Hablemos y debatamos sobre el tiempo(fisico)

1, 2, 3, 4
Reakl escribió:Creo que no entendéis lo que quiere decir knos con lo del tiempo. No quiere decir que el tiempo no exista, si no que el tiempo no es como lo pintan, como una linea por la cual te puedes desplazar, si no que lo que existe es una secuencia de eventos y lo que nosotros llamamos tiempo es lo que utilizamos para ordenar esa secuencia en relación a otra secuencia predecible de eventos.

Es decir, no es como el espacio, donde yo estoy aquí, pero podría estar en la india. Pero no puedo elegir estar ayer o estar mañana, si no que estoy ahora, y siempre estaré en mi ahora. No "viajo" al futuro como si fuese en un tren, si no que en determinado momento seré distinto porque determinados eventos han ocurrido y me han cambiado. Incluso un objeto que mandemos a la velocidad de la luz, sigue estando ahora. La dilatación temporal sería en tal caso un cambio en el ritmo al que ocurren esos eventos. Algo que es similar al tiempo pero sin la analogía del tren y del desplazamiento dimensional.

No es la primera vez que oigo algo así.


Y aquí lo explica un tio con mejores dotes de oratoria que yo. [tadoramo]
Knos escribió:
Reakl escribió:Creo que no entendéis lo que quiere decir knos con lo del tiempo. No quiere decir que el tiempo no exista, si no que el tiempo no es como lo pintan, como una linea por la cual te puedes desplazar, si no que lo que existe es una secuencia de eventos y lo que nosotros llamamos tiempo es lo que utilizamos para ordenar esa secuencia en relación a otra secuencia predecible de eventos.

Es decir, no es como el espacio, donde yo estoy aquí, pero podría estar en la india. Pero no puedo elegir estar ayer o estar mañana, si no que estoy ahora, y siempre estaré en mi ahora. No "viajo" al futuro como si fuese en un tren, si no que en determinado momento seré distinto porque determinados eventos han ocurrido y me han cambiado. Incluso un objeto que mandemos a la velocidad de la luz, sigue estando ahora. La dilatación temporal sería en tal caso un cambio en el ritmo al que ocurren esos eventos. Algo que es similar al tiempo pero sin la analogía del tren y del desplazamiento dimensional.

No es la primera vez que oigo algo así.


Y aquí lo explica un tio con mejores dotes de oratoria que yo. [tadoramo]

Pues si tienes que confiar en mis dotes de oratoria me rendía ya XD
Gamer32, ok, no problemo! :P (Y si, ya te estaba diciendo que Knos estaba refiriendose a los husos horarios)

Knos. Perfecto, ahora entiendo lo que quieres decir, pero no veo entonces cual es el problema, porque como ya decia antes, hablamos de conceptos diferentes de tiempo. Una es la forma en la que la humanidad la utiliza para marcar patrones de conducta social, pero otra muy distinta es la existencia (fisica) del tiempo en el universo, sus posibles consecuencias a la hora de relativizarlo y de utilizarlo de diversas formas en caso de que pudieramos hacerlo en base a teorias que curiosamente, estan probadas como tal.

Por eso digo, comprendo lo que quieres decir, pero no quita que el tiempo de forma natural exista y tenga total dependencia de otras dimensiones para que entre todas ellas, formen lo que conocemos (es decir, nuestra realidad). Por eso queria matizar, que una forma de medir la existencia del tiempo gracias a que AHORA estoy escribiendo en un ordenador y no AHORA incrustado dentro de una pared porque estoy al mismo TIEMPO en el lugar donde otro objeto o elemento ocupan mi mismo espacio, y yo su espacio.
Knos escribió:
gamer32 escribió:joder, que era coña, un mero tecnicismo.


Y lo de EEUU Asia como decia nates no se a que se referia =S

Espero que no se refiriera a los husos horarios de verdad


Eres tu quien ha dicho que el tiempo se mide con un reloj, al igual que la distancia con una regla. Y yo te pregunto, dos relojes en distintas partes del mundo marcan distinta hora, que clase de medicion es esa? Dos puntos temporales distintos?
Ya te lo digo yo, ninguna, el reloj no mide el tiempo, el reloj es una convencion social que sirve para organizarnos, pero no tiene nada que ver con el tiempo real.



A ver, en el tiempo pasa como en el espacio, lo que se puede medir es el tiempo entre dos sucesos. En el espacio tambien lo que se mide es la diferencia entre sucesos, distancia entre dos puntos.
No se puede localizar Madrid si no dices que esta a nosecuantos kilometros de algun sitio. Pues igual con el tiempo, solo se puede situar un instante diciendo que es a nosecuantos segundos de otro instante.

No se puede confirmar que si llevas un reloj de aqui a melilla marca la misma hora que el que dejas aqui. Para ver si marcan la misma hora tendrias que llevarlos al mismo sitio, pero entonces no comprobarias si el de donde estas y el de melilla marcan la misma hora. Es a eso a lo que te refieres?
Lo que dicen se puede hacer, es que como la velocidad de la luz es constante independientemente del sistema de referencia, lo que puedes hacer es colocar un reloj en melilla, otro en tu casa y a mitad de camino pones una bomba (un rayo de luz cualkiera) de forma que el reloj de tu casa y el de melilla se pongan a cero cuando vean la explosion, de esa forma se dice que los dos reloges estaran sincronizados (aunque solo para el sistema de referencia en el que estan quietos)


Reakl escribió:Creo que no entendéis lo que quiere decir knos con lo del tiempo. No quiere decir que el tiempo no exista, si no que el tiempo no es como lo pintan, como una linea por la cual te puedes desplazar, si no que lo que existe es una secuencia de eventos y lo que nosotros llamamos tiempo es lo que utilizamos para ordenar esa secuencia en relación a otra secuencia predecible de eventos.

Es decir, no es como el espacio, donde yo estoy aquí, pero podría estar en la india. Pero no puedo elegir estar ayer o estar mañana, si no que estoy ahora, y siempre estaré en mi ahora. No "viajo" al futuro como si fuese en un tren, si no que en determinado momento seré distinto porque determinados eventos han ocurrido y me han cambiado. Incluso un objeto que mandemos a la velocidad de la luz, sigue estando ahora. La dilatación temporal sería en tal caso un cambio en el ritmo al que ocurren esos eventos. Algo que es similar al tiempo pero sin la analogía del tren y del desplazamiento dimensional.

No es la primera vez que oigo algo así.


Esque ese es el concepto de tiempo, y es asi como se recorre, cambiando.Se puede hacer la analogia con el tren tambien,lo que pasa es que el tiempo es la gasolina. Que diras, energia, sí, pero energia util, si aislas bien el tren y conservas todo el calor y los gases la energia se conservara. Pero la exergia ("energia util") no. Que la exergia disminuya (la entropia aumente) es la flecha del tiempo.
En eso se esta de acuerdo por lo visto no?
pero hay problemas con el el tema de la medicion, el compararlo con un patron. Y ahi es donde no entiendo que se diga que no se puede asemejar a la longitud. coges un patron y lo comparas. Punto.

