Hablemos De Lo Que Queramos

Joselitator escribió:
Shawen escribió:Joer, si que han tardado los de Sony xDDD


Pero vamos, ahora empezará la moda 360, más de uno se comprará una PS3 para el online y otra para las copias.


Con la X360 te puedes sacar una arcade baratita para las copias, pero con la PS3....



En Navidad, PS3 Pelada edition, ya verás ... XD
Shawen escribió:
Joselitator escribió:
Shawen escribió:Joer, si que han tardado los de Sony xDDD


Pero vamos, ahora empezará la moda 360, más de uno se comprará una PS3 para el online y otra para las copias.


Con la X360 te puedes sacar una arcade baratita para las copias, pero con la PS3....



En Navidad, PS3 Pelada edition, ya verás ... XD


A ver, a ver...

Por cierto, mi mujer curra en logística y desde hace poco traen embarques de sony, en concreto de la PS3. Por lo visto, tienen unos márgenes bastante pequeños entre el coste de fabricación y la venta al público. Ya se ha comentado bastante que estuvieron bastante tiempo con pérdidas, pero pensaba que ahora que empezaban a ganar algo, ese algo sería más sustancioso.
Balthier escribió:Jugando al Halo Reach, que guapo esta el jodio.

Bueno , microsoft banneara a los que esten jugando con copias pirtata de reach , eso lo sabíamos todos ya , pero además de bannear la consola, suspenderá el servicio de xbox live, vamos que te bannean la consola y la cuenta.
lherre escribió:Sigue siendo sub-hd, aunque ahora las lineas verticales son 720 sip, pero las verticales aún no llegan a 1280 (lo que haría los 720p).

Okidoki, me sonaba algo de eso pero no me acordaba...

De lo que decís de los baneos del PSN... de momento es falso. Cuando salga a la venta veremos cuanto tardan en llegar, eso si [+risas]
Alguno de vosotros entiende sobre temas MIDI, samples, conexiones instrumento-PC etc? porque tengo un par de dudas basicas.... . Pienso cmoprarme un puntero midi(entendamoslo como teclado porquea efectos pienso que da igual para la duda XD), con funcion de conexion midi al pc entre otros y con el que se pueden usar samples para reproducir con el mismo (lo se porque se venden samples de distintos tipo de gaita para el mismo).

Mi pregunta és...esto como funciona? es decir, yo conecto con un cable midi-usb mismo el puntero al PC, abro un programa de samples, escojo el sample de sonido que quiera, por ejemplo, yo que se, incluso una trompeta, y lo puedo reproducir a traves del puntero? o es a través de los altavoces del ordenador? pero en cualquier caso, funciona asi la cosa mas o menos? o ando muy desencaminado? Y conoceis algun "programa" gratuito para hacer esto? al que meterle samples y reproducirlos via midi en un instrumento?
lherre escribió:
PeReA escribió:Parece ser que ya han empezado los baneos en el PSN... anda que han tardao XD


Es lo de los 30 dias no?


Hasta donde yo se, eso NO es cierto, a no ser que se haya producido en las últimas horas y nadie con cierta credibilidad se haya hecho eco de ello: alguien sugirió que no sería extraño que apareciera ese error (el de los 30 días) y al parecer, es bastante sencillo de comprobar ahora mismo que se está cargando un juego por ese método (con lo cual, no sería raro que SONY tomara cartas en el asunto. Pero para que tome cartas en el asunto, primero tendrá que reaccionar a algo que ni siquiera está disponible en tiendas, todavía)

De todas formas, no se que opinaréis vosotros de una noticia que se colgó aquí ayer:

Sony explora activamente el uso del Online Pass

Imagen "Estamos explorando activamente la misma opción para nuestros propios títulos". Esta ha sido la frase de Andrew House, presidente de Sony Europa a GamesIndustry refiriéndose al uso del Online Pass, medida adoptada inicialmente por Electronic Arts como parte del Project Ten Dollars en títulos como Tiger Woods PGA Tour 11 que consiste en hacer pagar $10 a los compradores de segunda mano si quieren utilizar las opciones online del título. Sony ya probo esta medida con SOCOM: Fireteam Bravo 3 donde se incluya un código para poder jugar online.

Desde que Electronic Arts pusiera en marcha su Project Ten Dollar, muchas compañías siguen expectantes la evolución del invento ya que de funcionar supondría ingresos extras a las distribuidoras al castigar con $10 al mercado de segunda mano siempre que se quiera jugar online o adquirir DLC gratuito para los compradores originales. Por el momento Electronic Arts cree que aún es temprano para evaluar el éxito o no de su iniciativa, pero Sony, Sega, UbiSoft y THQ ya se han mostrado dispuestas a utilizar este tipo de métodos. Hoy mismo Cory Ledesma, productor de la saga SmackDown (THQ) ha declarado en CVG que no tiene mucha simpatia por los compradores de segunda mano molestos por el uso del Online Pass.

Si alguien se siente escandalizado por el uso de estas iniciativas, el amigo Bobby Kotick podría tener aún mas sorpresas de cumplirse su deseo de participar más activamente de las ganancias que esto produce (el juego online). Hace tiempo que no solo al "analista" Pachter cree que Activision anunciara un multijugador de pago para la saga Call of Duty


A mí nunca me ha gustado el juego Online, ni las capacidades Online de los juegos, por que se que solo sirven para desvirtuar el juego Offline en muchos casos (aunque sea por ofrecer una corta duración o por que se molesten menos en corregir bugs, sabiendo que los pueden corregir después y sacan un producto inacabado) y evidentemente, para hacer caja de la forma que sea, sacándose de la manga expansiones que están dentro del juego o queriendo cobrar hasta por el uso de tu conexión. Y ahora, por el grave delito de comprar juegos de segunda mano, que para ellos, es una forma de piratería...

Pues bien, esto que quieren hacer ellos, si es piratería de la buena [poraki]
Si ya se aprovechan del DLC, el cacharro este les va a dar ganas de poner mas y mejor.
Yo lo que tengo claro, es que se está aplicando mal el concepto de "propiedad intelectual" desde hace muchos años y aquí en España mas, al utilizar una ley que se previó para proteger programas en ordenadores que no tenían ninguna protección, frente a aprovechados que los VENDIAN (forzada por las presiones de la industria y no de los ciudadanos, ojo, lo cual dice mucho del sentido de la ley).

Algo que nos la están metiendo doblada cada vez más, que el concepto de pirata aquí de siempre, es para el que se lucra, mientra que otros países como UK, pirata es todo aquel que hace algo sin la autorización del que tiene los derechos de explotación, haya lucro o no. Aquí el que no se lucra y tiene una copia no autorizada, le puede ser reclamada una cantidad en compensación, mediante los tribunales (no es delito, si no falta), pero ¿en los juegos de segunda mano ?. Eso es una copia autorizada y ANONIMA.

Ahora bien, como estos pollos son muy listos, asocian tu cuenta de juego a la copia y deja de ser anónima y así según sus razonamientos, otro usuario no está autorizado a utilizar esa copia.

Por eso no os extrañe que las copias de segunda mano se quieran gravar, por que para esa gente no existe vuestro concepto de propiedad sobre el producto, ni ceder la propiedad y, desde luego, el prestar el juego a un amigo, es mucho peor.

Porque ellos no miran que solo puede jugar uno y al vender el juego o cederlo, es otro usuario el que está utilizando un derecho que te pertenece a ti (un derecho LEGAL), si no lo que miran es que un potencial cliente, no les está pagando el derecho de utilización (mentira cochina, porque eso ya está pagado).

Esa es la política de las empresas que a menudo defendéis: marcan los precios que les da la gana, como tienen pasta e influencia, presionan para que las leyes se amolden a sus intereses, mientras ellos burlan vuestros derechos como les place y encima consiguen lavar el cerebro a muchos para que estén a favor de ellas [+risas]

Yo de mayor quiero ser como ellas :p (o mejor aún, aplicaré el dicho de mi firma y al que le escueza... que use pomada)

Saludos
Hermes escribió:Yo lo que tengo claro, es que se está aplicando mal el concepto de "propiedad intelectual" desde hace muchos años y aquí en España mas, al utilizar una ley que se previó para proteger programas en ordenadores que no tenían ninguna protección, frente a aprovechados que los VENDIAN (forzada por las presiones de la industria y no de los ciudadanos, ojo, lo cual dice mucho del sentido de la ley).

Algo que nos la están metiendo doblada cada vez más, que el concepto de pirata aquí de siempre, es para el que se lucra, mientra que otros países como UK, pirata es todo aquel que hace algo sin la autorización del que tiene los derechos de explotación, haya lucro o no. Aquí el que no se lucra y tiene una copia no autorizada, le puede ser reclamada una cantidad en compensación, mediante los tribunales (no es delito, si no falta), pero ¿en los juegos de segunda mano ?. Eso es una copia autorizada y ANONIMA.

Ahora bien, como estos pollos son muy listos, asocian tu cuenta de juego a la copia y deja de ser anónima y así según sus razonamientos, otro usuario no está autorizado a utilizar esa copia.

Por eso no os extrañe que las copias de segunda mano se quieran gravar, por que para esa gente no existe vuestro concepto de propiedad sobre el producto, ni ceder la propiedad y, desde luego, el prestar el juego a un amigo, es mucho peor.

Porque ellos no miran que solo puede jugar uno y al vender el juego o cederlo, es otro usuario el que está utilizando un derecho que te pertenece a ti (un derecho LEGAL), si no lo que miran es que un potencial cliente, no les está pagando el derecho de utilización (mentira cochina, porque eso ya está pagado).

