me uno al club
Primero, nunca he sido un gran fan de los RPG´s, pero si fue un genero en el que hice mis pinitos tanto orientales como occidentales. Disfrute mucho en las 16bit con algun action jrpg, especialmente secret of mana q se convirtio en mi favorito de la snes.
En las 32bit, a pesar de que me costo aceptar el sistema de combate del FFVII q me lo lleve a casa el dia de salida y fue el primer jrpg por turnos que me compre. La gran historia y atmosfera q llevaba detras lo pusieron en mi favorito de la consola(aunq posteriormente le he pillado un poco de tirria por el dirge of cerberus, la pelicula, o toda la horda de pajilleros que pululan por cada feria bestidos de sephiroth/cloud con 4 kilos de laca, maquillaje para extinguir a la mitad de la poblacion de ballenas y lentillas de colorines que en un mundo de fantasia japonesa, todos sabemos, la gente de ojos marrones seria la primera en probar la camara de gas).
Fue en la generación pasada cuando llegue a pillarle asco al genero, no si haber probado casi todo lo que se consideraba un buen jrpg. Los Xenosaga,Starocean3 el culebron del FFX y su innombrable continuacion, juegos de Atlus pasando por el Nocturne, DDS,etc. DQVIII, Kingdom hearts, algun tales of loqsea y hasta esa telenovela koreana llamada magna carta q pone la guinda... ha sido demasiados, demasiados veces viendo LO MISMO...
Caras de Michael Jackson por todos sitios, narices chatas, faciones chupadas semiandrogenas y tetas de esas que se ven amenudo (cuando sales de japon)...... el personaje introvertido misterioso, la chica graciosa, el aventurero que esta de buen rollo, el/la timida que no habla, etcetc...
Los mundos, que decir...pues cierto que un Rpg occidental suele ser Dungeons and dragons y a tirar millas, pero esq el japones, aun teniendo algunos registros mas, no van mucho mas alla de estos:
-El mundo medieval (japonesizado), mas o menos es como si la gente de la edad media tuviese cara de Michael Jackson en lugar de ser feos forzudos y todo esta lleno de rios cristalinos y arbollillos.
-El mundo medieval tecnologico. Derivado del anterior, pero extrañamente han desarrollado tecnologia, hay naves, armas que disparan y magas tetudas con pistola laser en el liguero.
-El futurista decadente. Division social, ambiente cyberpunk, y varias referencias a Alita y otros animes patrios.(antes muertos que copiando algo de Madmax o cualquier clasico foraneo..)
-El futurista tecnologico. Como el anterior, pero todo es bonito, la gente vive en planetas con agua cristalina y viaje en naves mas limpias y sofisticadas que el tren tokyo-osaka)
-El contemporaneo o semicontemporaneo. Estudientes, policias, o lo que leches sea contra demonios y bichos copiados de algun libreto de malize micer que quieren dominar el mundo.
Todo ello sumandole a la creciente ñoñeria como alguien apunto mas atras que cada vez esta mas y mas presente en el genero y dios te libre de encontrarte a alguna narradora/dobladora en su version original que entone la voz como si le hablase a un niño retrasado de 10 años (No miro para nadie.. eternal sonata..)
Sinceramente, soy de los que lleva toda la vida rajando de Quakes, Unreals y demas, pero juro que cuando pille la 360 y puse el GOW por el live, fue una especia de rayo cosmico iluminando la habitacion con campanas de fondo. Por fin algo nuevo sin pretender ser original en ningun aspecto, o incluso siendo zafio y grotesco... a mi parecer logra ir muchiiiiiiiisimo mas alla que cualquier ladrillo japones de "le compiamos la mecanica al ultimo juego de SE" y "para los personajes abrimos el libreto de Gackt y nos damos un paseo a ver los friquis con problemas de autoestima por harajuku"... por mi parte vivan los marines cachas y sudorosos. Nada mas que añadir.