@me
Un observador siempre va a estar en su ahora, y le da igual a que velocidad vaya el o quien fuera que para el siempre va a estar quieto (incluso si va andando es el mundo el que se mueve alrededor de él, ya sea por causa de el andar o porque los demas vayan en coche)

@Edy
=)

100 mensajes ^^
Knos escribió:
King_George escribió:¿como que no hay pruebas de la existencia del tiempo? ¿acaso no podemos medirlo? ¿Puedes medir la existencia de dios? verdad que no, pero el tiempo si lo puedes medir, ergo existe. Y no sólo eso. ¿como demuestras la existencia de las otras 3 dimensiones (las espaciales) tampoco puedes coger un metro de dimensión, puedes medirla, luego existe. Si aceptas que existen las dimensiones espaciales, debes aceptar que existe la dimensión temporal.


¿Como puedo medir el tiempo? ¿Con un reloj? ¿Y si yo pongo un reloj a x2 de velocidad el tiempo irá el doble de rapido? ¿Cuánto pesa el tiempo? ¿Que color tiene? Puedes ignorar estas dos ultimas porque no van muy en serio, pero por favor, dime como puedo medir el tiempo.

Y claro que puedo medir las dimensiones espaciales, con una regla, por ejemplo. Y una vez mas como he dicho antes, no veo porque distancia si = tiempo si. Yo veo que mi lampara y mi libro están separados por unos cuantos centimetros, pero no veo la lampara de anoche y la de ahora separadas por nada. Si hay una comparacion, que los terminos sean iguales.





Puedes medir el tiempo de muchas maneras, por ejemplo contando las vibraciones que realiza un mineral como el cuarzo cuando se le aplica corriente eléctrica bajo unas determinadas condiciones.

Lo has planteado como si la medición del paso del tiempo por parte de un reloj fuera "algo mágico" o "improvisado" pero no, los relojes no se inventan cuanto es un segundo. O para acabar de demostrar que un segundo no es algo inventado y es algo medible

Un segundo es 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K Eso es absolutamente medible, y existe. Al menos existe en la misma medida en la que existen las dimensiones espaciales Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

Fijate por donde, en esta definición de metro (el metro es una de las unidades de medición más estandar) acaban echando mano de otra mágnitud como "el tiempo" para su descripción xD
King_George escribió:Un segundo es 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K


Porqué? Porque no 9.192.631.771 oscilaciones? Porque el istopo 133 y no el 132? Porque el Celsio a 0K y no el bario a 0C?
Unos "Knosgundo" son 25 oscilaciones del isotopo 4 del bromo a 100ºC (por decir algo), significa eso que el Knosgundo existe? Me da igual que uses un reloj, una formula matematica o una definicion en el marco de la fisica microscopica, sigue significando lo que significa, que hay una oscilacion X en Y circunstancias, sigo sin ver donde está esa entidad llamada "Tiempo".

Creo que os estais obcecando en demostrar que el tiempo es "algo", como una mesa o unos electrones. No, el tiempo no es nada, el tiempo es, como me ayudo a definir el compañero, como nosotros dotamos de continuidad a todos los procesos que nos rodean.

Es lo que llevo intentando decir en todo el hilo, el tiempo como entidad, como cosa "tangible" (cosa que se ha dicho en este mismo hilo) no existe, si no que es un nombre para identificar multiples procesos que van ocurriendo. Lo mismo que el amor.

King_George escribió:Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.


Yo puedo ver dos cosas que distan entre si un metro, y recorrer esa distancia, o medirla con una regla. No puedo ver dos cosas una ayer y otra mañana, ni medir cuanto estan de separadas, dejad de usar esa comparacion porque no es justa.
Se usa esa medida para segur un estandar de medida de tiempo, se podría haber usado perfectamente otra, las unidades si algo son, son arbitrarias.

Salu2
Knos escribió:
King_George escribió:Un segundo es 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K


Porqué? Porque no 9.192.631.771 oscilaciones? Porque el istopo 133 y no el 132? Porque el Celsio a 0K y no el bario a 0C?
Unos "Knosgundo" son 25 oscilaciones del isotopo 4 del bromo a 100ºC (por decir algo), significa eso que el Knosgundo existe? Me da igual que uses un reloj, una formula matematica o una definicion en el marco de la fisica microscopica, sigue significando lo que significa, que hay una oscilacion X en Y circunstancias, sigo sin ver donde está esa entidad llamada "Tiempo".

Creo que os estais obcecando en demostrar que el tiempo es "algo", como una mesa o unos electrones. No, el tiempo no es nada, el tiempo es, como me ayudo a definir el compañero, como nosotros dotamos de continuidad a todos los procesos que nos rodean.

Es lo que llevo intentando decir en todo el hilo, el tiempo como entidad, como cosa "tangible" (cosa que se ha dicho en este mismo hilo) no existe, si no que es un nombre para identificar multiples procesos que van ocurriendo. Lo mismo que el amor.

King_George escribió:Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.


Yo puedo ver dos cosas que distan entre si un metro, y recorrer esa distancia, o medirla con una regla. No puedo ver dos cosas una ayer y otra mañana, ni medir cuanto estan de separadas, dejad de usar esa comparacion porque no es justa.



peor es como si ahora digo que un metro es la distancia que mide mi pie, pues lo que has dicho es igual, a todo le tenemos que poner un origen de referencia, es obvio que 1 metro es algo que en su momento se dijo, pues mira esta apartir de ahora sera la medida estandar (muy importante esta palabra, estudiatela)... es como si ahora yo digo, pue sno me gusta el metro, ahora invento el "victor", que es la longitud que mide mi brazo y apartir de aqui hare todos los calculos de distancia con el "victor"... igual que tu te cansas del tiempo y ahora utilizas como dicses el knsegundo para medir todo lo relacionado con el tiempo, eres libre de hacerlo ;)
cheibol escribió:Se usa esa medida para segur un estandar de medida de tiempo, se podría haber usado perfectamente otra, las unidades si algo son, son arbitrarias.

Salu2


O sea que medidas arbitrarias para medir algo intangible, invisible y relativo, que son utiles no lo voy a poner en duda, pero flaco favor se le hace a la demostracion de su existencia.
Claro que el problema está en la propia naturaleza del concepto, y en la imagen mental que se tiene.

@vtr1993:
Precisamente es a lo que voy, esa definicion está muy bien, y es algo real y factible, pero no demuestra de ninguna forma que el tiempo exista como entidad ni como dimension fisica.
KNOS

El tiempo en mecánica relativista (aqui se demuestra que el tiempo es la cuarta dimension, ergo existe)

