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nekuro escribió:Sir_Dekar escribió:Que buena pinta tiene este nuevo anime anunciado:
https://twitter.com/animetv_jp/status/1515664998328160257?s=20&t=ye6dFJOrVqZ_OziieBynkw
¿Buena pinta? ¿En qué te basas? Porque llamar a eso trailer es como tirarse un cuesco y decir que es un trueno. Eso no llega a teaser, ni un solo fotograma de animación, solo concepts sacados del manga, lo que unido a ser un encargo de Netflix, me hace pensar en que van a desperdiciar otra licencia prometedora encargandole el proyecto a algún estudio de animación mierdoso (que hay muchos, pero me da que va a ser Polygon Pictures).
Entonces, la historia original puede tener buena pinta, pero del anime no podemos decir nada porque realmente no han enseñado nada.
Sir_Dekar escribió:nekuro escribió:Sir_Dekar escribió:Que buena pinta tiene este nuevo anime anunciado:
https://twitter.com/animetv_jp/status/1515664998328160257?s=20&t=ye6dFJOrVqZ_OziieBynkw
¿Buena pinta? ¿En qué te basas? Porque llamar a eso trailer es como tirarse un cuesco y decir que es un trueno. Eso no llega a teaser, ni un solo fotograma de animación, solo concepts sacados del manga, lo que unido a ser un encargo de Netflix, me hace pensar en que van a desperdiciar otra licencia prometedora encargandole el proyecto a algún estudio de animación mierdoso (que hay muchos, pero me da que va a ser Polygon Pictures).
Entonces, la historia original puede tener buena pinta, pero del anime no podemos decir nada porque realmente no han enseñado nada.
De partida por el estilo del teaser da la impresión que no van a hacer un anime CG como Ex Arm.
Y el diseño de personajes, música y ambientación pintan bien.
Regit escribió:Planeta se apunta a la moda de subir precios, empezará en julio, por lo que me ha pasado mi librero las subidas son las siguientes:
Los que valen 4.15 (Como Detective Conan) pasan a 5.50
Los que valen 6.95 (Como One Piece o MHA) pasan a 7.95
Los que valen 7.50 (Como Naruto y Boruto) pasan a 7.95
Los que valen 9.95 (Como Dragon Ball Ultimate) pasan a 11.95
Los que valen 12.95 (Como el Puño de la estrella del norte o un Lobo Solitario y su cachorro, y más adelante Dai) pasan a 14.95
Esta subida con Dai me va a joder mucho, y con el puño que solo tengo el primer tomo, voy a tener que pillarme la serie en dos meses o me crujirán, a partir de julio solo le quedarían tres por sacar, así que sería pasable,
gokufly escribió:Los de ECC por ejemplo suelen sacar tomos con sobrecubiertas "de lujo" en bastantes mangas, pero para así cobrar el doble. Es un timo, pero hay gente dispuesta a pagar, si no fuera así no seguirían haciéndolo. Ellos tienen los derechos de The Walking Dead, y lo que antes Planeta te sacaba un tomo de unas 600 páginas por 45€, los de ECC han hecho otra edición donde medio tomo de esos integrales de Planeta, ahora de 300 páginas, cuesten 32€.
Serkenobi escribió:Regit escribió:Planeta se apunta a la moda de subir precios, empezará en julio, por lo que me ha pasado mi librero las subidas son las siguientes:
Los que valen 4.15 (Como Detective Conan) pasan a 5.50
Los que valen 6.95 (Como One Piece o MHA) pasan a 7.95
Los que valen 7.50 (Como Naruto y Boruto) pasan a 7.95
Los que valen 9.95 (Como Dragon Ball Ultimate) pasan a 11.95
Los que valen 12.95 (Como el Puño de la estrella del norte o un Lobo Solitario y su cachorro, y más adelante Dai) pasan a 14.95
Esta subida con Dai me va a joder mucho, y con el puño que solo tengo el primer tomo, voy a tener que pillarme la serie en dos meses o me crujirán, a partir de julio solo le quedarían tres por sacar, así que sería pasable,
Era lógico y previsible. En el momento en que una de las grandes editoriales aumenta el precio de su catálogo y las ventas no se resienten, era cuestión de tiempo que se sumaran el resto. Y desde el punto de empresarial es lógico: si ves que la competencia vende lo mismo o más incrementando los precios, no vas a ser tú el último mono, sino que aprovechas la coyuntura para obtener más ganancias con el mismo esfuerzo e inversión. No es tu culpa si la clientela es tan complaciente...
Exceptuando Milky Way e Ivrea, me parece que todas las editoriales ya cobran 9 euros de media por un tankobon. Incluso las editoriales que recientemente han comenzando en la industria del manga, lo cual es bastante llamativo.
Recuerdo cuando hace un año y medio pregunté precisamente cuanto estaría dispuesto el personal a pagar por un tankobon y curiosamente, ganó la opción de máximo 8 euros, seguido de 10 euros:
hilo_cual-es-el-precio-maximo-que-estarias-dispuesto-a-pagar-por-un-tomo-normal-de-manga-de-192-paginas_2399726
Y digo que es curioso, porque primero ya no va a ser posible adquirir la mayoría de colecciones a 8 euros el tomo, lo que genera la interesante pregunta de que harán todos aquellos que se negaban a pagar más, ¿se bajarán del barco, o como que está sucediendo en el mercado, asumirán el incremento monetario y seguirán comprando? Y segundo, creo que tarde o temprano veremos más subidas. Esto no va a detenerse aquí, la subida no se quedará en 9 euros... Van a intentar subir a 9,5 o incluso a 10 directamente. Tiempo al tiempo sino...
