Bueno, para el que le interesen impresiones sobre el
Deadly Premonition...
Llevo más
de 2 horas, y creo tener unos puntos basicos bastante claros:
El juego es serie B en todos los sentidos, y algo me dice que no todo precisamente por falta
de recursos....no se como explicarlo, y tal vez me equivoco, pero pienso que és algo, metaforicamente hablando, como kill bill
una parodia
de uno o varios generos concretos, pero a su vez narrando una trama seria dentro
de dicha parodia, con personajes a la altura, pero exagerando los cliches
de dichos generos, y con un toque
de humor extra y sobradas varias para que en ningun momento se pierda esa sensacion.
Y bueno, para deducir eso, a parte
de basarme en un apartado tecnico que yo creo que ni queriendo se hace tan cutre en segun que aspectos
(aunque obviamente, pese a ello, tenian los recursos que tenian que en este caso si, eran pocos), pero una musica que pega unos cambios brutales: pasa
de un estilo parasite eve, a algo japo friki total tipo bayonneta, para luego meterte un tema cantado mas friki aun si cabe que ya parece directamente sacado
de un manga
; o el estilo
de humor que desprende, con un prota que sinceramente, es la leche
de lo mas particular que recuerdo en años y rebosante
de carisma...o los efectos cuando muere un enemigo, totalmente cutres con aires remember total
de aquellos primeros RE
, o la fuente
de las letras, ese menú
de pausa que parece
de juego
de PC
de los 90 y poco
, y esque
de echo, el propio prota, cuando se pega monologos, el tema que mas trata es curiosamente el
de peliculas miticas
de los 80 o así
de serie B
vamos, que como digo, no creo que sea casualidad, porque ademas las ensalza bastante
.
Vamos que como digo, hay juegos cutres en X aspectos porque la compañia no da mas
de si, o no tienen recursos, y los hay, que sinceramente, pese a la falta
de recursos en otros aspectos, toman la decision
de que en los que no dependen
de recurso alguno , sino
de ideas, estén a la par con los que si, vamos, que sea la idea inicial, o a raiz
de ver lo que podina lograr y lo que no, creo que en todo momento se han planteado ofrecer exactamente lo que ofrecen, para bien o para mal, un juego con un envoltorio a priori cutre para la epoca que nos ocupa, que parece reirse
de si mismo, pero a que a su vez ofrece una experiencia,
de momento, bastante completa, con un buen guion, buenos personajes, y plagada
de detalles.
Sobre la
mecanica no sabria decir
....no creo que sea un survival horror, porque como digo, creo que parodia el genero en muchos aspectos como para tomarlo en serio como tal, y tampoco es un sandbox, ni una aventura al uso....es un poco
de todo, sin tomar demasiado en serio ninguno. El juego va por capitulos, con subcapitulos en cada uno, con resumen del anterior en forma
de flashes y voces(a lo alan wake, pero
de nuevo, en cutre
), dan cierta libertad
de exploracion,
de echo podeis cojer el coche y dar vueltas por el pueblo o carreteras, tanto en 1a persona, con camara interior, como externa etc, y pudiendo hacer frikadas del orden
de poner los limpiacristales, o intermitentes
. Tambien tiene un sistema
de supervivencia basico, es decir, a parte
de la vida y la estamina (que se recuperan con un porron
de objetos distintos), el prota tambien pasa hambre y sueño, que se solucionan comprando comida, o cafés etc
, todo un detallazo. En cuanto al combate, intuyo que habrá un arsenal bastante amplio, muy en la liena
de silent hill origins
de PSP, es decir, tanto cuerpo a cuerpo como fuego, pero todo se desgasta, y todo tiene sus atributos, para bien o para mal.
Respecto a la trama, la cosa pinta bien...es, para haceros una idea, como el episodio piloto
de twin peaks, mezclado con un silent hill, y un prota con un carisma y actitud similares al del vanquish
, una mezcla rara
de cojones si, pero funciona....el caso que estudiamos se va poniendo mas interesante a medida que avanzamos, y dado que es
de lejos lo mejor del juego, prefiero no explicar nada.
Un consejo: Dejad la superficialidad en casa, y pasar el prologo rapido, porque es realmente
de lo peor que recuerdo en la industrria a todos los niveles
...luego la cosa empieza a despegar y se va viendo el potencial....veremos hasta donde llega, si realmente es must have, o si queda solo en un buen intento
de demostrar que un gran juego no necesita oblgatoriamente venir acompañado
de un gran envoltorio.
Y como apunte final, por si mis impresiones pueden llevar a error.....que parodie segun que generos en la mayor parte del tiempo, no significa que no funcione cuando recurre a ellos eh...es decir, que como survival pasareis tension pese al aire
de parodia del juego, y como aventura disfrutareis, y como trhiller estareis intrigados...simplemente, no tiene la seriedad ni cuidado
de los elementos clasicos
de por ejemplo un SH o RE...no espereis ni el estereotipo
de prota ni mecanica, ni situaciones, ni bso, ni conversaciones
de esos juegos
P.D: El enemigo standard
de DP, es una mezcla
de enfermera
de silent hill, zombie
de RE y niña
de the ring en movimientos