Hablemos De Lo Que Queramos (version Manganime)

Serkenobi escribió:
Aunque actualmente estamos padeciendo una inflación general (la más elevada vivida en España en los últimos 35 años, lo cual es decir con el crac del 2008 de por medio...) que como bien dices, no se genera única y exclusivamente en la industria del manga, me gustaría matizar que si pueden existir fenómenos inflacionarios circunscritos únicamente a un sector o mercado (aunque este no sea el caso). Por ejemplo, podría producirse un alza en los precios de los coches porque escasea un componente fundamental para su fabricación y como cuesta más conseguir el mismo, el valor final del vehículo aumenta para compensar la inversión extra. Pero esa inflación del sector automovilístico no tendría porque afectar por ejemplo a la industria del manga, porque ese componente no es fundamental para editar tomos.

A pesar de que la inflación que estamos padeciendo no sea exclusiva de la industria del manga, es muy fácil que sean los mismos de siempre (los consumidores) los paguen las consecuencias de la inflación, bajo el famoso y manido "hay que abrocharse el cinturón". ¿Porqué nunca se buscan soluciones alternativas, como no sé, quizá que los dirigentes y accionistas de turno renuncien a un pequeño porcentaje de sus emolumentos para evitar cargar más a los usuarios? A ver si vivimos lo suficiente para ver algún día como son otros los que hacen los sacrificios. Aunque sea por variar.

Entiendo lo que expones, que cuando una situación está muy asentada, cuesta más deshacer la misma y transformarla en otra diferente, de ahí que consideres que no sería tan sencillo (aunque se intentara) modificar la industria del manga en España, para convertirla en una donde predominaran ediciones caras y de calidad inferior. Comprendo tu argumento y es totalmente válido.

Sin embargo, lamento insistir en mi "pesimismo". Hemos vivido durante dos años una situación que en base a su extraordinariedad, se han justificado la aplicación de medidas total y absolutamente inconstitucionales, políticas contrarias a cualquier concepto de libertad, todo en base a la "seguridad". Sé que esto que estoy exponiendo será considerado polémico porque muchos esgrimirán "pero era necesario, se salvaron vidas". A lo que quiero ir, es que se vulneraron una infinidad de derechos y libertades que no sólo se justificaron y defendieron desde los poderes fácticos, sino que rápidamente fueron refrendados por la ciudadanía. De la noche a la mañana, gente acostumbrada a vivir en un estado relativamente libre, no sólo aceptaron el cambio en el status quo imperante, sino que reclamaban con ahínco nuevas políticas más represivas.

Cogiendo tu argumentación, una sociedad acostumbrada durante 43 años a un régimen de libertad y derechos, no debería aceptar de buen grado ni de manera inmediata, la imposición de una serie de privaciones de derechos y libertades tanto individuales como colectivas. Pero apenas unos meses después del comienzo de la pandemia, la propia población demandaba medidas más restrictivas, además de realizar campañas de persecución contra el personal sanitario, aquellos héroes al comienzo que rápidamente se convirtieron en villanos porque se "atrevían" a vivir en sus viviendas en vez de recluirse en guetos para no contagiar a los demás, además de "insolidarios" por no querer donar sus pagas extraordinarias. Cualquier atisbo de humanidad, empatía y decencia, desaparecieron con episodios como éste:

La vida no es fácil para nadie en la cuarentena, obligados a permancer en casa el máximo tiempo posible. Pero es mucho más difícil para los padres que tienen niños con diagnósticos como el autismo, niños a los que el encierro le puede provocar un crisis que derive en episodios de extrema ansiedad e, incluso, llegar a autolesionarse. Entre las medidas aprobadas en el decreto del estado de alarma se incluyen excepciones para estos casos pero lo que prevé la ley a veces no es suficiente ante brotes de psicosis social. Es el caso de Vivi Lopez-Castro Roiz, madre del pequeño Martín, de tres años y medio ya, que cuando trataba de buscar un poco de desahogo en el exterior con el pequeño se topó con la incompresión de muchos vecinos que le increparon y le insultaron gravemente desde las ventanas. Es algo de lo que llevan días alertando colectivos vinculados a la discapacidad y a la dependencia como el Cermi o Plena Inclusión Asturias, una nueva revictimización en tiempos de coronavirus.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 197269.htm

Comunidades de vecinos que ACOSABAN e INCREPABAN a madres durante el confinamiento, porque sacaban a sus hijos autistas a la calle. Deplorable...

No sé vosotros, pero a mí todo esto es algo que me sigue generando estupor a día de hoy y evidencia hasta que punto la población es extremadamente manipulable, como de un día para otro puede cambiar el contexto. Si a esa tendencia natural humana a la manipulación, le sumamos una generación más influenciable, complaciente, menos crítica, analítica y reflexiva... Tenemos un cóctel mortal que puede estallar en cualquier momento.

En resumen: que para mí nada es imposible, nada es seguro, porque por muy asentada e instaurada que pueda estar una situación, la misma puede cambiar rápidamente. Y el COVID es ejemplo claro de ello.

Lo que expongo se ve bastante bien reflejado en la película Estado de Sitio, la cual sino habéis visualizado, os la recomiendo. Una película que en 1998, ya exponía con sumo acierto, hasta que punto es peligroso justificar cualquier acción y medida en base a la "seguridad", utilizando precisamente el miedo como herramienta que genera a su vez odio en el proceso (lo mismo que con el COVID).


Lo spoileo para no hacer de esto un muro de texto. A ver, entiendo que tengas esa visión pesimista. Con los dos años que llevamos, como para no tenerla. El tema es que estas reflexiones van más allá del tema que estamos comentando y no creo que yo aporte mucho a este hilo en concreto o al tema que tratamos de seguir por esta vía.

Serkenobi escribió:No creo que las redes sociales generen un efecto tan profundo como la acción directa. Hace unos años, miles de personas se "manifestaron" en Twitter contra Electronic Arts, ya que consideraban que ciertas medidas y políticas de dicha empresa respecto a su videojuego FIFA, eran intolerables. Acordaron realizar una manifestación en frente de la sede de la compañía en España... ¿Adivinas cuál fue el resultado?

Imagen
https://www.3djuegos.com/noticias-ver/1 ... -de-ea-en/

¿Dónde estaban esos miles de personas? ¡Ay amigo! Parece que es más sencillo escribir una proclama vacía en una red social que no implica compromiso alguno, que tener que actuar.

