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Mena_vk escribió:Para mí hay una razón de peso tambien a tener en cuenta a la hora de ver un anime o un manga, sobretodo si hablamos de los shonen populares, y como estos han cambiado en los últimos años y es el relleno. Ya en su día pasaba con Dragon Ball o Saint Seiya y siguió pasando a inicios del siglo con Naruto o Bleach. Pero de un tiempo a esta parte creo que esa tendencia ha cambiado.
Hay muchos mangas que han tenido un éxito bastante bueno, y sin embargo en lugar de estirar el chicle se ha decidido por adaptar la serie en forma de temporadas para dar tiempo al anime a desarrollar la historia y adaptarla mas fielmente. Me refiero a obras como The Promised Neverland, Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer), Shingeki no Kyojin (attack Titan), Haikyuu, One Punch Man, My Hero Academy, Made in Abyss, Beastars, Dr. Stone, etc.
De hecho, se me hacía raro que todavía no hayan adaptado Platinum End por ejemplo, cuando tanto Death Note como Bakuman si tuvieron una adaptación y bastante decente. Por lo que seguramente esten a la espera de su conclusión para realizar el anime
AkrosRockBell escribió:@Serkenobi no, lo digo en base a que hacen un monton de series, que es porque el filtro que tienen es cuasi nulo como algo sea mínimamente popular.
No valoro esta serie concretamente.
AkrosRockBell escribió:@Serkenobi lo digo en general del mercado español y en específico de las generales tipo Norma e Ivrea
sanray escribió:Muy bien todo pero para cuándo la reedición de Family Compo?
HH!!
gokufly escribió:@Nuku nuku además las editoriales a veces por licenciar "bombazos" se tienen que comer en el mismo pack otra licencia de un fracaso de un mismo autor del bombazo si quieren licenciar la buena, véase el caso de Norma cuando Glénat perdió los derechos de Death Note, la condición para que Norma licenciara Death Note era comerse otra licencia, Blue Dragon.
O el caso "raro" de Planeta licenciado Samurai 8 cuando se sabía que en Japón se estaba comiendo los mocos. Aunque aparezca el apellido Kishimoto: 1) muchos no se dan cuenta ni se fijan en eso, 2) su hermano también se apellida igual y no por eso sus obras venden mucho aquí, 3) Boruto está a años luz en ventas de Naruto.
¿Por qué la licenciaron cuando solo se había sacado 1 tomo y todo pintaba a cancelación en Japón más pronto que tarde? Ellos sabrán. Y no lo digo como si fuera ventajista, porque muchos dijimos hace mucho que olía a cancelación de lejos.
@Mena_vk me da penilla, espero que el final sea bueno. Hoy acabo de pillarme el tomo 11.
Carl619 escribió:Samurai 8 fue casi inmediato de comenzar la serializacion creo recordar, pensaban que seria un pelotazo por ser del autor de Naruto, pero al ser una serie corta no perderan mucho.
Eso si, gran perdida Monster Musume, que paso? por que eligieron a Yowu? Ivrea o Norma podrian habersela llevado.
Por cierto no se que hara Panini con Murcielago, no me lo esperaba. A ver si despues del corona me la empiezo a hacer.
Wampiro escribió:Carl619 escribió:Samurai 8 fue casi inmediato de comenzar la serializacion creo recordar, pensaban que seria un pelotazo por ser del autor de Naruto, pero al ser una serie corta no perderan mucho.
Eso si, gran perdida Monster Musume, que paso? por que eligieron a Yowu? Ivrea o Norma podrian habersela llevado.
Por cierto no se que hara Panini con Murcielago, no me lo esperaba. A ver si despues del corona me la empiezo a hacer.
Lo de que al ser serie corta no perderan mucho... Depende de que tipo de contratos se firmen en estos temas, que ni idea.
Si firman por ejemplo un coste fijo de la licencia + X porcentaje por tomo, pues lo llevaran jodido, porque el coste fijo siendo de un autor famoso y con la supuesta idea de que seria un shonen interminable (que se la haya pegado es otro tema) deberia aer abultado y pensado para amortizarse a la larga.
Pero vamos, no soy 100tifiko de editoriales, no se que tipo de contratos se manejan.
Lo de Monster Musume es el recordatorio de que no podemos tener cosas bonitas.
Wampiro escribió:sanray escribió:@Nuku nuku Vamos, que mejor me acuesto xD.
Pero bueno, pues me espero a la reedición de Maison Ikkoku. Ese sí puede salir relativamente pronto. A ver si llega el BD del anime... Por pedir que no quede
HH!!!
