¿Hay alguien que no aguante los J-RPG?

1, 2, 3
Hola,

A alguien más le pasa que le gusta casi todos los generos y no traga los J-RPG? Llevo jugando muchos años y recuerdo que mi primer RPG fue el Chrono Trigger con el adaptador de SNES y sinceramente no me gusto nada, luego más tarde probe el Illusion of Time y más de lo mismo.

Probe el Grandia II y el Skies OF Arcadia y tampoco.

Hace nada lo intente con el FF VII y nada de nada.

Y por último el Blue Dragon y pff.

A ver los gráficos de los RPG me parecen que estan muy bien hechos pero ese sistema arcaicoo de lucha y la de horas que te puedes tirar me hechan muchísimo para atrás, no me gustan.

A alguien más le pasa?
A mi también me parecen aburridísimos. Entre las luchas por turnos, los enemigos invisibles que sólo aparecen el la lucha, y los personajes que son capaces de meterse en el protagonista cual muñeca rusa...
A GXY le ponen cachondísimo. Ya veréis cuando lea el post, ya.
simplemente no te gusta el genero punto... no hay que buscarle mas pies al gato, que no te guste no quiere decir que no tengas ni idea de videojuegos o seas otra escala de jugador, etc

es algo normal :)


no te tienes que sentir extraño por ello [bye]

PD: que conste que a mi si me gustan los jrpgs :)

salu2
yo tampoco los aguanto, entre los personajes petardos ultrarepetidos, los enemigos ke salen de la nada, ke son larguísimos etc no soy capaz de jugarlos ratataaaa
Otro mas. La ultima vez que lo intente fue con el adorado FFVII y tengo el juego original con unas 10 horas de uso. Ahi ya decidi que no es mi genero. Unos preferimos los FPS y otros los JRPG, es solo cuestion de gustos.
lYahikol escribió:A GXY le ponen cachondísimo. Ya veréis cuando lea el post, ya.


presente! XD

son juegos que no me gustan nada-de nada-de nada, y no seria porque lo intente bastante con ellos en los tiempos de la PS1.

de hecho se da la circunstancia curiosa de que el juego de este tipo al que mas he jugado en mi vida es zeliard, un clonazo de zelda que aparecio en PC alla por los medios 90s.

por mi, podrian desaparecer de la cadena trofica, que yo no notaria la diferencia (excepto la obvia, claro XD), como con las cucarachas.

saludos.
GXY escribió:
presente! XD

son juegos que no me gustan nada-de nada-de nada, y no seria porque lo intente bastante con ellos en los tiempos de la PS1.

de hecho se da la circunstancia curiosa de que el juego de este tipo al que mas he jugado en mi vida es zeliard, un clonazo de zelda que aparecio en PC alla por los medios 90s.

por mi, podrian desaparecer de la cadena trofica, que yo no notaria la diferencia (excepto la obvia, claro XD), como con las cucarachas.

saludos.

crueldad al estilo GXY X-D
a mi lo que no me gustan de los J-RPG es que no han cambiado en nada desde PSX....

todo lo contrario de el RPG americano que ha evolucionado y se ha ramificado es diferentes variantes o adaptado a otros tipos de juegos.
GXY escribió:
presente! XD

son juegos que no me gustan nada-de nada-de nada, y no seria porque lo intente bastante con ellos en los tiempos de la PS1.

de hecho se da la circunstancia curiosa de que el juego de este tipo al que mas he jugado en mi vida es zeliard, un clonazo de zelda que aparecio en PC alla por los medios 90s.

por mi, podrian desaparecer de la cadena trofica, que yo no notaria la diferencia (excepto la obvia, claro XD), como con las cucarachas.

saludos.



Opino lo mismo que tu pero por otras razónes (resquemores y cosas así xD).
Lo que mas odio de estos juegos es la j que si no me equivoco es de japan.

Los japoneses tiene una virtud inigualable a la hora de destrozar una buena historia i como en estos juegos acostumbra haver una considerable trama. Tener que aguantar un argumento japones me da sueño
No se si son los romances entre protagonistas o las moralejas sobre la amistad i el bien lo que más odio de sus tramas. Diria que empatan, las odio por igual


Y si, me alegro de que Aeris muera
Stewie escribió:Lo que mas odio de estos juegos es la j que si no me equivoco es de japan.

