megateto escribió:
Siento decirte que estás equivocado: las unis no son sólo dar clases, de hecho, eso es lo de menos (o debería ser), es hacer y propagar ciencia. Y cuando haces ciencia, se tiene que publicar, y salvo que quieras publicar en una hoja parroquial, lo haces en inglés. Conozco varias personas que se han ido allí para hacer estancias, postdocs y demases y en el labo más o menos se entendían (labo=parte de la uni).
es japon, son un país relativamente cerrado.
Vete a china y verás cuantos saben inglés (0, incluyendo los que dicen saber inglés
)
Y sí, a cualquier universidad del mundo que vayas, vas a poder hablar sin ningún problema en inglés.
Así que si en japolandia, hay que saber japones para poder investigar, que les den mucha pomada.
editado:
Ahora que lo pienso, no me extrañaría nada, por que su concepto de investigación es un tanto peculiar, y creo que a medio plazo les retrasará mucho más de lo que esperan. Es totalmente opuesto al occidental en terrenos como la informática o las telecos, allí todo es hermetico, nadie comparte información con nadie. Aquí es al reves, todo avance se pone a disposición de los demás de forma inmediata ya sea mediante white papers, artículos en prensa especializada, etc, etc. Se prima más la lucha, que la colaboración. Y la lucha es un freno cuando se alcanzan ciertos niveles, ya que te hace perder más tiempo que otra cosa.