¿Lo dices por decir o se ha insinuado lo del bluray de maison ikkoku en algun evento?
No me hagas ilusionarme para nada
sanray escribió:@Nuku nuku Vamos, que mejor me acuesto xD.
Pero bueno, pues me espero a la reedición de Maison Ikkoku. Ese sí puede salir relativamente pronto. A ver si llega el BD del anime... Por pedir que no quede
HH!!!
Wampiro escribió:sanray escribió:@Nuku nuku Vamos, que mejor me acuesto xD.
Pero bueno, pues me espero a la reedición de Maison Ikkoku. Ese sí puede salir relativamente pronto. A ver si llega el BD del anime... Por pedir que no quede
HH!!!
¿Lo dices por decir o se ha insinuado lo del bluray de maison ikkoku en algun evento?
No me hagas ilusionarme para nada
Tuve que chuparsela a un tio raro de walla en el aparcamiento de un mcdonalds para conseguir la edicion milenium de KOR, pero la de Maison Ikkoku ya es mision imposible.
sanray escribió:Wampiro escribió:sanray escribió:@Nuku nuku Vamos, que mejor me acuesto xD.
Pero bueno, pues me espero a la reedición de Maison Ikkoku. Ese sí puede salir relativamente pronto. A ver si llega el BD del anime... Por pedir que no quede
HH!!!
¿Lo dices por decir o se ha insinuado lo del bluray de maison ikkoku en algun evento?
No me hagas ilusionarme para nada
Tuve que chuparsela a un tio raro de walla en el aparcamiento de un mcdonalds para conseguir la edicion milenium de KOR, pero la de Maison Ikkoku ya es mision imposible.
Yo he tirado de bucanero. 96GB fijos en mi disco duro.
HH!!!
gokufly escribió:@sanray si no recuerdo mal, Samurai 8 iban a ser más o menos unos 10 tomos. Pero visto las pajas mentales que metió en los 1ros capítulos, luego metía más, parecía un proyecto muy ambicioso para tan pocos tomos. Es más, aunque fuese 20 como dices tú, viendo todo lo que querían meter me parecerían pocos xD
Nuku nuku escribió:Cuando hablamos del mercado y que se saca o se deja de sacar hay que mirar un poco por encima de nuestra vista de lector y intentar tener una vision general mayor.
Una ditorial tiene dos "maximas", hay que publicar continuamente, y la obra que ya se ha sacado esta "muerta", me explico.
Una editorial para sobrevivir tiene que estar sacando continuamente libros, y obviamente el numero de obras es limitada, tanto por el acceso que pueden tener a ellas, como por que ademas hay otras editoriales disputandose esaas licencias, eso implica que por cada licencia "de la polla" que consigas acabaras cogiendo licencias menores o con perspectivas menores que van haciendo fondo, que van dando ingresos y que te consiguen clientes poco a poco, obviamente todas quieren un manga de la calidad de vagabons con el tiron de ventas de naruto, pero lo que hay es lo que hay, por eso tenemos el mercado copado de obras mediocres por que eso ayuda a las editoriales a sobrevivir.
Nuku nuku escribió:Luego esta el tema de "el shonen clonico numero..." aqui entra lo que digo de "la obra muerta" y que hay que mirar por encima, 1º, la obra muerta, la mayoria de las ventas que produce un tomo lo hace en su mes de salida, luego las ventas de ese tomo son testimoniales (obviamente hay excepciones), y cuando una coleccion esta acabada las ventas son aun mas testimoniales, para la editorial esa coleccion "esta muerta" ya ha dado lo que podia dar y para ellos no cuenta en el computo del "mercado", luego si es el shonen clonico y si el mercado esta petado... ¿cuantos de esos shonens estan actualmente editandose y cuales son, a vistas de la editorial, "obras muertas"?, por que para ti lector que llevas 20 años leyendo manga el mercado esta petadiiiiisimo de ese tipo de shonens, por que estas contando todos los que han salido en esos 20 años por todas las editoriales, pero desde el punto de vista de una editorial igual en el mercado hay, el suyo y 5 mas, por lo que el mercado no esta petado para ellos, sin contar con que ademas si bien tu tienes esa vision del mercado por tus 20 años de lector, el chaval que acaba de entrar en el manga, o el que lleva 5 años no conoce ni la mitad de esas cosas que han salido, por lo que para ellos ni estan tan quemados ni lo ven generico.