Esa es la política de las empresas que a menudo defendéis: marcan los precios que les da la gana, como tienen pasta e influencia, presionan para que las leyes se amolden a sus intereses, mientras ellos burlan vuestros derechos como les place y encima consiguen lavar el cerebro a muchos para que estén a favor de ellas [+risas]

Yo de mayor quiero ser como ellas :p (o mejor aún, aplicaré el dicho de mi firma y al que le escueza... que use pomada)

Saludos


Entonces mejor pirateamos todo y le pedimos a megaupload que haga los juegos nuevos. Que ciertas compañias tengan la cara de cemento no es valida como excusa para jugar gratis. Si no te gusta lo que hace una compañia, no les compres, hay decenas de distribuidoras y desarrolladoras.
De momento lo de los baneos es un rumor. Hay numerosos usuarios que han tenido problemas eventuales para poder conectarse a sus cuentas, pero al cabo del tiempo o el reintentar conectarse han podido hacerlo. De momento no hay nadie baneado. Eso si, ya trabajan en bastantes cosas las gente de Sony y hasta aqui puedo leer.
Valkyria escribió:
Entonces mejor pirateamos todo y le pedimos a megaupload que haga los juegos nuevos. Que ciertas compañias tengan la cara de cemento no es valida como excusa para jugar gratis. Si no te gusta lo que hace una compañia, no les compres, hay decenas de distribuidoras y desarrolladoras.


Y no les compro. Pero no se que es peor: robar a los ladrones o que te roben y encima los defiendas por aprovecharse o te escudes en cosas como que si compras un juego en el extranjero o de segunda mano, sale más barato, mientras ellos se ríen en tu cara y te siguen considerando un ladrón a efectos prácticos.

Y si la industria se hunde, no es mi problema, majo: la avaricia rompe el saco, pero mas os vale ir despertando y saber que por muchas alternativas que queráis buscar, solo le estáis siguiendo el juego a una pandilla de avariciosos, si creéis que las cosas se solucionan pasando por el aro una y otra vez.
Hermes escribió:
Valkyria escribió:
Entonces mejor pirateamos todo y le pedimos a megaupload que haga los juegos nuevos. Que ciertas compañias tengan la cara de cemento no es valida como excusa para jugar gratis. Si no te gusta lo que hace una compañia, no les compres, hay decenas de distribuidoras y desarrolladoras.


Y no les compro. Pero no se que es peor: robar a los ladrones o que te roben y encima los defiendas por aprovecharse o te escudes en cosas como que si compras un juego en el extranjero o de segunda mano, sale más barato, mientras ellos se ríen en tu cara y te siguen considerando un ladrón a efectos prácticos.

Y si la industria se hunde, no es mi problema, majo: la avaricia rompe el saco, pero mas os vale ir despertando y saber que por muchas alternativas que queráis buscar, solo le estáis siguiendo el juego a una pandilla de avariciosos si creéis que las cosas se solucionan pasando por el aro una y otra vez.


Pues entonces deja los juegos o juega a juegos gratuitos solo, pero no te escudes en que te tratan mal para robar. Si te tratan mal no les des un duro punto, que pasa que si iberdrola sube la tarifa lo que le viene en gana entonces te enganchas a la farola?
Valkyria escribió:Pues entonces deja los juegos o juega a juegos gratuitos solo, pero no te escudes en que te tratan mal para robar. Si te tratan mal no les des un duro punto, que pasa que si iberdrola sube la tarifa lo que le viene en gana entonces te enganchas a la farola?


Hombre, yo haré lo que me de la gana: si me apetece comprar un juego a 20 pavos, los compro. Y si me apetece no comprarlos y cargarlos, pues es mi problema.

Pero si iberdrola sube la tarifa hasta un precio absurdo, aparte de que a mi no me afecta lo que haga esa compañía y si me afectara, podría cambiar de compañía por que hay competencia, el gobierno podría impedir la subida y no cabe duda de que sería una preocupación nacional si todas suben la tarifa a un punto prohibitivo y deciden cobrar el alquiler del contador multiplicado por el número de personas que viven en la vivienda, o algo asi.

Lo que estoy seguro, es que no vería A NADIE defendiendo a Iberdrola y hasta oiría comentarios a favor si resulta que muchos ciudadanos deciden saltarse el contador por sus cabronadas, aunque ellos no se atrevieran a hacerlo.

Y eso mismo es lo que yo pienso respecto a la industria de los videojuegos: no hace falta que yo cargue copias, con que lo hagan los demás, ya es suficiente, porque tengo claro que a esta Industria se le ha caido la máscara hace tiempo y del palo que van.

Saludos
Hermes escribió:...


Aún no me he comprado ningún juego de PS3 que haya pasado de 30 €. Quien piratea es porque quiere, no por la maldad malosa de las compañías.

Compañías que, ahí si te doy la razón, parecen empeñadas en hacernos piratear todo. A fin de cuentas, ¿me voy a comprar "medio" juego si luego me tengo que descargar 8 DLC? ¿Me tengo que comprar un código para jugar online a un juego MIO porque lo he adquirido de segunda mano?

Las compañías nos vendían la estampita con la piratería. Ahora resulta que no ven un duro por la segunda mano y hay que penalizar al usuario legítimo. El caso es rascar cuanto más posible. OJO, el objetivo de toda compañía. Pero que no pongan excusas.
wabo escribió:Aún no me he comprado ningún juego de PS3 que haya pasado de 30 €. Quien piratea es porque quiere, no por la maldad malosa de las compañías.

Compañías que, ahí si te doy la razón, parecen empeñadas en hacernos piratear todo. A fin de cuentas, ¿me voy a comprar "medio" juego si luego me tengo que descargar 8 DLC? ¿Me tengo que comprar un código para jugar online a un juego MIO porque lo he adquirido de segunda mano?

Las compañías nos vendían la estampita con la piratería. Ahora resulta que no ven un duro por la segunda mano y hay que penalizar al usuario legítimo. El caso es rascar cuanto más posible. OJO, el objetivo de toda compañía. Pero que no pongan excusas.


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De acuerdo en todo, pero del mismo modo, que la gente no ponga excusas de Robin Hood para jugar por la cara a todo lo que pueda, que somos mayorcitos y no cuela.

La gente no piratea por afán justiciero o por joder a las compañías, lo hace simplemente para no gastarse un duro.
HunterZero escribió:La gente no piratea por afán justiciero o por joder a las compañías, lo hace simplemente para no gastarse un duro.


Está claro, pero no queda políticamente correcto decir las cosas a las claras y tal como son y mola más disfrazarlas de adalides justicieros.

¿Que te jode la política de una compañía? No les compres, ya ves tú que sencillo. Ahora, no vengas a quejarte de ellos si luego te dedicas a piratearles, porque tan mal esta lo que ellos hacen cobrándote X o haciéndote pasar por caja dos veces por DLCs como lo que tú haces robándo el trabajo de otros.
No sé que es peor, si las excusas de las compañías echándoles la culpa al empedrado porque sus productos, en muchos casos con una calidad lamentable, no venden y de alguna forma se han de justificar de cara a los accionistas o las excusas lamentables de los piratones que van de anarquistas por no hablar de cuando dan lecciones de moral al resto tratándonos casi de gilipollas.

En última instancia yo siempre estaré en contra de la piratería porque siempre pagan justos por pecadores, por mucha piratería que haya los Halo, Call of Duty, Mario etc..., siempre venderán un cojón, en cambio títulos menores, pero hechos "con más corazón" y que pueden llenar mucho más que cualquier supuesto AAA siempre se verán perjudicados. Este tipo de títulos se lanzan midiendo y ajustando todo hasta el último milímetro para que al final con suerte se pueda sacar un pequeño beneficio, basta que un porcentaje X de gente lo piratee y ya las cuentas no salen y el estudio se va al traste. Porque una cosa que he comprabado es que muchos piratas siguen comprándose originales los títulos llamados gordos en cambio si el juego es un título considerado "menor" entonces prefieren copiarlo y jugarlo por la cara.
HunterZero escribió:La gente no piratea por afán justiciero o por joder a las compañías, lo hace simplemente para no gastarse un duro.

This, y lo demas no son mas que elucubraciones para tener la conciencia tranquila.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Yo tampoco comprendo que se piratee con la excusa de que las compañías son el diablo ect. ¿Que son unos ladrones en los últimos tiempos con el tema del DLC ect? Nadie lo discute, pero vamos, ninguna te obliga a comprar sus DLC, o sus videojuegos ect a punta de pistola. El que piratea lo hace por ahorrarse pasta y punto pelota. Por otro lado pienso que si el tema de DLC llega a mayores cada vez se van a vender menos juegos de salida, la gente esperará a que saquen a los pocos meses un pack con todo, cosa lógica por otra parte.

PD: Que guapo el final de Bayonetta con los dos bailes, el lento en la barra y el movidito con las demás a coro xD Me ha venido el modo super fácil del carajo para la cria que es la que se ha pasado el juego con un boton y sin que le toquen, si no le hubiera sido imposible xD
wabo escribió:
Aún no me he comprado ningún juego de PS3 que haya pasado de 30 €. Quien piratea es porque quiere, no por la maldad malosa de las compañías.