En mecánica relativista la medida del transcurso del tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador y de su estado de movimiento, es decir, diferentes observadores miden diferentes tiempos transcurridos entre dos eventos causalmente conectados. Por tanto, la duración de un proceso depende del sistema de referencia donde se encuentre el observador.
De acuerdo con la teoría de la relatividad, fijados dos observadores situados en diferentes marcos de referencia, dos sucesos A y B dentro de la categoría (3) (eventos ni pasados ni futuros), pueden ser percibidos por los dos observadores como simultáneos, o puede que A ocurra "antes" que B para el primer observador mientras que B ocurre "antes" de A para el segundo observador. En esas circunstancias no existe, por tanto, ninguna posibilidad de establecer una noción absoluta de simultaneidad independiente del observador. Según la relatividad general el conjunto de los sucesos dentro de la categoría (3) es un subconjunto tetradimensional topológicamente abierto del espacio-tiempo. Cabe aclarar que esta teoría sólo parece funcionar con la rígida condición de dos marcos de referencia solamente. Cuando se agrega un marco de referencia adicional, la teoría de la Relatividad queda invalidada: el observador A en la tierra percibirá que el observador B viaja a mayor velocidad dentro de una nave espacial girando alrededor de la tierra a 7,000 kilómetros por segundo. El observador B notará que el dato de tiempo al reloj. se ha desacelerado y concluye que el tiempo se ha dilatado por causa de la velocidad de la nave. Un observador C localizado fuera del sistema solar, notará que tanto el hombre en tierra como el astronauta girando alrededor de la tierra, están viajando simultáneamente -la nave espacial y el planeta tierra- a 28,000 kilómetros por segundo alrededor del sol. La más certera conclusión acerca del comportamiento del reloj en la nave espacial, es que ese reloj está funcionando mal, porque no fue calibrado ni probado para esos nuevos cambios en su ambiente. Esta conclusión está respaldada por el hecho que no existe prueba alguna que muestre que el tiempo es objetivo.
Sólo si dos sucesos están atados causalmente todos los observadores ven el suceso "causal" antes que el suceso "efecto", es decir, las categorías (1) de eventos pasados y (2) de de eventos futuros causalmente ligados sí son absolutos. Fijado un evento E el conjunto de eventos de la categoría (3) que no son eventos ni futuros ni pasados respecto a E puede dividirse en tres subconjuntos:
(a) El interior topológico de dicho conjunto, es una región abierta del espacio-tiempo y constituye un conjunto acronal. Dentro de esa región dados cualesquiera dos eventos resulta imposible conectarlos por una señal luminosa que emitida desde el primer evento alcance el segundo.
(b) La frontera del futuro o parte de la frontera topológica del conjunto, tal que cualquier punto dentro de ella puede ser alcanzado por una señal luminosa emitida desde el evento E.
(c) La frontera del pasado o parte de la frontera topológica del conjunto, tal que desde cualquier punto dentro de ella puede enviarse una señal luminosa que alcance el evento E.
Las curiosas relaciones causales de la teoría de la relatividad, conllevan a que no existe un tiempo único y absoluto para los observadores, de hecho cualquier observador percibe el espacio-tiempo o espacio tetradimensional según su estado de movimiento, la dirección paralela a su cuadrivelocidad coincidirá con la dirección temporal, y los eventos que acontecen en las hipersuperficies espaciales perpendiculares en cada punto a la dirección temporal, forman el conjunto de acontecimientos simultáneos para ese observador.
Lamentablemente, dichos conjuntos de acontecimientos percibidos como simultáneos difieren de un observador a otro.
Descartes tambien demostró que Dios existia siguiendo un proceso logico correcto.

Ese texto está muy bien como tratado teorico y de ejercicio mental, pero no ha tenido hasta ahora aplicacion real, y ademas usa parametros muy exactos y muy limitados. Solo dos marcos de referencia, por ejemplo. Necesito algo mas.
King_George esa definicion es correcta? querras decir 0ºC no? a O kelvin un atomo de cesio no vibra, ni un atomo de cesio ni nada


"El reloj atómico está calibrado para contar 9,192,631,770 vibraciones del átomo de Cesio para luego hacer un "tic".---> esta es la def. d ela wikipedia
Knos escribió:Descartes tambien demostró que Dios existia siguiendo un proceso logico correcto.

Ese texto está muy bien como tratado teorico y de ejercicio mental, pero no ha tenido hasta ahora aplicacion real, y ademas usa parametros muy exactos y muy limitados. Solo dos marcos de referencia, por ejemplo. Necesito algo mas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Petici%C3%B3n_de_principio
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_circular

Ahora lee las Meditaciones Metafísicas xD

Salu2
cheibol escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Petici%C3%B3n_de_principio
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_circular

Ahora lee las Meditaciones Metafísicas xD

Salu2


Donde he cometido esas falacias?
Hablo de Descartes, el razonamiento no es logico, es completamente falaz.

Salu2
cheibol escribió:Hablo de Descartes, el razonamiento no es logico, es completamente falaz.

Salu2


Es posible, y yo sigo siendo agnostico, lo saco a la palestra porque que algo en teoria funcione, no significa que funcione de verdad. Como la gravedad... particulas llamadas gravitones? Un hundimiento en el tejido espacial debido a la masa? Ambas cosas pueden funcionar en la teoria, pero ay amigo! Seguimos sin saber como funciona la gravedad al 100%.
Knos escribió:
cheibol escribió:Hablo de Descartes, el razonamiento no es logico, es completamente falaz.

Salu2


Es posible, y yo sigo siendo agnostico, lo saco a la palestra porque que algo en teoria funcione, no significa que funcione de verdad. Como la gravedad... particulas llamadas gravitones? Un hundimiento en el tejido espacial debido a la masa? Ambas cosas pueden funcionar en la teoria, pero ay amigo! Seguimos sin saber como funciona la gravedad al 100%.


Ahora que comentas estos de los gravitones, se dice que estas particulas pueden tener direcciones no solo en la cuarta dimension (por eso la gravedad afecta al tiempo, la cuarat dimension), sino tambien en la QUINTA dimension, que a saber que es esto (he oido algo que la quinta dimension es el azar, la probabilidad de sucesos, o algo asi pero que tiene que ver esto con los gravitones)... aunque por ahora solo lo podemos conceber en las 3 dimensiones
vtr1993 escribió:Ahora que comentas estos de los gravitones, se dice que estas particulas pueden tener direcciones no solo en la cuarta dimension (por eso la gravedad afecta al tiempo, la cuarat dimension), sino tambien en la QUINTA dimension, que a saber que es esto (he oido algo que la quinta dimension es el azar, la probabilidad de sucesos, o algo asi pero que tiene que ver esto con los gravitones)


Si es por dimensiones, recomiendo estos videos, donde se explica de forma teorica como llegar desde la 1ª dimension hasta la 10ª, que se supone que es la ultima.

http://www.youtube.com/watch?v=JkxieS-6WuA

http://www.youtube.com/watch?v=ySBaYMESb8o
Knos escribió:
vtr1993 escribió:Ahora que comentas estos de los gravitones, se dice que estas particulas pueden tener direcciones no solo en la cuarta dimension (por eso la gravedad afecta al tiempo, la cuarat dimension), sino tambien en la QUINTA dimension, que a saber que es esto (he oido algo que la quinta dimension es el azar, la probabilidad de sucesos, o algo asi pero que tiene que ver esto con los gravitones)


Si es por dimensiones, recomiendo estos videos, donde se explica de forma teorica como llegar desde la 1ª dimension hasta la 10ª, que se supone que es la ultima.

