en PC, ya se han hecho mil pruebas para saber lo que hay que esperar. hay cosas mucho mas interesantes que debatir de estas nuevas consolas que del ssd, nintendo en algún momento nos hizo hablar de la poca importancia de los gráficos, nos han hecho hablar de los controles de movimiento que eran y son una chorrada y ahora nos ponen en la mesa el ssd y seguimos picando en cebo.

Pero si aún no hay juegos Next Gen que hagan uso de verdad de los SSD, como se está planteando a la hora de diseñar los juegos, cómo vas a pensar que ha sido un error?
@LostsoulDark

Es que lo estás viendo desde el punto de vista del PC, donde tienes una memoria RAM de sistema que es, al menos, 2 veces el tamaño de la RAM para la GPU y donde el SSD se usa como si se tratara de un HDD convencional, pero puedes ir introduciendo en la RAM de sistema más datos que luego pueden ir a la RAM de la GPU.

En consolas tienes una memoria RAM compartida de menor tamaño, debido a que su precio es muchisimo más alto y, con la implementación de los SSDs, se ha optado por introducir mecanismos para que se pueda hacer un streaming de éstos hacia la RAM permitiendo renovar los datos de ésta más rápidamente y, lo más importante, sin el problema de lectura aleatoria de los HDD.

A parte, en el caso de Microsoft, han optado por utilizar SSDs del mundo compatible, introduciendo sus mejoras en la APU, de ésta manera se permite una mayor compatibilidad para su posterior uso en los PCs, tecnologías que ya se están introduciendo en las GPUs actuales.

Por eso, hay que dejar de pensar en los SSDs como un simple medio de almacenamiento, sino como una parte integrante en el desarrollo del videojuego y, por eso, lo de usar SSDs de mayor rendimiento a los SATAs (y no estoy metiendome ya en si es más o menos importante la diferencia entre las dos consolas).
Cómo mola el uso del DualSense en el Control. Aparte delos gatillos que simulan los de un arma, los hapticos responden a tus pasos y se nota en la vibración.
@-+[Skynet]+-

No haces mas que dar vueltas en circulos sobre los mismos argumentos y me da la sensacion que ni tu mismo los entiendes.

Te voy a hacer una pregunta con un ejemplo muy sencillo y a ver si sabes resolverme esta duda.

Vamos a suponer por simplificar todo al maximo que tienes un sistema con 8 Gigas de Vram. Las texturas pesan 1 Gb cada una, asi que podriamos mostrar 8 en pantalla.

Los desarrolladores han decidido en su juego usar 5 gigas para mostrar y se reservan otros 3, por si el jugador decide girar a izquierda, derecha o darse la vuelta, poder cargar esa parte del escenario que mientras estamos quietos no vemos.

Segun tu, supuestamente Ps5 va a tener mas memoria efectiva que le va a permitir mostrar mejores texturas.

Bien pues, lo desarrolladores del ejemplo deciden poner ahora texturas de 1.25 Gb, asi que para mostrar exactamente lo mismo que antes, ahora ocupan 6.25 Gb. Eso implica que cuando antes tenian 3 Gb de texturas en la reserva, ahora les quedara solo 1.75Gb. En el momento que el jugador decida girar o darse la vuelta ¿que se supone que vamos a ver en pantalla? ¿un par de segundos todo negro y luego un popin brutal?

Explicame por favor en esta situacion como actua el Ssd de Ps5 para poder mostrar esas texturas de 1,25Gb y como va a hacer para que al movernos este todo cargado.

Directo, claro y conciso.
Mulzani escribió:@LostsoulDark

Es que lo estás viendo desde el punto de vista del PC, donde tienes una memoria RAM de sistema que es, al menos, 2 veces el tamaño de la RAM para la GPU y donde el SSD se usa como si se tratara de un HDD convencional, pero puedes ir introduciendo en la RAM de sistema más datos que luego pueden ir a la RAM de la GPU.

En consolas tienes una memoria RAM compartida de menor tamaño, debido a que su precio es muchisimo más alto y, con la implementación de los SSDs, se ha optado por introducir mecanismos para que se pueda hacer un streaming de éstos hacia la RAM permitiendo renovar los datos de ésta más rápidamente y, lo más importante, sin el problema de lectura aleatoria de los HDD.