Y yo los dos últimos juegos que compré de PS3, fueron un regalo en Reyes y uno costó 20E y otro 14E, aquí en España y sin ser de segunda mano. En mi opinión, eso no tiene nada que ver, con que antes me posiciono por los usuarios que por las compañías, incluso si hay mucho jeta por ahí. (estaría bueno que si encima que me tengo que conformar con las sobras, como quien dice, les tuviera que estar agradecido)

wabo escribió:Compañías que, ahí si te doy la razón, parecen empeñadas en hacernos piratear todo. A fin de cuentas, ¿me voy a comprar "medio" juego si luego me tengo que descargar 8 DLC? ¿Me tengo que comprar un código para jugar online a un juego MIO porque lo he adquirido de segunda mano?

Las compañías nos vendían la estampita con la piratería. Ahora resulta que no ven un duro por la segunda mano y hay que penalizar al usuario legítimo. El caso es rascar cuanto más posible. OJO, el objetivo de toda compañía. Pero que no pongan excusas.


Vamos, a ver: el problema es que las compañías hacen lo que le sale de los cojones y luego se quejan de que los usuarios les puedan pagar con la misma moneda: nuestra picaresca es mala, pero lo que ellas hacen, es cojonuda, basnadose en una posición de poder y fuerza XD

Por ejemplo, pongamos a SONY, ya que está de moda lo del jailbreak. SONY pretende eliminar una característica que me vendió con mi PS3, Linux y la alternativa que me ofrece es que si quiero conservarlo, me priva de otras cosas a las que tengo TAMBIEN derecho y de juegos que puedo pagar con mi dinero, pero que me pueden obligar a actualizar la consola por cojones, eliminándome esa característica.

Pues bien, pongamos que todo está conforme a ley, para hacer esa jugarreta sucia.

Ahora yo supuestamente, adquiero ese aparatito de modificación y cargo el GT5 bajado de Internet: la ley dice que esa copia no es legal, pero no es delito al no haber lucro. Por lo tanto, SONY lo que debería hacer es buscar pruebas de que yo tengo una copia ilegítima (que no es tan fácil de demostrar) y pedirme lo que corresponda acudiendo a los tribunales de lo civil. Es lo que marca la ley y como dicen en mi pueblo, lo comido por lo servido ¿no?. Si tienen algún problema, que recurran a los juzgados.

Lo que veo mal es que haya gente que por sistema, defiende lo que haga las compañías y atacan por sistema al que se posiciona contra ellas, solo basándose en dos factores: "que si no, no hacen juegos" y "que yo paso por caja pagando 72E y es intolerable que otro lo tenga casi gratis".

Esas dos razones, me parecen hipócritas: ¿que la gente que juega "gratis" tiene mucha cara?. Pues tal vez, es innegable que algo de eso hay, pero las cosas no van a cambiar e irán a peor, salvo que alguien haga algo para que este modelo de negocio actual caiga (y a mi me importa un pepino si son Robin Hoods o no, pero me parecerá siempre mas feo lo que hace una empresa poderosa e influyente, que lo que hace un señor de a pié)

Saludos
Lo que la gente tiene que hacer para tumbar el modelo del negocio, es simplemente no comprar, y no pretender ser el mas listo y jugar por la cara, y de paso dar lecciones de moral acerca de lo mala que es la industria.

Eso si que es hipócrita.

Cuando se piratea, no es ni por la escene, ni por el modelo de negocio, ni por hostias en vinagre, es para jugar gratis, simple y llanamente, lo hicimos/hacemos todos y es por esa sencilla razón.

Y por cierto, las empresas tienen el poder que nosotros queremos darles, ni más ni menos.
HunterZero escribió:Lo que la gente tiene que hacer para tumbar el modelo del negocio, es simplemente no comprar, y no pretender ser el mas listo y jugar por la cara, y de paso dar lecciones de moral acerca de lo mala que es la industria.

Eso si que es hipócrita.

Y por cierto, las empresas tienen el poder que nosotros queremos darles, ni más ni menos.

Y no sólo eso, los individuos estos que pululan por el hilo de portada del Jailbreak (por poner un ejemplo) seguirán queriendo jugar gratis pongan los juegos originales a 60, a 30, con ningun DLC, con 800, te den masajes en los pies o no te los den. Vamos, que poco les importa el modelo de negocio.
HunterZero escribió:Lo que la gente tiene que hacer para tumbar el modelo del negocio, es simplemente no comprar, y no pretender ser el mas listo y jugar por la cara, y de paso dar lecciones de moral acerca de lo mala que es la industria.

Eso si que es hipócrita.

Y por cierto, las empresas tienen el poder que nosotros queremos darles, ni más ni menos.


Bueno, el que juega por la cara no compra, pero además, deja claro que si tiene interés en los juegos.

Si no compras y ya está, las compañías lo que pueden entender es que el mercado es reducido, pues a muchos no les interesa y suben los precios por ese motivo (veo mas preocupada a la industria por el posible daño que le pueda hacer la "piratería" que por ampliar el mercado ajustando precios: teniendo en cuenta que las consolas no tienen piratería cuando salen, o lo que le ha durado la jugada a PS3. ¿Que se ha arreglado por que mucha gente no haya comprado PS3 al considerar sus juegos muy caros?. Solo se arregló algo cuando PSX tenía una piratería brutal, que bajaron los juegos 2000 pts y salieron juegos Platinum a ese mismo precio)

Sobre las lecciones de moral, a mi desde que una guerra se puede declarar en nombre de dios o para asegurar la paz, que los políticos roban a mansalva la mayoría de las veces o que las empresas se aprovechan de los trabajadores o clientes, me parece que primero deberían aprender esas lecciones quienes se suponen que están en una escala superior en la sociedad, antes de exigirla a quien está varios peldaños por debajo.

Y no es cuestión de anarquismos, ni comunismo: es de sentido común (el menos común de los sentidos XD)
Por lo visto sony ya esta metiendo manos en el asunto en el tema del magic USB... Me apuesto una patada en la entrepierna de KojiroSasaki a que para la salida del little big planet o como muy tarde killzone 3 ya hay una actualización y no podras jugar al juego sin dicho firmware.
petasking87 está baneado por "ATPC"
creo que esta bien demostrado que el que paga 70€ por un juego es por que quiere. Hay unas cuantas maneras de comprar barato, y creo que todos las sabemos.

Lo que pasa es que nos quejamos de las compañias, cuando el usuario es el chorizo mas gordo del campo, y claro, todo lo quiere gratis.Es lo que dice hunter, mucha hipocresia.A la gente al final le va a dar igual que el juego este a 20€ (recuerdo el sacred II de pc??), total , lo puede pillar gratis.Ese es el pensamientos de los burros que pueblan este pais en su mayoria, y aqui en EOL hay unos cuantos, entre ellos muchos moderadores que con su doble moral y su palabreria bonita pretenden quedar de legales cuando no son mas que unos chorizosde tres al cuarto como los magnates de las compañias.La diferencia es que los "magnates" nos ofrecen el producto ( que por cierto no deja de ser un bien de lujo) y nosotros podemos elegir, en cambio ellos no pueden elegir como les robamos.

Aqui todos nos quejamos de los precios, pero ya me gustaria ver a unos cuantos en la situacion inversa, a ver si no seria aun mas hijos de puta de lo que pueden ser actualmente algunas compañias.
Yo creo que el tema de los precios nos toman un poco de gilipollas. No tiene sentido que en otros países con más poder adquisitivo (por ejemplo de donde importamos todos), estén los juegos más baratos.

Y no creo que la excusa sea la piratería: 1) porque la ps3 no se podía piratear hasta hace poco y 2) en países como china bajan los precios a saco (por ejemplo en libros de carácter científicos) para que la peña se los compre originales y no copien.

En general creo que nos toman el pelo. Es decir, antes se decía que en el resto de europa se cobraba más pero que todo estaba más caro. Pero en los últimos viajes que he hecho por Europa y un par a EEUU, veo precios más altos pero tampoco cumplen el ratio entre los sueldos de allí y los de aquí. Antes del euro, puede que sí hubiera una relación 1 a 1 sueldos - precios, pero ahora nos la meten doblada a saco.

Espérate ahora con la crisis que para hacernos más productivos no se empiece a bajar los sueldos. Se ha empezado con los funcionarios...

Perdon por el tocho y el cambio de rumbo.
Hombre, está claro que hay algo que se llama la "cultura del pirateo" que es el lado negativo de asunto.

El otro día mi cuñado:

Oye, ¿se puede piratear ya mi Xbox 360?


Yo:

Creo que si, que ya se puede modificar tu lector, pero no estoy seguro, por que hace eones que no me paso por esos foros.

Pero, ¿para que la quieres modificar? Si tu a penas tienes tiempo para jugar y tienes juegos por 20E-30E , aparte de que tu cabrón, ganas una pasta... (no como yo, que estoy en paro desde hace tela XD)

Y por cierto, ¿Ya terminaste los dos juegos que te dejé?


El:

Que va tío, si apenas tengo tiempo y los domingos que es cuando podría, lo dedico a descansar, que me levanto a las 5AM... (es camionero)

La verdad es que, pensandolo, bien, tienes razón, por 20-30E, me puedo permitir comprar un juego o dos para cuando estoy de vacaciones, que es cuando puedo jugar... así que no me merece la pena piratearla.


Esto pasa como con la música: se pasa de no querer pagar 20 E por un disco, a no pagar nada y la culpa en el fondo, es de quienes no tuvieron la visión de modificar el negocio en su momento.

¿Que vas a hacer ahora? ¿Meter en la cárcel a todo el que se baje un juego, aplicando una pena superior a sustraer el juego físicamente de una tienda?

