› Foros › Multiplataforma › General
Nowcry escribió:.
Y hablando del nuevo paradigma de los videojuegos...
Ejemplo inventado:..
Si resulta que Xbox Series X no lo lleva...
En el caso de que...
No se si son los casos de esta generación, ni cuanta potencia consumen, o si están igualadas o no lo estan...
Ejemplo Me lo invento pero con lógica física:
Quizá la SX se caliente...
Nowcry escribió:ari097 escribió:Nowcry escribió:
Es mas complicado que todo eso. Hay funciones en la programación que son mas caras en energía que otras, incluso con la CPU/GPU a los mismos clocks.
Si revientas a la GPU a funciones que utilizan todos los componentes al mismo tiempo su costo de energía sera muy alto y todo ello sin variar las frecuencias, por lo que si necesitas esa potencia energética en la GPU puedes disminuir a la CPU si no la esta usando y dársela a la GPU.
En el caso de que no tengas control sobre ello habría que desechar la idea de usar esa función o abría que recortar algo para que entre en el presupuesto energético.
Ejemplos:
Una maquina de 300 W sin control Smartshift que da 100W a CPU y 200W a GPU.
EL procesador nunca podrá consumir mas de 100W y su GPU nunca podrá consumir mas de 200W.
Otra maquina con Smartshift que tiene un poll de 300 W a repartir. Podría dejar 50W a la CPU y dar 250 W a la GPU. Pese a ser iguales la GPU de la segunda maquina puede hacer cosas que no puede hacer la primera por presupuesto energético.
No se si son los casos de esta generación, ni cuanta potencia consumen, o si están igualadas o no lo estan. Pero desde un punto de vista de comparación entre maquinas iguales, desde luego mas control y flexibilidad es mejor.
Volvemos a lo mismo ¿Por qué la tecnología Smartshift está destinada a portátiles y no a escritorio donde tienen refrigeración "ilimitada"?. Mi mensaje viene a decir que es igual o más importante la refrigeración física que esta teconología que viene a ayudar cuando la primera no es posible. Si una consola es capaz de refrigerar cada componente a su máximo rendimiento y aguantar máximas frecuencias sin thermal throttling, deja de tener sentido estas medidas correctivas de SmartShift. Pero eso soló lo podremos ver en las versiones finales.
Volvemos a lo mismo? El sistema de refrigeración mantendrán las CPU GPU a maximo trabajo en condiciones normales. La cuestión es cuando no puedan.
Ejemplo Me lo invento pero con lógica física:
Quizá la SX se caliente de 60º(temperatura optima) a 73º porque hace mucho calor, debido al aumento del chip de silicio obtendra una perdida de rendimiento de 4%. En las mismas condiciones podría ser que la PS5 bajara Clocks un 1%a la GPU y 1% a la CPU y se mantenga en 66º obteniendo una perdida de rendimiento de 1%. Total perdido 2%.
Sin contar con el efecto de mejorar la durabilidad de los componentes. Junto con las 4 mejoras que son de perogrullo de monitorizar consumos en vez de temperatura.
Si no sabes como es ni como funciona como puedes asegurar nada de lo que dices. Desde cuando mas control y mas flexibilidad es algo malo al contrario. Ahora bien si os queréis creer que el sistema de refrigeración es una mierda sin haberlo visto entonces eso ya es otra cosa. Que ya se ha dicho que en este hilo se puede hablar de cosas pero no difundir FUD sin confirmación y tal.
Las 4 mejoras de controlar consumos en vez de temperatura:
1. Controlar el consumo de un chip te dirá con antelación si se va a calentar o no por lo tanto podrás activar la refrigeracion activa antes, mejorando la eficiencia de la ventilación y por lo tanto del chip.
2. Si el sistema tiene control sobre consumos y clocks puede reaccionar bajando clock y bajando resolución de una forma determinista gracias al SOC "neutro" y con ello evitar que el sistema se caliente antes de que se caliente. Por consiguiente ganas en durabilidad y en estabilidad, ya que es preferible un bajón en la resolución de un 2% que soportar una rascada de Fps.
