Siento deciros que los mundos, que yo recuerde, son iguales para ambos, lo unico que cambian son los bichos....
A groso modo os explico de que va para los interesados (no me acuerdo bien de la historia, así que intentaré explicarla como pueda):
Ellen es una chica cuya madre murió hace años. Un día, recibe una carta de ella, diciendole que la espera en una isla (no recuerdo bien si le decía en la isla, en el pueblo que hay en la isla, donde).
Keats es un reportero a lo Iker Jimenez que recibe una carta de una chica pidiendole ayuda. La chica en cuestión recibió una carta de su difunta madre diciendo que la esperaba en una isla. Cuando va a ver que ocurre, se encuentra con Ellen, la cual no sabe nada de nada sobre Keats...
En dicha isla hay un pueblo por el cual se empiezan a mover los dos personajes y donde acaban conociendo unas extrañas criaturas relacionadas con las almas de los muertos. Además consiguen abrir portales a lugares extraños relacionados con el mundo de los muertos.
Descubren que, hace años, murió un niño en extrañas circunstancias. Cuando empiezan a indagar en el asunto, y en que relación tiene todo eso con Ellen empiezan a ocurrir una serie de asesinatos en el pueblo los cuales les impiden avanzar...
El juego basicamente consiste en buscar información por el pueblo, que se abra un portal a un mundo, ir x ese mundo para poder llegar a contactar con algún muerto y obtener mas información. Además, en los mundos hay unos monstruitos llamados folks los cuales son los que nos iran atacando por todo el recorrido. hay varios tipos de folks y cuando vences a uno de cada tipo obtienes su "alma" y puedes utilizarlos. Algunos sirven para luchar cuerpo a cuerpo, otros para inmovilizar, etc...
Mencionar que hace uso del movimiento del sixaxis, pero hace MUY BUEN uso y no esta metido con calzador. para atrapar las "almas" de los folks tienes que pegar un tiron con el mando como si estuvieras tirando del alma. Ademas estan los folklores (de ahi el nombre) que son los jefes de las zonas. Para vencerlos, una vez los aturdes a ostias (por cierto, cada folklore se vence de una forma, y para ello tienes que conseguir folks de su mundo y usarlos contra ellos de forma correcta. Es decir, x ejemplo necesitas usar uno concreto para romper su defensa, y luego otro concreto para darle de ostias) tienes que mover el sixaxis de forma concreta para llevarte tb su "alma". Con algunos el alma se va hacia un lado y tienes que corregirlo con el sixaxis, pero si te pasas inclinandolo el alma se va al otro lado, por poneros un ejemplo.
La historia esta muy bien contada a mi parecer. Si que es verdad que por no currarse videos hicieron escenas tipo "comic" con los escenarios y los personajes. Vamos, que vemos el escenario, al personaje en cuestión con una postura acorde a lo que esta pasando y un bocadillo flotando. pero bueno, a mi la historia me gusto, los escenarios son muy bonitos y la musica tb me gusto mucho (como dijo un usuario, parece un cuento de hadas relatado por tim burton).
Por ultimo, la historia esta dividida en capitulos y cuando acabamos uno vamos a una pantalla donde selecionamos que personaje queremos coger. Tenemos que hacer cada capitulo con los dos personajes y se recomienda llevarlos a la par para entender bien la historia.
Ya os digo que de rpg NADA DE NADA, yo lo considero un juego de aventuras, pero como juego, a mi parecer vale la pena.