Ellos mismos se hacen el harakiri, forzando las situaciones y al final, eso lleva a gente a tomar como algo normal "piratear" (como le pasa a mi cuñado XD).
War está baneado por "clon de usuario baneado"
Hermes escribió:
Valkyria escribió:
Entonces mejor pirateamos todo y le pedimos a megaupload que haga los juegos nuevos. Que ciertas compañias tengan la cara de cemento no es valida como excusa para jugar gratis. Si no te gusta lo que hace una compañia, no les compres, hay decenas de distribuidoras y desarrolladoras.


Y no les compro. Pero no se que es peor: robar a los ladrones o que te roben y encima los defiendas por aprovecharse o te escudes en cosas como que si compras un juego en el extranjero o de segunda mano, sale más barato, mientras ellos se ríen en tu cara y te siguen considerando un ladrón a efectos prácticos.

Y si la industria se hunde, no es mi problema, majo: la avaricia rompe el saco, pero mas os vale ir despertando y saber que por muchas alternativas que queráis buscar, solo le estáis siguiendo el juego a una pandilla de avariciosos, si creéis que las cosas se solucionan pasando por el aro una y otra vez.


si la industria se hunde jugaremos al parchís. Es cierto que hay actitudes en las compañias que son muy criticables, pero hay otras que no lo son tanto. Las formulas para evitar que el mercado de segunda mano les impida vender juegos me parecen como minimo comprensibles, caso del online pass. Ya lo he discutido otras veces (y la de palos que me he llevado XD ) pero una venta de un juego de segunda mano se disfruta del juego al 100% y la compañia no ve un duro. Eso no me parece justo. Ademas supongo que mantener servidores y eso algun coste minimo debe de tener y se deberia financiar con las ventas del juego, y si esas ventas no se producen....
A mi tu actitud me parece bastante criticable francamente, no me gusta como se comportan (pero quiero jugar a los juegos chachis) y los visto de diablos y asi justifico todo lo que hago.
War escribió:
Hermes escribió:
Valkyria escribió:
Entonces mejor pirateamos todo y le pedimos a megaupload que haga los juegos nuevos. Que ciertas compañias tengan la cara de cemento no es valida como excusa para jugar gratis. Si no te gusta lo que hace una compañia, no les compres, hay decenas de distribuidoras y desarrolladoras.


Y no les compro. Pero no se que es peor: robar a los ladrones o que te roben y encima los defiendas por aprovecharse o te escudes en cosas como que si compras un juego en el extranjero o de segunda mano, sale más barato, mientras ellos se ríen en tu cara y te siguen considerando un ladrón a efectos prácticos.

Y si la industria se hunde, no es mi problema, majo: la avaricia rompe el saco, pero mas os vale ir despertando y saber que por muchas alternativas que queráis buscar, solo le estáis siguiendo el juego a una pandilla de avariciosos, si creéis que las cosas se solucionan pasando por el aro una y otra vez.


si la industria se hunde jugaremos al parchís. Es cierto que hay actitudes en las compañias que son muy criticables, pero hay otras que no lo son tanto. Las formulas para evitar que el mercado de segunda mano les impida vender juegos me parecen como minimo comprensibles, caso del online pass. Ya lo he discutido otras veces (y la de palos que me he llevado XD ) pero una venta de un juego de segunda mano se disfruta del juego al 100% y la compañia no ve un duro. Eso no me parece justo. Ademas supongo que mantener servidores y eso algun coste minimo debe de tener y se deberia financiar con las ventas del juego, y si esas ventas no se producen....
A mi tu actitud me parece bastante criticable francamente, no me gusta como se comportan (pero quiero jugar a los juegos chachis) y los visto de diablos y asi justifico todo lo que hago.

Si, pero eso ha sido siempre así. Si yo ahora vendo mi tele otra persona la va a disfrutar al 100% y yo no, pero tendré dinero. Que hacemos, que cada vez que vendemos algo de segunda mano la empresa que lo ha hecho se tenga que llevar un tanto por ciento?
War está baneado por "clon de usuario baneado"
Namco69 escribió:Si, pero eso ha sido siempre así. Si yo ahora vendo mi tele otra persona la va a disfrutar al 100% y yo no, pero tendré dinero. Que hacemos, que cada vez que vendemos algo de segunda mano la empresa que lo ha hecho se tenga que llevar un tanto por ciento?

hombre, una television tiene un 'desgaste'. Pierde brillo, contraste etc. COmo un coche, el motor no va tan fino, mas averias.Pierden su valor real. Los juegos (o una pelicula, o un libro) tienen una particularidad que va mas allá de su formato fisico (salvo que el disco este rallado, que entonces no lo comprariamos verdad? ), lo disfrutas igual. Yo acabo de comprar un juego de segunda mano en game, y mientras lo he jugado la experiencia ha sido la misma que los que tengo nuevos.
War escribió:si la industria se hunde jugaremos al parchís. Es cierto que hay actitudes en las compañias que son muy criticables, pero hay otras que no lo son tanto. Las formulas para evitar que el mercado de segunda mano les impida vender juegos me parecen como minimo comprensibles, caso del online pass. Ya lo he discutido otras veces (y la de palos que me he llevado XD ) pero una venta de un juego de segunda mano se disfruta del juego al 100% y la compañia no ve un duro. Eso no me parece justo. Ademas supongo que mantener servidores y eso algun coste minimo debe de tener y se deberia financiar con las ventas del juego, y si esas ventas no se producen....
A mi tu actitud me parece bastante criticable francamente, no me gusta como se comportan (pero quiero jugar a los juegos chachis) y los visto de diablos y asi justifico todo lo que hago.



¿Perdona, que mi actitud es criticable? XD

Criticable es la tuya que pretendes que un señor cobre dos veces por lo mismo: si yo compro una silla y luego la vendo (perdiendo dinero a demás), el señor que hizo esa silla no recibe un euro y todo el mundo lo ve justo... excepto los defensores del actual modelo de propiedad intelectual. La silla solo la puede utilizar uno, pero según estos señores, solo se puede sentar el que la compró, manda huevos [+risas]

Os han metido en el coco que algo que se diseñó para que UNA EMPRESA no pudiera beneficiarse de algo creado por OTRA EMPRESA sin pagarle algo en concepto de derechos, es igualmente aplicable a cualquiera que no actúe en esos términos y lo veis tan normal.

Eso si que me parece criticable, que aceptes ese engaño y encima lo defiendas.
War escribió:
Namco69 escribió:Si, pero eso ha sido siempre así. Si yo ahora vendo mi tele otra persona la va a disfrutar al 100% y yo no, pero tendré dinero. Que hacemos, que cada vez que vendemos algo de segunda mano la empresa que lo ha hecho se tenga que llevar un tanto por ciento?

hombre, una television tiene un 'desgaste'. Pierde brillo, contraste etc. COmo un coche, el motor no va tan fino, mas averias.Pierden su valor real. Los juegos (o una pelicula, o un libro) tienen una particularidad que va mas allá de su formato fisico (salvo que el disco este rallado, que entonces no lo comprariamos verdad? ), lo disfrutas igual. Yo acabo de comprar un juego de segunda mano en game, y mientras lo he jugado la experiencia ha sido la misma que los que tengo nuevos.


Que yo sepa las cajas se desgastan, los manuales se rompen, los plásticos se estropean... ¿acaso es igual un juego se segunda mano que uno de primera? El juego es el todo, no solo los datos en un disco. :-|
War está baneado por "clon de usuario baneado"
Hermes escribió:
War escribió:si la industria se hunde jugaremos al parchís. Es cierto que hay actitudes en las compañias que son muy criticables, pero hay otras que no lo son tanto. Las formulas para evitar que el mercado de segunda mano les impida vender juegos me parecen como minimo comprensibles, caso del online pass. Ya lo he discutido otras veces (y la de palos que me he llevado XD ) pero una venta de un juego de segunda mano se disfruta del juego al 100% y la compañia no ve un duro. Eso no me parece justo. Ademas supongo que mantener servidores y eso algun coste minimo debe de tener y se deberia financiar con las ventas del juego, y si esas ventas no se producen....
A mi tu actitud me parece bastante criticable francamente, no me gusta como se comportan (pero quiero jugar a los juegos chachis) y los visto de diablos y asi justifico todo lo que hago.



¿Perdona, que mi actitud es criticable? XD

Criticable es la tuya que pretendes que un señor cobre dos veces por lo mismo: si yo compro una silla y luego la vendo (perdiendo dinero a demás), el señor que hizo esa silla no recibe un euro y todo el mundo lo ve justo... excepto los defensores del actual modelo de propiedad intelectual. La silla solo la puede utilizar uno, pero según estos señores, solo se puede sentar el que la compró, manda huevos [+risas]

Os han metido en el coco que algo que se diseñó para que UNA EMPRESA no pudiera beneficiarse de algo creado por OTRA EMPRESA sin pagarle algo en concepto de derechos, es igualmente aplicable a cualquiera que no actúe en esos términos y lo veis tan normal.

Eso si que me parece criticable, que aceptes ese engaño y encima lo defiendas.


lo es, sí. La mia probablemente tambien, seguro que me equivoco en cosas como todo el mundo.
Perdona, un producto de este tipo, musica, libro, funcion de teatro, pelicula, juego, es una experiencia INDIVIDUAL y se vende en ese sentido. Si luego la gente lo revende y lo disfrutan mas personas eso son ventas no realizadas. Podemos discutir si el precio es adecuado, si deberia de haber un modelo para que lo disfrute mas gente por ejemplo dentro del entorno familiar y todo eso, con lo que estoy de acuerdo y las compañias son excesivamente estrictas y celosas, pero estras cosas se hacen como negocio y para tener un beneficio, no por placer. No son ONGs.

