Lo explico de forma muy burda, tenía por ahí un artículo de ocho páginas en inglés pero no lo encuentro.
Que un anime tenga o no una buena conversión a Blu-ray no depende de su fecha de creación, sino del soporte en el que se encuentra y el estado de conservación de ese soporte si es analógico.
Todo lo anterior a finales de los 90 está hecho de la forma tradicional, se animaba dibujando sobre láminas de acetato (cells) y luego eso acababa en rollos de celuloide en 16mm (si iba para la TV) o en 35mm (el habitual para las salas de cine).
La imagen de cualquier Blu-ray se obtiene cogiendo esos rollos y metiéndolos en una máquina, que hace un escaneado a altas resoluciones de todos y cada uno de los fotogramas. Funimation para hacer su versión de Dragon Ball partió de una copia en 16 mm, lo mismo que Kaze con Roujin Z.
Con las películas de anime no importa la fecha, al estar pensadas para exhibirse en cines han seguido usando soportes que permitieran altas resoluciones. El problema aparece cuando los estudios abandonaron el acetato y el celuloide y se pasaron al ordenador: Cuando se creaban series de TV se hacía pensando en determinados parámetros (resolución que tenían las emisiones de TV) y a nadie se le ocurrió animar a más resolución, porque por entonces eso sólo era una necesidad de las salas de cines y para la TV y formatos domésticos bastaba con las resoluciones bajas. El soporte original es un puñado de gigas en un disco duro que no puede ser escaneado, y aumentar la resolución prácticamente sería rehacer todo el trabajo, un remake en toda regla.
Hoy en día sigue haciéndose anime por medios digitales, pero como hay canales en HD ya se trabaja a más resolución y el problema ya no es tal.
Por tanto:
- Cosas de hasta finales de los 90: debería salir un Blu-ray de calidad por tener todo soporte analógico. Aunque también hay problemas (los japoneses son propensos a perder materiales originales, que se usaran materiales baratos y se hayan degradado...)
- Cuando empiezan a surgir las emisiones en HD desaparece nuestro problema, ya que tenemos videos tochos que además son más rentables para hacer BD, escanear negativos originales es un proceso lento y muy caro.
- Conflictivos: aquellas series pensadas para su emisión por TV o venta directa en DVD desde finales de los 90 hasta los primeros animes que se pasaron en HD por la tele japonesa (en el ¿2006? ¿2007?).