Athropos escribió:Es un tema complicado. Estoy de acuerdo en que un juego o comic occidental para mi jamas serán un jrpg o un manga. Los puedes llamar si quieres juegos "estilo jrpg", pero no "jrpgs". Pero tambien creo que ponerle la "J" a todo "RPG" hecho en Japón es un error.
Por ejemplo: La saga Etrian Odyssey. Una saga de jrpgs hecha en Japón, por japoneses y supongo que pensando en el público japones. Pero ¿realmente habría que llamarlos JRPGs? Desde mi punto de vista no. Esta saga de juegos son dungeon crawler puros y duros, bastante clásicos de hecho, y los Dungeon Crawlers son un genero de juegos que no se invento precisamente en Japón.
No creo que tenga mucho que ver; si fuese así, cualquier juego japonés que tomase elementos no japoneses ya tendríamos que dejar de considerarlo como tal. Es más, los JRPG nacen basándose en los RPG occidentales, y no por ello dejamos de considerarlos japoneses.
A cualquier persona que busque "Etrian Odyssey" en Google no le va a quedar ninguna duda de que es un juego japonés.
Eso sí, hay que tener claro que cuando se entra en esta dinámica se pueden sacar nuevos ejemplos hasta el infinito, porque hay juegos que por sus características escapan a una categorización clara. Lo que creo que es importante es tener claro es cual es la esencia o significado de qué es un JRPG, para saber a qué nos referimos.
StarHawk escribió:Lo que ocurre es que la etiqueta “JRPG” se ha elevado a la categoría de genero, y los géneros no tienen localización geográfica. Siguiendo con el ejemplo de los cómics, la BD (Bande Dessiné) en principio se refería a los cómics franco-belgas, pero con el paso de los años autores españoles o italianos hacen obras siguiendo la manera de hacer de la BD, y nadie duda en llamarles BD (y no fumettis, aunque el autor sea italiano), porque así el comprador ya sabe a qué atenerse y el tipo de producto que le ofrecen.
Yo entiendo perfectamente que a la hora de vender una empresa puede añadir etiquetas de este estilo, porque hacen que el comprador vaya con una idea establecida sobre lo que se va a encontrar, el problema lo tengo como aficionado: no me puedes vender el manga español como manga ni un juego occidental con estética japonesa como JRPG.
Otra cosa es que se haga y se venda, y por supuesto, que haya gente que no lo vea de esta manera. Pero para mí hablar del JRPG como género es un error.