Yo diría que el juego es inclasificable, y eso es lo que le ha ocasionado varapalos a diestro y siniestro. La gente no sabía en que género encasillarlo pues es de todos y de ninguno a la vez.
- Se esperaba un RPG puro y duro, y al final lo único que tiene de rol son las estadísticas del protagonista y la subida de nivel.
- Como juego de aventura tiene mucha exploración, los combates son bastante ortopédicos y machacones pero creo que los han metido por tratar de que la exploración no vuelva monótona la experiencia de juego, no representan gran problema en su dificultad de todas formas, las hogueras están por todas partes.
- Podría decirse que tiene algo de aventura gráfica, inspeccionando el decorado y buscando mensajes y objetos.
Y bueno... otro problema, que ya pasó con el Eternal Sonata, es que el juego es MUY filosófico e invita a reflexionar tras la partida y al mismo tiempo que exploras las zonas. Me acuerdo cuando salió el sonata como algunos decían "vaya mierda de juego, se ponen a hablar conversaciones larguísimas y aburridas"... ya se sabe que el pueblo llano lo que quiere son explosiones, muchas explosiones... Y que sean grandes y sonadas.
De todas formas... las reviews de juegos japoneses no valen ni para leerlas en el water, los asiáticos tienden a sobrevalorar los títulos y los occidentales parece que todos los que analizan jrpg son esos fabulosos eruditos "preguntaloquequieras" cuya mayor hazaña ha sido pasarse todos los Final Fantasy del VII en adelante (no les des juegos de Nippon Ichi, que su nota es un 5 por tener gráficos de SNES)
cierto es que tiene sus cosas mejorables, ciertos movimientos me parecen algo bruscos y a veces parece que el prota lleva el palo de una escoba metido por el culo cuando se mueve hacia los lados, no obstante le perdono todos sus pecados, esos detalles, recorrer las ciudades abandonadas sin ninguna música de fondo, ver que no hay humanos pero sin embargo puedes vislumbrar varios gatos si te fijas con atención, el hecho de que simplemente parece que se hubieran esfumado... averiguar la historia que hay detrás es algo muy grande.
Y respecto al soponcio y lloros con la nariz llena de mocos que se agarra la gente cada vez que un juego minoritario sale en inglés... España es España, y no da más de sí, estos juegos venden como los fracasos del manga, 300 copias y gracias, que sigamos siendo el país que somos para ciertos temas no es culpa del juego, no sé por qué habría que ponerle un 0 por venir en inglés.