3. Un ventilador con una velocidad constante es mucho mas fácil de diseñar para que no haga ruido y ajustarse a unos DB concretos, si monitorias el consumo y el consumo siempre es el mismo la ventilación estés en algún momento intenso o no intenso el ventilador siempre gira a la misma velocidad. Lo diseñas con el tamaño y las rpm adecuadas para poder ser silencioso siempre.
4. El sistema se hace mas fiable y jugable en excesos de temperatura, Si el sistema no controla los clocks ni tampoco los consumos, y hace mas calor del que puede gestionar, empezara una escalada de temperatura con perdida de rendimiento descontrolada si no se estabiliza el sistema cerrara el juego y te dirá que te vayas a dar un paseo que hace mucho calor xD. Sin embargo si el sistema es capaz de gestionar los clocks y los consumos podra adaptarse a las nuevas temperaturas. SI hicieran 50º a la sombra en un sistema sin control de clocks te mandaría a los 10 minutos apagar para proteger el sistema, en PS5 jugarías a 900p 30 fps pero jugarías xD.
Quizá la SX se caliente de 60º(temperatura optima) a 73º porque hace mucho calor, debido al aumento del chip de silicio obtendra una perdida de rendimiento de 4%. En las mismas condiciones podría ser que la PS5 bajara Clocks un 1%a la GPU y 1% a la CPU y se mantenga en 66º obteniendo una perdida de rendimiento de 1%. Total perdido 2%
Locks Quest escribió:Nowcry escribió:.
Y hablando del nuevo paradigma de los videojuegos...
Ejemplo inventado:..
Si resulta que Xbox Series X no lo lleva...
En el caso de que...
No se si son los casos de esta generación, ni cuanta potencia consumen, o si están igualadas o no lo estan...
Ejemplo Me lo invento pero con lógica física:
Quizá la SX se caliente...
Entre asco y pena, hinjeniero pipero. Y solo de un post.
ari097 escribió:Pues sí, parece que volvemos a lo mismo, sigues respondiendome tochos sin tener nada que ver con lo que escribí en un principio.
Es que ya sólo con este párrafo no soy capaz de seguirte:Quizá la SX se caliente de 60º(temperatura optima) a 73º porque hace mucho calor, debido al aumento del chip de silicio obtendra una perdida de rendimiento de 4%. En las mismas condiciones podría ser que la PS5 bajara Clocks un 1%a la GPU y 1% a la CPU y se mantenga en 66º obteniendo una perdida de rendimiento de 1%. Total perdido 2%
O estoy espeso, o no le veo ningún sentido. ¿Que antes de existir smartshift a nadie se le había ocurrido ajustar la frecuencia de un componente según la temperatura? ¿Que antes de smartshift, al llegar a 100 ºC la CPU se derretía en vez de bajar frecuencia? ¿Qué una CPU de escritorio, al llegar a cierta temperatura, reduce su rendimiento "un 4% por el silicio"?
Es que no acabo de entender a donde quieres llegar, ya que no sé qué parte de mi mensaje inicial es incorrecto. Simplemente comentaba que smartshift por si mismo no quiere decir que mejore el rendimiento, ya que es una tecnología para paliar el diseño tan fino de los portátiles y su poca capacidad de refrigeración.
Si en el diseño de la consola consiguen que la CPU y GPU puedan dar lo más de si mismo sin depender uno de la otra, no hace falta Smartshift ni ninguna otra tecnología correctiva.
