› Foros › Off-Topic › Miscelánea
polipeta escribió:NWOBHM escribió:El tiempo no existe, es una entelequia humana. Es muy útil para medir reacciones físicas y químicas pero nada más. Y no, la velocidad no afecta al tiempo, simplemente con la veloidad las reacciones se aceleran o se ralentizan, nada más. Mientras no aceptemos eso, seguiremos planteando estupideces como viajar por él.
Pensar que todo sucede aquí y ahora, es tan difícil de asumir por nuestro cerebro, que nos inventamos la explicación fácil para niños del "tiempo"
Leches, uno que piensa como yo, es que somos los unicos que ven la incoherencia del tiempo? todas las respuestas que leo son respuestas por defecto que vendrian en un libro, como si os lo metieran a fuego en el colegio.
Lo que quiero decir es que cuando hablan de que el tiempo pasa mas despacio debido a la velocidad para mi no tiene sentido. Me explico, supongamos un reloj atomico, que hace rebotar un haz de luz de forma vertical, cada golpe arriba o abajo seria un segundo.
Bueno pues segun la version oficial si este reloj viaja a una gran velocidad horizontalemte el haz tendria que desviarse un poquito para cada rebote, teniendo que avanzar mas distancia para marcar un segundo, pues basandose en eso afirman que el tiempo pasa mas despacio para ese reloj por que tarda mas en hacer un segundo... No es esa afirmacion una estupidez? simplemente no esta marcando bien el tiempo por que tiene que recorrer mas distancia, no quiere decir que "su tiempo" pase mas despacio... nose si me explico...
Aclararmelo pls que no hago mas que pensar que el tiempo como esta planteado es una estupidez pero a lo mejor me falta algo por comprender!
Silent Bob escribió:No se puede decir que el tiempo es una invención nuestra porque nosotros no existíamos mientras pasaba el tiempo que tardó el universo en "dejarnos" un planeta habitable para que la vida se formara y aparecieramos nosotros.
Si a caso nos inventamos la medida (segundos, horas, días, años...), pero no el concepto (un instante es distinto a otro, igual que la altura a la que están los pelos de mi cabeza no es la misma altura a la que está la uña del dedo gordo de mi pie izquierdo... a no ser que me rasque la cabeza con el pie izquierdo )
skelzer escribió:El tiempo existe, no es algo inventado.
Decir que el tiempo no existe es como decir que la distancia no existe, sólo que entendemos distancia como diferencia de posición entre dos puntos físicos y emplazables y entendemos tiempo (o el paso de él) como la distancia entre dos puntos temporales.
Knos escribió:skelzer escribió:El tiempo existe, no es algo inventado.
Decir que el tiempo no existe es como decir que la distancia no existe, sólo que entendemos distancia como diferencia de posición entre dos puntos físicos y emplazables y entendemos tiempo (o el paso de él) como la distancia entre dos puntos temporales.
Todavia no he oido de nada que ocurra gracias al "tiempo"... Los dias pasan porque la tierra gira sobre si misma, el sol se apagará porque su combustible se agotará, mi ropa se secará porque el calor evaporara el agua... Y asi con todo, si el tiempo existiese tendria algun efecto propio sobre algo, y no es asi.
albendea escribió:Digamos entonces que el tiempo solo existe como consecuencia de todo lo demás, no como algo que "exista" por sí mismo.
Todavia no he oido de nada que ocurra gracias al "tiempo"... Los dias pasan porque la tierra gira sobre si misma, el sol se apagará porque su combustible se agotará, mi ropa se secará porque el calor evaporara el agua... Y asi con todo, si el tiempo existiese tendria algun efecto propio sobre algo, y no es asi.
Knos escribió:Aunque nosotros no existieramos, las cosas seguian gastandose y pudriendose, y al fin y al cabo... que es pudrirse? Bacterias alimentandose, que es la oxidacion? reacciones quimicas, etc etc.
Nada es achacable al tiempo, nada ocurre gracias al tiempo, todas las cosas ocurren porque otras cosas inciden en ellas.
Knos escribió:Porque el tiempo no es nada, no existe, es la forma en la que los humamos llamamos a las multiples interacciones entre los cuerpos que se dan a nuestro alrededor.
