Posteo esto aquí porque me gustaría saber si soy el único que odia de mala manera a los que se cuelan en el metro, porque parece que a la gente le da bastante igual.
Llevo viviendo unos 10 meses en Barcelona, y diría que últimamente ha aumentado el fraude en el metro. Y me parece que parte de la culpa la tienen las nuevas validadoras (las máquinas que te validan el billete, vaya). TMB (la empresa que explota la mayoría de líneas del metro de Barcelona) dice que están cambiando todas las validadoras por las que son del "tipo más efectivo". Es decir, hasta ahora, había las típicas que son una rueda y que fácilmente se pueden saltar. Ahora ponen unas que son bastante altas y simplemente son un par de vidrios que se abren para dejarte pasar. El problema que tienen es que permiten que, con una sola persona que entre con billete, puedan entrar 20 o 30 usando la T-Cuelas. Y si no, mirad este vídeo (hay varios más por Youtube):
http://es.youtube.com/watch?v=VrhtK_iEIW0A mí me parece fenomenal que se quieran colar (de hecho no, me parece lamentable, pero es un decir), pero que lo hagan por sus propios méritos. Pero pagando yo, no. Odio eso, odio que se cuelen detrás de mí porque yo estoy pagando mi billete, no el de 3 o 4 personas más. Hasta este sábado, nadie se me había colado (tenía suerte), pero el sábado, en la estación de la Barceloneta, uno sí lo hizo. La cosa fue así:
El individuo este introdujo un billete en la máquina de al lado mío, no se lo dio como válido y parecía que se iba a la máquina de venta de billetes, pero se giró y vino corriendo hacia mí, gritando “¡Ah, gracias!”. Yo, al ver que era un tipo que por las pintas no parecía agresivo –si no ya me callo, que paso que me pinchen ni nada raro–, le dije “De gracias nada, yo sólo he pagado mi billete”, y me quedé quieto impidiéndole el paso. Pues nada, se puso a empujarme, y mientras intentaba resistirme, vino otro individuo detrás y se puso a empujar él también. Total, dos contra uno me ganaron fácilmente, por lo que solo me quedó soltarles una sarta de improperios que obviamente no oyeron porque llevaban auriculares.
A mí lo que me jode es esto, que tenga que ser yo quien trate de evitar que se cuelen desgraciados, y no la empresa. No había ni un vigilante en la estación, y de haberlo, tampoco habría hecho nada porque no están capacitados para parar a la gente sin billete. Es más, incluso la gente se cuela delante de los propios jefes de estación, y sé que a alguno que ha intentado recriminar a alguien que se colara, se le ha pegado una buena bronca desde arriba diciéndole que para eso ya están los revisores (revisores que, por cierto, solo he visto una vez en esos 10 meses, y me muevo mucho en metro).
Total, da la impresión de que a TMB le da igual que la gente se cuele, ellos presumen de que hay muy poco fraude (¡JA!) y aquí no ha pasado nada. No sé al resto, pero a mí esto me da una sensación de inseguridad bastante grande, cualquiera se puede colar en el metro y encima si te metes con ellos corres el riesgo de que te tiren escaleras abajo o a la vía por impedirles el paso.
A ver, que alguien me explique qué diferencia hay en pagar o no pagar, y por qué tengo yo que pagar mi billete si otros entran gratis y no les pasa nada. Porque igual resulta que soy yo el tonto y me podría ahorrar 50 euros al mes.
Lo siento por el ladrillo, solo quería desfogarme