A mí me parece que la gente que intenta encontrarle sentido a 2001 se equivoca, no está hecha para tenerlo, no es una película al uso, es un filme que busca evocar distintas sensaciones al espectador mediante el uso de la música y la imagen, pero no contando una historia o argumento. El libro (que fue escrito a la vez que la película, ésta no es una adaptación de aquel) es el que explica la historia si alguien está interesado, pero ambos (película y libro) fueron concebidos así, la película para tener un significado ambiguo o no tenerlo en absoluto y el libro para quien quiera una historia lineal al uso.
Blade Runner es un clásico indiscutible en mi opinión. E Indiana Jones, aún me las volví a ver otra vez hace poco, y me parece que no hay ninguna película de acción/aventuras rodada en los últimos 20 años que se les acerque en lo más mínimo, la 1 y la 3 son simplemente perfectas. Ya quisieran la mayoría de pelis que se hacen hoy tener siquiera unas actuaciones así, y ya no digamos lo que gana viendo que los efectos especiales/stuns no son simples CGIs que parecen de un videojuego malo, problema que le pasa a la que lanzaron en 2008.