Es más, me atrevo incluso a decir, que el deseo (otra cosa es que puedan, el tiempo dirá) de las editoriales españolas, es imitar al mercado estadounidense, cambiando los hábitos de consumo y logrando imponer los 12/13 euros por tomo. Total, si en USA el personal paga esos precios por tomos con una calidad notoriamente inferior... Aquí se podría "justificar" ese precio esgrimiendo que la calidad hay que pagarla.gokufly escribió:Los de ECC por ejemplo suelen sacar tomos con sobrecubiertas "de lujo" en bastantes mangas, pero para así cobrar el doble. Es un timo, pero hay gente dispuesta a pagar, si no fuera así no seguirían haciéndolo. Ellos tienen los derechos de The Walking Dead, y lo que antes Planeta te sacaba un tomo de unas 600 páginas por 45€, los de ECC han hecho otra edición donde medio tomo de esos integrales de Planeta, ahora de 300 páginas, cuesten 32€.
ECC es una experta en timar al personal encareciendo sus ediciones hasta límites absurdos (con estrategias como las que has descrito), se mueven como pez en el agua. En eso y reeditar en ochenta formatos distintos ciertas colecciones, siendo cada edición más "exclusiva" y cara que la anterior. Y sino te diste prisa en adquirir la edición previa los tres meses que duró a la venta... Ajo y agua.
Son la peor editorial de manga junto con Ivrea. Y me atrevería a decir que Ivrea está desempatando, ya que últimamente parece que encolan un poco mejor (habrá que ver si es flor de un día, o realmente la mejoría se constata a lo largo del tiempo).
gwallace escribió:He empezado a ver Kimetsu no Yaiba y DIOS, es la primera vez en mucho tiempo que un anime me engancha en el arranque, he visto 2 capitulos y menudas ganas de seguir
Regit escribió: Yo soy un gran consumidor de manga, compro demasiado incluso xD Hay muchas colecciones de cómic que me gustaría hacer pero mi prioridad siempre es el manga, así que debo admitir que yo soy de esos que seguirían comprando muchas series aunque les suban el precio, pero también tengo que decir que esto hace que las que considero menos relevantes no las compre. Un manga como One Piece o Dai, aunque les suban el precio, quiero tanto tenerlas en mi colección que me haría con ellas de todas formas, pero esto, por ejemplo, hace que otras series como digamos La pequeña forastera o Elfa a dieta, que me llaman la atención, no les dé una oportunidad. De hecho hay muchos mangas que me gustaría tener, pero sencillamente no puedo, creo que esto es algo que les pasa a la mayoría, por esto me frustra estas subidas de precio, porque imposibilitan que me haga con más series. El dinero que empleo en esta afición se mantiene, pero las series que puedo hacerme con este cada vez es más limitado y me apena. Y mira que he terminado colecciones en los últimos meses, pero entre las subidas de precio y los tomos dobles como Komi, GTO o Tokyo Revenger me tienen seco. Y en una industria en la que no dejan de traer más y más series, no sé si esto es lo que les conviene.
AALLEEXX escribió:@Serkenobi
Es más, me atrevo incluso a decir, que el deseo (otra cosa es que puedan, el tiempo dirá) de las editoriales españolas, es imitar al mercado estadounidense, cambiando los hábitos de consumo y logrando imponer los 12/13 euros por tomo. Total, si en USA el personal paga esos precios por tomos con una calidad notoriamente inferior... Aquí se podría "justificar" ese precio esgrimiendo que la calidad hay que pagarla.
Yo creo todo lo contrario. Hemos estado con los 8€ como precio estandar muchos años. El anterior precio estandar fué 7,20/7,50€.
Si creo que el precio de 9€ ha venido para quedarse, pero no creo que sea un breve escalón para subir a 10 o 12€, si no que viene para quedarse 10 añitos.
A ver si acierto. Porque tomos estilo One Piece a 12€ con los salarios de España es la muerte del manga (legal) directamente.
Porque si yo soy de Nueva York y cobro 60 mil dólares al año no me importa pagar 13€ por un tomo de Vertial. Pero si vivo en Málaga y como 20 mil € la cosa cambia...
Sir_Dekar escribió:Que buena pinta tiene este nuevo anime anunciado:
https://twitter.com/animetv_jp/status/1515664998328160257?s=20&t=ye6dFJOrVqZ_OziieBynkw
AALLEEXX escribió:Ya están apareciendo algunos de los precios nuevos de Planeta Comic en Amazon. Todos ellos para salida en julio:
-One Piece tomo 100 - 7,95€ (antes 6,95€)
-Dragon Ball Serie Roja 292 - 3,50€ (antes 2,95€)
Parece que los tankobon regulares de 7,95€ no suben ya que Haikyu número 10 o Llegando a ti número 4 están listados ya en amazon y mantienen precio.
Los tomos B6 de 8,95€ también mantienen precio. Listado Bloom into You Antología tomo 1 por su precio estandar.