Si es que no tiene más profundidad, es algo obvio. Que luego resulta que la refrigeración es una porquería y hay thermal throttling brutal que hace que un componente haga rendir peor al otro? Pues puede ser, yo sólo hablo de la tecnología smartshift en general, sea portatil, sobremesa o consola, no de la Xbox o PS5 en particular.
vectrex escribió:El smartshift lo presento amd hace poco, usándolo se ganan frames, hay algún video por ahí y Sony lo ha incorporado a PS5 ellos sabrán porque, el beneficio de la duda creo que se lo merecen al menos, lo mismo que si han tirado por una consola de 9 teraflops, YO, les doy el beneficio de la duda porque yo no sé más que ellos, y si resulta que es una cagada pues lo será y lo diré.
El ssd mágico y toda la parafernalia, pues yo les creo, se han dejado una pasta en ese diseño y no han ido a por más teraflops y más memoria gdr, para contener el gasto, yo creo que con más de 500 millones de consolas vendidas, hardware sabrán hacer, no se vende eso solo con marketing, mira que rápido le dieron puerta a Sega los usuarios.
Nowcry escribió:Es que la conversación comenzó con que Smarthshift es una herramienta para evitar temperaturas pero no de rendimiento. Porque es para portátiles.
Todo esto venia precisamente de eso de que para mi SmartShift es una herramienta de control y flexibilidad donde puede aprovechar mejor cada componente por poder compartir el presupuesto de consumo, porque entiendo que la refrigeración esta garantizada para que la PS5 este al 100% en condiciones normales todo el tiempo.
Solo en casos anormales o que necesites la potencia energética en otro sitio no por los clocks si no por las funciones que están calculando las que te lo pidan.
Yo todos los dispositivos que tengo tienen clocks sea PC CPU GPU o móvil, pero por lo visto eso ahora es malo, lo suyo es ahora tenerlos fijos porque es lo cool porque lo dijo MS en una entrevista de DF. Podemos tener un sistema flexible o uno rigido que no nos deje cambiar nada. MS dice el rígido y todos a por el rígido sin pensar.
Hasta ahora no he visto ningun aparato que controle el consumo ni pueda variarlo entre CPU GPU, y lo cierto es que nunca he conseguido llevar a mi CPU GPU a throthing pero si a reinicios inesperados, y BSD. Por lo que mi sentido comun dice que el sistema de proteccion en PC es directamente la desconexion.
@mocolostrocolos puedes pasar la noticia por lo visto a borrado el mensaje.
no por los clocks si no por las funciones que están calculando las que te lo pidan.
Yo todos los dispositivos que tengo tienen clocks sea PC CPU GPU o móvil
Hasta ahora no he visto ningun aparato que controle el consumo ni pueda variarlo entre CPU GPU
lo cierto es que nunca he conseguido llevar a mi CPU GPU a throthing pero si a reinicios inesperados, y BSD. Por lo que mi sentido comun dice que el sistema de proteccion en PC es directamente la desconexion.
Podemos tener un sistema flexible o uno rigido que no nos deje cambiar nada. MS dice el rígido y todos a por el rígido sin pensar.
pers46 escribió:Devs de The Ascent destacan lo rápido que es trabajar en Xbox Series X
https://www.levelup.com/noticias/574171 ... x-Series-X
No se si se ha puesto antes...me sonaba que yo mismo lo había puesto pero no lo encuentro.
Nuhar escribió:pers46 escribió:Devs de The Ascent destacan lo rápido que es trabajar en Xbox Series X
https://www.levelup.com/noticias/574171 ... x-Series-X
No se si se ha puesto antes...me sonaba que yo mismo lo había puesto pero no lo encuentro.
Estas son las mejoras que tambien se implementan gracias a motores como el UE5, que los procesos se facilitan tanto que es mas economico para los diseñadores hacer juegos, lo que se puede traducir en menos inversion y por lo tanto, mas opciones a que haya riesgos a nuevas ips.
Que no te den problemas los LOD porque dejen de existir, que crees un personaje o lo compres y lo puedas implementar, que las apis ayuden a facilitar la codificacion, ...
Todo eso es lo que va a hacer buena esta generacion, por supuesto es tambien gracias a la evolucion tecnologica del hardware y su incremento exponencial de potencia.