Los japoneses tiene una virtud inigualable a la hora de destrozar una buena historia i como en estos juegos acostumbra haver una considerable trama. Tener que aguantar un argumento japones me da sueño
No se si son los romances entre protagonistas o las moralejas sobre la amistad i el bien lo que más odio de sus tramas. Diria que empatan, las odio por igual


Y si, me alegro de que Aeris muera


Hay que ver cuanto odio xD

Lo que les pasa es que su forma de tratar las historias es muy "naive" y si no estás acostumbrado pues sienta como una patada en las bolas.
partiendo de la base de que (para mi) los juegos japoneses (sobretodo los j-rpgs) estan degenerando cada vez más, no me extraña que cada vez a más gente le cansen este tipo de juegos.

Veréis, llevo 2 meses jugando al Fallout y , sinceramente, no creo que ningún j-rpg me vuelva a gustar tanto como antes.

Aparte del Fallout, también estoy jugando al Shenmue, y sí, me gustan precisamente por no tener que luchar cada dos pasos, porque son realistas, no son lineales (bueno el Shenmue si, pero no tanto), los personajes, etc etc
A mi solo me gustan los zeldas y secret of mana/evermore pero esos no tienen mucho k ver con los RPGs.
bruno_hk escribió:A mi solo me gustan los zeldas y secret of mana/evermore pero esos no tienen mucho k ver con los RPGs.

Zelda no, pero los Seiken Densetsu sí que son jRPG

GaspaÇinho_18 escribió:partiendo de la base de que (para mi) los juegos japoneses (sobretodo los j-rpgs) estan degenerando cada vez más

Si solo fueran los jRPG...
Salvo el Grandia 2 que me gusto algo por el sistema de combate el resto de los que he probado los podria definir como cagarrutas, algunas con mas o menos nivel pero a fin de cuentas a mi no me gustan nada de nada. Tampoco es que me haya prodigado en exceso en este genero, suelo probar siempre los mas importantes que salen por generacion pero nada de nada.
Yo creo que es cuestion de encontrar el adecuado.
Pues a mi me encantan, lo que creo es que la calidad ha bajado bastante, mis dos juegos preferidos de consola son dos J-RPG el Secret of Mana y el Chrono Trigger.

PD: Es muy triste ver en lo que ha acabado la saga Mana.


Imagen
Mi juego preferido.
Bueno, yo llevo la pistola enfundada, pero yo tampoco los aguanto.

No se, se me hace muy tedioso y aburrido jugar un RPG por turnos o un jRPG. Aguanté el KH precisamente por ser action-RPG pero si tengo que andar con los ataques, con las batallas interminables (que son miles) que le den al puto juego [poraki]

Y el unico FF que probe fue el IX, y me cansó que no veas...
A ver, por segunda vez, jRPG = RPG Japonés, no RPG por turnos
Lo de los argumentos, depende de los que juegos, porque los RPGs occidentales, de historia no es que vayan sobrados precisamente.
nxname escribió:a mi lo que no me gustan de los J-RPG es que no han cambiado en nada desde PSX....


yo más bien diría ke desde los tiempos de snes...

desde entonces pocas cosas me han sorprendido... Grandia si por ejemplo, los enemigos están en la pantalla y el sistema de combates está de puta madre, eso si, mi rpg favorito siempre será el Secret of Mana

y cierto es ke las historias apestan muchas veces, no puede ser el tío ke manejas un auténtico hijo puta? pasar de la tía moñas? (es ke siempre las tías son unas moñas)

pero bueno, esto más o menos está sucediendo con casi todos los estilos de juego
De echo, los RPG occidentales en general dan mas libertad, pero pierden personalidad.

Y los jRPG al contrario.

Y bueno, la historia....depende del juego. Hay juegos (pocos) con una historia muy muy buena, tanto occidentales como orientales, y juegos que mas bien se quedan cortos.

Pero todo esto se resume en una frase: cuestion de gustos [666]
Ruby Gloom escribió:Lo de los argumentos, depende de los que juegos, porque los RPGs occidentales, de historia no es que vayan sobrados precisamente.


diria que esa problematica se da tanto en unos como en los otros , aun que a mi personalmente los j-rpgs no me tiren nada , reconozco que alguno esta muy bien.
Yo creo que es más grave en los occidentales, al tener más libertad, no puedes centrarte tanto en crear personajes carismáticos y una historia compleja, por no hablar del diseño artístico, que los japos les dan sopas con ondas a los occidentales en el 90% de los casos; yo ya lo dije, para mi un RPG de la leche sería uno con el diseño artístico de los japos y la libertad de los occidentales.
Turyx escribió:Si solo fueran los jRPG...


por eso lo digo, que no sólo son los jRPG, si no la mayoría de juegos japos...