No se, a ver si Planeta se pone las pilas y anuncia algo ya seguro 100%, pero pinta a que no. Parece que nos encontraremos los nuevos precios y tendremos que ser nosotros los que nos informemos. Y sobre todo saber si estos precios son retroactivos (a todo lo publicado anteriormente) o solo a números nuevos.
gokufly escribió:@bikooo2 One Piece ha sido el manga más barato de los últimos años pero no olvidemos que la edición es pésima. No vienen las secciones de preguntas y respuestas donde Oda responde dando datos interesantes y los extras que sí vienen tanto en la edición japonesa o la inglesa. Los nombres hasta cierto punto erróneos, y sin olvidar el destrozo de las portadas entre otras cosas.
gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.
gokufly escribió:@Serkenobi pues justamente ahora es cuando menos compro a Ivrea xD Había colecciones que "tal vez podían interesarme", pero al ojear en la tienda y ver que siguen los tomos con poca tinta, directamente ni las empiezo. De Ivrea actualmente estoy comprando: Yu Yu hakusho (es una edición preciosa de uno de mis mangas preferidos), Slam Dunk, Jojos, Saint Seiya Next Dimension (por suerte es a todo color y sale 1 tomo cada 2-3 años xD) y D. Grayman (esta también 1 tomo cada 2 años con suerte).
Quitando lo de Yu Yu Hakusho que la quería sí o sí, la última novedad de Ivrea que empecé en su día diría que es Jojos, y ya ha llovido. Muy mucho me tiene que interesar lo que saquen para que me lo pille, ya me he cansado del problema de la tinta. En su blog contestaron a 1 persona que sí tenían conocimiento y que se lo habían hecho llegar a la imprenta varias veces, y que están en ello. A ver, es cosa de hace muchos años y siguen igual, yo por mi parte como digo me bajo del carro. Ahora mismo me decanto por otras editoriales si tengo que comenzar mangas nuevos.
gokufly escribió:PD: el 6 de mayo te sacan el último tomo de Ajin.
javitherapper escribió:¿Alguien tiene el tomo 1 de Kenshin Hokkaido? Es para ver si vale la pena o es un sacacuartos. Tengo la obra original en formato Kanzenban y la verdad es que me gusta mucho, no se si estará a la altura, no leí nada.
Mena_vk escribió:Yo me estoy haciendo Gigant (falta el último tomo 10), Made In Abyss (un tomo al año), Yu Yu Hakuso, Kingdom, One Punch Man (a ritmo con la edición japonesa, por lo que quizás este año ni haya más tomos), D-gray man... y en caso de que continúen, pues las de Saint Seiya Next Dimensión, Episodio G Assassin y Saintia Sho. Vagabond parada?
No he notado esa mejoría, aunque tampoco soy tan meticuloso en ese aspecto y no era uno de los detalles que más me preocupaban. Me toca la moral otros aspectos y detalles que hacen en ese sentido otras editoriales con algunas licencias y ediciones y que afectan directamente al tamaño o al formato. Por ejemplo, lo de Bleach sin cubierta que espero que no termine de imponerse.
gokufly escribió:@Serkenobi sí, ya conocía lo del color de la kanzenban de Yu Yu Hakusho. Y sorpresa 0, si ya con la tinta negra racanean, con la de colores no me sorprendió.
gokufly escribió:Pero quitando eso está bien la edición, además la parte trasera de la sobrecubierta me gusta más que la japonesa.
gokufly escribió:Y lo que comentas de que si se notan los cambios, como antes he comentado en la tienda suelo mirar las nuevas obras que licencia de Ivrea para ver como está la edición. Me medio-interesaban Alice in Bordeland, Battle Royale, Kingdom, Sun Ken Rock y Kengan Ashura. Como digo miré por dentro y al ver la tinta los dejé en la tienda. Por una parte me alegro, así no empiezo tantas colecciones.
Sakamoto Days me podía interesar, pero como viene plastificado no he podido mirarlo, aunque viendo el historial me lo imagino.
gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.
Marconce escribió:@Serkenobi TR es de lo más vendido en españa no solo en cuanto a manga sino de libros en general
gwallace escribió:@Mena_vk pregunta completamente random: que tal es Made in Abyss? Es muy turbia? Siendo que es un tomo al año lo mismo puedo ir haciéndola, aunque me gusta hacer cosas que salen en formatos más grandes tipo kanzenban
gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.
AALLEEXX escribió:gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.
Pués espero que no y esto sea lo que parece, un experimento para ver si se puede editar manga a 6€. Y si es así que algunas obras seleccionadas salgan en esa linea económica en lugar de a precio estandar de 9€.
Al final a las editoriales les interesa tensar la cuerda pero no partirla en 10 trozos, y editar tomos sin sobrecubierta a 9€ o tankoubon con sobrecubierta a 12€ es hacer la cuerda añicos.
A la gallina de los huevos de oro hay que hacerla poner muchos huevos, no matarla.
Serkenobi escribió:AALLEEXX escribió:gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.
Pués espero que no y esto sea lo que parece, un experimento para ver si se puede editar manga a 6€. Y si es así que algunas obras seleccionadas salgan en esa linea económica en lugar de a precio estandar de 9€.
Al final a las editoriales les interesa tensar la cuerda pero no partirla en 10 trozos, y editar tomos sin sobrecubierta a 9€ o tankoubon con sobrecubierta a 12€ es hacer la cuerda añicos.