Knos escribió:Comparar distancia y tiempo tiene un fallo muy importante a mí parecer.
Yo puedo observar la partícula A y B al mismo tiempo, y medir la distancia que hay entre ellas; pero nunca puedo tener una partícula en el pasado y otra en el presente a la misma vez. Por tanto la comparación es invalida.
Knos escribió:Comparar distancia y tiempo tiene un fallo muy importante a mí parecer.
Yo puedo observar la partícula A y B al mismo tiempo, y medir la distancia que hay entre ellas; pero nunca puedo tener una partícula en el pasado y otra en el presente a la misma vez. Por tanto la comparación es invalida.
No acabo de entender tu ultimo párrafo, podrías desgranarlo?
Knos escribió:Silent Bob escribió:No se puede decir que el tiempo es una invención nuestra porque nosotros no existíamos mientras pasaba el tiempo que tardó el universo en "dejarnos" un planeta habitable para que la vida se formara y aparecieramos nosotros.
Si a caso nos inventamos la medida (segundos, horas, días, años...), pero no el concepto (un instante es distinto a otro, igual que la altura a la que están los pelos de mi cabeza no es la misma altura a la que está la uña del dedo gordo de mi pie izquierdo... a no ser que me rasque la cabeza con el pie izquierdo )
Aunque nosotros no existieramos, las cosas seguian gastandose y pudriendose, y al fin y al cabo... que es pudrirse? Bacterias alimentandose, que es la oxidacion? reacciones quimicas, etc etc.
Nada es achacable al tiempo, nada ocurre gracias al tiempo, todas las cosas ocurren porque otras cosas inciden en ellas.
Imaginemos un mundo donde no existe intercambio de energia, donde no hay alimentacion, ni reacciones quimicas, ni crecimiento de ningun tipo, un mundo estatico... En ese mundo seguirian existiendo las 3 dimensiones, pero no contarian con el tiempo. Porque el tiempo no es nada, no existe, es la forma en la que los humamos llamamos a las multiples interacciones entre los cuerpos que se dan a nuestro alrededor.
Silent Bob escribió:vtr1993 una cosa es que el cambio de costumbres nos de la sensación que las horas son mas largas y otra es la dilatación temporal debida a la velocidad.
En los viajes espaciales actuales esa diferencia de "tiempo" se considera nula a efectos prácticos, solo se tiene en consideración en relojes atómicos, GPS (para la sincronización entre satelites, sino lo mismo te colocan a 100Km de tu posición real ). La velocidad a la que debería moverse un astronauta para notar esa dilatación temporal tendría que ser exponencialmente mayor a la que se está consiguiendo ahora mismo.
Knos, nadie te ha discutido que tu entiendas el tiempo de una forma u otra, preo está empecinado en decir que el tiempo no existe. A ver, para ti el tiempo es consecuencia de la interacción de la materia, con intercambios de energías. OK. Para otro el tiempo es una "entidad" en si misma. OK.
Qué tiene que ver eso con el echo de que exista o no? Puede ser causa o consecuencia, eso son formas de verlo (ahí cada uno tiene su teoría) pero no puedes decir que el tiempo no existe.
Silent Bob escribió:vtr1993 una cosa es que el cambio de costumbres nos de la sensación que las horas son mas largas y otra es la dilatación temporal debida a la velocidad.
En los viajes espaciales actuales esa diferencia de "tiempo" se considera nula a efectos prácticos, solo se tiene en consideración en relojes atómicos, GPS (para la sincronización entre satelites, sino lo mismo te colocan a 100Km de tu posición real ). La velocidad a la que debería moverse un astronauta para notar esa dilatación temporal tendría que ser exponencialmente mayor a la que se está consiguiendo ahora mismo.
Knos, nadie te ha discutido que tu entiendas el tiempo de una forma u otra, preo está empecinado en decir que el tiempo no existe. A ver, para ti el tiempo es consecuencia de la interacción de la materia, con intercambios de energías. OK. Para otro el tiempo es una "entidad" en si misma. OK.