Bueno diseño artistico ene general si, pero discrepo con el diseño de personajes que se repiten hasta la saciedad
GaspaÇinho_18 escribió:por eso lo digo, que no sólo son los jRPG, si no la mayoría de juegos japos...

Si solo fueran los japos...

El 90% de los generos están cada vez peor, sin importar de donde vengan
GaspaÇinho_18 escribió:

por eso lo digo, que no sólo son los jRPG, si no la mayoría de juegos japos...


Bueno diseño artistico ene general si, pero discrepo con el diseño de personajes que se repiten hasta la saciedad


Tú no conoces al señor Marine Sudado ¿no?
Ruby Gloom escribió:
Tú no conoces al señor Marine Sudado ¿no?


ese sale en casi todos, Gears of Whore, Killzowned, Medal of Horror, Call of Putis, Duke Yunke, Dooooooooom, Far Gay, Falo... pero bueno, para romper la regla estaba el friky del Gay Life,
AlterElt está baneado por "troll"
a mi me pasa con los RPGs occidentales. No puedo con éllos xD
thafestco escribió:
yo más bien diría ke desde los tiempos de snes...


+mas un griton de unos.

Vorador escribió:De echo, los RPG occidentales en general dan mas libertad, pero pierden personalidad.

Y los jRPG al contrario.


mmmmm...

el problema de personalidad de los RPG occidentales es que basicamente solo hay 3 estereotipos: fantasia tolkieniana, post apocalipsis y marines espaciales... y de ahi practicamente no se sale, con lo cual los personajes al corresponder a un estereotipo claramente definido... pues parecen tener escasa personalidad (tambien en muchos juegos directamente no la tienen).

Ruby Gloom escribió:Yo creo que es más grave en los occidentales, al tener más libertad, no puedes centrarte tanto en crear personajes carismáticos y una historia compleja, por no hablar del diseño artístico, que los japos les dan sopas con ondas a los occidentales en el 90% de los casos; yo ya lo dije, para mi un RPG de la leche sería uno con el diseño artístico de los japos y la libertad de los occidentales.


que diseño artistico ni que ocho pelotas de tenis, el diseño artistico de los jRPG es un calquitos de los que se ven en los mangas y animes el cual a su vez se repite como el ajo y pertenece a 3 o 4 estereotipos tipicos (que por cierto, son en su base similares a los occidentales: fantasia medievaloide, post apocalipsis y batallas espaciales... aunq en el topic japones se combinan de cierta diferente forma).

el diseño japones tambien esta muy estereotipado, y del superior diseño artistico japones que se basa en cosas raras tipo combates a espada en el siglo 47 o a tiros en el XI, dudas existenciales, cortes de pelo poligono-pantene, demoños tentaculares, animales que hablan y razonan, y tias con cualquier color de pelo... pues tengo mis serias dudas, que quieres que te diga.

saludos cordiales.
Bién! Alguién como yo! NO, no me gustan para nada, es un genero insoportable para mí.




Saludos!
GXY escribió:
+mas un griton de unos.



mmmmm...

el problema de personalidad de los RPG occidentales es que basicamente solo hay 3 estereotipos: fantasia tolkieniana, post apocalipsis y marines espaciales... y de ahi practicamente no se sale, con lo cual los personajes al corresponder a un estereotipo claramente definido... pues parecen tener escasa personalidad (tambien en muchos juegos directamente no la tienen).



que diseño artistico ni que ocho pelotas de tenis, el diseño artistico de los jRPG es un calquitos de los que se ven en los mangas y animes el cual a su vez se repite como el ajo y pertenece a 3 o 4 estereotipos tipicos (que por cierto, son en su base similares a los occidentales: fantasia medievaloide, post apocalipsis y batallas espaciales... aunq en el topic japones se combinan de cierta diferente forma).

el diseño japones tambien esta muy estereotipado, y del superior diseño artistico japones que se basa en cosas raras tipo combates a espada en el siglo 47 o a tiros en el XI, dudas existenciales, cortes de pelo poligono-pantene, demoños tentaculares, animales que hablan y razonan, y tias con cualquier color de pelo... pues tengo mis serias dudas, que quieres que te diga.

saludos cordiales.



