Chester escribió:No has entendido a que venía el ejemplo: La cuestión es que tu frase "es como Dragon Ball" es tan válida como en el caso de Dark City y Matrix. Porque Dragon Ball no inventó el género ni la mecánica que comparte con 666 Satan. Cuando tú antes has dicho que no se podía decir que Matrix era como Dark City porque ésta no inventó lo de la humanidad viviendo en una mentira manipulada por unos seres "superiores". Claro que se puede decir, tanto lo uno como lo otro.
Pero "es como Dragon Ball" es para que uno se haga una idea del tipo de serie que es, el mismo ritmo de "Hablemoslo...o mejor no, comprobemos nuestra fuerza sin ningun motivo, que hace 2 capitulos que no hay más de 4 hostias por página", personajes planos pero que no por ello dejan de gustar, etc...
Por ejemplo, más de una vez a un amigo le he dicho que Equilibrium es como Matrix. No porque tengan mucho parecido, sino para que se haga una idea del ritmo, tipo de pelicula que es, etc...
Que sepa que habrá tiros pero también conversaciones largas por ejemplo.
Obviamente se usa un ejemplo que el otro pueda conocer. Si te dicen "Oye, que tal X pelicula?" Pues no le dirás "Es como la pelicula pakistaní del año 97 que jamás salió en España" por mucho que se parezca, sino que le dirás la más Hollywoodiense que tenga un minimo que ver xD
Y como comprenderás, si te dicen que es como GITS + Dark City + Blade pues mucha idea de como es no te haces.
Acabas de hacer lo que más me toca las pelotingas en eol. Y si no fueras tú, por lo que no me cabe duda de que ha sido un despiste, te mandaría tomar por el ojal xD. Y no es otra cosa que el tergiversar o poner frases en mi boca que no he dicho. No sólo no he dicho que Matrix sea un plagio de Dark City si no que he recalcado, en más de una ocasión, que lo único que pretendía era señalar sus más que evidentes similitudes para declarar que Matrix se puede resumir en el cóctel de gits, DC y Blade. Y, si, poner en tela de juicio su originalidad sin con ello insinuar "que se ha copiao del vecino".
Como he dicho yo no tengo forma de saber si hay o no plagio. Lo que es evidente es que comparten demasiado como para que me pase inadvertido. De la misma forma que puedo señalar las similitudes entre "Gunm" (primera etapa, sin contar Last Order) y "Berserk" sin considerar que uno es un plagio del otro.
Yo no he dicho que hayas dicho que Matrix plagió Dark City, pero si tantas similitudes hay y tan obvias son, muy raro que seria que fuera casualidad. Así que o tienen las mismas influencias, o algo raro pasa.
Pero como ya hemos dicho, Dark City no es que sea el colmo de la originalidad y que ya habia cosas parecidas anteriormente. Entonces, por qué usar Dark City y no cualquier otra obra con el mismo planteamiento? Porque seguro que alguna conoces.
Y sería bastante más lógico que decir que Matrix es un cocktail de una pelicula que estrenaron cuando ellos ya estaban en mitad del rodaje.
Es que son muchos años de soportar "Bah, Matrix, esa es una puta copia de Dark City" en muchas webs de gente que simplemente intenta ir de lista.
De nuevo con el ejemplo de FF6 y FF7, yo puedo decir por qué me gusta más el FF6 que el 7, pero te aseguro que mucha gente no.
Por ejemplo, es lógico pensar que FF7 toma cosas de su anterior entrega, pero no lo sería si el FF6 hubiera salido en el 96.
Como diría Chukill, es pura coincidencia temporal