Que yo sepa las cajas se desgastan, los manuales se rompen, los plásticos se estropean... ¿acaso es igual un juego se segunda mano que uno de primera? El juego es el todo, no solo los datos en un disco.

y tu juegas con la caja o juegas con el codigo que se ejecuta en la consola/pc? porque lo compras para eso no? o lo compras por la caja un juego y oler el manual :-|
War escribió:y tu juegas con la caja o juegas con el codigo que se ejecuta en la consola/pc? porque lo compras para eso no? o lo compras por la caja un juego y oler el manual :-|


Ouch
War escribió:
Que yo sepa las cajas se desgastan, los manuales se rompen, los plásticos se estropean... ¿acaso es igual un juego se segunda mano que uno de primera? El juego es el todo, no solo los datos en un disco.

y tu juegas con la caja o juegas con el codigo que se ejecuta en la consola/pc? porque lo compras para eso no? o lo compras por la caja un juego y oler el manual :-|


Te iba a contestar una bordería pero solo diré: coleccionismo.
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wabo escribió:
War escribió:
Que yo sepa las cajas se desgastan, los manuales se rompen, los plásticos se estropean... ¿acaso es igual un juego se segunda mano que uno de primera? El juego es el todo, no solo los datos en un disco.

y tu juegas con la caja o juegas con el codigo que se ejecuta en la consola/pc? porque lo compras para eso no? o lo compras por la caja un juego y oler el manual :-|


Te iba a contestar una bordería pero solo diré: coleccionismo.

yo sabia que me contestarias esto. Entonces el online pass no te afecta en nada. Donde está el problema?
War escribió:
wabo escribió:
War escribió:y tu juegas con la caja o juegas con el codigo que se ejecuta en la consola/pc? porque lo compras para eso no? o lo compras por la caja un juego y oler el manual :-|


Te iba a contestar una bordería pero solo diré: coleccionismo.

yo sabia que me contestarias esto. Entonces el online pass no te afecta en nada. Donde está el problema?


Pues que si quiero jugar online no puedo. O mejor dicho, tengo que pagar otra vez.

Ahora resulta que los juegos me los compro O para jugarlos O para coleccionarlos, pero no para jugarlos Y coleccionarlos.

Amos no me jodas [qmparto]
War escribió:
Hermes escribió:
War escribió:si la industria se hunde jugaremos al parchís. Es cierto que hay actitudes en las compañias que son muy criticables, pero hay otras que no lo son tanto. Las formulas para evitar que el mercado de segunda mano les impida vender juegos me parecen como minimo comprensibles, caso del online pass. Ya lo he discutido otras veces (y la de palos que me he llevado XD ) pero una venta de un juego de segunda mano se disfruta del juego al 100% y la compañia no ve un duro. Eso no me parece justo. Ademas supongo que mantener servidores y eso algun coste minimo debe de tener y se deberia financiar con las ventas del juego, y si esas ventas no se producen....
A mi tu actitud me parece bastante criticable francamente, no me gusta como se comportan (pero quiero jugar a los juegos chachis) y los visto de diablos y asi justifico todo lo que hago.



¿Perdona, que mi actitud es criticable? XD

Criticable es la tuya que pretendes que un señor cobre dos veces por lo mismo: si yo compro una silla y luego la vendo (perdiendo dinero a demás), el señor que hizo esa silla no recibe un euro y todo el mundo lo ve justo... excepto los defensores del actual modelo de propiedad intelectual. La silla solo la puede utilizar uno, pero según estos señores, solo se puede sentar el que la compró, manda huevos [+risas]

Os han metido en el coco que algo que se diseñó para que UNA EMPRESA no pudiera beneficiarse de algo creado por OTRA EMPRESA sin pagarle algo en concepto de derechos, es igualmente aplicable a cualquiera que no actúe en esos términos y lo veis tan normal.

Eso si que me parece criticable, que aceptes ese engaño y encima lo defiendas.


lo es, sí. La mia probablemente tambien, seguro que me equivoco en cosas como todo el mundo.
Perdona, un producto de este tipo, musica, libro, funcion de teatro, pelicula, juego, es una experiencia INDIVIDUAL y se vende en ese sentido. Si luego la gente lo revende y lo disfrutan mas personas eso son ventas no realizadas. Podemos discutir si el precio es adecuado, si deberia de haber un modelo para que lo disfrute mas gente por ejemplo dentro del entorno familiar y todo eso, con lo que estoy de acuerdo y las compañias son excesivamente estrictas y celosas, pero estras cosas se hacen como negocio y para tener un beneficio, no por placer. No son ONGs.

Que yo sepa las cajas se desgastan, los manuales se rompen, los plásticos se estropean... ¿acaso es igual un juego se segunda mano que uno de primera? El juego es el todo, no solo los datos en un disco.

y tu juegas con la caja o juegas con el codigo que se ejecuta en la consola/pc? porque lo compras para eso no? o lo compras por la caja un juego y oler el manual :-|


Mira, soy "autor", por así decirlo, cobro derechos de autor, vamos, y el actual modelo de propiedad intelectual (o la forma en que las editoras pretenden aprovecharse de él, más bien) me parece una basura, por una sencilla razón: si pretendes justificar el alto precio de los juegos porque vienen en fomato físico, si vendes ediciones de coleccionista a precios prohibitivos, entonces estás vendiendo una silla, ni más ni menos, y no tienes derecho a cobrar dos veces por lo mismo. Si me pones ese código del que hablas tú a 10 euros por persona en día del lanzamiento (y en mi idioma sí o sí), entonces lo hablamos. Porque en la comodidad y la asequibilidad está la clave. Dame un juego a diez euros y un buen servicio de descarga para conseguirlo, que no me suponga esperas ni inconvenientes de ningún tipo y no perderé mi tiempo en buscar ese juego en algún ricón de la red, bajáarlo y cruzar los dedos para que no me baneen. Me lo compraré directamente para evitarme problemas, dado que por ese precio merece la pena. Esto en videojuegos, música, cine y todo lo que se os ocurra. Afortunadamente en el mundo del libro, que es una actividad protegida por la LPI como la creación de software, estas cosas no pasan.

La única razón por la que este modelo de la avaricia podría llegar a cuajar en la industria del videojuego es que primero, dada su naturaleza las copias que se ejecutan pueden ser "controladas" por las compañías, y segundo, porque nosotros lo permitimos. La situación que vive hoy esta industria me recuerda a la propia situación de la literatura antes de las primeras leyes de propiedad intelectual, cuando los autores (ahora programadores, diseñadores, etc.) cobraban una cantidad fija por su trabajo y nada más, y eran los talleres de impresión (las compañías ahora) los que se llevaban dinero por copia mientras el producto se seguía vendiendo en el mercado. Todo eso estalló en favor de los autores, como es natural, y todo esto de ahora habrá de estallar por algún sitio también, aunque no sé a favor de quién.
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wabo escribió:Pues que si quiero jugar online no puedo. O mejor dicho, tengo que pagar otra vez.

Ahora resulta que los juegos me los compro O para jugarlos O para coleccionarlos, pero no para jugarlos Y coleccionarlos.

Amos no me jodas [qmparto]

entonces no me pongas de excusa que lo quieres para coleccionar. Lo quieres para jugar, logico, es la esencia de un juego, jugarlo., como dee un libro leerlo, de una pelicula verla y de una cancion escucharla. Y esa experiencia en un juego de segunda mano es la misma que en uno nuevo, no te salen los pixeles descoloridos, ni cuando pillas un coche en el Forza se averia por ser un juego de segunda mano :-| . Y para eso lo normal es pagar a su autor que para algo la ha creado. Y con la segunda mano eso no ocurre. Y lo normal es que sus creadores busquen formulas para que su trabajo se vea remunerado. Luego podemos discutir si esas formulas son mejores peores o bla bla bla. Pero si tu juegas a algo que ha costado trabajo, lo normal es que lo cobre quien ha realizado ese trabajo.

Mira, soy "autor", por así decirlo, cobro derechos de autor, vamos, y el actual modelo de propiedad intelectual (o la forma en que las editoras pretenden aprovecharse de él, más bien) me parece una basura, por una sencilla razón: si pretendes justificar el alto precio de los juegos porque vienen en fomato físico, si vendes ediciones de coleccionista a precios prohibitivos, entonces estás vendiendo una silla, ni más ni menos, y no tienes derecho a cobrar dos veces por lo mismo. Si me pones ese código del que hablas tú a 10 euros por persona, entonces lo hablamos. Porque en la comodidad y la asequibilidad está la clave. Dame un juego a diez euros y un buen servicio de descarga para conseguirlo, que no me suponga esperas ni inconvenientes de ningún tipo y no perderé mi tiempo en buscar ese juego en algún ricón de la red, bajándolo y cruzando los dedos para que no me baneen. Me lo compraré directamente para evitarme problemas, dado que por ese precio merece la pena. Esto en videojuegos, música, cine y todo lo que se os ocurra. Afortunadamente en el mundo del libro, que es una actividad protegida por la LPI como la creación de software, estas cosas no pasan.