Para bien o para mal, en los 90 la gente venía de donde venía y estaba acostumbrada a actuar. Se entendía que si se querían obtener ciertos derechos y beneficios, había que pelearlos de manera activa y decidida. Ahora vivimos en la generación complaciente cuyas proclamas (en caso de existir, que algunos mientras papi y mami les paguen el online de la consola, van que chutan) se circunscriben a twitter, porque es más fácil y sencillo que tener que actuar contra el problema. La generación del "lo quiero ahora, pero sin tener que esforzarme para conseguirlo".

¿Puede haber casos donde la presión de las redes sociales haya implicado ciertos cambios? Cierto, pero al final, por cada una de esas victorias, hay miles de fracasos. Porque las redes sociales no implican un compromiso, una acción, tú puedes escribir lo que quieras (por ejemplo que vas acoger a ucranianos) y luego eso no transformarse en una realidad.

Por otro lado, con lo basto e inmenso que es twitter, muchas denuncias quedan en el olvido. ¿Cuál crees por ejemplo que ha sido el grado de difusión de esta advertencia?



Está avisando a los consumidores de que la edición Kanzenban de Yu Yu Hakusho es de inferior calidad a la japonesa. ¿Se formó a raíz de esta revelación alguna clase de revuelo, protesta o reivindicación? No, porque supuso una gota en medio del océano.

En twitter, a no ser que el manifestante disponga de un amplio radio de difusión (followers), es raro e improbable que se haga eco de ciertas situaciones. Puede de manera puntual haber un fenómeno espontaneo fruto del cual se viralice un suceso, cierto es, pero muchos mensajes, protestas, quejas y denuncias, quedan en el olvido si no son efectuadas por el interlocutor "adecuado".

Sí, a día de hoy disponemos de más herramientas para comunicarnos e informarnos que en los 90, pero de menor compromiso y decisión para actuar. Estoy plenamente convencido que si esa industria de los 90 que con acierto describes (formato comic book, páginas despejadas, páginas amarillentas, traducción no directa del japonés, etc) se estuviera viviendo ahora mismo... No lograríamos transformarla en lo que conocemos, porque no existe la voluntad, compromiso y determinación para actuar, para luchar.

Coincido con tu frase final, que ni unos son tan buenos, ni otros tan malos, es cierto. En la vida no sólo hay escalas de negros y blancos, sino también intermedias, de grises. Simplemente como dices, tengo una perspectiva concreta y particular del consumidor medio y de la sociedad.


El impacto de las redes sociales simplemente es diferente. En cualquier caso, el ejemplo te lo ponía como uno de los cuales en los que recordaba que las redes sociales habían tenido un efecto claro. Sobre el ejemplo que mencionas de Yu Yu Hakusho, hay que tener en cuenta una cosa: lo que a una persona le pueda parecer para que se paren las rotativas, a otras muchas personas puede parecerle irrelevante o simplemente normal.

Mismamente a mi que la edición sea peor que la japonesa no me sorprende nada, según tengo entendido o bien el método de impresión o las tintas que se utilizan en Japón son de mucha mayor calidad que las que utilizamos aquí, y no se va a conseguir nunca una edición 1:1 a la original, porque no saldría rentable. Juraría que muchos de los dramas que tiene Norma con Sailor Moon, Sakura o Akira vienen de ahí.

Sólo tienes que buscar imágenes de cualquier tomo japonés cuya sobrecubierta sea muy colorida y compararlo con uno español. El ya mencionado Punpun, si lo buscas verás que los colores son los mismos, pero la intensidad que tienen en la impresión original es totalmente diferente.

De cualquier forma creo que en el futuro vamos a tener aún menos cantidad de crítica, pero no por el momento actual o por la generación actual, si no porque el manga en españa como producto está alcanzando su madurez. A no ser que se produzca ese crack que pronosticas, hoy en día se edita bien, se edita variado, con frecuencia y aun precio que no es barato pero tampoco es inasumible para el comprador. Los motivos para quejarse son de menor importancia, y con la variedad que hay en el mercado, muchas veces se van a solventar no comprando o comprando otra cosa que batallando con las editoriales.

Me viene a la mente la editorial Ponent Mon, que tiene en su catálogo varios títulos que me interesan, pero no me gusta ni cómo los edita ni al precio que los edita. Pero sinceramente, ¿qué gano yo con quejarme o criticarlos? No es una cuestión de que lo estén haciendo mal, si no de que no lo están haciendo como yo quiero. Así que como tengo la opción de comprar otras cuarenta cosas que también me gustan, no les compro y listo.

Serkenobi escribió:Que un tipo de género se esté editando con fuerza, no implica necesariamente que sea rentable, puede ser perfectamente una apuesta de futuro. ¿Es por ejemplo el Xbox Game Pass rentable con suscripciones de 10 euros al año? Lo dudo. Pero Microsoft está apostando por ese modelo, asumiendo pérdidas en el proceso para atraer a los consumidores y aumentar su clientela (nuevamente, hace presencia el efecto arrastre: contratas el Xbox Game Pass y es probable que después efectúes compras extras, como microtransacciones y DLCs. Esto es algo que ha reconocido la propia Microsoft, que los usuarios de Xbox Game Pass al acceder a más títulos que el jugador tradicional, tienden a gastar más en microtransacciones y DLCs), esperando a su vez aumentar los ingresos y los beneficios a futuro.

Las editoriales están apostando por determinados géneros con la intención de atraer a un nuevo tipo de clientela con la que ampliar la base de los consumidores y poder sostener así el crecimiento del mercado, ampliar las ventas de productos derivados.

Aunque yo no tengo ni mucho menos la palabra de Dios, porque desconociendo datos de ventas, muchos juicios se efectúan en base a las impresiones personales de cada uno, no creo que géneros como el Yaoi sean rentables en España, al menos no ahora. Considero que se está realizando un ejercicio de especulación, pronosticando un crecimiento continuo y sostenible, cuando tengo la percepción de que se está tocando techo (al menos, en España). Y esto podría derivar, como expliqué anteriormente, en un contexto similar al del 2008. Porque sí, es evidente que la crisis del 2008 afectó a todos los sectores, pero a unos más que otros. Aquellos donde se optó por la especulación, fueron los más castigados. El sector inmobiliario fue especialmente castigado por asumir un ritmo de producción que no era sostenible, pero se especulaba con que se vendería todo y más (la famosa falacia del crecimiento continuo del capitalismo). Lo mismo sucedió con la industria del manga, se editaba a un ritmo muy superior al soportable por el mercado en base a un futuro crecimiento artificial, que se vino abajo. Y creo que vamos camino de algo similar.


