Joselitator escribió:kxalvictor escribió:felicidades a los dos. joselitator, si quieres te doy un par de consejillos sobre qué NO hacer en el TOEFL.
Te fue mal o que?
Yo ahora he empezado ya el planning para el examen del 14 de abril.
Por cierto, gracias por las felicitaciones. En cuanto pueda beber normal, me casco una buena birra y un cubatejo a vuestra saludo.
no me salió como esperaba. el reading anda muy justo de tiempo así que te recomiendo que hagas lo que yo pensaba hacer y no hice en el primero de los 3 textos que te ponen: ojéalo para saber de qué va, pero no lo leas. pararte a leerlo es perder el tiempo porque las preguntas que te ponen siempre hacen referencia a un párrafo, del tipo: cuál de estas afirmaciones no aparece en el párrafo número x. con lo que ya vas a tener que leerte otra vez todo durante las preguntas.
en el resto el tiempo llega bastante bien. el examen dura unas 4 horas, primero haces reading y listening del tirón, y claro, cuando llevas 2 horas estar completamente concentrado durante los 10 minutos que puede durar un "lecture", cuesta y mucho, así que pierdes la atención y luego te preguntan sobre algo que no has cogido por puro coñazo.
esas dos partes me salieron mal por esas dos cosas. además está el hecho de que las preguntas muchas veces mandan cojones, porque te aseguro que me ponen el mismo reading en castellano y en 10 preguntas de las 42 que hicieron, dudo exactamente lo mismo. vamos, que no es cosa de no entender, sino de interpretar lo que ellos han interpretado.
después del listening tienes 10 minutos de descanso en los que te recomiendo que lleves algo para picar (aunque sea algo de fruta) y agua, que no te dejan ni beber durante el examen. luego vuelves y te toca el speaking. no sé si has hecho ejercicios tipo pero el examen es tal cual, 6 temas diferentes de 3 formas diferentes (una pregunta sobre un tema concreto, un texto y un listening sobre lo mismo para relacionar ambos, y una conversación y tu opinión sobre qué hacer). mientras preparé el examen era lo que peor me salía con diferencia, y del examen no salí del todo descontento. eso sí, es la parte más estresante.
y por último el writing, también clavado al ejercicio tipo que tenía con la aplicación que te dije que me dieron en la academia: una redacción de 150-225 palabras sobre un texto y un listening y en la que no tienes que dar tu opinión, y luego un tema abierto en el que debes andar sobre las 300 palabras (recomiendan 300-350, a mí me salieron 322).
pero vamos, que necesito un 93/120 y no creo que llegue ni de coña por culpa del tiempo en el reading, del agotamiento en el listening, y de las preguntas "a interpretación" en ambos, sobre todo en el primero, que ya digo que aunque fuese en castellano, no habría sacado más de un 25/30.