Nuku nuku escribió:Y al final es lo que vende, ¿que vende mas la comida rapida o la comida gourmet?, pues el shonen generico de moda es la comida rapida y el gourmet es... que se yo.. tragones y mazmorras por seguir la tematica de comida, y al final las editoriales son empresas que tienen que hacer beneficio para sobrevivir, y si bien las que han sido creadas por otakus de siempre tienen una vision mas "voy a traer obras que no se suelen traer/que me gustan a mi/que se salgan de lo normal", no dejan de tener que vender esos mangas que venden a patadas pero para que el que crecio con Saint Seiya o Marmalade Boy las tiene mas vistas que el tebeo.
Nuku nuku escribió:De todas formas cuanto mas haya mejor, tampoco nos obligan a comprar el shonen de moda de turno, o la historia romantica de siempre, ahora mismo por fortuna tenemos una variedad de tematicas y obras alternativas al "fast food" que digo brutal, y en un porron de generos. Personalmente ahora mismo el 90% de lo que compro son de esos seinens o shonens "segundones" que destilan calidad en cada pagina pero que se alejan del concepto de "consumir y tirar" de otros mangas.
Por ejemplo, Tragones y Mazmorras, drifting dragons, issak, Spice and Wolf, Doblin Slayer etc etc etc. (si, la tematica medieval es la que mas me gusta ).
Wampiro escribió:Como quereis que sondeen el mercado en busca de joyas ocultas, si ni llegan muchas obras con cierta fama y calidad reconocida que gozan de exito o al menos salud en el mercado anglosajon xD
Yo creo que esto es un poco salvese quien pueda, a veces licencian con cabeza y otras parecen brindis al sol. Quiero creer que hay estudios de mercado detras pero a saber.
gokufly escribió:@sanray hombre, que te suelte casi al comienzo todo de golpe, es un poco tostón. Páginas y páginas de información. Lo lógico es que vaya soltándolo poco a poco.
Auriok escribió:Yo sinceramente de Samurai 8 no pude terminar ni el primer capítulo, me pareció infumable a muerte, ni la historia me generaba interés ni el protagonista me llamaba la atención. Y el dibujo tirando a pestosillo encima.
Discrepo en lo de que el número de obras es limitado @Nuku nuku . Por mucho que exista competencia, en Japón se publican miles de series nuevas todos los años, lo cual significa que en comparación, en España se editan un porcentaje minúsculo. Con la descomunal oferta que existe en Japón, me cuesta creer que las editoriales no sean capaces de encontrar y apostar por obras que no sean clónicas, sino diferentes, distintas a lo habitual en la industria, que aporten algo novedoso.
Puedo entender que como bien explicas, para crear fondo de catálogo, en sus orígenes las editoriales deban licenciar obras menores y de calidad cuestionable, ya que al principio no gozan del prestigio necesario para acceder a obras de mayor calado. Pero actualmente ninguna de las editoriales principales se encuentran en esa situación, por tanto creo que es más una cuestión de falta de esfuerzo e investigación que otra cosa (es más fácil licenciar el enésimo shonen que sondear a fondo el mercado hasta localizar esa obra atípica y alejada de los cánones...).
Aún teniendo en cuenta dicha premisa, ¿cuántos nuevos shonens se publican en España cada año? No sólo es cuestión de que haya muchos shonens finalizados y se sumen en el cómputo total a la hora de valorar la presencia de un género sobre otro en la industria del manga en España, es que hay muchísimos shonens que se publican regularmente y se siguen editando, siendo el género más representativo del mercado. No dispongo de datos concretos, pero seguramente el 70% del material que se edita en España, sea shonen...
Respecto a los nuevos lectores, dudo que aquellos que lleven cinco años siendo asiduos en la industria, no se hayan percato de la presencia indiscriminada de shonens. Aunque sólo lleven comprando material durante cinco años, a poco que hayan visto las novedades mensuales durante todo ese periodo de tiempo (60 veces), habrán percibido como un mismo patrón se repite sin cesar...
Comprendo que si algo vende bien, no vas a dejar de apostar por ello (no sería lógico, consecuente ni coherente), pero también es necesario variar las propuestas y no apostar por lo mismo de siempre, ya que eso es lo que hace crecer a una empresa. Tampoco estoy pidiendo imposibles, no estoy diciendo que se elimine el shonen (lo cual tampoco sería justo, no abogo por la eliminación de un género, sino porque haya más diversidad y todos tengan una mayor representación en el mercado), sino que se reduzca su cuota, de tal manera que si ahora por ejemplo el 70% de los mangas que se editan son shonens, pasen a ser el 50%, para que así no sea un cambio drástico que les pueda afectar negativamente a las editoriales, pero que a su vez permita diversificar más y ofrecer un mayor espacio a otros géneros, los cuales si gozan de más presencia y oportunidades, podrían convertirse en fuentes de ingresos muy suculentas. ¿Acaso no podría ser posible, por ejemplo, que si se apostara por licenciar más seinen de calidad, igual resultara ser una poderosa fuente de ingresos por parte de aquellos usuarios más exigentes y adultos? Igual si hicieran esa maniobra, conseguirían que aquellos consumidores que sólo adquieren dos mangas al mes, compraran seis, aumentando sus ingresos, mientras mantienen los fijos (shonen).
