Ayer terminé el
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. El reloj marcaba 90 horas, aunque un puñado de ellas fueron con el juego desatendido mientras iba generando recursos. Con esto me ha dado para lo importante: conseguir todos los personajes y desarrollar al máximo nuestra base. No he sido muy completista con otras cosas porque no le vi aliciente, pero quien se empeñe en sacarle el platino aún tendría docenas de horas por delante.
En general lo he disfrutado mucho, ha sido una experiencia 100% Suikoden, después de tantos años de la última. Con buenos personajes, una historia simple pero sólida y una jugabilidad clásica a la par que adecuada a tiempos modernos.
Trae todas las cosas buenas que tenían sus antecesores, aunque pienso que también viene con las cosas malas de los juegos de entonces; podría hablar del uso excesivo del RNG o cosas así, pero de forma más general lo resumiré en que está plagado de decisiones de diseño que se basan en hacer perder el tiempo al jugador. Mentalidad de hace 30 años, cuando se pensaba que el jugador medio era un chavalillo que tenía todo el tiempo del mundo. No creo que esto fuera cierto entonces, y desde luego no lo es ahora. Pero en fin, que no se me malinterprete, no se trata de cosas gordas sino de muchas pequeñeces (como lo que comentaba en el primer párrafo del farmeo de recursos, que básicamente te obliga a dejar el juego corriendo para que cada media hora se te sume una cantidad ínfima de los recursos que necesitas para tus últimos desarrollos de la base)..
Yo la mayor pega que le veo es toda esa cantidad de minijuegos que tiene. Apenas hay alguno pasable, el resto son absurdos y/o insufribles... y encima, para conseguir a alguno de los personajes, has de pasar por el aro de meterte a fondo en un par de ellos. Toooodos prescindibles... ojalá su hubiera dedicado ese esfuerzo en meter sidequests de verdad, con mazmorras y jefazos extra. En esto el juego se ha quedado MUY parco. Si se hubiera hecho así, probablemente estaríamos hablando de un juego sobresaliente. Yo personalmente lo dejo en notable (más o menos alto, eso sí).
Parece que el remaster de los dos primeros Suikoden llegará en marzo, ojalá lo hagan bien. Por ahora, comienzo a jugar el
Trails through daybreak, veremos qué tal. De primeras me ha dejado un tanto roto que los combates puedan pasar a ser por turnos o de acción según interese