A parte, en el caso de Microsoft, han optado por utilizar SSDs del mundo compatible, introduciendo sus mejoras en la APU, de ésta manera se permite una mayor compatibilidad para su posterior uso en los PCs, tecnologías que ya se están introduciendo en las GPUs actuales.

Por eso, hay que dejar de pensar en los SSDs como un simple medio de almacenamiento, sino como una parte integrante en el desarrollo del videojuego y, por eso, lo de usar SSDs de mayor rendimiento a los SATAs (y no estoy metiendome ya en si es más o menos importante la diferencia entre las dos consolas).


Al final porque no mejor metieron mas RAM que por cara que sea no creo que sea mas que el SSD de 1tb que metieron, como en PC un SSD convencional pequeño para el sistema operativo, mas ram y seguramente para desarrollar juegos hasta les hubiera ayudado mas, otra cosa es haberlo dejado opcional, para juegos que no utilizaran esto, que por el momento no es ninguno el disco mecánico de toda la vida y ya para cuando realmente se use tener el puerto para este SSD, se me hace un completo abuso meterlo a la fuerza, como digo cuesta prácticamente lo mismo que la Series S!!!

Tu sabes que para gaming nadie en su sano juicio lo aconsejaría en PC, seria literalmente tirar el dinero, el riesgo es que esto quede en papel o se utilice en 2 juegos de Sony pero mientras ya te hicieron gasta de mas y vamos no son 2 duros.

Por supuesto siempre apoyare a las consolas pero lo que nunca me ha gustado es que nos hagan dirigir la conversación a lo que les conviene y sigamos picando el cebo, controles de movimiento, nuevas formas de jugar y ahora un simple SSD carísimo y sin usarse mas que para mejorar velocidades de carga se vuelve el centro de conversación.
@LostsoulDark

Tienen GDDR6 la cual no es cara, es carísima, el doblar la RAM hubiera supuesto más del precio del SSD y habría que sumar otro SSD aunque sea más lento y, como dices, un HDD.

Y no, el SSD no sólo es para mejorar el tiempo de carga, es para permitir hacer cargas "al vuelo" de partes del escenario según se van necesitando liberando memoria RAM que se puede usar para otros menesteres, no requriendo dejar en la RAM espacio ocupado por elementos que se usarían mucho más adelante del nivel.

Y se va a implementar en PC, de eso no cabe duda, porque las GPUs actuales ya han introducido tecnologías similares para aprovechar las características de los SSD nVME.
Mulzani escribió:@LostsoulDark

Tienen GDDR6 la cual no es cara, es carísima, el doblar la RAM hubiera supuesto más del precio del SSD y habría que sumar otro SSD aunque sea más lento y, como dices, un HDD.

Y no, el SSD no sólo es para mejorar el tiempo de carga, es para permitir hacer cargas "al vuelo" de partes del escenario según se van necesitando liberando memoria RAM que se puede usar para otros menesteres, no requriendo dejar en la RAM espacio ocupado por elementos que se usarían mucho más adelante del nivel.

Y se va a implementar en PC, de eso no cabe duda, porque las GPUs actuales ya han introducido tecnologías similares para aprovechar las características de los SSD nVME.



Ósea trasladaron el costo al usuario con este cambio de arquitectura.

Pues yo la verdad tengo muchas, muchas dudas, como sabemos el 90% de jugadores de PC jugamos en equipos de gama media / media alta, y la plataforma base seguirá siendo la PC, esto no va a cambiar y no van a dejar fuera de su espectro de mercado a esos millones de usuarios que para empezar ni si quiera teniendo el dinero se puede comprar una gpu de nueva generación y no se ve que esto vaya a mejorar por la minería, por lo que este aprovechamiento de memorias GDDR6 se estandarizan en años!!! yo acabo de migrar apenas a GDDR4 [+risas].

Desde mi punto de vista esto tiene mas pinta de estrategia de negocio de altos niveles para fomentar el consumo de nuevas tecnologías que realmente ofrecer un costo/beneficio justo para el usuario y claro nos tratan de convencer que en algún futuro será un requisito, pero no nos dicen que quizá sea esto en 5 años!!! o mas cuando ya haya otra generación de consolas [+risas]
LostsoulDark escribió:Ósea trasladaron el costo al usuario con este cambio de arquitectura.