GXY, que Nomura no hace todos los RPGs, a ver si miras cosas de Kazuma Kaneko por ejemplo, el de los SMT, ya verás como no es más de lo mismo; en occidente el 99% son en la edad media, y encima, los escenarios básicamente los mismos en todos; que es a lo que me refiero.
Aqui otro al que no le gustan nada, ni los Final Fantasy, Blue Dragon, Dragon Quest y todos los que os ocurran.

Son juegos demasiado largos y pesados, la mecanica de juego por combates no me gusta.

El Zelda si me gusta algo mas pero es un RPG distinto a los mencionados.
jita escribió:El Zelda si me gusta algo mas pero es un RPG distinto a los mencionados.

Basicamente porque no es un RPG xD
A mi me encantaban los J-RPG's, llevaba un tiempo sin probar ninguno nuevo y hace poco me puse a rejugar el FFVI, y pfffffff........... se me hizo horrible, el sistema por turnos un horror, eso de que te salgan enemigos aleatorios que te interrumpen todo el juego otro horror y la agonia de no querer dejarte ningun item importante...

Finalmente he cogido asco a los J-RPG (sobretodo a los que ponen niños androginos como protagonistas), pero mas bien, concretando, le cogido asco a los J-RPG por turnos.
a mi me encantan.... eso si hay que tener aguante y que los combates aleatorios por turnos no sean un problema para el jugador si no parte del juego...(me hace gracia porque yo los busco cuando la gente echa pestes de ellos..).
A mí no me gustan nada.
r09 escribió:A mí no me gustan nada.


Sin verte la cara puedo decirte que mientes muy, pero que muy mal-ho XD
GXY escribió:el problema de personalidad de los RPG occidentales es que basicamente solo hay 3 estereotipos: fantasia tolkieniana, post apocalipsis y marines espaciales... y de ahi practicamente no se sale, con lo cual los personajes al corresponder a un estereotipo claramente definido... pues parecen tener escasa personalidad (tambien en muchos juegos directamente no la tienen).


Hombre, me referia mas a lo que pasa con Morrowind, Oblivion, Icewind Dale, etc. Muchos RPGs basados en reglas de tablero implican cierta actuacion por parte del jugador, el problema es que eso no se transmite al juego de ordenador y claro, tienes un muñeco de palo que no tiene cut-scenes en las que mantienen dialogos, no transmite emocion alguna (salvo los dialogos a eleccion) y como puedes elegir completamente su raza, aspecto, inteligencia, etc, pues no tienen una personalidad definida.

Como los jRPGs te dan un prota con genero, aspecto, pasado y demas ya fijado, no puedes personalizarlo, pero digamos que es capaz de sostener relaciones sociales con sus compañeros y con otros NPCs (de echo es una de sus mayores lacras, el famoso "efecto telenovela" [qmparto])

Y bueno, lo del encasillamiento del genero pasa en los dos. Hay honrosas excepciones (por ejemplo: Planescape: Torment en RPGs occidentales, los Shin Megami Tensei en orientales) pero cada vez tiende mas a tirar por lo facil. Algo que tristemente pasa en casi todos los generos actualmente.
Ruby Gloom escribió:Tú no conoces al señor Marine Sudado ¿no?


claro que lo conozco! faltaría más XD

ahora en serio. Claro que hay ese estereotipo en los juegos occidentales, pero no compares un shooter con un RPG.
Claro que me gustaría que fuesen más "humanos" tipo Gordon Freeman o como Tommy (el de Prey) pero yo creo que la mayoría de la gente no lo ve como algo primordial, todo lo contrario que en un RPG.

Es que.....por ejemplo, veo lo que le está haciendo kojima al MGS4 y me saltan las lágrimas....pero que flipada es esa?, lo mismo con los FF que desde el 10 no levantan cabeza (ni parece que lo vayan a hacer),

Lo que tienen que hacer es empezar a crear sagas nuevas urgentemente (sobretodo en Jrpgs), renovar el sistema de combate ya, poder luchar con quien quieras (combates aleatorios [bye]), historia no lineal (bueeeno sólo un poco XD), y quitar a los personajes planos y de dudoso género sexual (no sólo en jRPGs)

Con esto me conformo, y de paso, si sabéis algún jRPG que cumpla los requisitos me lo decís ¿vale? [ayay]

Bueno creo que es un tema bastante interesante para discutir sobre la decadencia de juegos japos o de los occidentales pero habría que abrir otro hilo para eso XD

PD: perdón si me he desviado del tema del hilo [angelito]
Vorador escribió:Hombre, me referia mas a lo que pasa con Morrowind, Oblivion, Icewind Dale, etc. Muchos RPGs basados en reglas de tablero implican cierta actuacion por parte del jugador, el problema es que eso no se transmite al juego de ordenador y claro, tienes un muñeco de palo que no tiene cut-scenes en las que mantienen dialogos, no transmite emocion alguna (salvo los dialogos a eleccion) y como puedes elegir completamente su raza, aspecto, inteligencia, etc, pues no tienen una personalidad definida.