Espero ver grandes apuestas y que estudios medianos y pequeños tengan mas facilidad para meter sus productos en primera linea
Nowcry escribió:
Si tenéis algún problema con vuestra consola culpar a vuestra compañía porque no ha enseñado ni demos ni nada next gen, pero no vayais a atacar a la única que ha enseñado algo y a llamar mentiroso a Cerny o a Tim Ceo de EPIC... En fin.....Es que esto es muy triste
ari097 escribió:Nowcry escribió:
no por los clocks si no por las funciones que están calculando las que te lo pidan.
Yo todos los dispositivos que tengo tienen clocks sea PC CPU GPU o móvil
ari097 escribió:Es que para eso es SmartShift, cuando, por limitaciones físicas, no puedes garantizar la refrigeración para que el procesador y gráfica den lo máximo de sí sin depender del otro. Lo que lo hace inútil si consigues que la refrigeración elimine esta barrera, como en un PC de escritorio.
ari097 escribió:
Por suerte te falla el sentido común y el configurar consumo de un procesador según la temperatura es más viejo que el hambre, si no los últimos modelos de Macbook con su pobre refrigeración servirían de hoguera.
[/quote][/quote]ari097 escribió:Yo creo que la base de todo esto es que creías que, hasta ahora, no existía la regulación consumo en función de la temperatura y que si llegaban a 100 ºC se reinicia la máquina/derrite. La única diferencia es que, con Smartshift, en vez de regularse la cpu por su temperatura/consumo y la gráfica por su temperatura/consumo se realiza por el conjunto de los dos. Lo cual deja de tener sentido si puedes refrigerarlos adecuadamente.
xlDrake escribió:Nowcry escribió:
Si tenéis algún problema con vuestra consola culpar a vuestra compañía porque no ha enseñado ni demos ni nada next gen, pero no vayais a atacar a la única que ha enseñado algo y a llamar mentiroso a Cerny o a Tim Ceo de EPIC... En fin.....Es que esto es muy triste
Interesante, no sabía que aquí habían accionistas y trabajadores de MS y Sony como para decir "vuestra consola, vuestra companía" jajaj lo tuyo es de risa
GABITIN escribió:Jordisan escribió:GABITIN escribió:Entiendo entonces que si no eres ejecutivo, CEO, programador o presidente de ninguna marca no puedes participar en el hilo.
Vayan echando el cierre ( de nuevo) que nos hemos quedado sin ponentes.
Tenéis que aprender a digerir opiniones contrarias a las vuestras y a respetar a quienes difieren de vuestra corriente de pensamiento, que siempre los habrá, así de áspera es la vida.
Un saludo.
...Has dicho que Cerny es comercial, te he dicho que es mentira y cualquiera lo puede comprobar.
Mencionas que la ps5 se va a calentar, Mark Cerny menciona que eso no va a pasar. Digo que entonces Mark Cerny miente según tus declaraciones. Y me dices que "no miente" (Wtf) justificando que es comercial (cuando no lo es)...
¿Que yo he dicho qúe? ¿Dónde? ¿Mis declaraciones?
Yo no declaro nada. Soy un usuario, como otro cualquiera, dando su opinión. Al igual que puedes darla tu y nadie va buscando malintencionalidad en ello.
Que alguien no vea las cosas como vosotros no convierte el asunto en un ataque personal, esto es un foro, a ver si os entra en la mollera de una vez.
Y por favorv Vamos a dejar el offtopic, ya he comentado más arriba que si no soportáis ciertos aportes tenéis un herramienta muy útil a vuestra disposición.
Un saludo.
GABITIN escribió:@ari097
¿No estarás insinuando que SmartShift es un sistema de balanceo de recursos supeditado al consumo y a la temperatura ideado para dispositivos portátiles? Qué razonamiento tan pedigüeño.
