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Calintz escribió:Joder, intento seguiros, pero no entiendo NADA de los últimos posts.
Sexy MotherFucker escribió:
Sigue sin quedarme claro; ¿las tarjetas EGA, VGA, etc, son sólo MEMORIA o también son RASTERIZADORES? Es decir; ¿la labor de "copypastear" lo que hay en el frame-buffer hasta la pantalla de vuestra casa se puede considerar "renderizar"?. Porque si lo son eso quiere decir que muchas tendrían diferente tasa de relleno; ¿la VGA rellena pixels más rápido que la EGA?
Vamos de nuevo con Barrio Sésamo, si la dirección de trabajo es la siguiente:
C.P.U ------> Framebuffer -----> tarjeta de vídeo ------> monitor
Entonces el paso que hace la CPU "volcando" sus cálculos en el framebuffer se puede considerar una especie de dibujado/rasterizado/renderizado, interno ¿¿¿???
Quiero saber específicamente cúanto trabajo tiene por ejemplo un 486 o Pentium moviendo un QUAKE en modo software, el cual a mí entender son al menos 2 fases; aplicación, transformación, y quiero entender si le toca dibujar/rasterizar/renderizar algo, no acabo de pillar que significa "volcar" la información en el framebuffer; ¿la vuelca cómo una sopa en una olla, o se pone a dibujar con lápiz internamente, y luego la EGA, VGA, etc, lo escupe en la pantalla?.
-Para empezar, y para continuar con esas manías de seguir las modas, han convertido al juego en una especie de Dark Souls (Bloodborne que dirá mocolos ), en el cual las almas que acumulas se pierden en cuanto te matan y tienes que volver al mismo sitio donde moriste a poder recuperarlas. Claro, todo muy bien hasta que te lo aderezan con lo típico de que hasta la mosca más insignificante te puede joder media vida y que el sistema de esquivas falla más que una escopeta de feria, con lo que te encuentras vendido más veces de las que puedes llegar a contar. Un control, que por ejemplo, a la hora de intentar balancearte con el látigo, se hace difícil entender como puede estar tan mal hecho. Ya me ha pasado tres o cuatro veces que, apareciendo en la tubería en la que me quiero balancear el círculo que indica que se va a enganchar el látigo, el personaje se pone a dar latigazos y me caigo al suelo...
-Los puntos de control son una peste, poco más que añadir.
-Animaciones, control, texturas, etc son directamente de la generación pasada, entiendo que no es un juego de presupuesto Triple A, y si te descuidas, ni tan siquiera doble A. Pero aquí el presupuesto brilla por su ausencia. Cinemáticas con unas animaciones faciales que envidian la "fluidez" de la Furia de Titanes de Harryhausen, en serio, que puto horror.
-Los diseños de personajes no heredados son, sin ser malos, genéricos a más no poder, tampoco he avanzado demasiado, pero los monstruos a los que enfrentarse no destacan en nada, pretenden ser una especie de "evolución" de los de MAD, pero les falta algo. Y luego, habiéndome enfrentado a 2 bosses, pues uno cutre cutre y otro que meh. Esto es también cosa mía, y entiendo que soy demasiado fan del vago de Madureira y que todo lo que no sea suyo ya me va a cantar, pero no me esperaba tanto cante.
-Al menos en este aspecto, de momento, me está gustando, sigue la historia de Darksiders, este se situaría en un punto entre que Guerra es encadenado (comienzo del 1) y que el Consejo Abrasado le suelta para que vea que ha ocurrido (Darksiders 1). En este caso, Furia, si bien el diseño no me gusta tanto como el que tenía de MAD (XD) no está mal, y al personaje de momento, no le he encontrado ninguna pega por ahora. Pinta interesante la historia de los 7 pecados capitales (aunque haberme cargado 2 en las 2 primeras horas me deja un poco...) y ya he avanzado un poco de manera que he descubierto algún personaje nuevo que no está mal. Por lo que al menos, la historia, que es una de las principales cosas que me gustaban, pues parece que bien.
kusfo79 escribió:C.P.U ----> sube mandanga a la memoria de video ---> El chip de video lee la memoria de video para dibujar, independientemente de la C.P.U
Esta opción no suele incluir framebuffer en los ordenadores con menos ram, sino que se dibuja directamente en la memoria de video, a veces provocando mal dibujado si te pilla la actualización a medio frame.