A la gallina de los huevos de oro hay que hacerla poner muchos huevos, no matarla.
Todo es cuestión de saber "normalizar" ciertas situaciones. Si los cambios no los haces de manera brusca, sino de modo paulatino y progresivo y los acompañas de un potente discurso que cale en los consumidores (lavado de cerebro), acabarán aceptando lo que las compañías deseen.
Mira Nintendo por ejemplo, cobraba 50 euros por cada juego de Wii U y ahora cobra 70 euros por cada título de Switch, ¿ha habido oposición alguna? Al contrario, están batiendo récords de ventas.
Eso por no hablar de los ports directos de Wii U a Switch a 70 euros la unidad...
Igual alguno considera que soy muy pesimista, pero mantengo que la subida de precios no se va a quedar en 9€ e intentarán ir más allá. ¿Cuándo? No lo sé, no sé si lo intentaran dentro de dos años, tres, cuatro, cinco o seis, pero tarde o temprano, estoy convencido que lo harán.
AkrosRockBell escribió:No os quejeis de subidas en plan llorones, sed consecuentes y no compréis, así es cómo tenéis que protestar, no con "es que ecc me ha subido el tomo 2 euros y me jode..." Y acto seguido seguir comprando.
AkrosRockBell escribió:El tema es que aquí lloran muchos pero luego en el hilo de compras ponen 200-300 euros al mes sólo en tomos.
Serkenobi escribió:Recuerdo cuando hace un año y medio pregunté precisamente cuanto estaría dispuesto el personal a pagar por un tankobon y curiosamente, ganó la opción de máximo 8 euros, seguido de 10 euros:
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Y digo que es curioso, porque primero ya no va a ser posible adquirir la mayoría de colecciones a 8 euros el tomo, lo que genera la interesante pregunta de que harán todos aquellos que se negaban a pagar más, ¿se bajarán del barco, o como que está sucediendo en el mercado, asumirán el incremento monetario y seguirán comprando?
Serkenobi escribió:AkrosRockBell escribió:El tema es que aquí lloran muchos pero luego en el hilo de compras ponen 200-300 euros al mes sólo en tomos.
Precisamente hace unos días planteé esa cuestión:Serkenobi escribió:Recuerdo cuando hace un año y medio pregunté precisamente cuanto estaría dispuesto el personal a pagar por un tankobon y curiosamente, ganó la opción de máximo 8 euros, seguido de 10 euros:
hilo_cual-es-el-precio-maximo-que-estarias-dispuesto-a-pagar-por-un-tomo-normal-de-manga-de-192-paginas_2399726
Y digo que es curioso, porque primero ya no va a ser posible adquirir la mayoría de colecciones a 8 euros el tomo, lo que genera la interesante pregunta de que harán todos aquellos que se negaban a pagar más, ¿se bajarán del barco, o como que está sucediendo en el mercado, asumirán el incremento monetario y seguirán comprando?
Veo que tanto tú @AkrosRockBell como yo vamos en la misma dirección. Al final, como sucede en la mayoría de industrias, hay mucho perro ladrador, pero poco mordedor. Y lo que expones muy acertadamente a mi juicio, es una de las claves por las que no veo precisamente inviable que en un futuro haya más sumidas, sino al contrario, como un hecho inevitable. Es algo elemental y básico de cualquier manual de economía: si los consumidores responden favorablemente a una política (ofrecer el mismo producto a mayor precio), las compañías intentarán potenciar esa política (aplicar una nueva subida en el futuro). Sólo se detendrán cuando perciban una clara hostilidad de los clientes (que las ventas descienden). Y como no está siendo el caso, se está creando el caldo de cultivo ideal para que haya nuevas subidas en el futuro.
Y lo que ahora es "impensable", mañana, con un poco de manipulación y demagogia (el típico discurso empresarial de "debemos aumentar el precio porque los costes han aumentado exponencialmente y sino, no es rentable poner a la venta nuestro producto" o "debemos adecuarnos a la nueva realidad socioeconómica") y otro poco de hipocresía (el clásico autoconvencimiento del consumidor medio, limitándose a aceptar la nueva situación, comprando las excusas de las empresas y creando algunas propias), se normalizará y aceptará, como por desgracia, siempre sucede. Y no hace falta ir tan lejos en el tiempo, que tenemos un ejemplo muy reciente de como se consideraba una locura encerrar a la población antes del inicio del COVID y después del confinamiento, no fueron pocos los que pidieron nuevos periodos de encierro...
Es como cuando lees en el post de Marvel/DC a muchos quejarse de las ediciones de Panini y ECC... Pero les siguen comprando rigurosamente... Curioso y contradictorio a partes iguales...
Como apunte final, en todos mis años comprando cómic y manga, jamás he gastado (ni remotamente) 200 y menos 300 euros en un mes, como además para mantener ese ritmo de continuo . Máximo 100 y de manera excepcional (como al adquirir la edición en cofre de Kochikame).
nekuro escribió:AkrosRockBell escribió:No os quejeis de subidas en plan llorones, sed consecuentes y no compréis, así es cómo tenéis que protestar, no con "es que ecc me ha subido el tomo 2 euros y me jode..." Y acto seguido seguir comprando.