La única razón por la que este modelo de la avaricia podría llegar a cuajar en la industria del videojuego es que primero, dada su naturaleza las copias que se ejecutan pueden ser "controladas" por las compañías, y segundo, porque nosotros lo permitimos. La situación que vive hoy esta industria me recuerda a la propia situación de la literatura antes de las primeras leyes de propiedad intelectual, cuando los autores (ahora programadores, diseñadores, etc.) cobraban una cantidad fija por su trabajo y nada más, y eran los talleres de impresión (las compañías ahora) los que se llevaban dinero por copia mientras el producto se seguía vendiendo en el mercado. Todo eso estalló en favor de los autores, como es natural, y todo esto de ahora habrá de estallar por algún sitio también, aunque no sé a favor de quién.

si me lees bien, algo que hacen pocos, he dicho ahora (y en otros hilos) que el modelo que hay lo podemos poner en duda, debatirlo y lo que sea conveniente. Nada que objetar, pero la esencia, que es percibir la logica remuneracion de quien ha hecho el trabajo ,no me parece discutible. Y aqui muchos justifican continuamente el derecho a disfrutar del trabajo de otros por la patilla, asi de claro.
War escribió:lo es, sí. La mia probablemente tambien, seguro que me equivoco en cosas como todo el mundo.
Perdona, un producto de este tipo, musica, libro, funcion de teatro, pelicula, juego, es una experiencia INDIVIDUAL y se vende en ese sentido. Si luego la gente lo revende y lo disfrutan mas personas eso son ventas no realizadas. Podemos discutir si el precio es adecuado, si deberia de haber un modelo para que lo disfrute mas gente por ejemplo dentro del entorno familiar y todo eso, con lo que estoy de acuerdo y las compañias son excesivamente estrictas y celosas, pero estras cosas se hacen como negocio y para tener un beneficio, no por placer. No son ONGs.


Evidentemente, mi opinión no está exenta de crítica, pero hay otras que tienen mucha tela que cortar tambien.

Por ejemplo, eso de que dices de que es una experiencia INDIVIDUAL... ¿de donde coño te lo has sacado?. Por que eso NO es cierto.

Evidentemente, es lo que te quieren vender ellos, pero si tu ves un DVD con tu familia, no es ilegal en absoluto.

Sobre el tema de la música, etc, supongo que sabrás que puedes ir a la puerta de la SGAE a repartir discos de forma gratuita y la policía no hará ABSOLUTAMENTE NADA.

Aún así si estoy de acuerdo de que desde el punto de vista de que un autor merece una retribución, quienes critiquen bajarse videojuegos y se bajen películas, series, música o libros, moralmente, están a la misma altura que a esos que consideran piratas.

Eso si: uno ya tiene sus años y acaba dándose cuenta de que en éste mundo la corrección, las buenas formas, etc, no es la manera correcta de funcionar para quienes hacen del dinero un fin por encima de todas las cosas.

Por ejemplo, mira el usuario legal: juegos a 72E, en fascículos (que acaba saliendo por mas de 100E), que no podrá jugar con otro usuario o en otra consola, salvo que pague una cuota, por que se le considerará jugador de segunda mano y al que se le perjudica tanto para vender como para comprar dichos juegos.

Hasta se cobra por jugar Online en la Xbox...

Ser legal y seguir los dictados de las compañías, solo supone que te cueste todo mas dinero y que se aprovechen de ti y parte de los males, vienen de la posibilidad de conectar la consola a Internet.

Ahora bien, vayamos al otro bando: los juegos te cuestan poco o nada y con 10 juegos así, amortizas el precio de comprarte la consola (eso sin contar que a 72 E, es que te pagas dos XD). Son los únicos que se oponen de verdad a las compañía y encima, puede ocurrir algo que a mi me parece estupendo: que los baneen de Internet.

Las compañías no son tontas y tarde o temprano, se darán cuenta que hay un buen puñado de gente disfrutando de sus juegos sin pagar y que el bloqueo de internet, hace que todo ese DLC y sus servicios, se lo coman con patatas (incluso si la peña encuentra maneras de cargarlos por otras vías, siguen sin recibir un euro). Eso si, si tienen suerte, tal vez algunos se compren otra consola para ir de legal (dinero se ahorran) y les compren algunos juegos, pero si quieren vivir de las migajas... allá ellos.

Evidentemente, yo estoy a favor de que el trabajo de cualquiera sea retribuido, con justicia, pero la única forma de frenar los abusos o incluso detenerlos, es que haya gente esté tirando a dar en la línea de flotación de estas empresas. Eso, tampoco se me escapa (y menos cuando ves que solo ceden cuando tienen éste problema).

Lo que está claro, es que aquí nadie es un santo, pero los que tienen que poner las condiciones favorables de venta, son ellos y si hacen lo que les da la gana y de cualquier manera, yo no les voy a dar la razón ni jarto vino y me parecerá bien todo lo que les pase (aunque me critiquen mil personas [+risas] )

Saludos
El problema esta que si te compras un juego de segunda mano, esperas que funcione correctamente como si fuera original, y con las mismas ventajas de comprarlo original (Dejando de lado los riesgos que ya todos conocemos, pero que ninguno deseamos, como rayones, bloqueos, etc). No que te lo compres y que te venga capado algo y tengas que desembolsar mas de lo que pagaste por el para desactivarlo. Es como si compras una película a tu vecino, pero para poder ver el final, o disfrutar de digamos las escenas detrás de cámaras, debes desembolsar unos cuantos euros para la empresa en cuestión. Por donde sea que se mire es un timo.

Eso del lado del comprador, ahora del lado del vendedor, yo el juego que compro tengo derecho de hacer lo que se me de la gana con ello. Si me da la gana, lo regalo, lo presto o lo vendo a mi vecino. Pero que una empresa decida bloquear alguna parte de los componentes que tiene el juego, como puede ser el derecho a jugar online, porque quiere cobrarle ese derecho a tu vecino, cuando yo ya he pagado por el al comprarlo en primera instancia. Eso no se puede aceptar de ninguna forma.
War escribió:
Mira, soy "autor", por así decirlo, cobro derechos de autor, vamos, y el actual modelo de propiedad intelectual (o la forma en que las editoras pretenden aprovecharse de él, más bien) me parece una basura, por una sencilla razón: si pretendes justificar el alto precio de los juegos porque vienen en fomato físico, si vendes ediciones de coleccionista a precios prohibitivos, entonces estás vendiendo una silla, ni más ni menos, y no tienes derecho a cobrar dos veces por lo mismo. Si me pones ese código del que hablas tú a 10 euros por persona, entonces lo hablamos. Porque en la comodidad y la asequibilidad está la clave. Dame un juego a diez euros y un buen servicio de descarga para conseguirlo, que no me suponga esperas ni inconvenientes de ningún tipo y no perderé mi tiempo en buscar ese juego en algún ricón de la red, bajándolo y cruzando los dedos para que no me baneen. Me lo compraré directamente para evitarme problemas, dado que por ese precio merece la pena. Esto en videojuegos, música, cine y todo lo que se os ocurra. Afortunadamente en el mundo del libro, que es una actividad protegida por la LPI como la creación de software, estas cosas no pasan.

La única razón por la que este modelo de la avaricia podría llegar a cuajar en la industria del videojuego es que primero, dada su naturaleza las copias que se ejecutan pueden ser "controladas" por las compañías, y segundo, porque nosotros lo permitimos. La situación que vive hoy esta industria me recuerda a la propia situación de la literatura antes de las primeras leyes de propiedad intelectual, cuando los autores (ahora programadores, diseñadores, etc.) cobraban una cantidad fija por su trabajo y nada más, y eran los talleres de impresión (las compañías ahora) los que se llevaban dinero por copia mientras el producto se seguía vendiendo en el mercado. Todo eso estalló en favor de los autores, como es natural, y todo esto de ahora habrá de estallar por algún sitio también, aunque no sé a favor de quién.

si me lees bien, algo que hacen pocos, he dicho ahora (y en otros hilos) que el modelo que hay lo podemos poner en duda, debatirlo y lo que sea conveniente. Nada que objetar, pero la esencia, que es percibir la logica remuneracion de quien ha hecho el trabajo ,no me parece discutible. Y aqui muchos justifican continuamente el derecho a disfrutar del trabajo de otros por la patilla, asi de claro.


Pero es que los autores intelectuales del juego, es decir, los diseñadores, y los que escriben el guión, músicos, etc. (y por tanto los únicos que tienen algún derecho a enarbolar la bandera de la LPI), así como el resto de obreros, es decir, los programadores y demás, ya cobran por su trabajo (espero que diseñadores y guionistas además cobren derechos de autor por copia vendida, porque si no es así, las empresas les están pirateando directamente). La empresa que invierte, también. El problema viene cuando esa empresa quiere cobrar dos veces por lo mismo. Y ojo, siendo esa la esencia de la propiedad intelectual, cobrar por licencia (que repito, habría de revertir principalmente en diseñadores y demás, y no en la propia empresa, como de hecho sucede), el problema es que esas licencias tienen precios abusivos que hacen que la gente perciba los juegos como bienes materiales, imagen que las empresas fomentan, ya digo, con las ediciones coleccionista y demás. Y si lo fomentas, te jodes, si no, baja los precios. Pero claro, conviene más recuperar el 500% de tu inversión y llorar por lo mala que es la gente que juega de segunda mano o piratea los juegos.
War está baneado por "clon de usuario baneado"
Hermes escribió:
Evidentemente, mi opinión no está exenta de crítica, pero hay otras que tienen mucha tela que cortar tambien.