Bueno, como ya hemos dicho sin datos de ventas lo que hablemos es papel mojado, pero siguiendo un poco la historia que ha tenido el BL en el mercado del manga español me parece muy complicado lo que dices. En primer lugar, porque para hacer una apuesta por ampliar el mercado independientemente de su éxito –es decir, soportar pérdidas– la iniciativa deberían haberla llevado las grandes editoriales, y no fue así. Fue justo al contrario: el BL se empezó a editar primero por editoriales pequeñas, se empezó a demostrar que había un público dedicado (y muy dedicado, que daba mucho bombo por las redes sociales) y empezaron a sumarse pequeñas, medianas y grandes. Cuando todas las editoriales del mercado editan títulos de este tipo no creo que podamos hablar de un mercado deficitario. Y más cuando casi cualquier editorial nueva que sale, desde un primer momento tiene claro que va a meter BL en su catálogo.

Si que podríamos pensar que igual se está editando demasiado o sin ton ni son, como deduzco de la segunda parte de tu mensaje, no creo que sea tan determinante porque la mayoría de BL que se edita, aunque parezca gran cantidad, suele constar de pocos tomos, de manera que si alguno no funciona no le hace un destrozo como Gintama a la editorial de turno. Creo que tiene más sentido que se está cubriendo una demanda no satisfecha del mercado, la cual existía de hacía tiempo, pero al tratarse de un género muy alejado de la corriente general del manga, se ha dejado apartado y ahí están los resultados.


Serkenobi escribió:No puedo añadir ni una coma a tan brillante reflexión. Coincido punto por punto, siempre es valioso e interesante compartir distintos puntos de vista, ya que aunque no siempre se coincida, se pueden extraer lecciones, conocimientos o aprendizajes muy valiosos. Si nos encerráramos en nuestra propia burbuja, nunca progresaríamos.

En cuanto a lo de "leer los tochos", a parte de que me encanta leer reflexiones u opiniones extensas y bien argumentadas (ya que siempre suelen aportar algo), también es una cuestión de coherencia. Si yo un día escribo una reflexión muy detallada y extensa con la que pretendo generar debate, no sería lógico que cuando alguien hiciera lo mismo, obviara su disertación. No se puede pretender que te escuchen si tú no escuchas a los demás ;)

¡Saludos!


Entiéndeme, no sería la primera vez que escribo un tocho y recibo silencio por respuesta o les falta decirme "jaja salu2" [qmparto] pero al final es la idiosincracia de internet, hoy en día la gente tiene demasiadas cosas a las que prestarle atención como para ponerse a debatir con alguien, y más si el debatir en sí mismo se plantea como algo en lo que se gana o se pierde.

AkrosRockBell escribió:Me espero a la película. Btw, Andres años que no te leo por aquí ni nada xD


Va por temporadas, según tiempo libre [qmparto]
La verdad es que ahora hay más editoriales editando manga que nunca y tal cantidad que es inasumible pillar todo lo que uno quiere, este año tenía intención de empezar unas pocas series y al final he empezado una o dos que de verdad quería y voy intentando cerrar las que tengo abiertas que son muchas y aún así para cerrarlas todas o ponerlas al diat para empezar otras, tendría que dedicar más recursos de los que me puedo permitir y con la subida pues voy a tener que pensarme las series que quiero cerrar lo mast pronto posible así que en la próxima compra quizás vaya poniendo al día cosas de Planeta aunque está claro que las demás van detrás por que recordemos que la subida ya empezó el año pasado con Norma, así que creo que poco vamos a ver cómo suben todas
Yo el aumento de editoriales no lo he notado porque la única que ha traído alguna serie que encuentro interesante es Milky Way. Por lo demás todo lo que compro es de Planeta, Norma, Ivrea y Panini. O sea igual que hace quince años menos Glénat, fuera de una fase taniguchera-ponentmonesca que tuve. Vamos, que para mí la oferta ha pasado de seis editoriales a cinco.

Aún así no doy abasto [carcajad] Hay quien piensa que si sólo compras series de un par de géneros (en mi caso acción-aventura y algo de comedia) es que no te gusta realmente el manga. Pero como no seas un millonario el presupuesto y espacio disponibles dan para lo que dan. Así que si te gustan diferentes tipos de manga por igual es natural comprar un poco de cada, pero si hay uno que te gusta mucho más que los demás es natural centrarse en ése.
Nunca he leido el manga ni visto el anime de neo génesis Evangelion pero lo conozco y esta semana sale una edición coleccionista del manga con páginas a color y tiene buena pinta.
Alguna opinión del manga para alguien que nunca lo ha leido?
Se sabe cuando continuará black clover? :-?
exitfor escribió:Se sabe cuando continuará black clover? :-?


Dentro de 3 meses. Y será el último arco.

Mashle también empieza con su último arco. Bastante ha durado la copia de One Punch Man.
seil escribió:Nunca he leido el manga ni visto el anime de neo génesis Evangelion pero lo conozco y esta semana sale una edición coleccionista del manga con páginas a color y tiene buena pinta.
Alguna opinión del manga para alguien que nunca lo ha leido?

Se supone que salía hoy viernes día 6 de mayo, pero en ninguna tienda está disponible todavía, un poco raro...
Yo he visto todos los animes de Evangelion y leído el manga, y decirte que el manga es un poco diferente la historia, aunque básicamente transcurre lo mismo, pero se cuenta diferente, supongo que para hacerlo un poco más fácil de digerir.
Yo creo que se complementan muy bien y deberías darle una oportunidad a ambos formatos.
Las pelis nuevas casi no tienen que ver con el anime antiguo ni el manga en casi nada, bueno algún personaje nuevo si que recupera del manga.
El dibujo del manga es bueno, y los Evas (mechas) cada vez los va dibujando mejor, se nota después del mogollón de años que tardó en finalizar la historia...

Edit: según el twitter de Norma, ya está en las librerías: https://twitter.com/NormaEditorial
@javitherapper
Gracias
Hoy pasaré por mi tienda habitual a comprar las novedades y algunas pendientes, y me compraré el de neo génesis evangelion y así opino de primera mano, pero he visto scans por internet y tiene buena pinta
javitherapper escribió:
seil escribió:Nunca he leido el manga ni visto el anime de neo génesis Evangelion pero lo conozco y esta semana sale una edición coleccionista del manga con páginas a color y tiene buena pinta.
Alguna opinión del manga para alguien que nunca lo ha leido?

Se supone que salía hoy viernes día 6 de mayo, pero en ninguna tienda está disponible todavía, un poco raro...
Yo he visto todos los animes de Evangelion y leído el manga, y decirte que el manga es un poco diferente la historia, aunque básicamente transcurre lo mismo, pero se cuenta diferente, supongo que para hacerlo un poco más fácil de digerir.
Yo creo que se complementan muy bien y deberías darle una oportunidad a ambos formatos.
Las pelis nuevas casi no tienen que ver con el anime antiguo ni el manga en casi nada, bueno algún personaje nuevo si que recupera del manga.
El dibujo del manga es bueno, y los Evas (mechas) cada vez los va dibujando mejor, se nota después del mogollón de años que tardó en finalizar la historia...