Pues yo la verdad tengo muchas, muchas dudas, como sabemos el 90% de jugadores de PC jugamos en equipos de gama media / media alta, y la plataforma base seguirá siendo la PC, esto no va a cambiar y no van a dejar fuera de su espectro de mercado a esos millones de usuarios que para empezar ni si quiera teniendo el dinero se puede comprar una gpu de nueva generación y no se ve que esto vaya a mejorar por la minería, por lo que este aprovechamiento de memorias GDDR6 se estandarizan en años!!! yo acabo de migrar apenas a GDDR4 [+risas].

Desde mi punto de vista esto tiene mas pinta de estrategia de negocio de altos niveles para fomentar el consumo de nuevas tecnologías que realmente ofrecer un costo/beneficio justo para el usuario y claro nos tratan de convencer que en algún futuro será un requisito, pero no nos dicen que quizá sea esto en 5 años!!! o mas cuando ya haya otra generación de consolas [+risas]

Será que has migrado ahora a ddr4 y no gddr4
LostsoulDark escribió:
Ósea trasladaron el costo al usuario con este cambio de arquitectura.


Más bien todo lo contrario:

http://media.redgamingtech.com/rgt-webs ... ry-SSD.jpg

LostsoulDark escribió:Pues yo la verdad tengo muchas, muchas dudas, como sabemos el 90% de jugadores de PC jugamos en equipos de gama media / media alta, y la plataforma base seguirá siendo la PC, esto no va a cambiar y no van a dejar fuera de su espectro de mercado a esos millones de usuarios que para empezar ni si quiera teniendo el dinero se puede comprar una gpu de nueva generación y no se ve que esto vaya a mejorar por la minería, por lo que este aprovechamiento de memorias GDDR6 se estandarizan en años!!! yo acabo de migrar apenas a GDDR4 [+risas].

Desde mi punto de vista esto tiene mas pinta de estrategia de negocio de altos niveles para fomentar el consumo de nuevas tecnologías que realmente ofrecer un costo/beneficio justo para el usuario y claro nos tratan de convencer que en algún futuro será un requisito, pero no nos dicen que quizá sea esto en 5 años!!! o mas cuando ya haya otra generación de consolas [+risas]


No te entiendo, llevas diciendo que podrían haber ahorrado con el SSD para meter más GPU, te muestro que para meter más GPU y usar un sistema como el de un PC tendrían que haber aumentado más los costes, luego dices que lo que están es metiendo más costes al usuario de ésta manera, cuando como puedes ver, los costes de un SSD son inferiores, por mucho, a la memoria de sistema.

P.D.: Lo que tendrás en tu ordenador es DDR4 de sistema que no tiene nada que ver con GDDR4 se usó hace eones, con las ATI HD2x00 y se dejó de lado enseguida. La GDDR6 es memoria especifica para GPU, más rápida que la DDR4 y bastante más cara.
mocolostrocolos escribió:Cómo mola el uso del DualSense en el Control. Aparte delos gatillos que simulan los de un arma, los hapticos responden a tus pasos y se nota en la vibración.


Sera lo mejor del juego...lo he empezado esta semana, me esta aburriendo :(
silenius escribió:
LostsoulDark escribió:Ósea trasladaron el costo al usuario con este cambio de arquitectura.

Pues yo la verdad tengo muchas, muchas dudas, como sabemos el 90% de jugadores de PC jugamos en equipos de gama media / media alta, y la plataforma base seguirá siendo la PC, esto no va a cambiar y no van a dejar fuera de su espectro de mercado a esos millones de usuarios que para empezar ni si quiera teniendo el dinero se puede comprar una gpu de nueva generación y no se ve que esto vaya a mejorar por la minería, por lo que este aprovechamiento de memorias GDDR6 se estandarizan en años!!! yo acabo de migrar apenas a GDDR4 [+risas].