Por ejemplo, eso de que dices de que es una experiencia INDIVIDUAL... ¿de donde coño te lo has sacado?. Por que eso NO es cierto.

Evidentemente, es lo que te quieren vender ellos, pero si tu ves un DVD con tu familia, no es ilegal en absoluto.

Sobre el tema de la música, etc, supongo que sabrás que puedes ir a la puerta de la SGAE a repartir discos de forma gratuita y la policía no hará ABSOLUTAMENTE NADA.

Aún así si estoy de acuerdo de que desde el punto de vista de que un autor merece una retribución, quienes critiquen bajarse videojuegos y se bajen películas, series, música o libros, moralmente, están a la misma altura que a esos que consideran piratas.

Eso si: uno ya tiene sus años y acaba dándose cuenta de que en éste mundo la corrección, las buenas formas, etc, no es la manera correcta de funcionar para quienes hacen del dinero un fin por encima de todas las cosas.

Por ejemplo, mira el usuario legal: juegos a 72E, en fascículos (que acaba saliendo por mas de 100E), que no podrá jugar con otro usuario o en otra consola, salvo que pague una cuota, por que se le considerará jugador de segunda mano y al que se le perjudica tanto para vender como para comprar dichos juegos.

Hasta se cobra por jugar Online en la Xbox...

Ser legal y seguir los dictados de las compañías, solo supone que te cueste todo mas dinero y que se aprovechen de ti y parte de los males, vienen de la posibilidad de conectar la consola a Internet.

Ahora bien, vayamos al otro bando: los juegos te cuestan poco o nada y con 10 juegos así, amortizas el precio de comprarte la consola (eso sin contar que a 72 E, es que te pagas dos XD). Son los únicos que se oponen de verdad a las compañía y encima, puede ocurrir algo que a mi me parece estupendo: que los baneen de Internet.

Las compañías no son tontas y tarde o temprano, se darán cuenta que hay un buen puñado de gente disfrutando de sus juegos sin pagar y que el bloqueo de internet, hace que todo ese DLC y sus servicios, se lo coman con patatas (incluso si la peña encuentra maneras de cargarlos por otras vías, siguen sin recibir un euro). Eso si, si tienen suerte, tal vez algunos se compren otra consola para ir de legal (dinero se ahorran) y les compren algunos juegos, pero si quieren vivir de las migajas... allá ellos.

Evidentemente, yo estoy a favor de que el trabajo de cualquiera sea retribuido, con justicia, pero la única forma de frenar los abusos o incluso detenerlos, es que haya gente esté tirando a dar en la línea de flotación de estas empresas. Eso, tampoco se me escapa (y menos cuando vez que solo ceden cuando tienen éste problema).

Lo que está claro, es que aquí nadie es un santo, pero los que tienen que poner las condiciones favorables de venta, son ellos y si hacen lo que les da la gana y de cualquier manera, yo no les voy a dar la razón ni jarto vino y me parecerá bien todo lo que les pase (aunque me critiquen mil personas [+risas] )

Saludos

el problema es que tu actitud justifica la suya y esto es un bucle sin fin. Quien fue primero el huevo o la gallina? Ya te lo digo yo, primero fue el pirata y el juego de segunda mano XD
Las compañias usan sus posibilidades, se pasan de la ralla (aqui uno que odia pagar por el online por ejemplo). Y a pesar de timidos intentos de compañias de hacer las cosas bien o medianamente tolerables (por ejemplo sony ahora que esta de moda por el jailbreak ese, hizo su consola region free, online gratuito, puedes comprar de importacion a precios francamente muy buenos , con lo que alguien que no es sony o capcom o la que sea la que se lleva la pasta al bolsillo por cierto) y aun asi buscamos exploits, buscamos piratearla con el cuento de la scene y bla bla bla. O el mercado de segunda mano que es UN NEGOCIO para mucha gente, al fin y al cabo acaba siendo un pseudo alquiler donde el creador no ve un duro: me compro el juego por 60 lo revendo por 40 y asi me ha costado 20 y otro lo compra por cuarenta y lo revende por 30 y le ha costado diez y asi varias veces y la compañia ha vendido.... un juego!
hay que buscar maneras correctas , pero sin olvidar que esto es un negocio.

Pero es que los autores intelectuales del juego, es decir, los diseñadores, y los que escriben el guión, así como el resto de obreros, es decir, los programadores y demás, ya cobran por su trabajo (espero que diseñadores y guionistas además cobren derechos de autor por copia vendida, porque si no es así, las empresas les están pirateando directamente). La empresa que invierte, también. El problema viene cuando quieren cobrar dos veces por lo mismo. Y ojo, siendo esa la esencia de la propiedad intelectual, cobrar por licencia, el problema es que esas licencias tienen precios abusivos que hacen que la gente perciba los juegos como bienes materiales, imagen que las empresas fomentan, ya digo, con las ediciones coleccionista y demás. Y si lo fomentas, te jodes, si no, baja los precios. Pero claro, conviene más recuperar el 500% de tu inversión y llorar por lo mala que el la gente que juega de segunda mano o piratea los juegos.

hombre claro que cobran, pero lo normal es que cobren en funcion de su trabajo y el exito (asi esta montado el mundo, nos guste o no) que este tenga, si lo juega mas gente cobran mas, ya sea el que lo crea o el que arriesga su dinero para crearlo. Y yo no lo veo como que te quieren cobrar dos veces por lo mismo. Veo que ellos venden un juego ( NO DOS ) y lo juegan dos personas, con lo que lo normal es que ellos quieran recibir algo. Porque estamos hablando de que lo juegan no tu hermano o mi primo, sino otro tio con el que has 'hecho' una transaccion economica de compra venta.
War escribió:
Hermes escribió:
Evidentemente, mi opinión no está exenta de crítica, pero hay otras que tienen mucha tela que cortar tambien.

Por ejemplo, eso de que dices de que es una experiencia INDIVIDUAL... ¿de donde coño te lo has sacado?. Por que eso NO es cierto.

Evidentemente, es lo que te quieren vender ellos, pero si tu ves un DVD con tu familia, no es ilegal en absoluto.

Sobre el tema de la música, etc, supongo que sabrás que puedes ir a la puerta de la SGAE a repartir discos de forma gratuita y la policía no hará ABSOLUTAMENTE NADA.

Aún así si estoy de acuerdo de que desde el punto de vista de que un autor merece una retribución, quienes critiquen bajarse videojuegos y se bajen películas, series, música o libros, moralmente, están a la misma altura que a esos que consideran piratas.

Eso si: uno ya tiene sus años y acaba dándose cuenta de que en éste mundo la corrección, las buenas formas, etc, no es la manera correcta de funcionar para quienes hacen del dinero un fin por encima de todas las cosas.

Por ejemplo, mira el usuario legal: juegos a 72E, en fascículos (que acaba saliendo por mas de 100E), que no podrá jugar con otro usuario o en otra consola, salvo que pague una cuota, por que se le considerará jugador de segunda mano y al que se le perjudica tanto para vender como para comprar dichos juegos.

Hasta se cobra por jugar Online en la Xbox...

Ser legal y seguir los dictados de las compañías, solo supone que te cueste todo mas dinero y que se aprovechen de ti y parte de los males, vienen de la posibilidad de conectar la consola a Internet.

Ahora bien, vayamos al otro bando: los juegos te cuestan poco o nada y con 10 juegos así, amortizas el precio de comprarte la consola (eso sin contar que a 72 E, es que te pagas dos XD). Son los únicos que se oponen de verdad a las compañía y encima, puede ocurrir algo que a mi me parece estupendo: que los baneen de Internet.

Las compañías no son tontas y tarde o temprano, se darán cuenta que hay un buen puñado de gente disfrutando de sus juegos sin pagar y que el bloqueo de internet, hace que todo ese DLC y sus servicios, se lo coman con patatas (incluso si la peña encuentra maneras de cargarlos por otras vías, siguen sin recibir un euro). Eso si, si tienen suerte, tal vez algunos se compren otra consola para ir de legal (dinero se ahorran) y les compren algunos juegos, pero si quieren vivir de las migajas... allá ellos.

Evidentemente, yo estoy a favor de que el trabajo de cualquiera sea retribuido, con justicia, pero la única forma de frenar los abusos o incluso detenerlos, es que haya gente esté tirando a dar en la línea de flotación de estas empresas. Eso, tampoco se me escapa (y menos cuando vez que solo ceden cuando tienen éste problema).

Lo que está claro, es que aquí nadie es un santo, pero los que tienen que poner las condiciones favorables de venta, son ellos y si hacen lo que les da la gana y de cualquier manera, yo no les voy a dar la razón ni jarto vino y me parecerá bien todo lo que les pase (aunque me critiquen mil personas [+risas] )

Saludos

el problema es que tu actitud justifica la suya y esto es un bucle sin fin. Quien fue primero el huevo o la gallina? Ya te lo digo yo, primero fue el pirata y el juego de segunda mano XD
Las compañias usan sus posibilidades, se pasan de la ralla (aqui uno que odia pagar por el online por ejemplo). Y a pesar de timidos intentos de compañias de hacer las cosas bien o medianamente tolerables (por ejemplo sony ahora que esta de moda por el jailbreak ese, hizo su consola region free, online gratuito, puedes comprar de importacion a precios francamente muy buenos , con lo que alguien que no es sony o capcom o la que sea la que se lleva la pasta al bolsillo por cierto) y aun asi buscamos exploits, buscamos piratearla con el cuento de la scene y bla bla bla. O el mercado de segunda mano que es UN NEGOCIO para mucha gente, al fin y al cabo acaba siendo un pseudo alquiler donde el creador no ve un duro: me compro el juego por 60 lo revendo por 40 y asi me ha costado 20 y otro lo compra por cuarenta y lo revende por 30 y le ha costado diez y asi varias veces y la compañia ha vendido.... un juego!
hay que buscar maneras correctas , pero sin olvidar que esto es un negocio.

