en el tema de "meter mano a las empresas de crowdfunding" te doy la razon, que esto es la puta de la verbena hasta que se decida meter mano a fondo, pero ya te digo... de momento en USA, la tierra de las oportunidades juridicas, no ha pasado, y en europa, que es mas garantista con los usuarios, tampoco.
en lo otro. desconozco los detalles tecnicos exactos que incurren en una circunstancia (la de la denuncia particular) y otra (la de la colectiva) pero si se me ocurre un punto favorable a mi opinion de que es necesaria la constitucion de la asociacion. que no lleva el mismo curro administrativo (para el despacho de abogados que lo lleve) hacer la demanda de 1 usuario que organizar y gestionar la demanda de 1000 usuarios. eso lleva 1000x trabajo administrativo, y si hay una cosa que tienen los abogados y sus despachos es que no mueven ni un pelo de la ceja gratis.
es bastante suponible que al tipo de lanzanos le han puesto delante un presupuesto de esos que lo lees y te jiñas. y ahi habra dicho "colega... va a haber que pedirle algo de pasta a la peña porque sino, es imposible". lanzanos al fin y al cabo es una pyme "familiar", si no recuerdo mal son el fundador/CEO, su padre y como mucho un par de empleados, y a lo mejor le han puesto delante una minuta de 10 o 12mil euros solo para presentar la demanda, en plan "a fondo perdido". y posiblemente para el sea inasumible (como empresa o como individual). y de ahi la idea de montar una asociacion (que es algo que se hace por 4 perras y es un tramite administrativo facil), pedir una pequeña participacion a cada afectado (asi de paso se obtienen sus datos personales, etc) y con 10 pavos por 1000 afectados, pues son 10000 pavos para pagar a los picapleitos.
y claro, al que hizo la demanda particular no creo que le hayan pedido 10mil pavos por el tramite.
las cifras son ficticias pero supongo que pillas la idea general.
tu, si 1000 personas se apuntan a papas de mcdonals, las pagas tu primero todas, las de los 1000¿? a 1,75 que si no recuerdo mal esta el paquete de papas "normal" del mac, son 1750 euros por adelantado, y si luego 500 se rajan, te comes tu los 875 euros de papas que has gastado y perdido?
pues es un fleje de papas eh