EMaDeLoC escribió:-El RAMDAC se dedica a leer esta memoria, convertir esa información digital en analógica y mandarla al monitor.
Sexy MotherFucker escribió:@kusfo79Yo creo que menos el spectrum y algún micro de 8 bits, casi todo lo que haya tenido videojuegos en la historia tenían algún tipo de chip de vídeo....
¿El Pc viejuno también?. Por ejemplo; lo que yo entiendo que hace un Pentium cuando ejecuta QUAKE II en modo software es encargarse la CPU ella solita de:
- Fase de aplicación.
- Fase de transformación & lighting.
- Fase de rasterizado volcándolo todo en un framebuffer alojado en las memorias VESA, VGA, etc, que hacen las funciones de vram. Cómo cuando los Hitachi SH-2 de la MD32X pintan directamente cosas en el FB de su pequeña memoria de vídeo.
¿Qué chip de vídeo tiene eso, o un 486dx2?. A mí entender la cpu se lo traga todo ello sola, por eso los juegos de MS-DOS entiendo que demandaban CPU's muy potentes y a alta frecuencia, porque carecían de todas las ayudas de las consolas; procesadores gráficos, capacidas para dibujar línea a línea en un CRT llevando tiles aquí y allí dejando el resto en la vram, etc.
¿Hay algo que se me escapa?. Todo esto hablando de antes del auge de las aceleradoras obviamente.
@EMaDeLoC esto es a lo que tú el otro día te referías con lo de que al menos la PlayStation tiene la ayuda extra de su chip de vídeo dibujador de triángulos, que aunque no haga filtros, por lo menos descarga a la CPU del renderizado, ¿no?
EMaDeLoC escribió:Hasta donde yo sé, y dejando al margen equipos dedicados, la parte gráfica de los PC Pentium y anteriores se limitaba a alojar el framebuffer y el RAMDAC (conversor específico digital-analógico con framebuffer, pero los distingo para que se entienda). Cuanta más memoría tenía la gráfica, más profundidad de color y mayor resolución. Cuanto más rápido el RAMDAC, más resolución y más frecuencia de vídeo. Si tenías una tarjeta cutre podias tener VGA (320x240) en 8 bits a 60HZ progresivos y SVGA (640x480) en 4bits a 50Hz interpolados. Si tu tarjeta era buena, pues ya llegabas a SVGA 8bits y 60Hz progresivos.
¿Eso es aceleración? Tal y como lo concebimos, no. Pero realmente es quitarle curro al procesador si este tuviera que encargarse de transmitir la señal a algún conversor digital-analógico. Ahora bien, a la hora de gráficos de juego su impacto es cero pues no hace ningún cálculo, la gráfica se limita a leer el framebuffer tal y como esta configurado por la CPU y no aplica ninguna mejora.
La prueba definitiva de que las gráficas no aceleraban es que metias un juego MS-DOS en VGA y lo veias exactamente con el mismo framerate, tanto si metias una tarjeta gráfica cutre como de las caras. Otra cosa era en las más antiguas que tenian modos VESA, CGA, etc con distinta paleta de color, monocromos... Pero no tiene nada que ver eso con el motor gráfico del juego.
Y efectivamente Sexy, en la PSX el rasterizador y el GTE liberan mucha carga de trabajo al procesador en esa materia. Lo mismo que en consolas como la SNES que manejaban los sprites por el chip de video, liberando a la CPU de la carga de mover o transformar el sprite.
Y si alguien se pregunta el porqué había tarjetas gráficas si no aceleraban nada, es porque conforme evolucionó los gráficos de los ordenadores en sus SO como Windows, MAC OS, OS/2, etc que empezaron a aumentar su resolución por encima de los 320x240 y de 1 bit de profundidad de color (no es coña) a 8 bits, la memoria de frambuffer y los RAMDAC debian ser cada vez más grandes y veloces, y en aquella época esos componentes eran caros de cojones. Por eso quien solo iba a usar un PC en DOS se cogía una tarjeta cutre y barata, mientras el sibarita que quería el Windows 3.11 a 256 colores se dejaba un riñon en una buena SVGA, y el otro en un monitor que aguantara 60Hz progresivos.