http://www.youtube.com/watch?v=JkxieS-6WuA

http://www.youtube.com/watch?v=ySBaYMESb8o


DIOS vaya puta paranoia, asi a bote pronto, la quinta dimension indicaria lo que he dicho del azar, lo que miras al futuro y ves tus posibles futuros (si estudio medicina que pasara con mi vida, si me caso con esta chica por donde ira, etc), la sexta dimension seria un pliege de esta quinta dimesnion, donde podrias viajar al pasado, al futuro e cambiar el pasado... la septima dimension seria todas las posibilidades que le pueden suceder al big bang, todos sus posibles finales, tendriamos infinitos finales, es lo conocido como INFINITO, la octava dimension una union entre 2 puntos de la septima dimensio, es decir tenemos nuestro big bang que le puede suceder infinitas cosas y no sabes cual sucedera y tienes otro big bang con las infinitos posibles finales (no tiene porque tener las mismas reglas fisicas que aqui), pues la octava dimension es como una recta entre estos 2 puntos, la novena un PLANO entre estos 2 universos y la decima seria TODO, como un 3D donde hay infinitos puntos, cada punto es un big bang o universo con sus infinitos finales posibles, donde puedes pasar de un punto al otro (cambiar no solo de infinitos, sino tambien el el tiempo que quieras de cada infinito)... es una autentica paranoia jajaja.... los religiosos dirian que dios vive en la decima dimension entonces no? jajaj
A mi es que este tema me fascina, me gusta ponerme videos y leer articulos y cosas... Pero tambien tiendo mucho a cuestionarlo todo y a pensar diametralmente opuesto a lo que me dicen.
Lo mismo es un defecto y estoy chalao, pero creo que mientras hagamos como en este hilo, respetandonos y debatiendo siempre se puede aprender o abrir nuestra mente.
Pues segun esta teoria de cuerdas que explica las 10 dimensiones, nosotros como maximo solo podemos percibir o sabemos que existe seguro la cuarta y si me apurais la quinta... ya la sexta, eso de poder volver en un punto del pasado y volver a empezar des de ese punto por, si quieres cambiar algo de tu vida que no te ha gustado no se ha visto en la vida real jaja... bueno esta sexta dimension la podemos representar virtualmente, por ejemplo, el juego f1 2012, si tienes un accidente, poner la repeticion y hay una opcion llamada "flashback" que te retrocede en el momento antes del accidente para asi evitarlo (en realidad viajas atras en el tiempo en el juego y cambias el pasado para que el futuro automaticamente cambie), pero en la vida real aun no se ha echo ni nada, ergo no sabemos si existe actualmente xdd no se si se me entiende
vtr1993 escribió:Pues segun esta teoria de cuerdas que explica las 10 dimensiones, nosotros como maximo solo podemos percibir o sabemos que existe seguro la cuarta y si me apurais la quinta... ya la sexta, eso de poder volver en un punto del pasado y volver a empezar des de ese punto por, si quieres cambiar algo de tu vida que no te ha gustado no se ha visto en la vida real jaja... bueno esta sexta dimension la podemos representar virtualmente, por ejemplo, el juego f1 2012, si tienes un accidente, poner la repeticion y hay una opcion llamada "flashback" que te retrocede en el momento antes del accidente para asi evitarlo (en realidad viajas atras en el tiempo en el juego y cambias el pasado para que el futuro automaticamente cambie), pero en la vida real aun no se ha echo ni nada, ergo no sabemos si existe actualmente xdd no se si se me entiende


¿EIN?. ¬_¬
Me parece bien que se diga que el tiempo no es tangible, pero no que se diga que los electrones si.

@Knos
puedes ver dos cosas que distan entre si un metro y las dos disten de ti lo que quieras. Pero no puedes ver dos cosas que disten de ti distintas distancias o este en distitnas orientaciones.
¿que dices a eso?

y lo de los knosegundos, existirian aunque quizas no fueran tan reales como los segundos definidos por el compañero, por aquello de que estan mas extendidos. Les da mas sentido a usarlos.
vik_sgc escribió:
vtr1993 escribió:Pues segun esta teoria de cuerdas que explica las 10 dimensiones, nosotros como maximo solo podemos percibir o sabemos que existe seguro la cuarta y si me apurais la quinta... ya la sexta, eso de poder volver en un punto del pasado y volver a empezar des de ese punto por, si quieres cambiar algo de tu vida que no te ha gustado no se ha visto en la vida real jaja... bueno esta sexta dimension la podemos representar virtualmente, por ejemplo, el juego f1 2012, si tienes un accidente, poner la repeticion y hay una opcion llamada "flashback" que te retrocede en el momento antes del accidente para asi evitarlo (en realidad viajas atras en el tiempo en el juego y cambias el pasado para que el futuro automaticamente cambie), pero en la vida real aun no se ha echo ni nada, ergo no sabemos si existe actualmente xdd no se si se me entiende


¿EIN?. ¬_¬


jajaja no se no tengo ni idea xddd
Knos escribió:
cheibol escribió:Hablo de Descartes, el razonamiento no es logico, es completamente falaz.

Salu2


Es posible, y yo sigo siendo agnostico, lo saco a la palestra porque que algo en teoria funcione, no significa que funcione de verdad. Como la gravedad... particulas llamadas gravitones? Un hundimiento en el tejido espacial debido a la masa? Ambas cosas pueden funcionar en la teoria, pero ay amigo! Seguimos sin saber como funciona la gravedad al 100%.

Pero a ver, sigo sin entender que problema hay con el tiempo, si el problema son las unidades, también ocurre lo mismo con el espacio (ya que por definición son arbitrarias, exceptuando las de Planck), si el problema es que es relativo, también lo es el espacio. Esto último no se trata de malabares matemáticos ni cosas teóricas, se ha comprobado con electrones y si las ecuaciones de Maxwell funcionan es precisamente debido a la contracción de la longitud a velocidades relativistas (las cuales permiten que un cable aparentemente neutro ejerza una fuerza electromagnética, cosa imposible sin la contracción de la longitud).

Sobre las deformaciónes del espacio-tiempo que comentabas, gracias a ello existen las lentes gravitatorias, hecho comprobado y solo posible gracias a ello.

Todos los problemas que se te puedan ocurrir para intentar "demostrar" la no existencia del tiempo los tiene también el espacio, ya que están íntimamente ligados.

PD: aquí unos artículos que quería haber puesto días atrás.
http://eltamiz.com/elcedazo/eso-que-llamamos-tiempo/


Saludos
gamer32 escribió:puedes ver dos cosas que distan entre si un metro y las dos disten de ti lo que quieras. Pero no puedes ver dos cosas que disten de ti distintas distancias o este en distitnas orientaciones.
¿que dices a eso?


No te entiendo.
Por distintas distancias entiendo 1 Kilometro y 20 Milimetros, o lo radicalizamos mas con 2 UA y 5 metros? Sigo pudiendo verlas, en el primer caso con mis simples ojos, y en el segundo con asistencia telescopica... Y las orientaciones distintas, el sol se esconde por el oeste, y tengo un edificio al este, pero supongo que no te refieres a eso. Por favor concreta.

gamer32 escribió:y lo de los knosegundos, existirian aunque quizas no fueran tan reales como los segundos definidos por el compañero, por aquello de que estan mas extendidos. Les da mas sentido a usarlos.


Bien, por lo tanto la exactitud de la definicion de algo no implica su existencia. Veanse unicornios y dragones.

@Dark Hunter:
No he visto nada de la contraccion espacial, ni de las lentes que comentas, me aconsejas algun articulo? Obviamente no lo se todo y conforme mas vaya descubriendo mejor.