Como digo, no pretendo que se eliminen géneros, la clave es la variedad y el shonen copa demasiado mercado a mi parecer. Y eso implica, que en consecuencia, pueda haber obras muy interesantes que no llegan a España porque tienen preferencia el shonen genérico y clónico de turno.
Lo mismo sucede por ejemplo con Milky Way y el en mi opinión, abuso de obras de corte romántico. Uno tiene la sensación de que si a veces prescindieran de apostar por la enésima obra de corte romántico y buscaran algo diferente, podrían tener un catálogo de mucha más calidad, ya que cuando hacen eso, aciertan de pleno, editando obras de muchísima calidad.
Y sí, es verdad que estamos en el mejor periodo de la historia del manga en este país (apostándose por obras y ediciones impensables en el pasado), algo que he reconocido en muchas ocasiones, pero eso no quita que la perspectiva de mercado puede ser bastante mejorable aún.
¡Saludos!
Nuku nuku escribió:@Serkenobi
T e voy contestando.Discrepo en lo de que el número de obras es limitado @Nuku nuku . Por mucho que exista competencia, en Japón se publican miles de series nuevas todos los años, lo cual significa que en comparación, en España se editan un porcentaje minúsculo. Con la descomunal oferta que existe en Japón, me cuesta creer que las editoriales no sean capaces de encontrar y apostar por obras que no sean clónicas, sino diferentes, distintas a lo habitual en la industria, que aporten algo novedoso.
Puedo entender que como bien explicas, para crear fondo de catálogo, en sus orígenes las editoriales deban licenciar obras menores y de calidad cuestionable, ya que al principio no gozan del prestigio necesario para acceder a obras de mayor calado. Pero actualmente ninguna de las editoriales principales se encuentran en esa situación, por tanto creo que es más una cuestión de falta de esfuerzo e investigación que otra cosa (es más fácil licenciar el enésimo shonen que sondear a fondo el mercado hasta localizar esa obra atípica y alejada de los cánones...).
En japon se publican miles de mangas si, una editorial no tiene acceso libre a todo ese catalogo ni muchisimo menos, una editorial tendra acceso a un muy reducido numero de obras por las que podra apostar dependiendo de muchas cosas, los contactos editoriales que tenga (si esta hablando con Kosansha, con Shueisa etc), su veterania, que mangas han sacado ya, y cuales de esos mangas son de la editorial con la que estas tratando, la perspectiva de ventas, y el japones que te toque para negociar. Asi pues tu puedes querer editar "perico de los palotes", pero igual la editorial que tiene los derechos directamente no trata con editoriales extranjeras, o solo te dejan publicar esa si antes has publicado con ellos una serie de mangas menores etc etc, ¿no te parece extraño que se esten publicando aqui basicamente mangas que antes se estan publicando en Yankiland y que mangas que alli no pocos llegan aqui o a otros paises?, eso es por que hay muchas editoriales que pasan de vender licencias al extranjero, o solo se lo venden a las grandes, y las grandes no estan interesadas en ese tipo de material. Hace un par de años estuve comiendo como uno de los jefes de una editorial (no doy detalles por que paso), siempre me ha dejado proponerle mangas por que sabe que estoy todo el dia en kissmanga y similares y conozco muchos mangas chulos y desconocidos, le fui dando sugerencias, se las apuntaba y muchas las miraba en ese momento en el movil para ver que pinta tenian y que editorial gestionaba los derechos, la mayoria de esos mangas me dijo "este nada, esta editorial no vende al extranjero nunca, y lo poco que lo hace son ellos quienes buscan". Creo recordar que por ejemplo la revista de Squareenix hasta hace unos años no dejaba licenciar ningun manga que saliera en su revista, y una de esas tooooooochas.
