Estoy escuchando un poco la conferencia de demografía y patriarcado del Salón, y de entrada me ha sorprendido lo que comenta la ponente de que las obras de Junji Ito se venden como seinen pese a que el 90% de su producción es de demografía femenina. No tenía ni idea
También es que no me gustan nada sus obras así que ni se me había ocurrido mirar dónde se publican, pero aun así me extraña mucho que nunca antes lo haya leído en artículos y tal. No sé si es casualidad o que casi nunca se habla de eso.
Leo de vez en cuando "Pues que eliminen las demografías y que se dejen de si este es seinen y el otro shojo, si total los mangas son de aventuras, o de terror, o de romance o lo que sea, qué más da que sean lo uno o lo otro". Pero yo le tengo mucho apego a todo esto de las demografías. No solo por que le tenga cariño a mis viejos tomos de Glenat con sus etiquetas de colorines
Es que cada una tiene sus cánones y me parece muy interesante todo el tema de qué abarcan, cómo evolucionan con el tiempo y tal. De hecho tengo el manga agrupado en la estantería por demografías, y dentro de cada una por editoriales. Aunque al final lo que me gusta a mí es sobre todo el shonen. Y durante mucho tiempo he tenido el prejuicio de que todo el shojo es romance y punto
¿Mafiosos, delincuentes, soldados, presidiarios, científicos y tiroteos como en Banana Fish? ¡Inimaginable!
El tema es que parece que hoy en día se está asentando la idea de que el manga respetable es el manga seinen (bueno, según qué seinen). Un poco como con lo de "yo es que no leo cómics, leo novelas gráficas". Y que no basta con que sea respetable, también tiene que parecerlo. Mirad los mangas de Tezuka, empezaron sacando series seinen de pocos tomos como si fueran novelas gráficas, en enormes tomos únicos con un aire intelectual. Y ahora también sacan sus shonen así, porque claro, ¿cómo vas a poner al lector de novela gráfica que se ha aficionado a Tezuka a leer cuatro tankobons?
Entiendo que aunque Big X sea un shonen seguramente va a vender más si lo diriges a este target que a los fans del shonen. Y con que no nos saquen las nuevas series de la Jump, la Magazine, la Sunday y compañía como si fueran la Larousse ya me doy con un canto en los dientes
Pero me fastidia tener que pillarlo así y no como se concibió.
Tal como está la cosa agradezco que vayan a sacar los tomos de la secuela de Kenshin en tankobon en vez de pasarlos a kanzenban o una cosa peor como las susodichas
para poder apilarlos encima de los clásicos, en este caso voy a hacer una excepción con lo de la agrupación por editoriales.