Valkyria escribió:Ya pero Keynes habla de gasto de los gobiernos, no de las personas, siendo los estados capaces de fijar la política económica de los bancos centrales no con la broma que tenemos en el BCE.
Me vas a perdonar, pero los gobiernos no tienen un duro, son entidades que operan con el dinero que les prestamos los ciudadanos a cambio de servicios. Lástima que esto ya no se recuerde demasiado y se confunda por un poder que no tienen.
El gobierno es una casa grande con muchos hijos y los préstamos que se piden para seguir gastando los pagan los vástagos. Si los gobiernos cuando hay crisis piden mucho dinero para que no caiga el consumo entregándolo a sus hijos en lugar de apretarse el cinturón por mucho que mejore su situación los intereses de la deuda le obligarán indefinidamente a seguir pidiendo créditos hasta que lleguen unos hijos que no puedan porque habrán más hijos recibiendo dinero "gratis" que hijos para pagarlo.
Si un gobierno pide prestado para mejorar el consumo lo que está haciendo es quitar dinero a los que trabajan para darlo a los que no lo hacen. Y sí, una sociedad debe tener vivos estos mecanismos para mejorar la convivencia común, pero es un gran error abusar de esto (lo que hizo Zapatero) porque no está creando dinero para nadie, está haciendo de Robin Hood con asalariados de 20.000 euros al año.
Y es aquí donde más me jode lo de Rajoy, que los únicos impuestos que ha subido son los del IRPF ¿y quien paga IRPF? los asalariados ¿Y quien tiene dinero en este país? los no-asalariados o empresarios o adinerados sin más. Por eso estoy tan jodido con la política últimamente, porque es descarado el hecho de que en Economía nos engañan manteniendo un sistema de desvío de dinero que nadie levanta (desvío de dinero de decenas de miles de millones de euros).
En cuanto a la soberanía económica que hemos perdido al entrar al Euro, te doy la razón desde ya. Hemos perdido muchísima autodeterminación a cambio de nada para bailar al son de los Alemanes y potenciar su máquina exportadora. Para que luego critiquen nuestra gestión al tiempo que nos venden BMWs que no podemos pagar y se escandalicen cuando tienen que prestar dinero al sistema olvidando que Europa les sacó de su crisis particular (que no mundial, era sólo de "ellos") hace menos de una década.
J_Ark, me sacas de contexto. El plan E fue dinero dedicado a inversiones en infraestructuras y fomento, por lo que te contestas.
Keynes aboga por potenciar el consumo y la circulación de dinero bajo cualquier circunstacia. Y el capitalismo no es gastar el dinero, es amasarlo (ahorrarlo) y utilizarlo para generar riqueza. Pero no se puede utilizar cuando no se tiene y por supuesto no se puede pedir prestado indefinidamente porque no se puede gastar más de lo que se tiene y encima pagar intereses de préstamos para siempre gastar más.
Si se tienen 5 euros se pueden gastar 5 euros. NO se puede gastar 7 euros y pedir 2 prestados para llegar y devolverlos más tarde. Se pueden gastar 4 y utilizar 1 para pagar gastos. Nunca más. Si produces 5 y debes 1 gastas 4 e intentas producir 6 para tener otro más para pedir prestado. Y ahí es donde entra Keynes.
¿Tienes hipoteca? ¿Gastas más de lo que ganas y cuando llega la hipoteca pides un préstamo personal para cubrirla? ¿Eso te lleva a algún sitio?