Sin embargo vuelvo a repetir lo mismo, la distancia sea modificable o no, sea elastica o no, puede verse y puede medirse y puede recorrerse. Nada de eso puede hacerse con el tiempo.

Ahora voy a leer tu enlace.

Me quedo con lo que decia Leibniz, que viene a ser lo que estoy diciendo yo:

"Definió al tiempo como las relaciones de los sucesos: sin acontecimientos físicos, no tendría sentido afirmar que el tiempo fluye. A su vez, los acontecimientos necesitan de las substancias materiales para tener lugar. En consecuencia, el tiempo es relacional: se relaciona totalmente con la materia y depende de ella; si ésta no existiese, entonces no tendría sentido hablar de tiempo. El tiempo queda así definido como una abstracción mental, como algo ideal, aunque sean reales las relaciones que producen esa construcción mental (la materia)."
Knos escribió:
vtr1993 escribió:Ahora que comentas estos de los gravitones, se dice que estas particulas pueden tener direcciones no solo en la cuarta dimension (por eso la gravedad afecta al tiempo, la cuarat dimension), sino tambien en la QUINTA dimension, que a saber que es esto (he oido algo que la quinta dimension es el azar, la probabilidad de sucesos, o algo asi pero que tiene que ver esto con los gravitones)


Si es por dimensiones, recomiendo estos videos, donde se explica de forma teorica como llegar desde la 1ª dimension hasta la 10ª, que se supone que es la ultima.

http://www.youtube.com/watch?v=JkxieS-6WuA

http://www.youtube.com/watch?v=ySBaYMESb8o


Siento deciros que esos vídeos son un buen ejemplo de pseudociencia. El tal Rob Bryanton no es un científico. Es un compositor de música. Habla de las teorías de cuerdas, que es de donde saca el número de dimensiones (más o menos, desde el 96 se dice ya que parecerían ser 11, no 10), pero no usa la misma concepción de dimensiones que se ven en las teorías de cuerdas ni de lejos. En las teorías de cuerdas, se dice que todas las dimensiones adicionales son puramente espaciales, osea, ni dimensión de probabilidades, ni dimensión con diferentes estados iniciales, ni nada, no tiene nada que ver.
Knos escribió:No he visto nada de la contraccion espacial, ni de las lentes que comentas, me aconsejas algun articulo? Obviamente no lo se todo y conforme mas vaya descubriendo mejor.

Aquí tienes un artículo (aunque recomiendo leerlos todos si te interesa el tema).
http://eltamiz.com/2007/05/24/relativid ... -longitud/

Sobre la lente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_gravitacional

Sin embargo vuelvo a repetir lo mismo, la distancia sea modificable o no, sea elastica o no, puede verse y puede medirse y puede recorrerse. Nada de eso puede hacerse con el tiempo.

El tiempo también. Verse no (el espacio tampoco puede verse, puedes ver la materia que hay en él), puede medirse y puede recorrerse (el movimiento no sería posible sin el tiempo).

Ahora voy a leer tu enlace.

Me quedo con lo que decia Leibniz, que viene a ser lo que estoy diciendo yo:

"Definió al tiempo como las relaciones de los sucesos: sin acontecimientos físicos, no tendría sentido afirmar que el tiempo fluye. A su vez, los acontecimientos necesitan de las substancias materiales para tener lugar. En consecuencia, el tiempo es relacional: se relaciona totalmente con la materia y depende de ella; si ésta no existiese, entonces no tendría sentido hablar de tiempo. El tiempo queda así definido como una abstracción mental, como algo ideal, aunque sean reales las relaciones que producen esa construcción mental (la materia)."

¿Los has leído todos? Me gusta ese link porque va explicando las concepciones sobre el tiempo que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia (obviamente de forma resumida), pero luego da las explicaciones de por qué el tiempo hoy en día es considerado una dimensión más y es inseparable del espacio.


Saludos
@Knos

Me referia a que el ser humano no puede percibir de forma precisa dos objetos que disten una distancia distinta de ti. No puedes enfocar tu ojo a todo el espacio. Ni puedes ver algo que este delante tuyo y a la vez algo que este detras.
El tiempo es consistente al espacio.

Hay dos formas, considero, de percibir el tiempo: como un referente de avance lineal o como un todo absoluto. Si lo asumes respecto a lo primero puedes observar que el tiempo es un "móvil" a la par que lo es el espacio si lo tenemos en cuenta como una derivación del Big Bang y su posterior expansión; si lo asumimos como un todo absoluto e inmutable lo que es móvil es el espacio y lo que contenga dicho espacio.

En cualquier caso yo creo que es irrelevante en el sentido práctico de la cuestión: el tiempo es, en sí mismo, un instrumento convenido de medición. El tiempo, asimismo, como ente es algo que a nosotros nos es inalcanzable e inapreciable, al menos por ahora.

Yo creo que podría definirse el tiempo como la edad del espacio. Ahora bien, ¿de qué espacio? ¿Del derivado de nuestro Universo tras el Big Bang? Puede que haya más... en cuyo caso, supongo, el tiempo continuará siendo un concepto de medición. El tiempo es una característica indisoluble del espacio. Lo que no sé es si puede haber tiempo sin espacio.
Lo que no sé es si puede haber tiempo sin espacio.

No puede existir el uno sin el otro.

Yo creo que podría definirse el tiempo como la edad del espacio. Ahora bien, ¿de qué espacio? ¿Del derivado de nuestro Universo tras el Big Bang?

Yo creo que es más lógico definirlo en base a su unidad, cosa que ya hizo Planck.
dark_hunter escribió:Yo creo que es más lógico definirlo en base a su unidad, cosa que ya hizo Planck.


¿Te podrías explayar sobre eso?.
vik_sgc escribió:
dark_hunter escribió:Yo creo que es más lógico definirlo en base a su unidad, cosa que ya hizo Planck.


¿Te podrías explayar sobre eso?.

Bueno, realmente es una unidad arbitraria, pero seguramente es la única que ya conocerían unos supuestos extraterrestres que nos visitaran. Lo que elimina es la arbitrariedad antropocéntrica.

Planck definió una serie de unidades basadas en propiedades del universo, de forma que en cualquier sitio obtendríamos el mismo resultado.

El tiempo de Planck por ejemplo es el mínimo espacio de tiempo que podemos medir, pero lo mismo hizo con el espacio, masa, carga...

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_planck
dark_hunter escribió:
vik_sgc escribió:
dark_hunter escribió:Yo creo que es más lógico definirlo en base a su unidad, cosa que ya hizo Planck.


¿Te podrías explayar sobre eso?.

Bueno, realmente es una unidad arbitraria, pero seguramente es la única que ya conocerían unos supuestos extraterrestres que nos visitaran. Lo que elimina es la arbitrariedad antropocéntrica.

Planck definió una serie de unidades basadas en propiedades del universo, de forma que en cualquier sitio obtendríamos el mismo resultado.

El tiempo de Planck por ejemplo es el mínimo espacio de tiempo que podemos medir, pero lo mismo hizo con el espacio, masa, carga...

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_planck


Ah, va, sospechaba que te referías a eso pero prefería asegurar.

Gracias por concretar ;)
dark_hunter escribió:
Lo que no sé es si puede haber tiempo sin espacio.

No puede existir el uno sin el otro.