Pero es que los autores intelectuales del juego, es decir, los diseñadores, y los que escriben el guión, así como el resto de obreros, es decir, los programadores y demás, ya cobran por su trabajo (espero que diseñadores y guionistas además cobren derechos de autor por copia vendida, porque si no es así, las empresas les están pirateando directamente). La empresa que invierte, también. El problema viene cuando quieren cobrar dos veces por lo mismo. Y ojo, siendo esa la esencia de la propiedad intelectual, cobrar por licencia, el problema es que esas licencias tienen precios abusivos que hacen que la gente perciba los juegos como bienes materiales, imagen que las empresas fomentan, ya digo, con las ediciones coleccionista y demás. Y si lo fomentas, te jodes, si no, baja los precios. Pero claro, conviene más recuperar el 500% de tu inversión y llorar por lo mala que el la gente que juega de segunda mano o piratea los juegos.

hombre claro que cobran, pero lo normal es que cobren en funcion de su trabajo y el exito (asi esta montado el mundo, nos guste o no) que este tenga, si lo juega mas gente cobran mas, ya sea el que lo crea o el que arriesga su dinero para crearlo. Y yo no lo veo como que te quieren cobrar dos veces por lo mismo. Veo que ellos venden un juego ( NO DOS ) y lo juegan dos personas, con lo que lo normal es que ellos quieran recibir algo. Porque estamos hablando de que lo juegan no tu hermano o mi primo, sino otro tio con el que has 'hecho' una transaccion economica de compra venta.


Puedo repetir lo dicho, estaríamos en las mismas. Veo que por ahí no te convenzo en absoluto. Me voy al argumento de Hermes: la LPI, principalmente, protege al autor de una obra de terceros que quisieran explotarla sin pagar derechos, no de los usuarios que no la compran. En la industria del libro los libros se prestan y la industria cuenta con esas "pérdidas", y lo entrecomillo porque el hecho de que la gente lea, gratis o no, ya es una victoria de la industria. El problema es que la industria del videjuego está podrida de avaricia y cuentan con la baza de poder controlar las copias que se utilizan a través de internet, si no, se habrían adaptado a la situación de mercado como pasa en la industria editorial, y serían mucho más democráticos. Pero claro, siendo mi objetivo maximizar el beneficio y teniendo instrumentos de control para ello, eso voy a hacer caiga quien caiga. Y no te preocupes que esto ha de estallar.
PD: Por cierto, repito, ¿el diseñador de turno cobra un sueldo mensual y punto, o cobra derechos de autor? Si no es así, ¿por qué se encuadra la creación de videojuegos en una ley que no le corresponde ya que al fin y al cabo su razón de ser es la protección de derechos del autor, y no del inversor?? ¿¿No estaríamos más bien ante un modelo parecido al de la propiedad industrial??
Bueno, cambiando un poco de tercio (aunque hablando de lo mismo XD), esto es lo lamentable:

http://www.chipspain.com/news/23-08-2010-news-ES.html

Compañías que hacen negocio en base al perjuicio de otras compañías y tal (y a estos, no se les persigue XD)

¿Perseguirá SONY a los que filtraron la información para crear el dispositivo y los autores del dispositivo por romper las protecciones y usar su SDK o no hará nada, salvo tal vez, denunciar a alguna tienda como ésta en UK, dentro de un año, para sacarle algunos euros y poco más?

La verdad es que es bastante lamentable como ha caído la PS3, sobre todo por que el sistema empleado, aunque pueda necesitar de una modificación en el futuro, parece que no lo pueden tapar o si pueden taparlo, requiere de la colaboración del usuario.
War está baneado por "clon de usuario baneado"
don pelayo escribió:Puedo repetir lo dicho, estaríamos en las mismas. Veo que por ahí no te convenzo en absoluto. Me voy al argumento de Hermes: la LPI, principalmente, protege al autor de una obra de terceros que quisieran explotarla sin pagar derechos, no de los usuarios que no la compran. En la industria del libro los libros se prestan y la industria cuenta con esas "pérdidas", y lo entrecomillo porque el hecho de que la gente lea, gratis o no, ya es una victoria de la industria. El problema es que la industria del videjuego está podrida de avaricia y cuentan con la baza de poder controlar las copias que se utilizan a través de internet, si no, se habrían adaptado a la situación de mercado como pasa en la industria editorial, y serían mucho más democráticos. Pero claro, siendo mi objetivo maximizar el beneficio y teniendo instrumentos de control para ello, eso voy a hacer caiga quien caiga. Y no te preocupes que esto ha de estallar.
PD: Por cierto, repito, ¿el diseñador de turno cobra un sueldo mensual y punto, o cobra derechos de autor? Si no es así, ¿por qué se encuadra la creación de videojuegos en una ley que no le corresponde ya que al fin y al cabo su razón de ser es la protección de derechos del autor, y no del inversor?? ¿¿No estaríamos más bien ante un modelo parecido al de la propiedad industrial??

no es que no me convenzas, es que es un tema como tu mismo explicas, complejo, leyes de proteccion intelectual por aqui, leyes distintas por allá, modelos retributivos distintos (obviamente un libro es algo bastante individual, un juego suele ser obra de mucha gente con lo que es algo distinta la aproximacion). Todo es muy debatible y analizable, pero para mi lo basico sigue siendo que hay mercados 'alternativos' que se aprovechan del trabajo de otros de manera digamos poco correcta. Es como la polemica del top manta en catalunya recientemente: no solo es un tema de permitir la pirateria de por si en la calle, y el beneficio de empresas que se dedican a ello en la sombra, es que un empresario que tiene un local paga un IAE y otros impuestos y no solo tiene que soportar la pirateria sino encima delante de su local y sin pagar nada mientras que él si no paga impuestos le cierran el chiringuito XD

Muchos de estos problemas en mi opinion necesitan una refundacion del modelo de negocio (algo que obviamente a ciertos editores/autores) tampoco les interesa, que aqui hay buenos y malos en ambos bandos XD
War escribió:
don pelayo escribió:Puedo repetir lo dicho, estaríamos en las mismas. Veo que por ahí no te convenzo en absoluto. Me voy al argumento de Hermes: la LPI, principalmente, protege al autor de una obra de terceros que quisieran explotarla sin pagar derechos, no de los usuarios que no la compran. En la industria del libro los libros se prestan y la industria cuenta con esas "pérdidas", y lo entrecomillo porque el hecho de que la gente lea, gratis o no, ya es una victoria de la industria. El problema es que la industria del videjuego está podrida de avaricia y cuentan con la baza de poder controlar las copias que se utilizan a través de internet, si no, se habrían adaptado a la situación de mercado como pasa en la industria editorial, y serían mucho más democráticos. Pero claro, siendo mi objetivo maximizar el beneficio y teniendo instrumentos de control para ello, eso voy a hacer caiga quien caiga. Y no te preocupes que esto ha de estallar.
PD: Por cierto, repito, ¿el diseñador de turno cobra un sueldo mensual y punto, o cobra derechos de autor? Si no es así, ¿por qué se encuadra la creación de videojuegos en una ley que no le corresponde ya que al fin y al cabo su razón de ser es la protección de derechos del autor, y no del inversor?? ¿¿No estaríamos más bien ante un modelo parecido al de la propiedad industrial??

no es que no me convenzas, es que es un tema como tu mismo explicas, complejo, leyes de proteccion intelectual por aqui, leyes distintas por allá, modelos retributivos distintos (obviamente un libro es algo bastante individual, un juego suele ser obra de mucha gente con lo que es algo distinta la aproximacion). Todo es muy debatible y analizable, pero para mi lo basico sigue siendo que hay mercados 'alternativos' que se aprovechan del trabajo de otros de manera digamos poco correcta. Es como la polemica del top manta en catalunya recientemente: no solo es un tema de permitir la pirateria de por si en la calle, y el beneficio de empresas que se dedican a ello en la sombra, es que un empresario que tiene un local paga un IAE y otros impuestos y no solo tiene que soportar la pirateria sino encima delante de su local y sin pagar nada mientras que él si no paga impuestos le cierran el chiringuito XD

Muchos de estos problemas en mi opinion necesitan una refundacion del modelo de negocio (algo que obviamente a ciertos editores/autores) tampoco les interesa, que aqui hay buenos y malos en ambos bandos XD


Me parece un buen punto de encuentro entre nuestras posturas. :)
Pagina 5555!!!

Yo solo queria postear aqui XD
Pitxardo escribió:Pagina 5555!!!

Yo solo queria postear aqui XD


Hay que ver con lo que nos contentamos a veces XD

http://www.youtube.com/watch?v=C1Tu1ruA ... re=related

Gracias a Internet podemos disfrutar con joyas como este tema de Banzai sin que absurdos copyright toquen las pelotas en una canción que tiene mas de 27 años y cuyos autores no reciben un euro por sus derechos, ni aunque las reeditaran.

Por otro lado, esta canción tiene un no se que... que me pone la piel de gallina [ayay] (como otras en ese trabajo)
Qué rollo, ya me he terminado el persona 3 portable con TODO. No se qué hacer con mi vida ahora D:
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