Como los jRPGs te dan un prota con genero, aspecto, pasado y demas ya fijado, no puedes personalizarlo, pero digamos que es capaz de sostener relaciones sociales con sus compañeros y con otros NPCs


totalmente de acuerdo. La cuestion es que los occidentales se remiten a la filosofia de que "tu juegas la historia" mientras que los japos se remiten a la filosofia de que "tu juegas a SU historia", segun el tipo de jugador que seas, te interesara mas imaginarte tu en las situaciones, o imaginarte las situaciones de tu personaje.

vorador escribió: (de echo es una de sus mayores lacras, el famoso "efecto telenovela" [qmparto])


el efecto telenovela es chungo, pero el efecto telenovela asociado con el fenomeno "te lo cuento todo en dos lineas de texto que tienes que pulsar cada vez que van a cambiar" es AUN PEOR, yo es que ya, es ver un juego con el tipico marcador abajo llenando dos lineas de texto, y es cogerle ojeriza automaticamente (con el ultimo que me paso es con schoolmate, que mira tu lo que tiene de jRPG XD)

@ ruby: no es cosa solo de la ambientacion, tambien es cosa de los sistemas de combate. SMT seguramente que no tiene una ambientacion muy tipica, pero en su desarrollo es de lo mas topicazo que hay, y por ahi no paso, lo siento.

saludos.
me uno al club [hallow]

Primero, nunca he sido un gran fan de los RPG´s, pero si fue un genero en el que hice mis pinitos tanto orientales como occidentales. Disfrute mucho en las 16bit con algun action jrpg, especialmente secret of mana q se convirtio en mi favorito de la snes.
En las 32bit, a pesar de que me costo aceptar el sistema de combate del FFVII q me lo lleve a casa el dia de salida y fue el primer jrpg por turnos que me compre. La gran historia y atmosfera q llevaba detras lo pusieron en mi favorito de la consola(aunq posteriormente le he pillado un poco de tirria por el dirge of cerberus, la pelicula, o toda la horda de pajilleros que pululan por cada feria bestidos de sephiroth/cloud con 4 kilos de laca, maquillaje para extinguir a la mitad de la poblacion de ballenas y lentillas de colorines que en un mundo de fantasia japonesa, todos sabemos, la gente de ojos marrones seria la primera en probar la camara de gas).

Fue en la generación pasada cuando llegue a pillarle asco al genero, no si haber probado casi todo lo que se consideraba un buen jrpg. Los Xenosaga,Starocean3 el culebron del FFX y su innombrable continuacion, juegos de Atlus pasando por el Nocturne, DDS,etc. DQVIII, Kingdom hearts, algun tales of loqsea y hasta esa telenovela koreana llamada magna carta q pone la guinda... ha sido demasiados, demasiados veces viendo LO MISMO...

Caras de Michael Jackson por todos sitios, narices chatas, faciones chupadas semiandrogenas y tetas de esas que se ven amenudo (cuando sales de japon)...... el personaje introvertido misterioso, la chica graciosa, el aventurero que esta de buen rollo, el/la timida que no habla, etcetc... [maszz] [maszz] [maszz] Los mundos, que decir...pues cierto que un Rpg occidental suele ser Dungeons and dragons y a tirar millas, pero esq el japones, aun teniendo algunos registros mas, no van mucho mas alla de estos:
-El mundo medieval (japonesizado), mas o menos es como si la gente de la edad media tuviese cara de Michael Jackson en lugar de ser feos forzudos y todo esta lleno de rios cristalinos y arbollillos.
-El mundo medieval tecnologico. Derivado del anterior, pero extrañamente han desarrollado tecnologia, hay naves, armas que disparan y magas tetudas con pistola laser en el liguero.
-El futurista decadente. Division social, ambiente cyberpunk, y varias referencias a Alita y otros animes patrios.(antes muertos que copiando algo de Madmax o cualquier clasico foraneo..)
-El futurista tecnologico. Como el anterior, pero todo es bonito, la gente vive en planetas con agua cristalina y viaje en naves mas limpias y sofisticadas que el tren tokyo-osaka)
-El contemporaneo o semicontemporaneo. Estudientes, policias, o lo que leches sea contra demonios y bichos copiados de algun libreto de malize micer que quieren dominar el mundo.

