A ver, es mi opinión obviamente, pero no creo que Ryza haga tantas cosas mal. Coincido en muchas cosas que ambos recalcáis, sobre todo el tema personajes del 1 y que quitaran los eventos de los mismos del tirón, pero como juego para desconectar me parece bastante bueno, con un sistema de alquimia que al principio puede costar un poco entender pero que luego se hace un vicio (aunque te das cuenta de que al final es demasiado fácil).
Criticar la historia en Atelier en general no tiene mucho sentido, pues es algo que meten muy de relleno para salir del bache y a otra cosa mariposa. A lo que iba, para mí Ryza 2 merece muchísimo más la pena que el primero, mejora en todo lo que se critica del 1 y lo hace muchísimo mejor juego en su conjunto y para mí, solo por el hecho de Patty (Patricia), me parece que gana bastante en el tema de personajes (Atelier Patty pls), además de ganar dinamismo en todo lo demás, principalmente en la exploración de escenarios y que las batallas me parecen mejor implementadas, aunque sigo sin ser fan del estilo ATB (vivan los juegos por turnos).
El caso es que a mí, aun después de todo esto, la subserie de Ryza tampoco me parece la mejor, pero tampoco son juegos para nada olvidables y, al menos, la ventaja de empezar por los Ryza es que todos los demás te van a parecer prácticamente mejores en un 90% de los casos.
Por último, en lo que sí podemos estar de acuerdo es que gracias a Ryza, la saga ha ganado mucho en popularidad y se nota mucho el mimo que le están poniendo a sus nuevos juegos (Sophie 2 e incluso Blue Reflection 2), ya que al menos parece que todo lo que vaya a venir será mejor o, al menos, igual de bueno. El próximo paso inminente me atrevería a decir que es la llegada del próximo título con subtítulos en español (igual me fumo 4 porros pero soñar es gratis).