Edit: según el twitter de Norma, ya está en las librerías: https://twitter.com/NormaEditorial


Anoche pusieron en el tuiter de una tienda un video anunciando que hoy se ponia a la venta, enseñando los tomos, por si te sirve de confirmación de que hoy ya debería estar.
@Wampiro @javitherapper
A la venta ya está, he pasado por normacomics y me lo he llevado junto con otros tomos, a primera vista la edición me ha gustado mucho, veré si me lo leo hoy o el fonde semana y veré que tal está y si no me convence pero por lo poco que he visto tiene pinta que si.
A ver, una cosa de la que me gustaría leer experiencias porque me ha pasado recientemente. Hará cosa de un año me puse unas estanterías del ikea con sus puertas y demás, ya que tenía todos los libros guardados por aquí y allí quería tenerlos bien puestos. Por razones de espacio la estantería va justo al lado de una ventana (mal) pero justo por esa ventana realmente nunca llega entrar luz del sol directa, sólo en verano a primeras horas del día, y realmente es muy poco tiempo.

Pues evidentemente tengo varios mangas cuyo lomo ha perdido bastante color. Cuando me he venido a dar cuenta ha sido demasiado tarde, pero lo que he hecho es buscarme un estor que se supone que filtra el 99% de la luz UV, lo que creo que unido a que realmente el sol no toca mucho la ventana de esa habitación debería bastar. Pero ya estoy paranoico [+risas]

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Como lo habéis solucionado? ¿Cómo es posible que todos los mangas que me han perdido color sean de Norma, estando en diferentes partes de la estantería? [qmparto]
Buenas, me gustaria comprar el moto de gantz maximum en la que sale la mision de Italia por temas de Ilustracion pero no se que tomo es me podeis ayudar? El ultimo tomo tambien es increible a nivel de ilustraciones
¿Sabéis de alguna página web que haya recopilado todo el anime publicado en DVD en España? Algo tipo ListadoManga, aunque no sea tan detallada.
Andres 12 escribió:A ver, una cosa de la que me gustaría leer experiencias porque me ha pasado recientemente. Hará cosa de un año me puse unas estanterías del ikea con sus puertas y demás, ya que tenía todos los libros guardados por aquí y allí quería tenerlos bien puestos. Por razones de espacio la estantería va justo al lado de una ventana (mal) pero justo por esa ventana realmente nunca llega entrar luz del sol directa, sólo en verano a primeras horas del día, y realmente es muy poco tiempo.

Pues evidentemente tengo varios mangas cuyo lomo ha perdido bastante color. Cuando me he venido a dar cuenta ha sido demasiado tarde, pero lo que he hecho es buscarme un estor que se supone que filtra el 99% de la luz UV, lo que creo que unido a que realmente el sol no toca mucho la ventana de esa habitación debería bastar. Pero ya estoy paranoico [+risas]

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Como lo habéis solucionado? ¿Cómo es posible que todos los mangas que me han perdido color sean de Norma, estando en diferentes partes de la estantería? [qmparto]

También hay mangas que sufren mas que otros. Yo estoy viendo que los primeros tomos de tomodomo se estan quemando cosa mala porque si.
lovechii5 escribió:
Andres 12 escribió:A ver, una cosa de la que me gustaría leer experiencias porque me ha pasado recientemente. Hará cosa de un año me puse unas estanterías del ikea con sus puertas y demás, ya que tenía todos los libros guardados por aquí y allí quería tenerlos bien puestos. Por razones de espacio la estantería va justo al lado de una ventana (mal) pero justo por esa ventana realmente nunca llega entrar luz del sol directa, sólo en verano a primeras horas del día, y realmente es muy poco tiempo.

Pues evidentemente tengo varios mangas cuyo lomo ha perdido bastante color. Cuando me he venido a dar cuenta ha sido demasiado tarde, pero lo que he hecho es buscarme un estor que se supone que filtra el 99% de la luz UV, lo que creo que unido a que realmente el sol no toca mucho la ventana de esa habitación debería bastar. Pero ya estoy paranoico [+risas]

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Como lo habéis solucionado? ¿Cómo es posible que todos los mangas que me han perdido color sean de Norma, estando en diferentes partes de la estantería? [qmparto]

También hay mangas que sufren mas que otros. Yo estoy viendo que los primeros tomos de tomodomo se estan quemando cosa mala porque si.


Por eso me ha escamado tanto que la mayoría de los tomos que tengo jodidos sean de Norma. Supongo que en algo estarán racaneando, imagino. También son todos con la portada mate, a los que tienen la sobrecubierta con brillo no parece afectarles a ninguno.
https://www.akibastation.es/2022/05/anu ... ts-of.html

Me parece un poco pronto ya que solo lleva 7 tomos, pero bueno, ellos verán xD. Igual será una temporada corta de 12 episodios, pero si son 24 ya pueden ir despacio. En The Seven Deadly Sins metieron un turbo demasiado grande para mi gusto.
Poco comentadas veo la licencia de Beck y la de Angel Sanctuary por aquí
bikooo2 escribió:Poco comentadas veo la licencia de Beck y la de Angel Sanctuary por aquí


Angel Sanctuary no sé yo si venderá. Yo tengo la edición de Mangaline entera, y en esa época sé que no era un superventas. Pero igual no era el momento tampoco, por ejemplo Planeta ha dicho que Haikyuu!! y Captain Tsubasa están vendiendo muy bien, y que no lo esperaban siendo spokon. Captain Tsubasa en su día no vendió nada, y ahora resulta que vende bien. Al final dar publicidad en las redes y que ahora hay más gente hace que los fracasos de ayer puedan ser buenas ventas hoy.
gokufly escribió:
bikooo2 escribió:Poco comentadas veo la licencia de Beck y la de Angel Sanctuary por aquí


Angel Sanctuary no sé yo si venderá. Yo tengo la edición de Mangaline entera, y en esa época sé que no era un superventas. Pero igual no era el momento tampoco, por ejemplo Planeta ha dicho que Haikyuu!! y Captain Tsubasa están vendiendo muy bien, y que no lo esperaban siendo spokon. Captain Tsubasa en su día no vendió nada, y ahora resulta que vende bien. Al final dar publicidad en las redes y que ahora hay más gente hace que los fracasos de ayer puedan ser buenas ventas hoy.