Desde mi punto de vista esto tiene mas pinta de estrategia de negocio de altos niveles para fomentar el consumo de nuevas tecnologías que realmente ofrecer un costo/beneficio justo para el usuario y claro nos tratan de convencer que en algún futuro será un requisito, pero no nos dicen que quizá sea esto en 5 años!!! o mas cuando ya haya otra generación de consolas [+risas]

Será que has migrado ahora a ddr4 y no gddr4



Si [facepalm] toing!!! perdón se me cruzaron los cables feo, la grafica que tengo tiene memoria GDDR5 me retiro y cierro la puerta [facepalm]
LostsoulDark escribió:Si [facepalm] toing!!! perdón se me cruzaron los cables feo, la grafica que tengo tiene memoria GDDR5 me retiro y cierro la puerta [facepalm]

Yo pensando que a lo mejor vivias 15 años en el pasado [carcajad]
Nuhar escribió:
mocolostrocolos escribió:Cómo mola el uso del DualSense en el Control. Aparte delos gatillos que simulan los de un arma, los hapticos responden a tus pasos y se nota en la vibración.


Sera lo mejor del juego...lo he empezado esta semana, me esta aburriendo :(


Pues a mi lo haptico y los gatillos en control no me han impresionado demasiado... Pero el juego me esta encantando, tiene un atmosfera muy guapa (obligatorio jugarlo con auriculares), y jugablemente no esta nada mal.
Ami me está molando mucho el Control.

Se que no tienen mucho que ver, pero el rollito de que la protagonista esté rompiendo la 4ta pared constantemente me recuerda a Mr. Robot, igual que cuando entras en una zona nueva y te aparece en pantalla el rótulo bien grande.
nachobarro escribió:Ami me está molando mucho el Control.

Se que no tienen mucho que ver, pero el rollito de que la protagonista esté rompiendo la 4ta pared constantemente me recuerda a Mr. Robot, igual que cuando entras en una zona nueva y te aparece en pantalla el rótulo bien grande.


Joder, lo de el rotulo es un puntazo, mas de una vez me he sobresaltado cuando te lo ponen [qmparto]

Sin llegar a ser un juego de terror, su atmosfera y detallitos como ese me mantienen en tension.
Mulzani escribió:
LostsoulDark escribió:
Ósea trasladaron el costo al usuario con este cambio de arquitectura.


Más bien todo lo contrario:

http://media.redgamingtech.com/rgt-webs ... ry-SSD.jpg

LostsoulDark escribió:Pues yo la verdad tengo muchas, muchas dudas, como sabemos el 90% de jugadores de PC jugamos en equipos de gama media / media alta, y la plataforma base seguirá siendo la PC, esto no va a cambiar y no van a dejar fuera de su espectro de mercado a esos millones de usuarios que para empezar ni si quiera teniendo el dinero se puede comprar una gpu de nueva generación y no se ve que esto vaya a mejorar por la minería, por lo que este aprovechamiento de memorias GDDR6 se estandarizan en años!!! yo acabo de migrar apenas a GDDR4 [+risas].

Desde mi punto de vista esto tiene mas pinta de estrategia de negocio de altos niveles para fomentar el consumo de nuevas tecnologías que realmente ofrecer un costo/beneficio justo para el usuario y claro nos tratan de convencer que en algún futuro será un requisito, pero no nos dicen que quizá sea esto en 5 años!!! o mas cuando ya haya otra generación de consolas [+risas]


No te entiendo, llevas diciendo que podrían haber ahorrado con el SSD para meter más GPU, te muestro que para meter más GPU y usar un sistema como el de un PC tendrían que haber aumentado más los costes, luego dices que lo que están es metiendo más costes al usuario de ésta manera, cuando como puedes ver, los costes de un SSD son inferiores, por mucho, a la memoria de sistema.

P.D.: Lo que tendrás en tu ordenador es DDR4 de sistema que no tiene nada que ver con GDDR4 se usó hace eones, con las ATI HD2x00 y se dejó de lado enseguida. La GDDR6 es memoria especifica para GPU, más rápida que la DDR4 y bastante más cara.



Como tu me dijiste y yo mismo he dicho que no debemos ver a las consolas como un PC y quizá este es mi error, es sopesar todo el conjunto y pues al final no dudo que las están vendiendo con precio muy ajustado y pues no se puede ganar en todo, tendremos que comprar un ssd muy caro pero ahorraremos en juegos con Gamepass por ejemplo.