Yo creo que podría definirse el tiempo como la edad del espacio. Ahora bien, ¿de qué espacio? ¿Del derivado de nuestro Universo tras el Big Bang?

Yo creo que es más lógico definirlo en base a su unidad, cosa que ya hizo Planck.


Respecto a la negrita... No podemos saberlo. Espacio sin tiempo no, tiempo sin espacio tal vez sí.

Respecto a la no negrita: no pienso discutir a Planck XD Él sabía mucho más de esto que yo, vaya. Lo mío era solo una percepción personal :)
gamer32 escribió:@Knos

Me referia a que el ser humano no puede percibir de forma precisa dos objetos que disten una distancia distinta de ti. No puedes enfocar tu ojo a todo el espacio. Ni puedes ver algo que este delante tuyo y a la vez algo que este detras.


Discrepo:

Imagen


De todas formas creo que hemos llegado a un punto esteril respecto a la comparacion distancia-tiempo, pero como quieras.
Es que no os vais a entender ni le vais a convencer. Para Knos el tiempo no existe porque no se puede tocar o medir... O no es consciente de que se puede porque desconoce el modo de asumir que existen formulas matematicas que demuestran su existencia del mismo modo que existen formulas para saber calcular dos distancias y al sumarlas de un resultado.

Dicho esto, Knos el propio espacio no existe, no existimos en un espacio... Simplemente existimos y punto. Si el tiempo no se puede tocar ni medir, tampoco existe el espacio por las mismas razones...

Y ya he dicho, el tiempo como dimension en nuestra realidad hace que a no pueda estar en b, y viceversa. De otro modo como explicas que la materia no ocupe el mismo lugar.

Ya digo, unos hablais de la percepcion del tiempo con ejemplos teoricos que demuestran el paso del tiempo como algo demostrable. Y Knos sencillamente no asume el paso del tiempo porque no tiene forma de tocarlo. Y lo que mas me mata es que se ponen ejemplos para niños de la relatividad y este hombre responde con una imagen de un retrovisor... Podemos buscar en google una imagen de un reloj que se llame tiempo, y asi podemos verlo y medirlo (si, dependera de los pixeles verticales y horizontales.

Y por cierto, como vas a medir de forma tangible el tiempo si no pertenece a las tres dimensiones que si lo son.
Granfir está baneado por "Trolleos y faltas de respeto"
Después de horas y horas de un intenso debate interno he llegado a una conclusión: el tiempo es como la mierda, cuanto mas se estira peor acaba todo.
Muy bueno lo del retrovisor, pero aun asi cuando miras por el retrovisor no ves para delante. Tendras que concentrarte en algo y lo demas lo veras borroso.
gamer32 escribió:Muy bueno lo del retrovisor, pero aun asi cuando miras por el retrovisor no ves para delante. Tendras que concentrarte en algo y lo demas lo veras borroso.

Exacto, o miras por el retrovisor y ves lo de atrás o miras delante, no puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo, el único que si podría es

Imagen
Edy escribió:Es que no os vais a entender ni le vais a convencer. Para Knos el tiempo no existe porque no se puede tocar o medir... O no es consciente de que se puede porque desconoce el modo de asumir que existen formulas matematicas que demuestran su existencia del mismo modo que existen formulas para saber calcular dos distancias y al sumarlas de un resultado.


Las matematicas no son la panacea para todo, tienen sus limitaciones y sus "absurdos", por ejemplo haciendo una media si yo gano 100 y tu 0, los dos ganamos 50. Las matematicas no puede dividir entre 0, no han resuelto todavia la cuadratura del circulo y en su tiempo suscitó problemas como las paradojas de Zenón.

Edy escribió:Dicho esto, Knos el propio espacio no existe, no existimos en un espacio... Simplemente existimos y punto. Si el tiempo no se puede tocar ni medir, tampoco existe el espacio por las mismas razones...


Hay una diferencia que tu mismo has nombrado y que voy a usar para contestar:

Edy escribió:Y ya he dicho, el tiempo como dimension en nuestra realidad hace que a no pueda estar en b, y viceversa. De otro modo como explicas que la materia no ocupe el mismo lugar.


Dos cosas no pueden estar en el mismo sitio, por que en un sitio ya hay otra cosa, el tiempo no juega ningun papel en esa ecuacion. Y ademas, asi se demuestra que el espacio si existe, ya que puede ser limitado, liberado, encogido y ampliado. El tiempo, excepto en ejercicios mentales y matematicos, no.

Edy escribió:Ya digo, unos hablais de la percepcion del tiempo con ejemplos teoricos que demuestran el paso del tiempo como algo demostrable. Y Knos sencillamente no asume el paso del tiempo porque no tiene forma de tocarlo. Y lo que mas me mata es que se ponen ejemplos para niños de la relatividad y este hombre responde con una imagen de un retrovisor... Podemos buscar en google una imagen de un reloj que se llame tiempo, y asi podemos verlo y medirlo (si, dependera de los pixeles verticales y horizontales.


Vosotros hablais del tiempo como una dimension que es capaz de provocar eventos. Yo lo niego porque como decia Leibniz, el tiempo es simplemente una sucesion de eventos que los humanos agrupamos bajo ese ideal.
Creo que es la tercera o cuarta vez que lo pido, a ver si podeis darme un ejemplo de ALGO que ocurra por influencia unica y exclusiva del tiempo, es decir, en un mundo sin cambios de ningun tipo... habria tiempo? No.

Edy escribió:Y por cierto, como vas a medir de forma tangible el tiempo si no pertenece a las tres dimensiones que si lo son.


Si digo que Dios existe en una dimension fuera de las 3 fisicas y la 4 temporal, por lo que no hay forma de demostrar que existe de ninguna forma tangible, tambien creeras en el?

gamer32 escribió:Muy bueno lo del retrovisor, pero aun asi cuando miras por el retrovisor no ves para delante. Tendras que concentrarte en algo y lo demas lo veras borroso.


El retrovisor mismo está delante... Estoy viendo el marco, el cristal, y los dados que tengo colgados de él, y ademas la imagen que refleja...
Joder, pues yo no soy capaz de ver el ambientador y la placa de matricula del coche de atras. Sera que yo tengo una distancia focal muy pequeña.

Y la definicion de Leibnitz em parece bien, pero el decir que gracias al paso del tiempo las cosas mutan es mas o menos lo mismo que decir que gracias a los cambios de las cosas podemos percibir el tiempo.

Que bueno, que las cosas mutan porque deben llegar al minimo de potencial (o maximo de entropia) y ese sea el verdadero motivo por el que muten. Pues vale, pero precisamente el concepto de la flecha del tiempo es que la entropia siempre ha de aumentar.

No hay otra cosa que exista mas que nuestra propia consciencia.
Solo percibimos las cosas que estan donde estamos nosotros en nuestro ahora, ya sean los aromas que nos llegan, la luz que nos llega para verlo o aquello que tocamos. Asi que tanto tiempo y espacio es una invencion de nuestra consciencia para asimilar toda la informacion que llega al punto donde esté; independientemente del espacion-dimensional que quieras definir.