Qué tiene que ver eso con el echo de que exista o no? Puede ser causa o consecuencia, eso son formas de verlo (ahí cada uno tiene su teoría) pero no puedes decir que el tiempo no existe.
plaza escribió:Los jueves noche echan documentales en Discovery Max de Stephen Hawking y justo el de la semana pasada explicaba el origen del universo y lo explicaba muy muy bien,con solo deciros que me lo vi entero y no suelo ver cosas asi a menudo pero este era muy entretenido y bien hecho
Aqui explican un poco mas lo del tiempo
http://www.youtube.com/watch?v=xnk3LKq4 ... re=related
Edy escribió:Silent Bob escribió:vtr1993 una cosa es que el cambio de costumbres nos de la sensación que las horas son mas largas y otra es la dilatación temporal debida a la velocidad.
Es que lo curioso de mi teoria, es que en realidad no puede probarse por ahora, hasta que alguien o algo salga de nuestro sistema solar, y su reloj no se vea afectado por las infinitas cantidades de efectos y energias que converjan a su alrededor.
Curiosamente, siempre aplicamos que el paso del tiempo tiene relacion con la velocidad del objeto que viaja respecto al resto de elementos, pero sigo pensando que independientemente de eso, el tiempo se define no solo por la velocidad del viajante, si no de otros factores relativos al objeto en cuestion. Es decir, del mismo modo que nosotros nos movelos a una velocidad X incluso estando totalmente parados por la traslacion, rotacion, etc etc etc ... es posible que la velocidad de un individuo + el magnetismo y otros muchos elementos que nos afectan, puedan rasgar el paso del tiempo.
Y claro, tambien es cierto que las verdaderas diferencias entre el tiempo en el que estamos y un corte de tiempo significativo seria viajando a la velocidad de la luz o cercana a ella ... es evidente que ahora mismo, no podriamos comprobar todo lo que le afecta al paso del tiempo en si mismo sin poderlo hacer en diversos lugares donde no haya absolutamente nada, o donde si haya efectos energetivos que pudieran alterar ese paso del tiempo.
Silent Bob escribió:Knos, nadie te ha discutido que tu entiendas el tiempo de una forma u otra, preo está empecinado en decir que el tiempo no existe. A ver, para ti el tiempo es consecuencia de la interacción de la materia, con intercambios de energías. OK. Para otro el tiempo es una "entidad" en si misma. OK.
Knos escribió:Y otra mas, antes se ha dicho que como no es "reversible" es que realmente está ahi (o eso he entendido), una vez mas yo lo veo como una prueba de lo contrario, y sigo con el ejemplo de la distancia y la altura: Yo puedo ir de Pamplona a Madrid las veces que quiera, en el sentido que sea, porque la distancia existe y es contatable, es medible. El tiempo, como entidad o dimension carece de esa caracteristica, curioso no? Yo prefiero pensar que es que directamente al no existir no tiene ninguna caracteristica.
Edy escribió:Pero es que imaginate un mundo en 2 dimensiones (o en 1 dimension) ... es decir nuestro universo en 2 dimensiones ... y no podras imaginarlo, hay un motivo para ello ..., existen 4 dimensiones, y una de ellas es el tiempo. No importa como, pero curiosamente no controlamos NINGUNA de las 4 en realidad. No tenemos la capacidad de crear o eliminar ninguna de ellas, sencillamente formamos parte de ellas.
El pensar en un universo sin la cuarta dimension temporal ... es imposible. Es decir, si realmente tu vivieras en un mundo sin la cuarta dimension en forma de piedra ... serias una piedra absolutamente estatica en el universo, en donde NINGUNA de las otras dimensiones pudiera afectarte, porque todas son dependientes del resto.
vtr1993 escribió:Eso es verdad, eso de que pase el tiempo mas rapido dependiendo de la orbita dle planeta en el que estes, un tio que este fuera de tu sistema de referencia, el tiempo pasara mas lento, de echo cuando algun astronauta sale d ela orbita de la tierra, el tiempo para el es mas lento, si para nosotros pasan no se ahora me invento las dadas, pues 48 horas, puede que para el hayan pasado solo 30, algo asi.... de echo la "unica manera" de "viajar en el tiempo" es jugando con esto, de echo cuando neil amstrong viajo a la luna y volvio es como si hubiese viajado unas horas adelante en el tiempo, para el han pasado 30 horas, para los demas 48... si esto lo aplicamos a un planeta mucho mas masico el efecto seria mucho mas potente hasta tal punto de poder adelantarte dias en el tiempo
King_George escribió:¿como que no hay pruebas de la existencia del tiempo? ¿acaso no podemos medirlo? ¿Puedes medir la existencia de dios? verdad que no, pero el tiempo si lo puedes medir, ergo existe. Y no sólo eso. ¿como demuestras la existencia de las otras 3 dimensiones (las espaciales) tampoco puedes coger un metro de dimensión, puedes medirla, luego existe. Si aceptas que existen las dimensiones espaciales, debes aceptar que existe la dimensión temporal.