Yo por supuesto el único pero y solo por el costo que le pongo a la Series X es esto del ssd extra pero en lo demás es un pepinazo de consola y la experiencia del usuario es premium por los tiempos de carga.

Aun con todo no nos podemos engañar que estas nuevas técnicas suplantaran lo que pueda hacer una mejor CPU o GPU y ya es irse demasiado lejos que la diferencia de velocidad hará una diferencia determinante mas si una tiene mayor poder bruto.

Y por otro lado yo estoy también jugando CONTROL y me esta gustando bastante aunque tuve que trastearlo demasiado para alcanzar los 1080p/60fps pero se disfruta bastante, el que no corra con mejores settings en las nuevas consolas sin duda es por la pésima optimización que tiene, no nos dice nada del poder de la nuevas consolas.
Lo mejor de control es el doblaje a español que tiene
Puff, es duro el doblaje, la verdad.
Ni se os ocurra jugarlo en español, yo lo vi hace unos cuantos meses en casa de un amigo y lo primero que pense fue, "vaya juego cutre que ni pa doblaje les llega".

Por suerte el doblaje en ingles no esta mal, asi que si quereis disfrutarlo os recomendaria que hicieseis como si el doblaje español no existiera. [sonrisa]
pers46 escribió:Puff, es duro el doblaje, la verdad.


Lo empecé hace dos días en castellano. Esperando estoy a que se me pase el susto para ponerlo en inglés XD
@DiGiL @exar los 5 primeros minutos con el fregasuelos son indescriptibles...
Es espantoso. No lo he jugado pero si he visto videos y recuerdo ver este y despollarme. Y fué llegar al minuto 2:24 ya por el suelo. Mira que intento siempre darle una oportunidad al doblaje al castellano (los hay muy buenos) y siempre que lo hay lo juego, pero este ni de coña [+risas]
silenius escribió:Es espantoso. No lo he jugado pero si he visto videos y recuerdo ver este y despollarme. Y fué llegar al minuto 2:24 ya por el suelo. Mira que intento siempre darle una oportunidad al doblaje al castellano (los hay muy buenos) y siempre que lo hay lo juego, pero este ni de coña [+risas]

Jajaja espantoso
silenius escribió:Es espantoso. No lo he jugado pero si he visto videos y recuerdo ver este y despollarme. Y fué llegar al minuto 2:24 ya por el suelo. Mira que intento siempre darle una oportunidad al doblaje al castellano (los hay muy buenos) y siempre que lo hay lo juego, pero este ni de coña [+risas]


Hace mucho que no me paso un juego doblado...

La sincronización del audio con los labios suele ser tan mala?
Gwyn escribió:Hace mucho que no me paso un juego doblado...

La sincronización del audio con los labios suele ser tan mala?

Hay de todo. Por ejemplo, hace pocas semanas me terminé otra vez el darksiders 2 y el doblaje es excelente como los Borderlands (en especial el 2)
Hablando de doblajes, el trabajo que han hecho los actores de The Médium es que na maravilla.
@Zeta V

@-+[Skynet]+-

No haces mas que dar vueltas en circulos sobre los mismos argumentos y me da la sensacion que ni tu mismo los entiendes.

Te voy a hacer una pregunta con un ejemplo muy sencillo y a ver si sabes resolverme esta duda.

Vamos a suponer por simplificar todo al maximo que tienes un sistema con 8 Gigas de Vram. Las texturas pesan 1 Gb cada una, asi que podriamos mostrar 8 en pantalla.

Los desarrolladores han decidido en su juego usar 5 gigas para mostrar y se reservan otros 3, por si el jugador decide girar a izquierda, derecha o darse la vuelta, poder cargar esa parte del escenario que mientras estamos quietos no vemos.

Segun tu, supuestamente Ps5 va a tener mas memoria efectiva que le va a permitir mostrar mejores texturas.