Y Edy,
dejale que diga lo que quiera, no hables tu por el. Que aqui ya cada uno va mas o menos a lo suyo, y esto no es cuestion de convencer a nadie, sino de hacer pensar n_n
gamer32 escribió:Y la definicion de Leibnitz em parece bien, pero el decir que gracias al paso del tiempo las cosas mutan es mas o menos lo mismo que decir que gracias a los cambios de las cosas podemos percibir el tiempo.


Para nada! Fijate en lo que he dicho despues, y en lo que dije en mi primer post del hilo:
En un mundo sin cambios, en un mundo estático, no habria tiempo.

En tu analogía que cito, sigues asumiendo que el tiempo existe separado de la materia y sus cambios, lo que has variado ha sido la perspectiva. Lo que Leibniz y yo intentamos decir es que el tiempo está intimamemte ligado a la materia y a sus cambios, que no existe como algo independiente separado de ella. Sin materia y sin cambios en ella, no hay tiempo, porque el tiempo es el nombre que damos las personas al conjunto de estos hechos fisicos.

Joder, me repito mas que el ajo [+risas]
Pero si, yo no quiero convencer a nadie, simplemente defender mi posicion, lo que pasa es que eso conlleva tener que rebatir la posicion de otros. De todas formas creo que está siendo interesante.
En tu analogía que cito, sigues asumiendo que el tiempo existe separado de la materia y sus cambios, lo que has variado ha sido la perspectiva. Lo que Leibniz y yo intentamos decir es que el tiempo está intimamemte ligado a la materia y a sus cambios, que no existe como algo independiente separado de ella. Sin materia y sin cambios en ella, no hay tiempo, porque el tiempo es el nombre que damos las personas al conjunto de estos hechos fisicos.

Eso también ocurre con el espacio, por ello se dice que tanto tiempo como espacio se crearon en el Big Bang.

Las matematicas no son la panacea para todo, tienen sus limitaciones y sus "absurdos", por ejemplo haciendo una media si yo gano 100 y tu 0, los dos ganamos 50.

¿Por qué es absurdo? La estadística tiene sentido cuando se tratan grupos, ahí la media tiene todo el sentido del mundo, cuando no tiene sentido es cuando tratas con casos concretos, pero es que ese no es el ámbito de estudio de la estadística. De todas formas no hablamos de casos matemáticos, ya que en física las matemáticas si no coinciden con la realidad no se aceptan, por muy bonita que sea la teoría.

Creo que es la tercera o cuarta vez que lo pido, a ver si podeis darme un ejemplo de ALGO que ocurra por influencia unica y exclusiva del tiempo

Lo mismo digo del espacio. Pero bueno, ahí va una (tanto de uno como del otro) los muones formados en la atmósfera por el choque de rayos cósmicos es imposible que lleguen a la Tierra porque tienen una vida muy corta. Sin embargo llegan, debido a la dilatación temporal y la contracción de la longitud. No puede existir la dilatación temporal si no existe el tiempo.

EDIT: he quitado el segundo ejemplo porque es algo que leí hace tiempo y quiero buscar información primero para ver si no he metido la pata.


Saludos
Knos escribió:
Edy escribió:Es que no os vais a entender ni le vais a convencer. Para Knos el tiempo no existe porque no se puede tocar o medir... O no es consciente de que se puede porque desconoce el modo de asumir que existen formulas matematicas que demuestran su existencia del mismo modo que existen formulas para saber calcular dos distancias y al sumarlas de un resultado.


Las matematicas no son la panacea para todo, tienen sus limitaciones y sus "absurdos", por ejemplo haciendo una media si yo gano 100 y tu 0, los dos ganamos 50. Las matematicas no puede dividir entre 0, no han resuelto todavia la cuadratura del circulo y en su tiempo suscitó problemas como las paradojas de Zenón.



Contestandote a esto
- No hay ningún "problema" en la cuadratura del circulo, y ya esta resuelto desde hace más de 2 siglos que no es posible. El tema está en que pi no es raiz de ningún polinomio no nulo de coeficientes enteros. Busca información sobre números transcendentes
-Que denomines "absurdo" a un capricho de la estadística no anula ni hace ver "limitación" a las matemáticas.
- Las paradojas de Zenón son eso, paradojas
-La división por cero es mucho más complejo. Existen cuerpos dónde si que cero es un divisor.
Existe mucho más mundo por detrás del cuerpo de los reales eh?
Acepto los dos ejemplos Dark_Hunter.

Paikhuan, no voy a ponerme a debatir sobre matematicas, ya he monopolizado mucho el hilo y es un tema que no domino en absoluto como has podido ver. Asi que permiteme no ponerme mas en ridiculo, pero gracias por la aportacion.
Knos escribió:
Edy escribió:Es que no os vais a entender ni le vais a convencer. Para Knos el tiempo no existe porque no se puede tocar o medir... O no es consciente de que se puede porque desconoce el modo de asumir que existen formulas matematicas que demuestran su existencia del mismo modo que existen formulas para saber calcular dos distancias y al sumarlas de un resultado.


Las matematicas no son la panacea para todo, tienen sus limitaciones y sus "absurdos", por ejemplo haciendo una media si yo gano 100 y tu 0, los dos ganamos 50. Las matematicas no puede dividir entre 0, no han resuelto todavia la cuadratura del circulo y en su tiempo suscitó problemas como las paradojas de Zenón.

Edy escribió:Dicho esto, Knos el propio espacio no existe, no existimos en un espacio... Simplemente existimos y punto. Si el tiempo no se puede tocar ni medir, tampoco existe el espacio por las mismas razones...


Hay una diferencia que tu mismo has nombrado y que voy a usar para contestar:

Edy escribió:Y ya he dicho, el tiempo como dimension en nuestra realidad hace que a no pueda estar en b, y viceversa. De otro modo como explicas que la materia no ocupe el mismo lugar.


Dos cosas no pueden estar en el mismo sitio, por que en un sitio ya hay otra cosa, el tiempo no juega ningun papel en esa ecuacion. Y ademas, asi se demuestra que el espacio si existe, ya que puede ser limitado, liberado, encogido y ampliado. El tiempo, excepto en ejercicios mentales y matematicos, no.

Edy escribió:Ya digo, unos hablais de la percepcion del tiempo con ejemplos teoricos que demuestran el paso del tiempo como algo demostrable. Y Knos sencillamente no asume el paso del tiempo porque no tiene forma de tocarlo. Y lo que mas me mata es que se ponen ejemplos para niños de la relatividad y este hombre responde con una imagen de un retrovisor... Podemos buscar en google una imagen de un reloj que se llame tiempo, y asi podemos verlo y medirlo (si, dependera de los pixeles verticales y horizontales.


Vosotros hablais del tiempo como una dimension que es capaz de provocar eventos. Yo lo niego porque como decia Leibniz, el tiempo es simplemente una sucesion de eventos que los humanos agrupamos bajo ese ideal.
Creo que es la tercera o cuarta vez que lo pido, a ver si podeis darme un ejemplo de ALGO que ocurra por influencia unica y exclusiva del tiempo, es decir, en un mundo sin cambios de ningun tipo... habria tiempo? No.

Edy escribió:Y por cierto, como vas a medir de forma tangible el tiempo si no pertenece a las tres dimensiones que si lo son.