Knos escribió:Edy escribió:Pero es que imaginate un mundo en 2 dimensiones (o en 1 dimension) ... es decir nuestro universo en 2 dimensiones ... y no podras imaginarlo, hay un motivo para ello ..., existen 4 dimensiones, y una de ellas es el tiempo. No importa como, pero curiosamente no controlamos NINGUNA de las 4 en realidad. No tenemos la capacidad de crear o eliminar ninguna de ellas, sencillamente formamos parte de ellas.
El pensar en un universo sin la cuarta dimension temporal ... es imposible. Es decir, si realmente tu vivieras en un mundo sin la cuarta dimension en forma de piedra ... serias una piedra absolutamente estatica en el universo, en donde NINGUNA de las otras dimensiones pudiera afectarte, porque todas son dependientes del resto.
Pero es que vuelves a lo mismo, estas asumiendo que el tiempo existe y que tiene X efectos. Es como lo de la religion una vez mas, ellos no dicen "voy a buscar que demuestra que existe Dios", si no "Dios existe, voy a ver que encuentro para confirmarlo".
Con este tema está pasando lo mismo, no hay ninguna prueba fisica, medible y cuantificable de "tiempo"; no podemos tomar una muestra, no podemos reproducirlo, no podemos ni si quiera achacarle algun efecto en la realidad. Lo unico que tenemos es el asumir que está ahi, y que si no estuviera pasaria esto o lo otro*. Y ademas, segun velocidades y gravedades es flexible! Por lo que es inconsistente, es decir, todo lo contrario a la ciencia.
Yo lo siento mucho pero cada vez lo tengo mas claro.
*Tengo una piedra espanta-tigres...
Knos escribió:Silent Bob escribió:Knos, nadie te ha discutido que tu entiendas el tiempo de una forma u otra, preo está empecinado en decir que el tiempo no existe. A ver, para ti el tiempo es consecuencia de la interacción de la materia, con intercambios de energías. OK. Para otro el tiempo es una "entidad" en si misma. OK.
Tiene mucho que ver, en mi pensamiento no es ni causa ni consecuencia, si no un nombre para un conjunto de interacciones. Es como algunas personas dicen, "para mi Dios es la naturaleza", ellos quieren nombrar a las leyes naturales y sus principios como "Dios", pero eso no significa que Dios exista, aunque lo identifiques con algo real, es un proceso mental, nada mas; como el tiempo.
De hecho, que sea "relativo" es algo que considero reafirmante, tanta flexibilidad demuestra que no es algo real como la altura, 4 metros seran cuatro metros, no 8 si lo miro desde aqui, ni 3 si lo miro mientras voy a velocidad supersonica.
Y otra mas, antes se ha dicho que como no es "reversible" es que realmente está ahi (o eso he entendido), una vez mas yo lo veo como una prueba de lo contrario, y sigo con el ejemplo de la distancia y la altura: Yo puedo ir de Pamplona a Madrid las veces que quiera, en el sentido que sea, porque la distancia existe y es contatable, es medible. El tiempo, como entidad o dimension carece de esa caracteristica, curioso no? Yo prefiero pensar que es que directamente al no existir no tiene ninguna caracteristica.
Yo no soy fisico, ni pretendo convencer a nadie, ademas cuando entra en el discurso temas mas puramente fisicos como particulas subatomicas, estados cuanticos y tal ya me queda grande y sinceramente no quiero meterme a ello.
Edy escribió:Pero si tu mismo pusiste el ejemplo de la fruta que se pudría con el paso del tiempo ..., es decir, las condiciones en las que la materia se encuentra, hace que el tiempo relativo que afecta a dicho objeto cambie, independientemente de la forma que tenga el ser humano de medir ese tiempo.
