Lo del FF Versus XIII no tiene tanto misterio realmente. Cuando lo anunciaron era poco más que un concepto en la cabeza de Nomura, y durante todos estos años no han estado trabajando en él más que en aspectos de pre-producción. Es decir, unas pocas personas dando ideas, diseñándolo y perfilándolo, pero no un equipo completo dedicándose a aspectos de programación.
El juego por unas razones u otras se ha ido cayendo en la lista de prioridades de Square-Enix, la primera causa fue el alargamiento del desarrollo del propio FFXIII. Ahora, tal y como están las cosas, no van a ponerse en serio con él hasta que FFXIII-2 esté en la calle, con lo cual el Versus saldrá en 2013 seguramente.
Pero vamos, eso. Que el juego lleve anunciado 6 años no implica que hayan estado trabajando en él ese tiempo. ¿Cuántas películas se pierden durante años en el abismo de la pre-producción antes de empezar a rodar? Pues esto es lo mismo.
En todo caso, si algo evidencia esto, es la incapacidad de la mayor parte de estudios japoneses para lanzar juegos de primera línea con tiempos de desarrollo razonables y un management que no sea una locura. En casos como el del Team Ico vale, no son más de 30 personas trabajando, pero en Square-Enix, Konami, Capcom etc es un despropósito. Que cuando salga el Versus XIII se habrán lanzado 3 Uncharteds o 3 Mass Effect.