Yo el X-2 no lo soporto. Lo veo tan innecesario a tantos niveles que por mucho que el sistema de combate sea bueno, no basta para levantar el resto. Y mira que lo he intentado varías veces, pero no aguanto más de 5-6 horas.
Respecto al XII tengo que decir que a mi me parece un juego sobresaliente a pesar de que pincha en historia y personajes. Más que nada porque da la sensación que va a ser una epicidad absoluta que lamentablemente queda diluida en algo mucho más meh...y los personajes pues...Balthier y poco más. Pero es que si a pesar de esto sigue siendo sobresaliente es porque a nivel de ambientación es maravilloso, una cantidad de contenido brutal, sistema de combate absolutamente magistral, banda sonora 3/4 de lo mismo. Lo digo y lo seguiré diciendo, ojalá otro FF ambientado en Ivalice.
Y del X, tengo pendiente volver a re jugarlo pero efectivamente coincido en que es el claro ejemplo de que un juego lineal y pasillero puede ser una obra maestra.
Mi top 5 de la saga (ciñéndonos solo a los numerados)
1-FFVII: No solo por ser el primero, es que realmente creo que tiene una de las historias y elencos de personajes más interesantes de la saga. Además el sistema de materias es una genialidad. Y me reafirmo ahora que estoy a punto de acabar el remake.
2-FFIX: Me parece que detrás de esa apariencia infantil tiene una historia tan profunda, y un apartado estético tan bonito que le puedo perdonar ciertas limitaciones en sus sistema de combate y desarrollo de personajes.
3-FFX: Me parece maravilloso y si está en este tercer puesto y no en el primero o segundo es porque simplemente las historias y mundos de los dos anteriores me han llegado más.
4-FFXII: como he señalado antes, a pesar de que es de los más flojos de la saga en cuanto a historia y personajes (más por no saber desarrollarla y culminar bien que porque sea mala de por si) en ambientación, combate y contenido es una obra maestra.
5-FFIV: me parece un juego a reivindicar. Alejado de los anteriores, pero con una historia y personajes tremendos ( y sin ningún miedo a que pasen ciertas cosas
Otros como el VIII o VI no están en este top simplemente porque estos me gustan más pero considero que tienen una calidad altísima también. Aunque por alguna razón no le consigo ver ese aura de obra maestra al VI (pareciéndome un juegazo, ojo)
Otros como el XIII o el XV, y otros más clásicos siendo buenos juegos me parecen bastante alejados de los expuestos.
Y por último, como bonus track, he de decir que si no habéis jugado al FF tactics de psone/psp corráis a hacerlo. Una de las mejores y más adultas historias de la saga