Nuku nuku escribió:Luego editoriales de prestigio VS editoriales pequeñas, en españa desde mi putno de vista estan las editoriales grandes (planeta, norma, ivrea) que son editoriales dirigidas por directivos, y las pequeñas, (Milky, Fandogamia etc) que estan dirigidas por otakus que dieron el paso de lector a editori, los 1º buscan basicamente el beneficio, son una empresa 100%, aunque en sus equipos puedan tener fans de los comics son gente de bastante edad que crecieron con Mazinger Z y Candy Candy, ademas por ejemplo planeta al ser solo una seccion dentro de un grupo mayor pues peor me lo pones, van a lo que vende, su objetivo no es "crear un mercado rico y variado" su objetivo es "vender vender y vender mas", las pequeñas por su alma de "eramos otakus" juegan un papel mas activo en eso, al no poder acceder muchas veces a esos mangas superventas tienen que buscar otras cosas, pero dentro de sus limitaciones, ya no solo de lo que les dejen editar, si no lo que puedan, financieramente, editar. Asi que no es vagancia, son negocios. Es facil desde la mesa del pc decir "que son unso vagos y no buscan" claro que buscan, el problema es que no tienen la capacidad ni el fondo como para poder sacar cualquier cosa por probar, por que como les salga mal un par de veces puede significar el cierre de la editorial. Que la pasta que se va en un manga siquiera antes de mandarlo a imprenta es enorme, y luego ya ni te digo.
Nuku nuku escribió:Aún teniendo en cuenta dicha premisa, ¿cuántos nuevos shonens se publican en España cada año? No sólo es cuestión de que haya muchos shonens finalizados y se sumen en el cómputo total a la hora de valorar la presencia de un género sobre otro en la industria del manga en España, es que hay muchísimos shonens que se publican regularmente y se siguen editando, siendo el género más representativo del mercado. No dispongo de datos concretos, pero seguramente el 70% del material que se edita en España, sea shonen...
Respecto a los nuevos lectores, dudo que aquellos que lleven cinco años siendo asiduos en la industria, no se hayan percato de la presencia indiscriminada de shonens. Aunque sólo lleven comprando material durante cinco años, a poco que hayan visto las novedades mensuales durante todo ese periodo de tiempo (60 veces), habrán percibido como un mismo patrón se repite sin cesar...
Bueno pero es que si el shonen es el manga mas popular pues es lo que hay, que de nuevo, esto es un negocio, y tienen que hacer dinero para sobrevivir, y si suponemos que el 70% es shonen, pero cuando de ese 70 es shonen clonico mil veces visto?, por que si Yaiba es otro shonen generico, pero Food wars tambien es shonen y no es generico por ejemplo, y hay muchos otros shonens que no son "genericos", pero tampoco son superventas.
Y sobre el patron que se repite sin cesar, puede que lo vea, ¿pero por que asumes que lo va a ver como algo malo?, si a ese lector le molan los shonen genericos de peleas va a decir "tengo un porron que bien". Es que que eso sea malo es una apreciacion tuya, subjetiva, que no tiene por que ser compartida por el resto de lectores, mucho menos por los consumidores de ese tipo de material. Es como lo de los boys loves y las historias romanticas, hay un sector del fandom que solo consume eso, en cantidades gargantuescas, y siempre quieren mas y mas y mas y mas, asi que para ellas/os que haya tropocientos mangas clonicos de esa tematica, lejos de ser malo, esta genial, y mas para una editorial que eso significa ventas constantes y aseguradas, lo que por otra parte seguramente le permita traer mangas con mucha mas riesgo que quizas tu aprecies mas, pero que nadie sabe si daran pasta o seran una coleccion a arrastrar.
Nuku nuku escribió:Comprendo que si algo vende bien, no vas a dejar de apostar por ello (no sería lógico, consecuente ni coherente), pero también es necesario variar las propuestas y no apostar por lo mismo de siempre, ya que eso es lo que hace crecer a una empresa. Tampoco estoy pidiendo imposibles, no estoy diciendo que se elimine el shonen (lo cual tampoco sería justo, no abogo por la eliminación de un género, sino porque haya más diversidad y todos tengan una mayor representación en el mercado), sino que se reduzca su cuota, de tal manera que si ahora por ejemplo el 70% de los mangas que se editan son shonens, pasen a ser el 50%, para que así no sea un cambio drástico que les pueda afectar negativamente a las editoriales, pero que a su vez permita diversificar más y ofrecer un mayor espacio a otros géneros, los cuales si gozan de más presencia y oportunidades, podrían convertirse en fuentes de ingresos muy suculentas. ¿Acaso no podría ser posible, por ejemplo, que si se apostara por licenciar más seinen de calidad, igual resultara ser una poderosa fuente de ingresos por parte de aquellos usuarios más exigentes y adultos? Igual si hicieran esa maniobra, conseguirían que aquellos consumidores que sólo adquieren dos mangas al mes, compraran seis, aumentando sus ingresos, mientras mantienen los fijos (shonen).