Yo creo que quizás en capitán Tsubasa es la nostalgia por qué otros Spokon ya sabemos cómo han ido aunque a lo mejor por irle bien a Tsubasa es por lo que han pillado Blue Lock, que espero que le vaya bien por los fans del género aunque a mí ni plim

Y si ángel Sanctuary ya veremos por mucho temática BL que sea
@bikooo2 Angel Sanctuary no te creas que es mucho BL. Yo lo compré hace más de 15 años que no tenía ni idea ni estaba de moda, y hace tiempo que no lo leo, pero de BL hay poquito o casi nada.

Y lo de Captain Tsubasa, hace 15 años también podían haberlo comprado por nostalgia. Yo creo que es más la poca información que había del manga, la poca publicidad, y que el manga no estaba tan de moda como ahora. Cuando voy a la tienda veo mucha más gente que antes, y gente diversa.

Si va tan bien espero que World Youth la traigan, que le tengo unas ganas tremendas. La que menos me interesa es su etapa en el Barca, ,más bien todo lo que implique cosas de clubes. Lo emocionante son los campeonatos de selección.
gokufly escribió:Cuando voy a la tienda veo mucha más gente que antes, y gente diversa.

Pues te voy a tener que dar la razón por qué si no , no me explico cómo es que hay tantas editoriales nuevas y algunas de ellas hayan sobrevivido a todo lo pasado en los dos días últimos años, en lo que yo pensaba que más de una caía.

Hablando de editoriales caídas ¿Yowu sigue viva? ¿Y los de la enésima resurrección de ML?
Alguna vez Yowu ha estado viva? xD Menos mal que no tienen secuestrado ninguna licencia que me interese. Si Japón les da licencias se lo tendrían que hacer mirar, porque es una vergüenza lo que están haciendo.
Andres 12 escribió:A ver, una cosa de la que me gustaría leer experiencias porque me ha pasado recientemente. Hará cosa de un año me puse unas estanterías del ikea con sus puertas y demás, ya que tenía todos los libros guardados por aquí y allí quería tenerlos bien puestos. Por razones de espacio la estantería va justo al lado de una ventana (mal) pero justo por esa ventana realmente nunca llega entrar luz del sol directa, sólo en verano a primeras horas del día, y realmente es muy poco tiempo.

Pues evidentemente tengo varios mangas cuyo lomo ha perdido bastante color. Cuando me he venido a dar cuenta ha sido demasiado tarde, pero lo que he hecho es buscarme un estor que se supone que filtra el 99% de la luz UV, lo que creo que unido a que realmente el sol no toca mucho la ventana de esa habitación debería bastar. Pero ya estoy paranoico [+risas]

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Como lo habéis solucionado? ¿Cómo es posible que todos los mangas que me han perdido color sean de Norma, estando en diferentes partes de la estantería? [qmparto]

@Andres 12

Soy consciente de que tengo pendiente contestar tu anterior respuesta al debate sobre un posible crac en la industria del manga (lo mismo te digo a tí @gokufly XD ). Sin embargo no dispongo últimamente del tiempo necesario para dedicar una respuesta extensa y profunda, por tanto prefiero esperar a un momento más idóneo (aunque también es cierto que el debate tiene visos de ir concluyendo, ya que los principales argumentos parecen expuestos por ambas partes). Aún así, al ver esta duda, quería aclarártela cuando antes fuera posible, fruto de su gravedad y para que así puedas evitar que el problema se recrudezca.

El papel, sufre un proceso llamado oxidación (tiende a amarillearse, porque la celulosa de la que está compuesto el papel se degrada con el paso del tiempo). Es un proceso natural e inevitable. El papel, originalmente, no es blanco como lo conocemos, si dispone de esa tonalidad tan marcada (lo que aquí el personal denomina como "blanco nuclear") es fruto de un proceso químico que se aplica en su confección y lo blanquea hasta el extremo. Fíjate sino por ejemplo en como era un pergamino, jamás consiguieron sus contemporáneos dotarlo de un "blanco nuclear" como del que gozan los mangas.

Los procesos químicos con el paso de las décadas se han depurado y mejorado, consiguiendo mantener y prolongar durante más tiempo la blancura del papel. Pero eso no significa que ese sea el color natural del papel, ni mucho menos que se mantenga de por vida en esa tonalidad. Dicho de manera simple y resumida: por muy bien que tú y tus descendientes cuiden los mangas, llegará un momento en que se amarillearán (¿cuándo? Imposible de saber con certeza. Es probable que si los cuidas muy bien, puedas vivir sin verlos amarillear o sólo en tus últimos instantes de vida). Puedes posponerlo, pero no evitarlo, por muy bien que los cuides.

Ahora bien, el proceso de oxidación se puede acelerar. ¿Cómo? Si los mangas están expuestos al sol o la humedad.

¡Pero he dicho que a los mangas no les daba el sol! Error. Que no percibas los rayos del sol entrando por la ventana, no significa que los rayos ultravioletas no hagan su efecto. Dicho de manera más sencilla, ¿recuerdas cuando se explicaba en el colegio que aunque no se pueda ver la luna por el día, no significa que no exista y haga su efecto en los oleajes? Pues con el sol sucede lo mismo. Aunque el día esté completamente nublado y no veas ni una raya de sol penetrando en tu habitación, eso no significa que no penetren rayos ultravioleta, porque mientras el sol esté puesto, estará emitiendo rayos ultravioleta en todas las superficies donde incida. Por tanto, al estar tus tomos pegados a la ventana, estos reciben radiaciones ultravioletas que oxidan su papel.

Imagen

De ahí que exista el error tan típico y común de "no entiendo porque me he quemado/tengo cáncer de piel, si nunca me ha dado el sol". Que vivas en una zona donde durante más de seis meses esté nublado, no significa que no te afecten los rayos ultravioleta. De ahí que sea siempre conveniente protegerse (crema solar o prendas de ropa que tapen tu piel y la protejan).

¿Remedio? Ninguno. Una vez un tomo ha sufrido un proceso de oxidación, es irreversible. Sólo puedes tratar de evitar que se acentúe, pero no tiene solución alguna, lo siento.

¿Cómo evitar la oxidación? Teniendo los ejemplares en una zona donde no incida la luz, ni de manera directa ni indirecta. De ahí que jamás sea recomendable poner tus tomos al lado de una ventana (a no ser que permanezca cerrada y con la persiana bajada siempre, claro) aunque estén almacenados en una vitrina o armario con puertas. Porque a no ser que las puertas sean de madera maciza, a través del cristal, van a penetrar los rayos ultravioleta.