Sexy MotherFucker escribió:kusfo79 escribió:- Otro nivel es cuando un chip se encarga de dibujar la pantalla, según los contenidos de una VRAM, y la CPU solo se tiene que encargar de actualizar dicha VRAM. Esto podría ser lo que hace la EGA, la VGA...kusfo79 escribió:Tenia una tarjeta dedicada de video, fuera una CGA, una EGA, una VGA, y esta en cierta manera ya se encargaba del dibujado por si misma, y tenía su própia ram, etc.
Sigue sin quedarme claro; ¿las tarjetas EGA, VGA, etc, son sólo MEMORIA o también son RASTERIZADORES? Es decir; ¿la labor de "copypastear" lo que hay en el frame-buffer hasta la pantalla de vuestra casa se puede considerar "renderizar"?. Porque si lo son eso quiere decir que muchas tendrían diferente tasa de relleno; ¿la VGA rellena pixels más rápido que la EGA?
Vamos de nuevo con Barrio Sésamo, si la dirección de trabajo es la siguiente:
C.P.U ------> Framebuffer -----> tarjeta de vídeo ------> monitor
Entonces el paso que hace la CPU "volcando" sus cálculos en el framebuffer se puede considerar una especie de dibujado/rasterizado/renderizado, interno ¿¿¿???
Quiero saber específicamente cúanto trabajo tiene por ejemplo un 486 o Pentium moviendo un QUAKE en modo software, el cual a mí entender son al menos 2 fases; aplicación, transformación, y quiero entender si le toca dibujar/rasterizar/renderizar algo, no acabo de pillar que significa "volcar" la información en el framebuffer; ¿la vuelca cómo una sopa en una olla, o se pone a dibujar con lápiz internamente, y luego la EGA, VGA, etc, lo escupe en la pantalla?.EMaDeLoC escribió:Y efectivamente Sexy, en la PSX el rasterizador y el GTE liberan mucha carga de trabajo al procesador en esa materia.
Bueno, el GTE de la PlayStation no lo cuento cómo ayuda extra porque no es más que una anexo de la CPU al que puede recurrir cuando quiera, exactamente igual que la FPU de un Pentium sólo que siendo infinitamente más débil (el GTE) por ser incapaz de hacer cálculos reales en coma flotante. Si bien el 99% de juegos de MS-DOS y los primeros de Windows' 95 utilizaban enteros igual que las consolas para las transformaciones, en cuanto vinieron títulos más demandantes con altas dosis de triángulos los PC se escindieron a años luz de las 32 bits cuando las FPU comenzaron a ser usadas a saco, hasta que finalmente llegaron las GPU's auténticas con shaders programables que le quitaron ya la última carga que soportaban.
Vamos que si no utilizaron las FPU's en Pc y cargaron durante mucho tiempo todo el trabajo "geométrico" en el core fue porque quisieron, no porque sus FPU no pudiesen gestionar con el canto del nabo la mierdigeometría de los años 93, 94, 95, 96, QUAKE al margen. Aunque bueno ahora que lo pienso esto no cambia el hecho de que un PlayStation para hacer Destruction Derby use CPU+GTE+CHIP GRÁFICO+VRAM, y un PC sólo CPU+TARJETA (que bueno, lleva la memoria dentro), o sea que habría que aceptar barco al final.
EMaDeLoC escribió:A ver, date cuenta que lo de las tarjetas gráficas no es mi especialidad pero creo que la función de las tarjetas va así:
-La CPU hace el cálculo necesario para dibujar un frame (sea 2D o 3D) y lo manda a la memoria de la tarjeta gráfica.
-El RAMDAC se dedica a leer esta memoria, convertir esa información digital en analógica y mandarla al monitor.
Como hay que proveer continuamente de señal analógica, el RAMDAC hace pasadas sin parar por la memoria mandando frames, y para no interrumpir el proceso esta memoria puede escribirse desde un lado (CPU) y leerse por el otro (RAMDAC) al mismo tiempo. Si el Vsync no estaba activado, aparecía el famoso tearing al refrescar la CPU un frame a mitad de refresco.