Bien pues, lo desarrolladores del ejemplo deciden poner ahora texturas de 1.25 Gb, asi que para mostrar exactamente lo mismo que antes, ahora ocupan 6.25 Gb. Eso implica que cuando antes tenian 3 Gb de texturas en la reserva, ahora les quedara solo 1.75Gb. En el momento que el jugador decida girar o darse la vuelta ¿que se supone que vamos a ver en pantalla? ¿un par de segundos todo negro y luego un popin brutal?

Explicame por favor en esta situacion como actua el Ssd de Ps5 para poder mostrar esas texturas de 1,25Gb y como va a hacer para que al movernos este todo cargado.

Directo, claro y conciso.


Se llama defender una opinión, de la cual te he puesto enlaces a información específica de todo lo que hablo. Y al que le da la sensación que de que no entiendes lo que digo es a mi. Si no no estarías respondiendo con este tipo de mensaje. Aun así te respondo por educación y cortesia.

Para empezar el supuesto que pones no tiene ningún sentido, el desarrollador no decide cuanto espacio va a reservar para texturas ni ninguna otra cosa, eso se hace de manera dinámica y en tiempo de ejecución según la situación de la cámara y lo que se necesite procesar en el momento. Lo que los desarrolladores tienen son herramientas que les permiten monitorizar el uso mínimo, máximo y promedio de memoria y eso les ayuda a adaptar el motor y los assets para asegurarse de que cuando el jugador va a girar la cámara la memoria tenga los datos necesarios y que da tiempo a cargar otros nuevos.

En el ejemplo que pones los desarrolladores tienen que saber que sistema de almacenamiento tienen y el rendimiento que les va a dar, con ese límite de rendimiento ellos desarrollan un motor que les permita cargar en la memoria las texturas necesarias para que cuando llegue su tiempo de ser usadas la GPU las tenga en el menor tiempo posible. Si necesita usar hasta 3GB para streaming pues los usan, pero cuando necesiten datos de ahí es porque el jugador a girado la cámara y tienen que liberar algo de los otros 5GB para que el HDD cargue más texturas en el espacio libre. Si necesitan un tamaño de memoria de 3GB para eso es porque el HDD no puede llenar la memoria que queda libre más rápido y no se pueden permitir poner texturas que ocupen más. Si quiere tener texturas mejores la solución a eso es clara o bien pones más memoria o bien pones un sistema de almacenamiento más rápido. Siendo la primera mejor ópcion si el precio no es problema.

Es muy simple, Ps4 con 8GB RAM y un HDD tenía que tener guardados datos en espera de aproximadamente los 30 próximos segundos de partida. Con el SSD de Ps5 y 16GB de RAM no necesitan tener nada más que 1 segundo, que en Xbox Series serán aproximadamente el doble, unos 2 segundos.

Que si, ya sabemos la diferencia no es la misma que entre el HDD y un SSD que es x100, es x2 aprox.
silenius escribió:Es espantoso. No lo he jugado pero si he visto videos y recuerdo ver este y despollarme. Y fué llegar al minuto 2:24 ya por el suelo. Mira que intento siempre darle una oportunidad al doblaje al castellano (los hay muy buenos) y siempre que lo hay lo juego, pero este ni de coña [+risas]


Madre del cordero... Y el conserje en ingles es una pasada



En el minuto 9:40 esta la escena en ingles, porsi quereis comparar.

La broma de no tener cara en español ni se entiende.
Sin querer meterme en terreno de la moderación y aunque sea más agradable ver opiniones sobre Control que volver a las puyitas por guerras tontas, creo que algunos de los últimos mensajes tienen mejor cabida aquí :-) hilo_ho-control-ultimate-edition_2411818
@leppard

Tambien pudiera ser, que para 4 juegos que hay con parche nextgen, se tuviera un poco de comprension si se escriben 10 post cuando salen estas versiones.

Yo tambien estaba pensando que seguramente alguien lo iba a tomar como offtopic, pero no creo que halla habido un volumen de mensajes como para que sea molesto.

EDIT: @leppard para no aumentar el offtopic de offtopic te contesto desde el pasado XD. Si que tienes razon en lo del doblaje, pero esque es tan malo que cuesta hablar del juego sin mencionarlo [+risas]
@DiGiL ¡Lo entiendo perfectamente! Por eso creo que están perfectamente justificados comentarios sobre cómo mejora el juego en la next-gen respecto a la anterior en cuestión de RT, fps y demás. He apuntado lo del posible off-topic por los comentarios sobre el doblaje, que cada vez que el juego recibe un "empujón" se suele hablar mucho de ello y ya me parecía un poco el día de la marmota (es decir, el martes pasado :P).