Pero es que esto que dices es muy romantico, pero que nada tiene que ver con la realidad editorial ni empresarial, las empresas estan pata ganar dinero, punto, como comentaba antes las pequeñas por tener un equip de otakus puedes forzar mas la maquina para traer cosas que a ellos a titulo personal les funciona, pero al fin y al cabo solo pueden hacer eso si tienen una serie de tituos que venden y mantienen a esas colecciones que pocos beneficios dan. Lo que estas diciendo es que una empresa reduzca el 70% de su catalogo que le dara el 90% de sus beneficios a un 50, y que aumente ese 30% de su catalogo que no da dinero apenas, osea le estas diciendo a la empresa "quita lo que te da pasta para poner cosas que no te la dan, ergo, pierde dinero por favor" y obviamente eso ninguna empresa te lo va ahacer, pero ni aqui ni en ningun lado, si fuera un editorial pagada por subenciones del estado cuyo objetivo fuera, no hacer dinero, si no publicar obras extrañas para aumentar la cultura y cosas asi vale, pero a una editorial privada... nope.
Ya se encargan las editoriales de hacer probatinas de vez en cuando, traer mangas mas raros, probar otras ediciones, otro tipo de mangas, y a ver que pasa, asi tenemos Ivrea probando otra vez con las Novelas, las ediciones para ricos de Planeta, o mangas raros de narices que esta trayendo Norma, y si esas probatinas dan pasta entonces no te preocupes que aumentaran por ese lado, mientras tanto son obras deficitarias que les hacen perder dinero o dejar de ganarlo.
¿Tu le dirias al macdonals "oye, mira, quita hamburguesas del menu y pon ensaladas que las pones por cumplir una cuota pero que no te dan un duro, y dejalo en un 50% cada una, que hay que mejorar el mundillo culinario y las opciones al personal" y te van a mandar a cascarla por que su mision no es esa, es hacer dinero.
Nuku nuku escribió:Como digo, no pretendo que se eliminen géneros, la clave es la variedad y el shonen copa demasiado mercado a mi parecer. Y eso implica, que en consecuencia, pueda haber obras muy interesantes que no llegan a España porque tienen preferencia el shonen genérico y clónico de turno.
Lo mismo sucede por ejemplo con Milky Way y el en mi opinión, abuso de obras de corte romántico. Uno tiene la sensación de que si a veces prescindieran de apostar por la enésima obra de corte romántico y buscaran algo diferente, podrían tener un catálogo de mucha más calidad, ya que cuando hacen eso, aciertan de pleno, editando obras de muchísima calidad.
Y sí, es verdad que estamos en el mejor periodo de la historia del manga en este país (apostándose por obras y ediciones impensables en el pasado), algo que he reconocido en muchas ocasiones, pero eso no quita que la perspectiva de mercado puede ser bastante mejorable aún.
¡Saludos!
Bueno realmente no dices que se eliminen, pero si que se reduzcan, que de cara a la editorial es mas o menos lo mismo como te comento, tu mismo admites que hoy dia el mercado español esta mejor que nunca en cuanto a variedad, pues da gracias, España es un mercado infimo, no somos estados unidos donde pasa lo que dices, no se pued ehacer mucho mas con el mercado que tenemos, da gracias que esten llegando cosas como Galko chan, Amor es cuando cesa la lluvia, o Spice and Wolf, que son mangas que en otros años no habrian llegado nunca, piensa que si estos mangas estan saliendo es por que todos esos mangas genericos que copan el catalogo, dan dinero suficiente como para suplir la falta de ventas de todos los mangas menos populares que dan muchos menos beneficios.
Y en fin, 1º antes de nada espero que el tocho no suene muy agresivo, ya sabeis que soy muy efusivo, no es mi intencion atacarte ni nada por el estilo pedazo de id... em querido compañero , habra que ver como afecta al mercado el coronavirus y esa crisis economica que dicen que se avecina por ello
De todas formas dejame decirte una cosa, yo soy el primero que quiere sus mangas en español y con nuestras ediciones, pero ahora mismo con lo facil y "barato" que es comprar manga en ingles, y con el marcado tan enorme que tienen en UK y Yankiland, es que todos los mangas que consideres que no estan llegando te los puedes pillar alli sin mucho problema, a mi en estos años poco a poco mi coleccion de mangas en ingles ha ido aumentando, luego con la suerte o desgracia de que algunos de ellos se han editado en español (Sundome, Goblin Slaye, el heroe del escudo), pero bueno, al menos tenemos acceso a leerlo en un idioma entendible sin mucho problema, que dentro de lo malo.