Edy escribió:Cuando se dice que el tiempo lo invento el hombre o que hicimos una forma de medirlo de manera precisa, es porque es una dimension igual de tangible como cualquier otra. El tiempo marca el espacio en el que dos particulas no pueden ocupar el mismo lugar. Es tan facil como te pongas a caminar y te des de bruces contra una pared, ... si el tiempo no existiese, no podrias pegarte con ella, porque todo depende del tiempo en el que ambos elementos se encuentren en un momento determinado.
Si no, que explicación tienes para que dos elementos no puedan ocupar el mismo espacio? es tan sencillo como eso, porque cualquiera de las 4 dimensiones no pueden ocupar el mismo lugar y tampoco pueden subsistir una sin las otras tres de forma individual.
Edy escribió:El paso del dia a la noche? no te parece lo suficientemente tangible? ya puedas acelerar tus relojes o pararlos completamente, que el transcurso de ciertos procesos son imposible, aunque no hablamos del mismo termino de "tangible".
Lo dicho, es tangible el amor? el odio? .... es que sencillamente estamos hablando de fisica cando tu nos estamos hablando de naturaleza.
Edy escribió:El paso del dia a la noche? no te parece lo suficientemente tangible? ya puedas acelerar tus relojes o pararlos completamente, que el transcurso de ciertos procesos son imposible, aunque no hablamos del mismo termino de "tangible".
Lo dicho, es tangible el amor? el odio? .... es que sencillamente estamos hablando de fisica cando tu nos estamos hablando de naturaleza.
Knos escribió:Edy escribió:El paso del dia a la noche? no te parece lo suficientemente tangible? ya puedas acelerar tus relojes o pararlos completamente, que el transcurso de ciertos procesos son imposible, aunque no hablamos del mismo termino de "tangible".
No, el dia y la noche son el efecto de las vueltas que da la tierra sobre si misma, el tiempo no coge el sol y lo esconde, ni mueve a la tierra como un engranaje. Gravedad + Giro = Paso del dia y la noche.
He hecho un edit para ti, por si se te pasa.
Edy escribió:Pero es que el proceso en el que realiza el paso de la noche al dia la gravedad y el giro, son constantes gracias al tiempo. De lo contrario, como es posible que estemos aqui? que diferencia habia entre que existieramos o no si no fuera porque el tiempo hace que se produzcan los demas fenomenos en las otras tres dimensiones?
Edy escribió:Si lo curioso, es que en realidad, no si resulta mas dificil ignorar la existencia del tiempo o afirmar que existe, pero no veo razon para ignorarlo porque es constante en todo momento Y no porque podamos medirlo, es que su transcurso es tan natural como cualquier otro elemento dimensional existente.
@Gamer:
Con una regla, si uso una de 5 centimetros para medir 10 tendré que usar dos; porque tengo una referencia, tengo puntos, tengo realidades con la que compararla y usarla. Pero un reloj? Si un reloj es lo que mide el tiempo en Asia viven en el futuro, y en Estados Unidos en el pasado, y de hecho, si tu reloj no marca la misma hora que el mio, ambos vivimos en puntos temporales distintos... Son asi las cosas, o todos vivimos en el mismo momento y el reloj es simplemente un aparato que usamos como conveniencia social y organizativa? (cosa que está muy bien).
gamer32 escribió:joder, que era coña, un mero tecnicismo.
Y lo de EEUU Asia como decia nates no se a que se referia =S
Espero que no se refiriera a los husos horarios de verdad
Knos escribió:gamer32 escribió:joder, que era coña, un mero tecnicismo.
Y lo de EEUU Asia como decia nates no se a que se referia =S
Espero que no se refiriera a los husos horarios de verdad
Eres tu quien ha dicho que el tiempo se mide con un reloj, al igual que la distancia con una regla. Y yo te pregunto, dos relojes en distintas partes del mundo marcan distinta hora, que clase de medicion es esa? Dos puntos temporales distintos?
Ya te lo digo yo, ninguna, el reloj no mide el tiempo, el reloj es una convencion social que sirve para organizarnos, pero no tiene nada que ver con el tiempo real.