¿Eres CEO de Sony, programador de Epic o ingeniero de software?, si la respuesta es negativa prepárate para recibir la verdadera iluminación.
Mejor que cojas el paraguas porque viene tormenta.
Un saludo.
@Jordisan ¿Eres consciente de que no he mencionado en ningún momento la palabra comercial, verdad? Mira tus propias imagenes...
Los que dudamos sobre ciertos aspectos de la máquina cojeamos de un pie, ¿vosotros no? ah, vale.
Déjalo ya, anda.
Jordisan escribió:GABITIN escribió:@ari097
¿No estarás insinuando que SmartShift es un sistema de balanceo de recursos supeditado al consumo y a la temperatura ideado para dispositivos portátiles? Qué razonamiento tan pedigüeño.
¿Eres CEO de Sony, programador de Epic o ingeniero de software?, si la respuesta es negativa prepárate para recibir la verdadera iluminación.
Mejor que cojas el paraguas porque viene tormenta.
Un saludo.
@Jordisan ¿Eres consciente de que no he mencionado en ningún momento la palabra comercial, verdad? Mira tus propias imagenes...
Los que dudamos sobre ciertos aspectos de la máquina cojeamos de un pie, ¿vosotros no? ah, vale.
Déjalo ya, anda.
Me puedes explicar esta frase tuya?
"Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL"
COMERCIAL
COMERCIAL
COMERCIAL
Yo no cogeo porque no he opinado sobre el asunto, como ya he dicho (parece que no te dignas a leer, ya no mis mensajes, esque ni siquiera los tuyos). Pero lo vuelvo a decir, me mantengo al margen de las palabras de Mark Cerny, me parece muy interesante, pero habrá que tener cautela por si nos la cuela o no.
Un saludete.
David Ricardo escribió:...
PS5 tiene una potencia fija estable 100% disponible en cualquier caso, pero esta no se mide en teraflops sino en watios. Si hubieses visto la conferencia de Road to PS5, o al menos los 5 minutos en los que Mark Cerny explica cómo funcionan las frecuencias variables, lo sabrías.
Jordisan escribió:Me puedes explicar esta frase tuya?
"Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL"
PD: te pido perdón, tenías razón, me he confundido de usuario, mil perdones.
Yo no cogeo porque no he opinado sobre el asunto, como ya he dicho . Pero lo vuelvo a decir, me mantengo al margen de las palabras de Mark Cerny, me parece muy interesante, pero habrá que tener cautela por si nos la cuela o no.
Un saludete.
oestrimnio escribió:David Ricardo escribió:...
PS5 tiene una potencia fija estable 100% disponible en cualquier caso, pero esta no se mide en teraflops sino en watios. Si hubieses visto la conferencia de Road to PS5, o al menos los 5 minutos en los que Mark Cerny explica cómo funcionan las frecuencias variables, lo sabrías.
Ahora la potencia de una consola se mide en watios, bueno es saberlo.
Pongo un video que habla del tema frecuencias y smartshift de las consolas (a partir del minuto 12:30) aunque yo recomiendo verlo entero porque es muy completo, y es de un pecero poco sospechoso de cobrar de Xbox.
@Jordisan
Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL
Esa frase es mía y es rigurosamente cierto ¿algún problema?
Mark Cerny hace una presentación para una empresa de un producto, es decir que es un COMERCIAL, puede ser ingeniero, astronauta o cocinero, pero mientras presenta el producto trabaja de COMERCIAL. Si eso es un problema entonces es que tenemos la piel muy fina.
En la empresa en la que trabajo, los mejores comerciales siempre han sido ingenieros navales, si en lugar de un astillero trabajase en una fábrica de churros el mejor comercial sería el que se maneje mejor con el churro.
ari097 escribió:@Nowcry
Dejando de lado que sigas pensando que limitar el consumo de un procesador es algo que no existe antes de Smartshift, o que sólo lo hace Apple, siendo algo que viene a más bajo nivel por cualquier procesador, sea Intel, Amd, qualcomm o cualquier otro fabricante.