Editoriales con la importancia, trascendencia y peso de Norma, Planeta o Ivrea, ¿no tienen acceso libre a todo lo que se publica en Japón? ¿Y eso a que se debe @Nuku nuku ? Porque que me digas que eso le sucede a las editoriales pequeñas o medianas, podría comprenderlo, ¿pero incluso a las grandes? Me extraña.
¿Porqué hay editoriales japonesas que no quieren vender al extranjero en una época donde se ha demostrado que es muy lucrativo? Porque si fueran los años 80 o 90 podría comprenderlo más, ya que eran más reacios y conservadores en cuanto a esa idea, pero pensaba que en el año 2020 ya asumían ese proceso como algo natural, como una forma muy fructífera de expandir mercado.
Yo no denominaría a Milky Way como una editorial pequeña, sino más bien mediana. Maneja un volumen de producción que una editorial pequeña no puede ni soñar. Mismamente, comparando los dos ejemplos que has puesto, en 2019 Milky Way editó en 95 tomos, siendo la cuarta editorial que más ejemplares había puesto a la venta. Sin embargo, Fandogamia sólo puso a la venta 8 tomos. Creo que la diferencia es clara.
Por ello aún entendiendo en este punto tu argumentación (que las editoriales pequeñas están limitadas a la hora de seleccionar qué obras licenciar), creo que esa premisa no se puede adscribir a Milky Way o ECC. Ambas son editoriales que considero que disponen de los recursos y el prestigio necesario como para poder realizar una investigación del mercado japonés más concienzuda, localizando obras de calidad y distintas a lo habitual, de ahí mi argumentación previa. Y en el caso de ECC, tienen además el paraguas de DC.
Y sí, se que hay gente que le encanta un género y no se apea del mismo nunca, pero creo que muchos de los nuevos lectores que han entrado en la industria del manga en los últimos años, llegará un momento que fruto de su evolución personal demandarán otras cosas y ahí, es donde falla el mercado a mi parecer.
Pero considero que una buena empresa también tiene que diversificar en el mercado y no acomodarse en lo que funciona y vende, porque sino luego puede suceder que esa empresa no sepa evolucionar y sufra una decadencia. Y si eso sucediera, nos afectaría a los consumidores y lectores.
Por eso no pedí imposibles, no dije que redujeran drásticamente su fuente principal de ingresos (el shonen), dije que disminuyeran paulatinamente su incidencia, apostando por otros géneros que podrían convertirse en nuevas fuentes suculentas de ingresos. Pero para ello, primero hay que apostar por esas otras vías y hacer pruebas esporádicas y aisladas, no creo que sea el mejor indicador para medir si otros géneros son rentables o no. Si por ejemplo editan una novela y al no vender igual que un tomo, descartan ahondar en ese género, ¿cómo pueden saber si el mismo funciona o no, si a la primera de cambio lo abandonan?
Finalmente, gracias por una respuesta tan extensa y detallada. Me gustan mucho este tipo de debates sobre la industria del manga en España, ya que dan la oportunidad no sólo de intercambiar puntos de vista, sino de aprender nuevos detalles sobre el funcionamiento del mercado.
gokufly escribió:Entre los 2 vais a pulverizar el récord de post más largo xD
A mí alguna vez escribiendo se me ha agotado la sesión y nunca he escrito tanto xD
AkrosRockBell escribió:Hostias, reeditar Family compo? Yo creo que es más probable morirse de combustión instantánea xDDDDDDDD
Entre que fue Mangaline, malas ventas, los rumores de Hojo diciendo Fuck you Spain y que a los chupiprogres no les molaría como se trata el tema...
Por otro lado no creo que haya 5 shonens ahora, es que hay como 20 así genéricos en publicación, que aunque hay mierda que hace poco ruido, como Blue Exorcist, estar está ahí todavía xD
sanray escribió:¿Ao no exorcist todavía no se acaba? Hace cosa de un año y algo me vi la adaptación de un arco del manga. Creía que se había acabado. ¿Es mensual?
sanray escribió:AkrosRockBell escribió:Hostias, reeditar Family compo? Yo creo que es más probable morirse de combustión instantánea xDDDDDDDD
Entre que fue Mangaline, malas ventas, los rumores de Hojo diciendo Fuck you Spain y que a los chupiprogres no les molaría como se trata el tema...