Se pueden hacer las dos cosas, llorar para darle visibilidad y no comprar para que reculen.
seil escribió:A mi me jode la subida de los precios, pero no me voi a quejar ya que voi a seguir comprando ya que mi única manera de leer manga decentemente es comprando tomos y estar tirado en el sofa para leer es lo mejor para mi
Otra cosa es que el dia que los tomos valen 8/9€ pegen una subida a 15€ pues ya si que me lo planteo
Regit escribió:Yo soy de los que siguen comprando pese a subidas, pero como he comentado antes, yo tengo apartado de mi presupuesto mensual un fijo para caprichos, entre los que incluso mangas y cómics, y no paso de ahí, porque no puedo, sencillamente, y seguiré gastándomelo aunque hagan subidas, aunque como es lógico, cuanto más cuesten, menos cosas compraré, y creo que mi caso es el más frecuente, así que sí, seguiremos picando, pero a la fuerza las editoriales acabarán vendiendo menos.
Andres 12 escribió:@Serkenobi
Lo de los precios es algo normal, todo tiende a subir, por multiples razones que has dado y por otras que no, como la inflación.
Cierto, el coste de la vida tiende a ir al alza. incluso un mercado como el americano, con una moneda fuerte y duradera en el tiempo, ha experimentado un progresivo y paulatino aumento en los precios. Por ejemplo, antiguamente un coque nuevo costaba cientos de dólares, ahora son varios miles.
AALLEEXX escribió:Porque si yo soy de Nueva York y cobro 60 mil dólares al año no me importa pagar 13€ por un tomo de Vertial. Pero si vivo en Málaga y como 20 mil € la cosa cambia...
Andres 12 escribió:Pero que se americanice el mercado del manga español es muy improbable. En general el mercado ha demandado siempre ediciones de calidad (otra cosa es que se hagan o que haya algunas editoriales peores que otras) pero un tomo cutre sin sobrecubiertas y papel de periódico no lo van a colar, ya se ha intentado más de una vez, ahí está mi tomo dos de Claymore. El comprador de manga en españa es coleccionista casi antes que lector, porque muchas veces el manga que compra o ya se ha visto el anime o ya lo ha leído por otros medios. Lo que quiere es tenerlo en la estantería. Y las editoriales saben esto perfectamente.
Andres 12 escribió:En cuanto a lo que se comenta de un posible pinchazo burbujil al estilo 2008: sin datos de ventas es complicado saberlo, pero la situación no me parece muy comparable. En 2008 teníamos un mercado muchísimo más pequeño, con menos editoriales que se lanzaron a licenciar y sacar series muy largas....que algunas vendían y eran un éxito y otras no tanto. En 2022 el boom del manga es global, auspiciado por el auge de las plataformas de streaming y está consiguiendo que entre muchísima cantidad de gente nueva al mercado. No tengo las fuentes exactas ahora mismo, pero:
Creo que con estas cifras y con la tendencia que lleva el mercado desde hace unos años no podemos hablar de moda ni de burbuja. Pero si algo me confirma esto es que un grupo editorial mastodóntico como Penguin Random House se meta de lleno con un sello propio a editar manga. Esto no son dos amigos licenciando un par de títulos de nicho que les gustan por pura pasión, es un grupo editorial que ha hecho las cuentas y ha decidido que hay mucho dinero que hacer con el manga. Exceptuando Planeta, el resto de editoriales de manga, más o menos grandes, creo que están todas vinculadas únicamente al cómic.
Andres 12 escribió:Entre los aficionamos hiperventilamos al máximo cada vez que una editorial sube un precio o toca algo, y es normal, pero creo que también hay que entender que esto al grueso de los compradores al final les acaba dando igual.
Andres 12 escribió:El manga en sí no es una afición cara, siempre y cuando no quieras hacerte cada serie que saquen al mercado.
Andres 12 escribió:Eso sí, lo que dice Akros: seamos consecuentes, si una subida de precio nos parece un atraco y nos quejamos, luego lo que no podemos hacer es ir a comprarla sin rechistar, ni que sea por coherencia con lo que se piensa. Pero hay que tener en cuenta también que no por que muchos no compremos van a bajar los precios, las empresas no son hermanitas de la caridad, ellas hacen sus cuentas y ponen los precios acorde al dinero que esperan o quieren ganar, y si las cuentas no salen lo primero que harán será subir aún más los precios para que los beneficios se los de el que todavía compra o directamente dejarán de editar las series. Evidentemente ellas no van a perder.
Pero llega la crisis, y la burbuja del manga pincha. Lo que antes vendía bien ahora vende regular, y lo que antes era regular ahora es una catástrofe. Las series superventas han dejado de producir cifras espectaculares y el modelo de mantener series deficitarias con los beneficios de Naruto ya no cuela.
[...]
Norma a pesar de sus fracasos tenía un plan editorial bastante saneado y sorteó la crisis. Planeta también tenía mucha licencia deficitaria y optó por amputar la pierna para salvar al paciente (cancelaciones a destajo). Ivrea no cancela pero tampoco publica lo que genera pérdidas.
Serkenobi escribió:Cierto, el coste de la vida tiende a ir al alza. incluso un mercado como el americano, con una moneda fuerte y duradera en el tiempo, ha experimentado un progresivo y paulatino aumento en los precios. Por ejemplo, antiguamente un coque nuevo costaba cientos de dólares, ahora son varios miles.