Para que te hagas una idea, mis tomos están guardados en una vitrina alojada en una esquina de la habitación a más de dos metros de distancia de la ventana. De esa manera la incidencia solar es mínima, porque están alejados y los rayos de sol (o ultravioleta) que puedan entrar en la habitación, jamás incidirán directamente sobre los tomos, ya que "golpearán" el lateral de madera de la vitrina.

Finalmente el porqué te ha afectado sólo a tomos de Norma... Pues o casualidad, o porque el proceso químico empleado a la hora de tratar el papel, es de inferior calidad al de la competencia. A saber.

Lamento no disponer de una solución mágica, pero por desgracia en cuestiones de papel, una vez el daño está hecho, no hay solución alguna. Al menos ahora sabes como evitar posibles adversidades en el futuro.

bikooo2 escribió:Poco comentadas veo la licencia de Beck y la de Angel Sanctuary por aquí

¿Editada por ECC? Otra colección que ni me planteo adquirir. En ese sentido, Ivrea y ECC me facilitan mucho la vida [carcajad]

bikooo2 escribió:
gokufly escribió:Cuando voy a la tienda veo mucha más gente que antes, y gente diversa.

Pues te voy a tener que dar la razón por qué si no , no me explico cómo es que hay tantas editoriales nuevas y algunas de ellas hayan sobrevivido a todo lo pasado en los dos días últimos años, en lo que yo pensaba que más de una caía.

Mi teoría es muy simple: burbuja [carcajad]
Hola expertos del manga, quería preguntar cómo es que el manga world trigger aún no ha sido licenciado en España? Me parece que cumple de sobra las condiciones para llegar a nuestro país.

Sin embargo no dispongo últimamente del tiempo necesario para dedicar una respuesta extensa y profunda


Diosssss
Casino Night escribió:¿Sabéis de alguna página web que haya recopilado todo el anime publicado en DVD en España? Algo tipo ListadoManga, aunque no sea tan detallada.


https://www.animelicenciado.com/

@Serkenobi es lo que temo que sea burbuja y estalle más pronto que tarde por que como esta subiendo todo al final tienes que prescindir de algo y ese algo puede ser el ocio

@amigodekumalaga Yo creo que ya no llega, si no llegó en su momento que estaba la serie potente pero entonces se puso malo el autor y estuvo parada un huevo y cuando volvió por aquí ya se le perdió el hype y si parece que la serie esta potente pero creo que por aquí ya hay pocos que la esperen, yo si fuese una de las editoriales medio nuevas y que tienen acceso a cosas de la Jump la pillaría por que creo que tiene algo de potencial, pero claro hay muchas series Shonen palos que actualmente llaman más al fandom así que...
World Trigger también ha tenido varios parones largos, supongo que las editoriales también miran eso. Al final cuando en X años no publicas un nuevo tomo, el interés por la serie se va. Lo que sí que me sorprende es que por ejemplo Milky Way que tiene compradores casi fanáticos no hayan traído Psyren. 16 tomos, ya finalizado, un shonen muy bueno y que como digo casi todo lo que sacan vende bien.
bikooo2 escribió:@Serkenobi es lo que temo que sea burbuja y estalle más pronto que tarde por que como esta subiendo todo al final tienes que prescindir de algo y ese algo puede ser el ocio

Precisamente hace unas semanas compartí esa misma reflexión @bikooo2 :

Serkenobi escribió:Estamos ante un contexto muy peligroso donde creo que están confluyendo todos los ingredientes para otra burbuja y otro crac. Primero, nunca hemos superado del todo la crisis de 2008, segundo, estamos experimentando una crisis de producción (microchips, papel, etc), tercero, la crisis de coronavirus (con todo el perjuicio que ha supuesto a nivel económico), cuarto, la crisis de los carburantes y quinto, la guerra de ucrania. Se me hace imposible que esto no estallé por algún lado, son demasiados problemas a la vez como para que no reviente todo. Y si a todo esto le sumamos una industria del manga que está haciendo lo mismo que la previa al crac del 2008, que es incrementar exponencialmente el número de obras editadas... Considero que tenemos el cóctel ideal para que explote iracundamente a medio plazo. Eso por no hablar de la proliferación de nuevas editoras en el último año y medio. Demasiado gallo en el corral...

hilo_hablemos-de-lo-que-queramos-version-manganime_1431261_s34950#p1752584211

Estamos ante un contexto económico que tiene visos de ser peor que el que se estaba gestando de cara a 2008 (porque no solamente estamos ante un mercado especulativo de nuevo, sino que encima ahora tenemos una crisis de producción que no existía en aquellos tiempos...). Si a una crisis que nunca se superó le sumamos varias nuevas... Es cuestión de tiempo a juicio de un servidor, que todo estalle por los aires. Y ya no tenemos el recurso de las cajas de las pensiones para ir maquillando cuentas e ir tirando... Ni tampoco tenemos una base que asegure un sistema de pensiones viable (en los últimos 14 años no sólo no ha mejorado la pirámide demográfica, sino que ha empeorado: hay más ancianos que nunca, menos gente joven que nunca y menos trabajadores que nunca. Es imposible que el sistema se sostenga a medio plazo).

Y al igual que en todas las crisis previas, se cometen los mismos errores: las empresas a la mínima que atisban brotes verdes empiezan a especular de nuevo, la gente se viene arriba muy rápido (récord de turismo en semana santa cuando muchas familias vienen de no poder trabajar fruto del COVID y sus negocios se han visto mermados fruto de las numerosas restricciones de aforo y horario que ha habido hasta hace poco) y gasta lo poco que tiene (e incluso lo que no tiene) en ocio sin medir las consecuencias. Que sí, que todos estamos hastiados de esta situación y queremos disfrutar, pero con la que está cayendo, hay que tener un poco más de cabeza...

Y en esas tenemos a la industria del manga, que está cometiendo los mismos errores que antes de 2008: licenciar sin ningún tipo de control (cantidad vs calidad), obras que pegan el "pelotazo" y animan tanto a las editoriales tradicionales a editar sin sentido alguno a ver si encuentran un nuevo "pelotazo", como a otras nuevas a meterse en el mercado para coger su trozo del pastel, subir los precios, etc.

Para mí, esto no es sostenible, las empresas teorizan con un crecimiento exponencial y sostenido en el tiempo que es ficticio y en base a eso, siguen editando sin medir las consecuencias, al pronosticar que la demanda crecerá al mismo ritmo que la oferta. Y sino hemos llegado al límite, estamos a punto de alcanzarlo. Que Tokyo Revengers haya pegado un "pelotazo" y venda a dolor, no significa que haya tantos consumidores interesados en adquirir de manera regular las múltiples colecciones que se ponen a la venta cada mes... Simplemente es la moda del momento y cuando pase... Habrá que comprobar que queda...