Por otro lado no creo que haya 5 shonens ahora, es que hay como 20 así genéricos en publicación, que aunque hay mierda que hace poco ruido, como Blue Exorcist, estar está ahí todavía xD
Creía que sería el manga perfecto para los progres.
¿Ao no exorcist todavía no se acaba? Hace cosa de un año y algo me vi la adaptación de un arco del manga. Creía que se había acabado. ¿Es mensual?
HH!!!
Nuku nuku escribió:sanray escribió:AkrosRockBell escribió:Hostias, reeditar Family compo? Yo creo que es más probable morirse de combustión instantánea xDDDDDDDD
Entre que fue Mangaline, malas ventas, los rumores de Hojo diciendo Fuck you Spain y que a los chupiprogres no les molaría como se trata el tema...
Por otro lado no creo que haya 5 shonens ahora, es que hay como 20 así genéricos en publicación, que aunque hay mierda que hace poco ruido, como Blue Exorcist, estar está ahí todavía xD
Creía que sería el manga perfecto para los progres.
¿Ao no exorcist todavía no se acaba? Hace cosa de un año y algo me vi la adaptación de un arco del manga. Creía que se había acabado. ¿Es mensual?
HH!!!
Al contrario, creo que a dia de hoy seria un manga que levantaria muchas ampollas, aunque todo depende de como los 4 o 5 que hablen de el en internet lo interpreten, es un manga que tiene ya.. ¿20 años?, que habla del travestismo, de la identidad sexual/genero, y del transgenero.... desde la vision de hace 20 años, y las cosas se han retorcido y extrematizado tanto que dudo mucho que vayan a estar de acuerdo con como se muestran ciertas cosas o ciertos personajes, ya desde los dos protas, uno preocupado por si tiene rabo o no, y el otro/a que cambia de genero a placer sin que sea el centro de su vida y lo que la defina por completo, en esta epoca de "busco y quiero ofenderme para sentirme impotante", le iban a encontrar pegas fijo.
mira ya solo por que los padres son tansgenero PERO sin operarse, seguro, pero fijo, que ahi iba a enfadar a muchos por que fijate, que eso no es lo que no sotros decimo que... bla bla bla.
Una pena por que a mi el manga me encanto.
gokufly escribió:@sanray sí es mensual. Si viste la 2da temporada, para que te hagas a la idea es que adapta hasta parte del tomo 9.
En Japón ya han publicado el tomo 25, por lo que no has visto ni la mitad, realmente habría material para un tomo 26, por lo que prácticamente se ha adaptado solo el 33%.
AkrosRockBell escribió:@sanray uy, el rollo de que el tío le de tantas vueltas a si tiene un primo o una prima hasta el último capítulo no les molaría, igual que no les ha gustao que un autor transexual pusiese un título no 100% chupiprogre xD
Ao era mensual, sí, desde que empezó. Yo llego sin leerla como 2 años, se quedó estancada para mi h en su día vendí los tomos que tenía porque sabía que en la vida la terminaría.
bikooo2 escribió:sanray escribió:¿Ao no exorcist todavía no se acaba? Hace cosa de un año y algo me vi la adaptación de un arco del manga. Creía que se había acabado. ¿Es mensual?
Capítulos mensuales.
aunque no creo que le quedé ya mucho por como iba pero claro a ese ritmo aún le queda
En cuanto a lo que habaln @Nuku nuku y @Serkenobi pues creo que tambien lo habeis dicho el publico español no es ni el mismo que en Japón , ahora mismo creo que andábamos en publicaciones por encima del pico cuando estallo el Shueishazo y creo que lo dicho no hay tanto fan que compre tanto, aparte que con lo del coronavirus a muchos les habrá tocado los bolsillos y ya veremos si vuelven a montarse a la afición cuando se medio recuperen
un tío normal que nunca ha estado en estos temas al final lo acaba aceptando todo e incluso adentrándose él en el transvestismo y acaba aceptando a su primo/a como es y decide no pensar en ello y estar a su lado porque es lo que quiere.
AkrosRockBell escribió:Pues Iron está muy chula, especialmente algunos diseños de mechas, tanto que tiene su movida de mangas, novelas ligeras y línea específica de maquetas xDDDDD
AkrosRockBell escribió:@sanray has visto Kamen Rider Gaim?
Y bueno, de mechas lo mío es Patlabor y G Gundam. G Gundam en diseños (y el manga nuevo) es del que hizo el manga en el que se basaron para hacer el dorama que explica los comienzos de Gainax, Aoi Honoo, muy chulo además.
Wampiro escribió:Scrapped Princess