El problema @Andres 12 , es que los gobernantes y empresarios tienden a "olvidar" que al igual que los costes de la vida suben, los sueldos deberían hacerlo en la misma medida para evitar una flagrante y evidente desproporción que pueda generar pobreza y penurias. Y precisamente uno de los problemas de este país (entre otros muchos, ya que enumerarlos al completo daría para un post aparte), es que mientras los precios suben... Lo sueldos no. El dinero que entra en cada hogar español es el mismo, pero con esa misma cuantía, pueden adquirir cada vez menos productos...
Unos mensajes atrás @AALLEEXX comentaba que no es lo mismo que un manga cueste 9 euros y ganes 20.000 euros anuales, a que cueste 13 pero ganes 60.000.
Proporcionalmente hablando, su observación es cierta. Aunque el valor del manga en el segundo caso sea superior, está compensando con un salario acorde.
Serkenobi escribió:¿Cuándo fue mal editado el tomo dos de Claymore? Recuerdo que en la transición deGlenat a EDT, la calidad de los tomos de Claymore descendió alarmantemente, pero eso sucedió entre los tomos 17 y 21, no tengo constancia de que el tomo dos fuera mal editado ni por Glenat ni por Norma.
En cuanto a que el consumidor medio español está acostumbrado a cierta calidad en las ediciones de manga porque es coleccionista y no aceptaría de modo alguno un cambio en el status quo... Al igual que ahora está acostumbrado a eso, se puede conseguir que se acostumbre a otra situación...
Como expuse con anterioridad, si algo ha demostrado la historia, es que la humanidad es manipulable. Lo que hoy es indispensable e innegociable, con una buena campaña sostenida en el tiempo de manipulación y demagogia... Se acaba aceptando una cambio que se normaliza.
Serkenobi escribió:Quizá peco un poco de pesimista, pero no creo que estemos ante un contexto donde los clientes rechazaran en masa ciertas políticas si las empresas se propusieran a implementarlas con decisión. En los 90 literalmente había avalanchas humanas que acudía al stand de la editorial de turno para dejar patente su descontento y ejercer presión. Ahora a lo sumo y en el mejor de los casos, nos conformamos con poner un tweet y a seguir comprando como si nada.
Si disponemos de una industria con unos productos de calidad, es precisamente porque muchos lucharon para conseguir esa mejora. Ahora ya no existe esa mentalidad ni predisposición, ya sea porque los veteranos se han casado de pelear o porque los neófitos son complacientes y toleran cualquier abuso que se realice.
Es obvio que no van a intentar de un día para otro imponer un precio de 12 euros por tomo sin sobrecubierta, por ejemplo. Por todos es sabido que los cambios, cuanto más drásticos y repentinos sean, más animadversión provocan. Ahora bien, si de manera soterrada y velada, a través del tiempo, vas inculcando ciertas ideas (como que editar mangas es cada vez más caro, que para poder traer más licencias hay que aumentar los precios, etc), ese discurso va penetrando lenta y progresivamente en los cerebros de los usuarios, hasta que llega un momento en que lo asumen , lo normalizan y lo toleran, asegurándose así las empresas de que no habrá una reacción negativa cuando procedan a incrementar el precio otra vez. Eso sumado a una generación mucho menos complaciente y menos combativa, supone un cóctel muy peligroso de cara al futuro.
Por cierto, todos los lectores jóvenes (entre 10 y 25 años, por ejemplo) que se han "unido" recientemente a la industria del manga, ¿son coleccionistas? Personalmente, lo pongo en tela de juicio. Dudo que si quitaran las sobrecubiertas el día del mañana, ese espectro de los lectores españoles fueran precisamente a poner inconvenientes, al contrario, seguramente lo aceptarían de buen grado si se vende dicha maniobra como un modo de abaratar el coste final (aunque la rebaja acabara siendo insignificante).
Se suele decir por ejemplo que en la industria de los videojuegos muchas políticas han triunfado porque los nuevos jugadores empiezan a ser mayoritarios frente a la "vieja guardia" y no tienen estima sobre ciertos aspectos (por ejemplo, el formato físico). Si el manga en España mantiene su ritmo de crecimiento actual (que eso da para otro debate), la presencia de un público más complaciente, menos exigente y no coleccionista... Podría cambiar las tornas.
Serkenobi escribió:Pues yo veo ciertos paralelismos. Entre 2003 y 2008 hubo un boom similar donde se incrementaron notoriamente las licencias editadas y se vendía de fábula. Luego resultó que muchas de esas licencias eran deficitarias y se compensaban con las obras rentables (famoso fue el caso de Glenat tapando todos los agujeros con las mastodónticas ventas de Naruto), hasta que un día estalló la burbuja y se vino abajo el frágil castillo de naipes.
Insisto, igual peco de pesimista, pero creo que estamos ante un contexto similar. Se editan obras a dolor, sin ton ni son, inundando el mercado de títulos clónicos, genéricos y repetitivos, que seguramente tengan escasa o nula viabilidad comercial. Pero claro, eso queda opacado si editas un pelotazo como por ejemplo Tokyo Revengers.
