A mi no me parece que Microsoft a lo largo de su historia lo haya hecho tan mal con sus juegos en cuanto a ritmo de lanzamiento... a mi lo que me parece es que hay doble rasero. Es cierto que con el cambio de Matrick a Spencer, hubo un cambio de estrategia muy profundo que no se puede hacer en dos dias y que en la ultima epoca de One el catalogo se resintió un poco.
A microsoft se le exige que todo lo que saque sea super AAA y si no lo son, no se cuentan por motivos totalmente arbitrarios. A Nintendo mas o menos lo mismo con respecto a nuevas IPs, que si no son super AAA o venden millonadas, no cuentan como nuevos juegos... pero a otras desarrolladoras se les cuenta todo para engordar listas.
Microsoft siempre se las ha apañado para aportar juegos a sus plataformas, bien con desarrollos internos, o bien por encargo (quitando estos ultimos meses). XOne tuvo un comienzo muy bueno con muchos juegos que no estaban en la competencia, pero las ventas no acompañaron y tuvo que venir Phil Spencer a cambiar el rumbo de la compañia. Hicieron un cambio radical, tanto en hardware (One X y luego Series), herramientas (DirectX 12 Ultimate) y compra de estudios (Ninja Theory, Obsidian, Bethesda...).
Lo que pasa que el fruto de esa nueva estrategia aun no se ha visto, pero no cabe duda de que poco a poco va a cambiar totalmente el panorama. No lo han hecho bien con los plazos, eso es cierto, tendrian que haber apretado para tener todo para el comienzo de Series X|S y les ha pillado el toro malamente... pero me pareceria grave si no habria nada detras de las bambalinas, pero sabiendo todo lo que se viene...
Veo razonable el criticar que ahora, hoy, la consola no tiene apenas juegos propios, pero seguir con el discurso de que eso ha sido siempre asi y dar a entender que siempre va a ser asi, cuando no es cierto, no me parece serio. No se pueden pedir milagros y muchos estudios comprados tenian proyectos a medio acabar que tenian que cumplir como multiplataforma. Una vez que se han acabado esos contratos, podremos ver los resultados, pero lo que no se puede hacer es pretender que en un año se tengan 2 AAA por estudio.
Microsoft no ha alcanzado la excelencia de Sony en sus juegos estrella asi en general, pero Microsoft tiene una variedad de la que no puede presumir Sony, por ejemplo. Yo creo que habría que ser mas objetivo con estos debates que se montan algunos. Las sagas consagradas de Microsoft suelen ser de notable alto. Han dado algun banzado con Rare, con Bungie y tal, pero creo que es bastante objetivo que estan reconduciendo las cosas por el buen camino. De aqui a un año van a cambiar totalmente las cosas en cuanto a catalogos.