Si digo que Dios existe en una dimension fuera de las 3 fisicas y la 4 temporal, por lo que no hay forma de demostrar que existe de ninguna forma tangible, tambien creeras en el?

gamer32 escribió:Muy bueno lo del retrovisor, pero aun asi cuando miras por el retrovisor no ves para delante. Tendras que concentrarte en algo y lo demas lo veras borroso.


El retrovisor mismo está delante... Estoy viendo el marco, el cristal, y los dados que tengo colgados de él, y ademas la imagen que refleja...


1. En ese primer parrafo, sinceramente, no se ni por donde cogerlo, ... porque si divides 100 entre 2, ... el resultado es 50 ... y si resulta que vamos a partes iguales, no se donde esta el problema. Otra cosa es que ese ejemplo no tenga ningun sentido en relacion a lo que estamos tratando.

2. Lo que dices es sencillamente incoherente, es decir, lo que determina que a o b no puedan ocupar el mismo lugar es precisamente al tiempo que se tarda para que suceda. Es decir, pueden ocupar el mismo lugar en diferentes periodos de tiempo, y ello esta representado por lo que nosotros llamamos tiempo, pero puedes llamarlo de la forma que quieras. Es mas, de lo contrario, y de no existir el tiempo como medida de desplazamiento ... quien te dice que al despertar mañana no lo hagas al otro lado del universo? si el tiempo no existe, no tendría que ser un problema desplazarte por el espacio tan rápido como quieras ..

3. No, no hablamos de que el tiempo es causante de ciertos eventos ... CIERTOS EVENTOS son causados por la relatividad del tiempo. Lo que me parece mas curioso, es que haya ejemplos evidentes de las microfisuras temporales sufridas por los satelites y no las contemples como algo existente.

Es decir, y creo que ya se ha dicho varias veces. Si tu pillas un sistema (cualquiera, podrias inventartelo, pero como ya existen los relojes usaremos su forma de medir los segundos, por ejemplo) en el que calculamos los segundos que tarda la tierra en dar una vuelta al rededor del sol en madrid ... y pillas exactamente ese mismo instrumento y al hacer exactamente la misma medicion en un satelite, te das cuenta de que la medicion cambia, que significa eso? segun tu, es que ese reloj se ha jodido?

Luego dices que el espacio puede ser "limitado, liberado, encogido y ampliado", me puedes explicar esto con mas detalle? porque no termino de entender como algo "limitado" puede ser "ampliado" o algo "encogido" puede "liberarse".

4. "es decir, en un mundo sin cambios de ningun tipo... habria tiempo? No." Dependiendo de que estemos hablando. Como yo he dicho muuuchos posts atras, digo que desde MI punto de vista, en ciertos lugares del universo no tiene porque ser transcendente el paso del tiempo, es mas, yo considero que el tiempo esta ocasionado difectamente por causas relacionadas con el magnetismo o la energia producida por determinados elementos, ello hace que el transcurso del tiempo sea distinto dependiendo de esos patrones. Si estamos en un lugar donde no hay existencia de nada, la existencia del tiempo carece de importancia, hasta que un elemento tenga relevancia.

Pero efectivamente, en un mundo completamente muerto, sin vida, sin alteraciones de ningun tipo, sin ningun tipo de cambio que pudiera afectarle, ... el tiempo carece de importancia, podria pararse el tiempo, o acelerarse hasta la velocidad luz, que importaria poco dado que no sufriria el mas minimo cambio. Pero ello no significa que no haya algun tipo de cambio temporal, dado que desde el momento que hay existencia de algo (llamemosle universo despues de un big bang) ergo, hay un "tiempo" en dicho proceso que nos ha llevado al ahora.

5. Y comentando el "curioso" ejemplo del retrovisor. Te pongo otro que nada tiene que ver .... pero que puede que le veas mas sentido. Te ha pasado alguna vez que tu estabas parado en un semaforo ... y otro coche que venia hacia a ti a toda velocidad con la musica a toda hostia ... al llegar parecia que la musica iba acelerada, y que al adelantarte parece que la musica va mas lenta? Pues ahora piensa en ese ejemplo con lo que te he dicho antes del reloj. Y aplicado al espejo, imaginate que lo que miras por el espejo en realidad es lo que YA ha pasado, no lo que esta pasando.
Knos escribió:
Edy escribió:Es que no os vais a entender ni le vais a convencer. Para Knos el tiempo no existe porque no se puede tocar o medir... O no es consciente de que se puede porque desconoce el modo de asumir que existen formulas matematicas que demuestran su existencia del mismo modo que existen formulas para saber calcular dos distancias y al sumarlas de un resultado.


Las matematicas no son la panacea para todo, tienen sus limitaciones y sus "absurdos", por ejemplo haciendo una media si yo gano 100 y tu 0, los dos ganamos 50. Las matematicas no puede dividir entre 0, no han resuelto todavia la cuadratura del circulo y en su tiempo suscitó problemas como las paradojas de Zenón.


Eso es estadística, no matemáticas, además lo que dices es incorrecto. Si tu ganas 100 y yo gano 0, la estadística dice que el 50% de la población gana 100 y el 50% gana 0, el promedio es 50, pero en ningún momento, se dice que ambos ganamos 0, eso es un error de interpretación, muy común en la prensa sensacionalista, más no en las matemáticas ni en la estadística.
uy, mas bien seria:
Gracias a la mutacion del medio podemos percibir el paso del tiempo y gracias al tiempo podemos describir la mutacion.

Pero quedaos mejor con lo de la flecha del tiempo, informacion procesada para interpretar una realidad y que hay una velocidad limite para el transpaso de informacion


@me
Una cosa cuando se acerca a ti y la ves, ya está mas cerca de lo que crees que está.
El tiempo es una consecuencia del espacio, no exioste uno sin el otro

Por cierto Knoss, lo que dices de " en un mundo sin cambios de ningun tipo, habria tiempo?"... lo que has descrito de un mundo sin ningun tipo de cambio,, es imposible, siempre hay algun cambio, ya sea energetico (energia que te llega del sol y otros planetas) o de otras maneras... asi que este supuesto mundo sin cambios tiene un nombre y se llama NADA, no puede existir, bueno si que puede, antes del big bang.... pero un espacio indica que forzozamente hay que haber cambios de algun tipo, y el tiempo es el que produce estos cambios

Analizemos esta misma frase que has dicho de " en un mundo sin cambios de ningun tipo, habria tiempo?"... algo que no tenga nada de cambios que es? supongo que te debes imaginar como si fuera una imagen aturada, ningun movimiento, ni vibracion ni nada, peor para que no haya ningun movimiento de nada, la temperatura SI O SI debe ser de 0 kelvin (no se mueven las particulas subatomicas a esa temperatura), aparte de que no debe haber intercambio energetico de ningun tipo (de lo contrario los 0 kelvin no son posibles), si no hay que tener intercambio energetico de nada, no puede existir la materia, si no puede existir la materia estamos en la NADA... asi que si, lo que has descrito solo es posible ne la nada y como se sabe, en la nada no hay tiempo

En cierta manera estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, aunque yo soy mas de decir que el tiempo es consecuencia del espacio y al ser consecuencia del espacio si, para mi, o almenos asi creo, el tiempo es una magitud que indica algun tipo de cambio, asi que podemos decir que hay algun tipo de dependencia entre tiempo y espacio
161 respuestas
1, 2, 3, 4