¡Saludos!
@Serkenobi lo leí por encima un tochal muy gordo, cuando pueda lo leo en profundidad que era interesante lo que tenías puesto
bikooo2 escribió:@Serkenobi lo leí por encima un tochal muy gordo, cuando pueda lo leo en profundidad que era interesante lo que tenías puesto

@bikooo2

Es que fueron varias intervenciones (no sólo la que he citado), ya que se produjo un debate muy interesante al interactuar con otros foreros. Lo que he escrito en el último mensaje sería una especie de resumen condensado de la mayoría de mis argumentos, pero si te animas a leer todas mis intervenciones previas y exponer tu punto de vista, bienvenido seas al debate ;)

¡Saludos!
@bikooo2 ojalá como dices alguna de las editoriales nuevas se animen.

gokufly escribió:World Trigger también ha tenido varios parones largos, supongo que las editoriales también miran eso. Al final cuando en X años no publicas un nuevo tomo, el interés por la serie se va. Lo que sí que me sorprende es que por ejemplo Milky Way que tiene compradores casi fanáticos no hayan traído Psyren. 16 tomos, ya finalizado, un shonen muy bueno y que como digo casi todo lo que sacan vende bien.

Si que ha tenido parones por enfermedad, pero debido a que pasa lo mismo con d.gray-man o noragami y por fortuna en españa no se ha abandonado, por eso pienso que podrían animarse

Por otra parte te agradezco que hayas mencionado a psyren, no tenía ni idea de su existencia, voy a ponerme a verla que tal es, tiene muy buena pinta.

Edit: alguien sabe por qué rent a girlfriend tiene tanto hate por parte de los latinoamericanos? Lo estoy viendo en páginas como kudasai, sé lo del episodio de las escenas de sexo(que no me parece para tanto, decir que han mancillado a un personaje por tener sexo me parece bastante retrógrado la verdad) pero es que también tienen quejas como que los personajes no tienen evolución, a ver, es una comedia romántica, que esperas? XD es como si dices que friends es una mala serie porque los personajes no evolucionan a penas, es que ese no es el punto de la serie, no? Los ponen en situaciones nuevas para hacer nuevos gags pero al final todos son iguales, y no significa que sea peor.

Me da la sensación de que esperaban una telenovela como la rosa de Guadalupe, pero eso ni es culpa del manga ni del mangaka
Ya que el hilo de la vieja escuela está muertísimo, lo comento por aquí.

¡Han Licenciado Getter Robo! [sonrisa]
Con la de licencias de manga clásico que estaban cayendo me olía que podría acabar cayendo, pero aún así me ha sorprendido XD

De momento es la primera serie solamente, pero vamos, yo me doy con un canto en los dientes.
Casino Night escribió:¿Sabéis de alguna página web que haya recopilado todo el anime publicado en DVD en España? Algo tipo ListadoManga, aunque no sea tan detallada.

Próximamente saldrá ListadoAnime, que lo llevan los mismos que Listadomanga
https://twitter.com/listadoanime
he estado viendo videos de un mexicano comprando manga y me hayo en que muxhas de sus ediciones son mejores que las españolas a pesar de see también de panini o de ivrea, sabéis de alguna página donde pillar manga de latinoamerica?
amigodekumalaga escribió:he estado viendo videos de un mexicano comprando manga y me hayo en que muxhas de sus ediciones son mejores que las españolas a pesar de see también de panini o de ivrea, sabéis de alguna página donde pillar manga de latinoamerica?

A mi me sorprendería en general que allí sean mejores que las de aquí, pero supongo que allí Panini e Ivrea serán como aquí Planeta y yo que se Norma por decir algo, eso sí me das a elegir entre su tradu y la nuestra y ya con tener que comerme algunos modismos de allí... Me quedo con la nuestra aunque no digo que me pudiese acostumbrar a ellos y ya después está el tema de la importación que creo que como ha dicho @Marconce una vez importando con las tasas que te metan ya no te merece la pena en cuanto a páginas para pillar de allí ni idea aunque estaría bien saberlo
Vengo a pedir alguna recomendación de anime de acción/shonen que carezca de relleno graciosillo.
Por ejemplo, estaba viendo hoy un capítulo de Kimetsu y ha sido todo chorradas y caras tontas de los personajes, con el tono serio que llevaba la obra me saca mucho. Le pasaba igual a Gurren Lagan, que tenía demasiado de estas cosas de risas y gente muy intensa que no puedo. Recuerdo leer el manga de ataque a los titanes y no hay un solo momento de estas mierdas y lo disfruté muchísimo. Hay algún anime así? Que no sea evidentemente el de ataque a los titanes claro [+risas]
gwallace escribió:Vengo a pedir alguna recomendación de anime de acción/shonen que carezca de relleno graciosillo.
Por ejemplo, estaba viendo hoy un capítulo de Kimetsu y ha sido todo chorradas y caras tontas de los personajes, con el tono serio que llevaba la obra me saca mucho. Le pasaba igual a Gurren Lagan, que tenía demasiado de estas cosas de risas y gente muy intensa que no puedo. Recuerdo leer el manga de ataque a los titanes y no hay un solo momento de estas mierdas y lo disfruté muchísimo. Hay algún anime así? Que no sea evidentemente el de ataque a los titanes claro [+risas]

Prueba con Psycho Pass.
@nekuro vi la primera temporada ya (debera haber listado un poco lo que he visto [+risas] )
La verdad es que en algun punto se me hizo lenta, pero estuvo bien, las siguientes temporadas siguen el rollo? mejoran en ritmo?
gwallace escribió:@nekuro vi la primera temporada ya (debera haber listado un poco lo que he visto [+risas] )
La verdad es que en algun punto se me hizo lenta, pero estuvo bien, las siguientes temporadas siguen el rollo? mejoran en ritmo?

La segunda diría que es un poco menos pausada, y la tercera cuenta otra historia con otros detectives y además son episodios dobles.

Un clásico que no puede faltar, ghost in the shell standalone complex, temporadas 1 y 2.
@nekuro vale, pues a ver si cuando termine Kimetsu me lio con esas, gracias!
@gwallace prueba con Hunter x Hunter (2011).

También puedes ver Vinland Saga.
@gokufly Hunter X Hunter no tiene partes asi chorras? lo veo y me da la sensacion de ser un "shonen mas", pero me puedo equivocar claro [+risas]
Vinland le echo un vistazo, gracias!
@gwallace precisamente Hunter x Hunter es un shonen diferente. No sigue el patrón de otros shonen donde el prota es el más fuerte. Cada arco es diferente del anterior y hay mucha sangre y muertes. Viendo al protagonista engaña mucho, es una serie más violenta de lo que parece.
@gokufly tomo nota pues, veo que el manga sigue, pero el anime termin (creo) tras 140 y pico episodios, acaba y cierra? o se queda colgado y hay que complementar con manga?
gwallace escribió:@gokufly tomo nota pues, veo que el manga sigue, pero el anime termin (creo) tras 140 y pico episodios, acaba y cierra? o se queda colgado y hay que complementar con manga?