Como ya no sé de que manera exponer mi mensaje incial, lo resumo en si me puedes responder sin rodeos: ¿Por qué, si Smartshift mejora el rendimiento por si mismo, sólo se destina a portátiles y no a un PC de sobremesa? ¿Como realiza esta mejora de rendimiento en un equipo correctamente refrigerado?
O ya un ejemplo a más bajo nivel de electrónica, estás diseñando una PCB con dos mosfet, sacas la temperatura de unión del datasheet, seleccionas en una tabla por resistencia térmica y lo típico para dimensionar la disipación. Si resulta que acabas instalándole a la pcb un dispador que permite que los dos mosfet vayan a la frecuencia que querías a una temperatura controlada sin que se quemen, algo tal que así:
¿Le ves sentido desarrollar una tecnología para que la frecuencia de un mosfet dependa del otro, cuando la disipación diseñada ya contempla que los dos funcionen correctamente sin depender del otro?
Szasz escribió:No solo se hace por el calor. Principalmente es por tema de consumo. En portátiles estás mucho más limitado, entonces sabiendo que los juegos actuales hacen uso bajo de la CPU (teniendo en cuenta las bestias que tenemos hoy día) pués ese NO USO de watios por parte de la CPU se le pasa a la GPU para que empuje algunos fps más. Lógicamente ésto en sobremesa no tiene ni un solo sentido.
Un saludo
oestrimnio escribió:David Ricardo escribió:...
PS5 tiene una potencia fija estable 100% disponible en cualquier caso, pero esta no se mide en teraflops sino en watios. Si hubieses visto la conferencia de Road to PS5, o al menos los 5 minutos en los que Mark Cerny explica cómo funcionan las frecuencias variables, lo sabrías.
Ahora la potencia de una consola se mide en watios, bueno es saberlo.
Pongo un video que habla del tema frecuencias y smartshift de las consolas (a partir del minuto 12:30) aunque yo recomiendo verlo entero porque es muy completo, y es de un pecero poco sospechoso de cobrar de Xbox.
@Jordisan
Mark Cerny le pagan por defender un producto, no es un mentiroso es un COMERCIAL
Esa frase es mía y es rigurosamente cierto ¿algún problema?
Mark Cerny hace una presentación para una empresa de un producto, es decir que es un COMERCIAL, puede ser ingeniero, astronauta o cocinero, pero mientras presenta el producto trabaja de COMERCIAL. Si eso es un problema entonces es que tenemos la piel muy fina.
En la empresa en la que trabajo, los mejores comerciales siempre han sido ingenieros navales, si en lugar de un astillero trabajase en una fábrica de churros el mejor comercial sería el que se maneje mejor con el churro.
ari097 escribió:
Como ya no sé de que manera exponer mi mensaje incial, lo resumo en si me puedes responder sin rodeos: ¿Por qué, si Smartshift mejora el rendimiento por si mismo, sólo se destina a portátiles y no a un PC de sobremesa? ¿Como realiza esta mejora de rendimiento en un equipo correctamente refrigerado?
ari097 escribió:O ya un ejemplo a más bajo nivel de electrónica, estás diseñando una PCB con dos mosfet, sacas la temperatura de unión del datasheet, seleccionas en una tabla por resistencia térmica y lo típico para dimensionar la disipación. Si resulta que acabas instalándole a la pcb un dispador que permite que los dos mosfet vayan a la frecuencia que querías a una temperatura controlada sin que se quemen, algo tal que así:
¿Le ves sentido desarrollar una tecnología para que la frecuencia de un mosfet dependa del otro, cuando la disipación diseñada ya contempla que los dos funcionen correctamente sin depender del otro?
stroggof escribió:Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.
stroggof escribió:Donde tu ventajas, yo solo veo problemas, no lo entiendo, te parece bien llevar un sistema estrangulado por cuellos de botella generados artificialmente, por ahorrarse 4 duros.
stroggof escribió:Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.
