Sexy MotherFucker escribió:@wwwendigo un resumen perfecto para imprimírmelo, muchas gracias por pasarte, porque además a pesar de que me estés respondiendo a mí seguramente alguien más podrá aprender algo si le apetece leyéndonos (a ti más bien xD), por eso no te mando pm's, para que haya contenido público útil.
La duda era hasta dónde
exactamente llegaba el trabajo de la C.P.U en los juegos de MS-DOS a principios/mediados de los 90, y con tu post sumado a los de los otros compañeros ya está más que resuelta. Interesante el dato de lo de los chips gráficos "genéricos" derivados de una CPU, el de la N64 sí lo conocía, pero lo de la Verite me ha sorprendido, supongo que habrá más casos.
Gracias
Hay muchos más casos, de hecho. Pero bueno, eso en realidad no es importante, excepto en el punto de que suele dar flexibilidad a la "aceleradora" y capacidades de expansión a través del driver/firm o lo que sea que use para dar la funcionalidad al sistema.
En el tema gráfico en juegos DOS es básicamente todo lo que hace la cpu, la parte final de conversión analógica y señal VGA no se puede ni contar por ser un tema que de ninguna manera podría hacer la cpu. Bueno, sin contar que algunos juegos DOS sí estaban acelerados (a través de APIs propietarios como glide, etc), o que a través de soft más optimizado que hacía workarounds frente a BIOS de VGAs poco óptimas permitían mejorar la velocidad en cosas tan "simples" como la capacidad de movimiento de bloques de memoria en las VGAs en ese momento, al usar modos gráficos "avanzados" SVGA a través del estándar VESA.
Pero bueno, no dejaba de ser una tarea realizada siempre por la cpu, la diferencia está en usar unas funciones preexistentes en las BIOS de las gráficas, o usar un programa residente que suplía de la funcionalidad básica VESA pero usando de forma óptima la cpu para que hiciera el movimiento de memoria con el framebuffer lo más rápido posible (que parece una tontería, pero disparaba el rendimiento en quake, duke3d, etc, así de poco optimizadas estaban las BIOS de las VGAs de la época, y hasta lo noté yo con una S3 que tenía fama de tener un soporte DOS y de modos VESA más que correcto).
Saludos y perdona que tarde en contestar a veces, que últimamente estoy con temas distintos y la verdad, igual tardo días en pasar y mirar algo por el foro.