Así que por una parte las tarjetas no hacen nada aparte de almacenar un frame y mandarlo al monitor, pero por otra es quitarle un huevo de trabajo a la CPU ya que no se desperdician cálculos en un trabajo repetitivo.
kusfo79 escribió:A ver la distinción (sin ser experto en chips de ordenador), sería:
Ordenadores muy primitivos:
C.P.U ---->Actualiza pixel actual durante el barrido ----> durante todo el tiempo activo del frame, la cpu está ocupada con eso, solo tienes una pequeña ventana para hacer otras cosas.
Ordenadores menos primitivos :
C.P.U ----> sube mandanga a la memoria de video ---> El chip de video lee la memoria de video para dibujar, independientemente de la C.P.U
Esta opción no suele incluir framebuffer en los ordenadores con menos ram, sino que se dibuja directamente en la memoria de video, a veces provocando mal dibujado si te pilla la actualización a medio frame.
Ordenadores más modernos:
El chip de video puede incluir framebuffer en la propia tarjeta, funciones de rasterizado, etc.
mocolostrocolos escribió:La turra.
Calintz escribió:Joder, intento seguiros, pero no entiendo NADA de los últimos posts.
Sexy MotherFucker escribió:@Namco69 eso es que serás de los modernos, programando en Java, con shaders unificados, y 4K
Aunque el 69 de tu nick me hace dudar si es tu fecha de nacimiento, o tu postura sexual favorita xDD
Calintz escribió:Iba dice, el sinvergüenza...
Sexy MotherFucker escribió:En fin chicos, gracias por las respuestas, todo un poco más claro, pero sigo sin entender qué diantres es lo que hacía una C.P.U pecera de 1995 o 1996 cuando "vuelca" sus cálculos de geometría en el framebuffer; ¿está rasterizando, renderizando, dibujando internamente, y luego las VESA/SVGA "escupían" el resultado a la pantalla? ¿QUIÉN o QUÉ es la que rasteriza/renderiza, la CPU en el framebuffer, o las tarjetas en la pantalla?
EMaDeLoC escribió:Igual te pierdes un poco con el rollo de frambuffer, memoria, etc y tal vez haya que aclararte estas cosas un poco.
tiku escribió:A mi me da penica lo del Darksiders 3. Nunca entré en la saga (en gran medida porque los diseños me parecen FEOS CON AVARICIA), pero por algún motivo le tenía respeto y cierto cariño...ver que el 3 es un bastante bluff me apena por si la saga ahora, sí que sí, puede estar realmente condenada a no volver jamás.
Precisamente vi el trailer hace dos días, el llamado "a horse with no name" y, más allá de estar chulo por la versión de la conocida canción, el juego técnicamente parecía muy, muy pobre
exar escribió:tiku escribió:A mi me da penica lo del Darksiders 3. Nunca entré en la saga (en gran medida porque los diseños me parecen FEOS CON AVARICIA), pero por algún motivo le tenía respeto y cierto cariño...ver que el 3 es un bastante bluff me apena por si la saga ahora, sí que sí, puede estar realmente condenada a no volver jamás.
Precisamente vi el trailer hace dos días, el llamado "a horse with no name" y, más allá de estar chulo por la versión de la conocida canción, el juego técnicamente parecía muy, muy pobre
Técnicamente va mas allá de "muy, muy pobre", y me jode mucho.
En cuanto al 4, el director de Gunfire dijo que la intención es sacarlo. Pero claro, algo tendrán que decir en THQ Nordic. Espero que si dicen que sí, les den algo más que unas naranjas como financiación
sanray escribió:Yo tampoco he dado el salto a la saga. Tal vez si veo la remasterización a buen precio lo pruebe o algo.
HH"""
Sexy MotherFucker escribió:Y bueno, sabiendo cómo sabes de mi proyecto retro-Pc-Master-Race, quiero emprenderlo con pleno conocimiento de causa, no cómo el típico Youtuber que se compra dos mierdas en EBAY, las monta, y ya se cree que entiende del tema.
No, no, no, yo voy EN SERIO con esto, va a ser una nueva etapa en mi vida de jugador, de ahí estas aulas/taller de aprendizaje que nos montamos.