David Ricardo escribió:...
En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.
SaaMTricK escribió:stroggof escribió:Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.
Realmente smart shift esta pensado para portatiles, que por la características de los mismos siempre dependerán de una peor refrigeración, y de una alimentación mas ajustada y limitada. En este caso Sony supongo que habrán decidido coger de base, para ellos hacer sus custom, una APU de tipo portatil, para ahorrar costes, pero supongo que en principio al poder refrigerar mejor que un portatil, ganan este margen de temperaturas para subir de vueltas. Y juegan con el Smartshift para controlar igualmente pero con esas vueltas que han podido ganar. Ya veremos si es mejor eso o basarse en una APU mas de tipo escritorio directamente.
stroggof escribió:SaaMTricK escribió:stroggof escribió:Smart shift solo vale para poder poner mosfets más baratos en la placa, y una fuente/batería más cutre.
Smart shift solo dará mejores resultados contra un procesador que esté en throttling, cosa que en sobremesa no debe de pasar.
Realmente smart shift esta pensado para portatiles, que por la características de los mismos siempre dependerán de una peor refrigeración, y de una alimentación mas ajustada y limitada. En este caso Sony supongo que habrán decidido coger de base, para ellos hacer sus custom, una APU de tipo portatil, para ahorrar costes, pero supongo que en principio al poder refrigerar mejor que un portatil, ganan este margen de temperaturas para subir de vueltas. Y juegan con el Smartshift para controlar igualmente pero con esas vueltas que han podido ganar. Ya veremos si es mejor eso o basarse en una APU mas de tipo escritorio directamente.
Con smart shift no ganas sino que no pierdes, así el fabricante puede ratear en hardware.
Si a alguien cree que a Sony le importa la durabilidad de sus productos que se lo haga mirar, simplemente viendo sus garantías indican como frabican.
Cuando la electrónica era más sencilla, se inventaron el "Sony timer"
David Ricardo escribió: En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.
oestrimnio escribió:David Ricardo escribió: En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.
Los watios equivalen a calor.
El OC equivale a mas watts y más calor.
El OC masivo (boost de 2233mhz) ni te cuento.
En una 5700XT aumentar el boost un 13% dispara su consumo un 30%
Ya se ha explicado hasta la saciedad, el smartshift es para portátiles, dónde tienes consumo y refrigeración limitados y perfectamente equilibrados. Gastas tantos Watios, generas calor y refrigeras/extraes dicho calor. Smartshift aprovecha cuando la CPU consume menos para subir UN POCO la GPU y exprimir la refrigeración, y digo un poco porque un OC de verdad dispara consumos y calor.
En una consola no tiene sentido dicho sistema por limitar los watios (el enchufe te da los que quieras ) por lo que el factor limitante es el calor que quieras generar/extraer y más con el pedazo OC de fábrica que pretenden.
No creo que la arquitectura de PS5 sea la de un portátil o que tiren de baratillo. Será una consola MUY BUENA con casi 9 TFs, pero que por necesidades de última hora del marketing han tenido que improvisar un OC imposible, y así llegar a los dos dígitos de TFs disimulando diferencias frente a la competencia. No hay más.
Cerny explica que «no usamos la temperatura actual del die, ya que esto podría causar dos tipos de variaciones entre diferentes PS5». [...] el de Sony explica que «usamos un algoritmo en el que la frecuencia depende de la información de actividad de la CPU y la GPU».
ari097 escribió:oestrimnio escribió:David Ricardo escribió: En PS5 a diferencia de en PC, las frecuencias no varían en función de la temperatura. Mark Cerny explicó en la conferencia de Road to PS5 que no variaban conforme a la temperatura porque eso haría el rendimiento impredecible para los desarrolladores. Si el tío del video no sabe eso, poca confianza me inspira el resto de su análisis de las características técnicas de la consola.