Yo considero que el mercado español no da para publicar mil tomos al año (y en aumento) y que se está creando una burbuja similar a la del 2008: pelotazos que permiten financiar múltiples licencias deficitarias en busca del nuevo santo grial y apostar por atraer a colectivos menores o que no estaban interesados en el manga por no verse representados en el mismo (por ejemplo, el colectivo homosexual), que una vez estén introducidos en el medio, supongan una base estable que adquiera con regularidad múltiples productos de la editorial de turno. Es como cuando hay una oferta muy agresiva en Carrefour de un videojuego. El consumidor va con la idea de adquirir ese título, pero es probable que de camino vea otros productos y los compre aunque no fuera su intención inicial, haciendo esa oferta un efecto arrastre.
Serkenobi escribió:Discrepo: si una empresa experimenta un descenso acuciante en las ventas, tratará de ponerle remedio. Y si detecta (que para eso hay estudios de mercado) que ese descenso ha sido provocado fruto de unos precios que los consumidores consideran abusivos... Modificará los mismos. Eso a no ser que los directivos y accionistas de turno les de igual la viabilidad de la compañía, claro.
Además, en el caso que planteas, antes que subir precios de nuevo como respuesta a las malas ventas, cancelarían las colecciones más deficitarias, como ya sucedió precisamente en 2008. Lo explicó en su día bastante bien @jolu:Pero llega la crisis, y la burbuja del manga pincha. Lo que antes vendía bien ahora vende regular, y lo que antes era regular ahora es una catástrofe. Las series superventas han dejado de producir cifras espectaculares y el modelo de mantener series deficitarias con los beneficios de Naruto ya no cuela.
[...]
Norma a pesar de sus fracasos tenía un plan editorial bastante saneado y sorteó la crisis. Planeta también tenía mucha licencia deficitaria y optó por amputar la pierna para salvar al paciente (cancelaciones a destajo). Ivrea no cancela pero tampoco publica lo que genera pérdidas.
hilo_porque-glenat-paso-de-ser-la-editorial-mas-importante-de-manga-a-perder-todas-sus-licencias_2086847#p1738597878
Serkenobi escribió: Más allá de que tengamos visiones distintas, este es un debate muy interesante y productivo. Gracias por participar en el mismo.
¡Saludos!
gokufly escribió:@Serkenobi lo del tomo 2 de Claymore yo también lo tengo con papel de W.C. el motivo es que es una reimpresión. Algunas reimpresiones tuvieron la mala suerte de hacerse cuando pasaron del papel bueno al malo. Obviamente a mí ese tomo me vino en el pack de 5 tomos por 15€ creo que costaban, si hubiese sido tomo suelto, en la tienda se hubiese quedado, tal y como hice con los tomos 50-54 de Naruto.
Yo con ese tema fui muy tajante, hasta hace 1 año o así no compré los tomos 50-54 de Naruto (ya con buen papel editados por Planeta), los tenía todos excepto los del papel de W.C. me daba igual quedarme con ese agujero. No iba a pagar 7,50€ por un tomo con papel de W.C., por mucho que me guste Naruto, el sentir que estaba pagando una hamburguesa de McDonald's como si fuese carne de 1ra me impedía hacerlo.
Andres 12 escribió:Lo de Claymore fue algo que hizo Glenat durante unas tiradas, que no sólo afectó a Claymore, si no a más series, como menciona @gokufly Acabo de mirar el tomo y pone que la primera reimpresión se hizo en 2011, así que sería en esa fecha. Esto no sólo lo hizo Glenat, tengo también un tomo de Jiro Taniguchi (Cielos Radiantes) con un papel muy similar, del que hace poco volví a leer y se me cayó una hoja...menos mal que lo compré de saldo.
Andres 12 escribió:Sí, el tema es que la inflación es algo que afecta globalmente al precio de cualquier producto, por eso, aunque influya en el precio del manga, no es algo que se origine en el mismo o que sólo hagan las empresas que trabajen con ese mercado.
Andres 12 escribió:A ver, sí. Si nos ponemos así se puede manipular al consumidor y conseguir una situación más favorable para las empresas. No te digo que no. Y evidentemente tienes razón en que las empresas quieren el mínimo gasto y el máximo beneficio. Lo que te quiero decir es que si el mercado está definido hacia un nivel "superior" de mayor calidad por así decirlo, es complicado y requeriría de muchísimo esfuerzo editorial implantar una situación que es contraria a la que el consumidor demanda y que encima tiene un sentimiento asociado de pérdida de valor sobre el producto. Es mucho mas sencillo que la gente te pague un euro más por tomo que quitar las sobrecubiertas. Del euro una vez que pagas ni te acuerdas, de la sobrecubierta te acuerdas cada vez que ves el tomo en la estantería.
La vida no es fácil para nadie en la cuarentena, obligados a permancer en casa el máximo tiempo posible. Pero es mucho más difícil para los padres que tienen niños con diagnósticos como el autismo, niños a los que el encierro le puede provocar un crisis que derive en episodios de extrema ansiedad e, incluso, llegar a autolesionarse. Entre las medidas aprobadas en el decreto del estado de alarma se incluyen excepciones para estos casos pero lo que prevé la ley a veces no es suficiente ante brotes de psicosis social. Es el caso de Vivi Lopez-Castro Roiz, madre del pequeño Martín, de tres años y medio ya, que cuando trataba de buscar un poco de desahogo en el exterior con el pequeño se topó con la incompresión de muchos vecinos que le increparon y le insultaron gravemente desde las ventanas. Es algo de lo que llevan días alertando colectivos vinculados a la discapacidad y a la dependencia como el Cermi o Plena Inclusión Asturias, una nueva revictimización en tiempos de coronavirus.