Pero vamos, que no lo decía a malas, por mi parte dejo el offtopic sobre el offtopic. Disfrutad del juego.

@mocolostrocolos Yo también contesto desde el pasado para no añadir más mensajes :cool: Creo que esos comentarios están perfectamente justificados. Las aportaciones que el DualSense hace al juego son una novedad 100% next-gen, así que parece un ejemplo perfecto de lo que se espera encontrar en este hilo.
Prefiero hablar de características next-gen que traen los juegos aunque sean parcheados que leer el enésimo intento de evangelización del clon o el intento de tirar mierda sistemáticamente a PS5 por tener 2TF menos de potencia que Series X.

Por eso comenté lo de los gatillos adaptativos y los hápticos del juego.
Hablando de parches y eso...

Los parches de control, se supone q ya estan disponibles? Porque en xbox no me llama mucho la atencion, de hecho no se donde cambiar los modos
@Nuhar El Control del gamepass no tiene versión para XSX, tienes que comprar la ultimate
Plage escribió:@Nuhar El Control del gamepass no tiene versión para XSX, tienes que comprar la ultimate


Tengo la ultimate, pero me da q no me esta cogiendo la version buena
Nuhar escribió:
Plage escribió:@Nuhar El Control del gamepass no tiene versión para XSX, tienes que comprar la ultimate


Tengo la ultimate, pero me da q no me esta cogiendo la version buena


En Xbox al menos hay dos "juegos" el Control versión normal y el Control Ultimate, el Ultimate es el que tiene la X/S de optimizado y sólo se ve la cara de la prota en el arte, en el otro se la ve de cuerpo entero.
Vale, si, me habia instalado la edicion del game pass... [toctoc]

Tonto de mi, supongo que me baje el primer Control que me salió al buscar en la tienda y me esperaba q el parche lo tratase como un dlc, espero que compartan los logros y progreso... Porque me esta dando que no y me va a dar un chungo...

Edito: Efectivamente, partida y logros diferenciados ratataaaa
Seguro que lo del doblaje de control es cierto? No sera un video en YT editado? O alguno de por aqui lo ha probado y verificado tremendo desproposito? Jajaja.

Pues yo lo tengo ya descargado en PS5, de hecho comento impresiones de la consola que me llego hace poco:

- El dash me parece muy mejorado, de hecho esta todo a mano, menus instantaneos y el diseño es exquisito, pocas pegas con esto, falta crear carpetas y tema personalizado, aunque el rollo de que cada juego tenga su fondo ya queda bien.

-Tiene coil whine y hace un poco de ruido el ventilador...lo percibo cuando quito el volumen, vamos algo anecdotico.

- Lo que si es molesto es la luz que emite la consola si estas a oscuras, mejor ponerla de lado para que la luz no te venga de frente.

- El dualsense es maravilloso, han subido mucho el nivel con el mando en todos los aspectos.

- El audio 3D muy bien, lastima que no se pueda forzar por la conexion HDMI.

- Que las capturas que tenia en PS4 no las pueda pasar en PS5 es muy cutre, de hecho, si bien el tema de capturas va perfecto, luego el rollo de tener que subirlas a un tercero para compartirlas me parece un fallo.

Muy contento en general, me ha dado la sensacion de dar un salto next-gen a diferencia de la XSX...tambien ha ayudado el astro y demon souls. Por que si el DLC de gears 5 hubiese estado de salida hubiese tenido otra sensacion con la XSX( es un indispensable si quieres ver slgo next-gen).

Un saludo.
Moraydron escribió:Por que si el DLC de gears 5 hubiese estado de salida hubiese tenido otra sensacion con la XSX( es un indispensable si quieres ver slgo next-gen).


Ten en cuenta que, con lo que está costando hacerse con una Series X, para la mayoría el DLC de Hivebusters ha estado efectivamente de salida XD Perdón por el chisme.
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