Los watios equivalen a calor.
El OC equivale a mas watts y más calor.
El OC masivo (boost de 2233mhz) ni te cuento.
En una 5700XT aumentar el boost un 13% dispara su consumo un 30%
Ya se ha explicado hasta la saciedad, el smartshift es para portátiles, dónde tienes consumo y refrigeración limitados y perfectamente equilibrados. Gastas tantos Watios, generas calor y refrigeras/extraes dicho calor. Smartshift aprovecha cuando la CPU consume menos para subir UN POCO la GPU y exprimir la refrigeración, y digo un poco porque un OC de verdad dispara consumos y calor.
En una consola no tiene sentido dicho sistema por limitar los watios (el enchufe te da los que quieras ) por lo que el factor limitante es el calor que quieras generar/extraer y más con el pedazo OC de fábrica que pretenden.
No creo que la arquitectura de PS5 sea la de un portátil o que tiren de baratillo. Será una consola MUY BUENA con casi 9 TFs, pero que por necesidades de última hora del marketing han tenido que improvisar un OC imposible, y así llegar a los dos dígitos de TFs disimulando diferencias frente a la competencia. No hay más.
Es algo que no acabo de entender:Cerny explica que «no usamos la temperatura actual del die, ya que esto podría causar dos tipos de variaciones entre diferentes PS5». [...] el de Sony explica que «usamos un algoritmo en el que la frecuencia depende de la información de actividad de la CPU y la GPU».
La idea de Smartshift es por una parte la temperatura, que Cerny asegura que no se tiene en cuenta y por otra el consumo. Entonces, si ya me confirmas que no hay problemas de temperatura y es por consumo, de ninguna manera puedes sacar más rendimiento del que había, ya que consideras no se va a sobrecalentar. Como bien dices, las consolas no tienen límite de potencia por baterías, lo único podría ser meter una fuente de alimentación más justa y ahorrar costes, además de menos factura de luz.
Por eso mismo, si ya me dices que la temperatura no es el problema y no se tiene en cuenta en el algoritmo, no va a haber más rendimiento que si simplemente le quitas smartshift y le metes una fuente mejor dimensionada. Lo cual los titulares de este estilo pierden todo el sentido.
En definitiva, o es mentira que no utilize la temperatura, o es para ahorrar costes (lo más seguro, porque esta generación de consolas es una locura en hardware). Pero en ningún momento es "una de las grandes bazas" ni va a sacar potencia de la nada.
oestrimnio escribió:Los watios equivalen a calor.
Correcto
El OC equivale a mas watts y más calor.
No en el caso de PS5
El OC masivo (boost de 2233mhz) ni te cuento.
Ver respuesta anterior
En una 5700XT aumentar el boost un 13% dispara su consumo un 30%
Ya se ha explicado hasta la saciedad, el smartshift es para portátiles, dónde tienes consumo y refrigeración limitados y perfectamente equilibrados. Gastas tantos Watios, generas calor y refrigeras/extraes dicho calor. Smartshift aprovecha cuando la CPU consume menos para subir UN POCO la GPU y exprimir la refrigeración, y digo un poco porque un OC de verdad dispara consumos y calor.
En consola el consumo y la refrigeración también son limitados. Por eso Series X va a 1.825 Mhz y no 1.900 por ejemplo.
En una consola no tiene sentido dicho sistema por limitar los watios (el enchufe te da los que quieras ) por lo que el factor limitante es el calor que quieras generar/extraer y más con el pedazo OC de fábrica que pretenden.
Correcto
No creo que la arquitectura de PS5 sea la de un portátil o que tiren de baratillo. Será una consola MUY BUENA con casi 9 TFs, pero que por necesidades de última hora del marketing han tenido que improvisar un OC imposible, y así llegar a los dos dígitos de TFs disimulando diferencias frente a la competencia. No hay más.
Aquí ya aprovechas para meter tus teorías