Andres 12 escribió:Comparativamente en los 90 se editaba bastante, pero bastante peor que ahora. El formato comic book, traducciones de segunda mano del inglés, series canceladas cuando les daba, ecétera. Ahora se traduce del japonés, en formato similar o igual al original en la gran mayoría de las ocasiones, es tremendamente, pero tremendamente impopular cancelar series como se hacía en los 90 (se me viene a la mente Norma editando hasta el último tomo "Ah, mi diosa", por ejemplo).
Podemos argumentar que eso era por las avalanchas en los stands....pero creo que es simplificar en demasía el asunto, ya que muchas de estas cosas corresponden más a una consolidación y viabilidad del producto en sí que a las quejas de los aficionados que en los 90 serían bastante minoritarios.
De hecho, hablas de asaltar stands, y evidentemente eso ya no se hace, pero la visibilidad y el foco que da una lluvia de críticas en twitter supera con mucho el alcance que pudiese haber tenido cualquier pollo que le montases a una editorial en el salón del manga. Básicamente porque si no estabas allí, no te enterabas. Y si ahora una editorial mete pifias hay 50 cuentas de twitter criticándola y se entera el triple de gente. Dices que la gente critica en twitter y luego sigue comprando, pero realmente eso no tenemos manera de saberlo. Porque no tenemos datos de ventas alguno.
Recuerdo un caso similar, cuando Norma licenció Punpun, que anunciaron en primera instancia una edición con tomos dobles (que les salía mejor a ellos, claro) y la que se les dió via redes sociales les hizo recular y sacar la edición tal y como era en Japón. Y esto fue en 2015 si no mal recuerdo, no hace 20 años.
Entiendo tu perspectiva acerca del comprador de antes y el comprador de ahora. No pretendo que cambies de opinión, simplemente valora una cosa: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
Andres 12 escribió:Es fácil verlo, y es un tema que se ha comentado con anterioridad. Que la gente que vivió una burbuja explotar tenga miedo de que pase otra vez lo mismo es completamente natural.
Pero lo que yo te digo es que si se editan 20000 tomos de Orange, que me corrija alguien si me equivoco, puede tener su seguimiento pero no es una serie de una popularidad mastodóntica a lo Naruto en su época o Tokyo Revengers ahora, lo que extrapolo es que el mercado tiene muchísima, pero muchísima más extensión que antes.
Por ejemplo, lo que mencionas del colectivo homosexual. No sé si te refieres al BL, pero si te refieres al BL hay mucho que rascar ahí. Estamos hablando de un nicho de mercado que pre 2014 era algo que se pensaba imposible en españa, que ya se había hecho algún intento y que no, que para eso no había público.
Y la situación que tenemos ahora es que absolutamente todas las editoriales editan BL con una frecuencia sorprendente, que la mayoría de editoriales nuevas que salen tienen el BL como una parte importante de su catálogo e incluso las editoriales grandes sacan BL porque les renta.
Hay que tener en cuenta que el BL es un tipo de manga dedicado, al menos en origen –y supongo que en españa será igual– a mujeres, que son con diferencia las que más libros leen y compran. Es decir, una lectora de BL seguramente compre muchísimo BL y mucho manga.
Resumiendo, que haya nichos de mercado que funcionen tan bien para mi es un síntoma de buena salud de mercado.
También lo que comenté en el otro post. El boom de manga es algo global. No es que se haya creado una burbuja en españa aislada del mundo. En EEUU se vende mas manga que cómic americano. Esto no es flor de un día: después de años en los que el anime fue apartado progresivamente de las programaciones de televisión, se ha encontrado en el streaming un medio ideal para dar a conocer y aficionarse al manganime. Y lo mejor no es eso, hoy el anime no tiene las connotaciones negativas que tenía antaño: antes ser un frikazo era algo que ocultar, mientras hoy ser un frikazo es algo guay. El anime y el manga hoy son más mainstream que nunca, y eso solo puede ser positivo para las ventas.
Andres 12 escribió:Sobre lo de 2008, no quiero sonar repetitivo, pero sólo te puedo decir lo que dije antes. Evidentemente una crisis global afectará a todos los mercados, pero en el caso de que volvamos a tener un evento como el de 2008 el problema no será del mercado del manga.
Sí que estoy de acuerdo en que las características del mercado en aquella época favorecieron aún más la caída, pero aun así una crisis de este estilo es algo determiante. Si no húbiesemos tenido crisis en 2008, igual Naruto habría seguido tirando del carro de las ventas de Glenat y hoy en día tendríamos declaraciones de Joan Navarro que comentar
Andres 12 escribió:Serkenobi escribió: Más allá de que tengamos visiones distintas, este es un debate muy interesante y productivo. Gracias por participar en el mismo.
¡Saludos!
De nada hombre, se agradece que alguien se lea los tochos. Me alegro de que lo que diga te aporte algo, para mi es la verdadera esencia de un foro, no tener que hablar siempre para llevar la razón, si no exponer tu punto de vista y acabar sabiendo algo nuevo a final del día.