Sexy MotherFucker escribió:P.D: Y con la Virge S3 me doy por vencido, virgensita , me la voy a pillar por ver qué se puede hacer con una buena configuración, pero sin esperanzas de nada. Ahora hubo otra que nombrastes cuya primera generación promete, del 96, y bueno con la Verite no tengo ninguna duda, de hecho ya tengo pruebas, sólo queda exponerlas en mi ordenador
EMaDeLoC escribió:Creo que era la 3Dlabs Permedia (a secas, que la 2 ya es más decente). No he encontrado videos suyos moviendo Quake, pero pinta malilla también.
Su heredera mueve Quake 2 a 13fps en 800x600, lo cual no esta mal. Habrá que suponer que la primera no llega ahí ni por asomo.
Recuerda que por esta web encuentras info de todas las tarjetas fabricadas: http://www.vgamuseum.info/index.php/companies
Sexy MotherFucker escribió:me pregunto en qué lugar quedará esta Permedia... Si te fijas en el resto de vídeos mueve el Incoming con dithering en el humo, y al Turok no logra ni arrancarlo, ¿problemas de configuración o compatibilidad, o realmente será que realmente la tarjeta es una full?
Sexy MotherFucker escribió:¿Sabes en qué mes salió? En VGA museum pone presentada en el 95, que salió en el 96, pero no veo el mes.
Sexy MotherFucker escribió:Respecto a las configuraciones yo desde que he entendido la relevante diferencia que marca una buena placa y una buena caché L2 bien puesta, leer simplemente "Pentium 90" no me resulta indicativo de casi nada si no me especifican más.
Sexy MotherFucker escribió:Su talón de Aquiles son los 640x480, su tasa de relleno es insuficiente para rendir plenamente a ese ratio, por eso no pudo competir con la Vodoo, aunque bueno, seguro que algunos jugaron a QUAKE así y les pareció suficiente:
Con un "humilde" AMIGA 500 de 1987 y una simple ampliación de 512 KB se le podía plantar cara a un PC de 1993 que costaba un riñón
si al PC le añadías una tarjeta VGA
Por Doom te refieres a ese juego de PC que las consolas tardaron casi 3 generaciones para conseguir una conversión decente.
Sexy MotherFucker escribió:@CozumelPor Doom te refieres a ese juego de PC que las consolas tardaron casi 3 generaciones para conseguir una conversión decente.
Bueno, la de PlayStation ya era muy decente ¿eh? Nada que ver con los chistes de SNES y 32X, o con los patéticos intentos (ya serios) de 3DO o Saturn (la cual podría haber sido mucho mejor ojo).
Sobre lo que dices de explorar el impresionante catálogo de MSDOS (estoy viendo la luz) cuenta con mi Power Wave De cualquier forma a tenor del hilo habría que hacer una aclaración; ¿hasta dónde consideramos catálogo MSDOS de 16 bits? Es decir; ¿un Pc de 16 bits hasta qué tipo de juegos mueve sin asfixiarse?. Porque es que si nos metemos directamente al catálogo de Pc 32 bitero entre 1990-1995 los Amiga directamente se quedan fuera de la ecuación...
P.D: Disculpad por quotearos por aquí, pero es que si no respondo reviento xD. Podéis quotear mi respuesta en el hilo si queréis para que continúe el debate por allí.
Cozumel escribió:Si saltamos al Pentium, evidentemente ya podemos cerrar el hilo porque no hay nada de que hablar.
De hecho, los PC del 95 al 00 dieron sopas con onda a las consolas contemporáneas, pero eso ya es otro tema y lo hablamos en otro hilo.
Sexy MotherFucker escribió:Cozumel escribió:Si saltamos al Pentium, evidentemente ya podemos cerrar el hilo porque no hay nada de que hablar.
De hecho, los PC del 95 al 00 dieron sopas con onda a las consolas contemporáneas, pero eso ya es otro tema y lo hablamos en otro hilo.
Pero es que, según mis últimas indagaciones, para todo esto que dices no haría falta un Pentium; un 486 bien configurado se folla a los Amiga 500/1200, y le pega collejas a las Saturn PlayStation, repito; con la configuración adecuada.
Le estoy cogiendo un respeto al Pc que lo flipas, y al catálogo de MSDOS ni te cuento.
Saryon escribió:@Cozumel al final creaste el hilo de msdos?
Sexy MotherFucker escribió:@Cozumel qué degenerado está el subforo en general... el hilo de Patio de Colegio ya me da verguenza ajena por parte incluso de los defensores de MD.