Buenos días. Tal y como ayer compartí en el subforo de Xbox Series X, he tenido la oportunidad de hacerme con una. En principio quería la Series S, pero resulta que tenían la versión superior en tienda y me la acabé llevando (si veo que con Series S me es suficiente, venderé está y cogeré la hermana pequeña).
He de decir que también he tenido PS5 desde el 19 de noviembre hasta enero, por lo que me gustaría compartir mis impresiones un poco en tono de comparativa.
Creo que Microsoft ha conseguido un producto mucho más redondo. Lo primero que me impresionó fue el tamaño de Series X y la presentación mucho más cuidada y "premium" de la caja. Me cuesta creer que hayan conseguido una máquina que lleva dentro algo parecido a una 2080 y un ryzen 7 3700x en un espacio tan reducido. Como en los últimos años he estado con PC, me gusta mucho más la estética de Series X, pero esto ya es algo subjetivo, así que poco importa, cada uno tiene sus gustos y punto, unos preferirán Series X y otros PS5, para gustos, colores. Lo que sí es inapelable es el tamaño, con Ps5 tuve un par de problemillas para ubicarla en el salón por las dimensiones de las "cajoneras" de mis muebles, pero Series X tiene una gran ventaja en este apartado.
Otra diferencia notable que yo he percibido es el tema ruido. PS5 representa una mejora infinita respecto a Ps4, pero la realidad es que sigue presentando ruido. Sobretodo, yo lo he notado con su ventilador, lo cual es perfectamente soportable, y también con un acusado Coil Whine, el cual sí que es cierto que cuando sabes que está ahí, no te lo puedes sacar de los oídos. En mi opinión, no es una consola todo lo silenciosa que debería sabiendo de dónde venimos y sus dimensiones. En este aspecto, me ha gustado más series X, la cual literalmente tienes que pegar la oreja a las rendijas superiores para apreciar la corriente de aire, y probando a 4k 60fps es silenciosa como una tumba. Probé a dejar toda la habitación en silencio y no se escucha absolutamente nada, mientras que con PS5 sí que era bastante perceptible el ruido, en especial el maldito coil whine. Ahora que lo recuerdo, uno de los errores de construcción de PS5 son las placas laterales, ya que en la versión con disco ( o al menos en la mía) producían una vibración tremenda cuando funcionaba la disquetera y tenía que colocar un libro debajo de la aleta en modo horizontal para que cesara.
En cuanto a calentamiento, ambas cumplen a la perfección yo creo. Es cierto que la corriente externa de calor expulsado no es sinónimo de buena o mala refrigeración y habría que analizar los componentes internos, pero no tengo las herramientas para ello.
En cuanto a menús y eso, diría que son más amigables los de PS5. Quizás se deba a que llevo toda la vida con Sony desde PSX, así que me imagino que tocará acostumbrarse a Xbox.
En el tema juegos, siendo suscriptor de Game Pass, nada más enchufarla ya puse a descargar unos 21 juegos para ir probando, así que cuando tenga más tiempo daré una opinión más fundada en cuanto a rendimiento y demás. Pero sí puedo adelantar que con Game Pass y la compra de Zenimax Microsoft ha dado un inapelable golpe en la mesa, no veo cómo Sony va a responder. En poco tiempo saldrá Returnal y Ratchet, pero... ¿80€ cada uno? Lo siento, pero en mi opinión es exagerado. Afortunadamente puedo pagar ese precio, pero no voy a hacerlo por principios.
En conclusión, creo que la mejora de Microsoft desde hace 3 años hacia aquí ha sido estratosférica (y si nos vamos has 2013, bueno, ya sin palabras, y eso que yo era el primero en "cachondearme" de One). Series X me parece un producto redondo, con una construcción aparente de gran calidad (habría que ver con detalle los componentes internos, el futuro dirá). Por otra parte, PS5 me ha dejado bastante tibio, el hardware me parece que no cumple las expectativas que yo tenía, me parece una construcción bastante por detrás de Series X en cuanto a calidad de materiales y ruido, así como accesibilidad al almacenamiento interno.
Yo he sido usuario PlayStation desde la PSX, pero esta vez he dado mi voto de confianza a Xbox, y de momento estoy satisfecho. En cualquier caso, creo que no hay consola "correcta" o "errónea", cada uno tiene sus gustos y no hay más.
¡Saludos y nos leemos!