Todo ello sumandole a la creciente ñoñeria como alguien apunto mas atras que cada vez esta mas y mas presente en el genero y dios te libre de encontrarte a alguna narradora/dobladora en su version original que entone la voz como si le hablase a un niño retrasado de 10 años (No miro para nadie.. eternal sonata..)

Sinceramente, soy de los que lleva toda la vida rajando de Quakes, Unreals y demas, pero juro que cuando pille la 360 y puse el GOW por el live, fue una especia de rayo cosmico iluminando la habitacion con campanas de fondo. Por fin algo nuevo sin pretender ser original en ningun aspecto, o incluso siendo zafio y grotesco... a mi parecer logra ir muchiiiiiiiisimo mas alla que cualquier ladrillo japones de "le compiamos la mecanica al ultimo juego de SE" y "para los personajes abrimos el libreto de Gackt y nos damos un paseo a ver los friquis con problemas de autoestima por harajuku"... por mi parte vivan los marines cachas y sudorosos. Nada mas que añadir.
yo la ojeriza a los jRPG se la pille en la pasada generacion, la de DC-PS2-GC, cuando comprobe lo muy poco que habian evolucionado con respecto a la generacion de PS1-Saturn.

... y ya me quejaba en aquella epoca que los juegos parecian de SNES (por no decir turbografx)... hasta entonces era un genero que consideraba pobre, pero al que no consideraba un monton de mierda humeante, que es lo que pienso hoy.

algunos juegos han hecho cierto esfuerzo en mejorar algo y salir de la mediocridad y el estereotipo... con, en mi opinion, escaso exito.

saludos.
GXY escribió:
presente! XD

son juegos que no me gustan nada-de nada-de nada, y no seria porque lo intente bastante con ellos en los tiempos de la PS1.

de hecho se da la circunstancia curiosa de que el juego de este tipo al que mas he jugado en mi vida es zeliard, un clonazo de zelda que aparecio en PC alla por los medios 90s.

por mi, podrian desaparecer de la cadena trofica, que yo no notaria la diferencia (excepto la obvia, claro XD), como con las cucarachas.

saludos.


+1 elevado a la 259..no se pero yo he intentado y me parece de lo más aburrido que puede haber, no aguanto un solo combate ..en fin para los gustos...

Saludos
marvicdigital escribió:+1 elevado a la 259..


uno elevado a mil trillones sigue siendo uno... pero se te nota la intencion XD

me congratula saber que hay tantos jRPG-haters en el foro :-P

saludos cordiales.
incompatibilidad: dicese de aquello surgido al intentar unir GXY con jRGP
[qmparto]
GXY escribió:totalmente de acuerdo. La cuestion es que los occidentales se remiten a la filosofia de que "tu juegas la historia" mientras que los japos se remiten a la filosofia de que "tu juegas a SU historia", segun el tipo de jugador que seas, te interesara mas imaginarte tu en las situaciones, o imaginarte las situaciones de tu personaje.


Y si partimos de la base que esto del rol és interpretar, lo suyo es jugar la historia y no jugar "su historia". Que para eso que enganchen las escenas cinematicas i monten una peli que asi pierdes menos tiempo y sobretodo que no lo quieran pasar por rol
GXY escribió:yo la ojeriza a los jRPG se la pille en la pasada generacion, la de DC-PS2-GC, cuando comprobe lo muy poco que habian evolucionado con respecto a la generacion de PS1-Saturn.

... y ya me quejaba en aquella epoca que los juegos parecian de SNES (por no decir turbografx)... hasta entonces era un genero que consideraba pobre, pero al que no consideraba un monton de mierda humeante, que es lo que pienso hoy.

algunos juegos han hecho cierto esfuerzo en mejorar algo y salir de la mediocridad y el estereotipo... con, en mi opinion, escaso exito.

saludos.


¿Y los RPGs ccidentales han evolucionado mucho quitando el apartado técnico y cuatro cosas más? deja de rajar sólo de JRPG's, que en todos sitio cuecen habas XD
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