Es un tema delicado, te explico. xD

El anime adapta hasta el capítulo 339 de 390 (de momento). Se puede tomar ese capítulo y ese episodio como un cierre perfectamente. No puedo decirlo de otra manera porque sería un gran spoiler. Pero si no lees el manga y solo ves el anime, perfectamente te lo puedes tomar como que ahí termina la serie. Se puede decir que "cierra" una etapa.

Luego si ya tienes ganas de saber qué más puede venir, te puedes leer el manga. El anime adapta hasta el tomo 32 de 36 publicados (aunque hay material para el tomo 37).

Obviamente el manga sigue con más cosas, y aún más gordas si cabe, un combate brutal con unas consecuencias muy serias entre otras cosas. El problema es que el autor no tiene una salud que le permita publicar de seguido, y esta vez la pausa está siendo muy grande, pero dicho por él en una entrevista, quiere terminar el manga sí o sí.

En este caso digo lo mismo que en el caso de Berserk, hay gente que dice que no quiere ver algo que no saben si se terminará algún día o no. Mi opinión es que aunque no se llegue a terminar nunca por el fallecimiento del autor, si algo es bueno de verdad, lo voy a ver porque merece la pena. Prefiero ver algo maravilloso que está incompleto que series mediocres que sí tienen final. Por lo menos yo pienso así.

Para mí Hunter x Hunter es el mejor shonen de la historia. Por corazón mi favorita siempre será Dragon Ball, pero siendo objetivo, la originalidad, creatividad y lo profundo que es Hunter x Hunter, lo hace ser el mejor desde mi punto de vista.
gokufly escribió:
gwallace escribió:@gokufly tomo nota pues, veo que el manga sigue, pero el anime termin (creo) tras 140 y pico episodios, acaba y cierra? o se queda colgado y hay que complementar con manga?


Es un tema delicado, te explico. xD

El anime adapta hasta el capítulo 339 de 390 (de momento). Se puede tomar ese capítulo y ese episodio como un cierre perfectamente. No puedo decirlo de otra manera porque sería un gran spoiler. Pero si no lees el manga y solo ves el anime, perfectamente te lo puedes tomar como que ahí termina la serie. Se puede decir que "cierra" una etapa.

Luego si ya tienes ganas de saber qué más puede venir, te puedes leer el manga. El anime adapta hasta el tomo 32 de 36 publicados (aunque hay material para el tomo 37).

Obviamente el manga sigue con más cosas, y aún más gordas si cabe, un combate brutal con unas consecuencias muy serias entre otras cosas. El problema es que el autor no tiene una salud que le permita publicar de seguido, y esta vez la pausa está siendo muy grande, pero dicho por él en una entrevista, quiere terminar el manga sí o sí.

En este caso digo lo mismo que en el caso de Berserk, hay gente que dice que no quiere ver algo que no saben si se terminará algún día o no. Mi opinión es que aunque no se llegue a terminar nunca por el fallecimiento del autor, si algo es bueno de verdad, lo voy a ver porque merece la pena. Prefiero ver algo maravilloso que está incompleto que series mediocres que sí tienen final. Por lo menos yo pienso así.

Para mí Hunter x Hunter es el mejor shonen de la historia. Por corazón mi favorita siempre será Dragon Ball, pero siendo objetivo, la originalidad, creatividad y lo profundo que es Hunter x Hunter, lo hace ser el mejor desde mi punto de vista.

Muchas gracias por la explicacion! definitivamente intentare ponerme con ello, aunque sean 143 capitulos [+risas] me llevara mucho tiempo, pero si merece la pena entonces bien! [beer]
@gwallace son 148, pero 2 son recopilatorios, el 13 y el 26.

También te digo que va de menos a más, no te esperes que en el episodio 5 pase algo gordo. Tiene un desarrollo que según vayan pasando las sagas verás la evolución. Verás cómo el autor lo tiene todo planeado, y los finales de saga suelen ser muy impredecibles xD
gokufly escribió:@bikooo2 Angel Sanctuary no te creas que es mucho BL. Yo lo compré hace más de 15 años que no tenía ni idea ni estaba de moda, y hace tiempo que no lo leo, pero de BL hay poquito o casi nada.

Y lo de Captain Tsubasa, hace 15 años también podían haberlo comprado por nostalgia. Yo creo que es más la poca información que había del manga, la poca publicidad, y que el manga no estaba tan de moda como ahora. Cuando voy a la tienda veo mucha más gente que antes, y gente diversa.

Si va tan bien espero que World Youth la traigan, que le tengo unas ganas tremendas. La que menos me interesa es su etapa en el Barca, ,más bien todo lo que implique cosas de clubes. Lo emocionante son los campeonatos de selección.


Pues en mi opinión la etapa del barsa y las posteriores también merecen la pena, quizás no tanto cómo World Youth que es posiblemente la mejor parte de la serie, pero si te gusta Tsubasa, seguramente te gustarán el resto de continuaciones. De hecho la secuela que viene después de Road To 2002 (Tsubasa, Hyuga y Wakabayashi en sus clubs) da un total protagonismo a la selección japonesa, y lo que desde mi punto de vista es aún más interesante, se le da protagonismo a todos los secundarios que siempre han estado algo a la sombra de los protagonistas (Matsuyama, Misaki, Nitta, Wakashimazu, etc)

Parece que no soy el único que se agobia con tantas nuevas licencias, pensándolo fríamente sólo debería hacernos felices el tener tanta oferta y tanto dónde elegir, pero por otro lado va apareciendo el miedo a que se esté formando un burbuja que vaya a explotar en algún momento, y que con ésto venga un aluvión de cancelaciones y editoriales que se vayan a pique. No creo que las grandes vayan a caer, pero las nuevas y más pequeñas editoriales serían las que sufrirían antes la caída.

Yo hace tiempo que me puse un presupuesto mensual para manga y de ahí no me salgo publiquen lo que publiquen, es la mejor decisión que tomé y el único hackeo de mi cerebro con el que he conseguido frenar el ansia viva de coleccionar y seguir acumulando manga. Si comprara todo lo que me interesa de lo que va saliendo no gastaría 100 € al mes, gastaría 500€ y al final hay que poner un límite.
@gokufly pues ya os contaré a ver qué tal
Muchas gracias!
36664 respuestas